You are on page 1of 2

Concubinos y casados, casi con los mismos derechos POR GISELE SOUSA DIAS Son cambios previstos en el nuevo

Cdigo Civil. Las parejas podrn compartir obra social y firmar pactos de convivencia para regular qu paga cada uno Durante la vida en comn. Tambin se podr pedir una compensacin econmica en caso de separacin. 22/06/12 Hace un tiempo, estar juntada o vivir en concubinato y por lo tanto fuera del matrimonio eran trminos que encerraban un aire peyorativo. As y todo, en la Ciudad de Buenos Aires, las parejas que prefirieron probar con la convivencia antes de pasar por el Registro Civil o sin intencin de hacerlo se cuadruplicaron en los ltimos 30 aos. Sin embargo, mientras los modos de regular las uniones fueron cambiando, el Cdigo Civil escrito en el siglo XIX se qued en el tiempo y hoy las parejas sin papeles quedan muy desprotegidas en caso de separacin o muerte de uno de ellos. Ahora, la reforma del Cdigo Civil y Comercial, que ya ingres en el Senado, prev dejar los derechos y obligaciones de los convivientes mucho ms cerca de los que tienen los casados.

Con la reforma, el Cdigo Civil y Comercial se aggiornar; incluso decidieron llamar a los concubinatos uniones convivenciales para eliminar la connotacin peyorativa de la palabra concubina, introduce el abogado de familia Osvaldo Ortemberg. La abogada Mariana Gallego lo define: Los derechos de las uniones convivenciales prcticamente quedarn equiparados a los derechos de los casados. Se estima que la reforma se aprobar este ao y podra entrar en vigencia a mediados del prximo.

El anteproyecto redefine, por un lado, los tiempos: Hoy, los concubinos deben acreditar cinco aos de convivencia para tener derecho a la obra social del otro o a una pensin. La reforma del Cdigo reduce ese perodo a dos aos que podrn acreditarse por cualquier medio de prueba, como testigos o fotos, y no slo con la inscripcin en un registro, describe Gallego.

Por otra parte, as como la reforma establece que los casados podrn firmar contratos prenupciales (en donde podrn optar por el rgimen usual de bienes gananciales o el de separacin de bienes), los convivientes tambin podrn firmar pactos de convivencia.

En estos pactos las parejas podrn regular la contribucin a las cargas del hogar durante la vida en comn (qu gastos pagar cada uno), la atribucin del hogar comn en caso de ruptura (quin se queda viviendo en la casa) y la divisin de los bienes obtenidos por el esfuerzo comn en caso

de ruptura, detalla Ortemberg. De no haber pacto, segn consta en el artculo 518, cada integrante administrar y dispondr libremente de sus bienes, como hasta ahora.

Las obligaciones quedarn casi equiparadas porque los convivientes tambin tendrn obligacin de contribuir con los gastos domsticos y debern brindarse asistencia recproca, igual que los casados, seala Gallego. La reforma tambin indica que, en caso de separacin o muerte de uno de los convivientes, el que quede a cargo de los hijos o pruebe que no tiene dnde vivir, tendr derecho a quedarse viviendo en la casa por un mximo de dos aos, agrega. Esto era muy comn en las parejas del mismo sexo: cuando uno falleca y el otro no tena una buena relacin con la familia, podan echarlo de la vivienda que haban compartido.

Finalmente, de aprobarse la reforma, podrn pedirse compensaciones econmicas. El anteproyecto dice que, cesada la convivencia, si uno de los concubinos sufre un empeoramiento de su situacin econmica tras la ruptura por ejemplo, uno trabajaba y el otro se ocupaba del hogar tiene derecho a una compensacin, detalla Ortemberg. El artculo 524 establece que podr ser un monto nico o una renta por un tiempo no mayor a lo que dur el concubinato.

Las diferencias entre los casados y los convivientes, entonces, sern pocas. En caso de muerte de uno de ellos, los convivientes, a diferencia de los casados, no tendrn vocacin hereditaria (es decir, que no heredan al otro). Adems, los divorciados pueden tener derecho a alimentos de por vida mientras que los convivientes que se separan, slo por dos aos. Por ltimo, con el sistema vigente hoy, los casados tienen derecho al 50% de los bienes gananciales del otro en caso de divorcio, mientras que los convivientes slo podrn hacerlo si es que lo fijan en un pacto.

La noticia es, para muchos, un triunfo: Hoy la ley, por la oposicin de la iglesia, no reconoce otra cosa que el matrimonio, dice Hayde Birgin, presidenta del Equipo Latinoamericano de Justicia y Gnero. La reforma pasar a reconocer a los concubinos. Y los pactos permitirn reconocer los aportes econmicos hechos por la mujer durante la convivencia y los desniveles que pudieron haberse generado por el trabajo domstico.

You might also like