You are on page 1of 45

SISTEMA CIRCULATORIO

El corazn
En anatoma, el corazn es el rgano principal del aparato circulatorio. Es un msculo estriado hueco que acta como una bomba aspirante e impelente, que aspira hacia las aurculas la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrculos hacia las arterias.

Situado en el mediastino, y limitado por los pulmones, la medula espinal y esternn El volumen varia con el peso, la edad y el sexo de la persona, normalmente se mide con el puo. El peso varia tambin dependiendo del prototipo de la persona normalmente pesa entre 270 a 300 gramos. Cada da, el corazn medio late 100.000 veces, bombeando aproximadamente 2.000 galones (7.571 litros) de sangre.

Partes
se divide en dos mitades derecha e izquierda y cada una tiene una aurcula y un ventrculo, el msculo que hace posible esta divisin se llama septum. Corazn derecho: a la aurcula derecha llega la vena cava, y la sangre pasa a el ventrculo por la vlvula Tricspide y este redirecciona la sangre a los pulmones por la vlvula pulmonar Corazn izquierdo: a el ventrculo llega la sangre oxigenada y pasa al ventrculo por la vlvula Bicspide o Mitral, luego del ventrculo pasa a la Aorta por la vlvula artica, para dirigirse todo el cuerpo.

Endocardio
El endocardio forma el revestimiento interno de las aurculas y ventrculos; es anlogo a la capa ntima de los vasos sanguneos y es ms grueso en los aurculas.

Miocardio
El miocardio es el tejido muscular del corazn. Est formado por el msculo estriado cardiaco, que contiene una red abundante de capilares indispensables para cubrir sus necesidades energticas.

Epicardio
El epicardio es una membrana serosa que cubre la superficie externa del corazn. La forma un epitelio mono estratificado, compuesto por clulas planas o cbicas segn el grado de distensin, y una lmina propia.

Pericardio
El pericardio es una membrana que envuelve y separa al corazn de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazn y se prolonga hasta las races de los grandes vasos. Entre el pericardio y el epicardio esta el liquido pericardio que sirve como lubricante

SISTOLE
Sstole Auricular La contraccin de las aurculas hace pasar la sangre a las ventrculos, las cuales mediante la sstole ventricular impiden que la sangre se devuelva a las aurculas y vaya ya sea a los pulmones o al resto del cuerpo. Luego de estas contracciones se da paso a la distole auricular y ventricular (dilatacin). Sstole Ventricular Accin del corazn donde los ventrculos se contraen e impiden que la sangre vuelva a las aurculas por haberse cerrado las vlvulas bicspide y tricspide. La sangre sale por las arterias pulmonares y aorta..

DIASTOLE
Por ltimo la distole es la relajacin de todas las partes del corazn para permitir la llegada de nueva sangre. La expulsin rtmica de la sangre provoca el pulso que se puede palpar en las arterias radiales, cartidas, femorales, etc.

Vasos Sanguneos
Los vasos sanguneos son las vas por donde circula la sangre, se dividen en tres tipos:
Arterias: lleva la sangre desde el corazn a las dems partes del cuerpo, transportando el oxigeno (excepto en las arterias pulmonares) y los dems nutrientes. Esta sangre se denomina arterial u oxigenada. Tienen las paredes gruesas y ligeramente elsticas, pues soportan mucha presin La principal se llama Aorta y se divide en ascendente, cayado, descendente.

Vena: lleva la sangre desde los tejidos a el corazn, transporta sangre venosa o desoxigenada (excepto las venas pulmonares) es mucho mas delgada que la arteria por que no debe soportar tanta presin. La mas importante se llama Cava, y se divide en superior e inferior. Capilares: tienen su origen en la divisin progresiva de las arterias en ramas cada vez ms pequeas hasta llegar a los vasos capilares, que poseen finsimas paredes, y a travs de los cuales pasan las clulas sanguneas, al igual que los gases respiratorios, los nutrientes y el resto de las sustancias que transporta la sangre.

Principales vasos sanguneos

Grandes vasos
vena yugular cuelloVena subclavia - clavcula Vena cava superior e inferior - traxArteria y vena pulmonar traxVena iliaca ingleArteria cartida cuelloAorta traxArteria radial mueca-

Divisin de la Circulacin
Circulacin mayor o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrculo izquierdo del corazn, cargada de oxgeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxgeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurcula derecha del corazn. Circulacin menor o circulacin pulmonar. La sangre pobre en oxgeno parte desde el ventrculo derecho del corazn por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a travs de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxgeno, en la aurcula izquierda del corazn.

Gunther Von Hagens

Sistema Circulatorio en el cuerpo.

Sangre

La funcin principal de la sangre es proveer nutrientes (oxgeno, glucosa), elementos constituyentes del tejido y remover desperdicios (como dixido de carbono y cido lctico). La sangre tambin permite que clulas y distintas sustancias (aminocidos, lpidos, hormonas) sean transportados entre tejidos y rganos. Los problemas en la composicin de la sangre o de circulacin, pueden acarrear una disfuncin del tejido. La sangre circula alrededor de los pulmones y el cuerpo a travs de los vasos sanguneos, gracias a la accin de bombeo del corazn

Anatoma de la sangre
La sangre est compuesta por muchos tipos de corpsculos; estos elementos constituyen al rededor de un 45% de la sangre. El otro 55% es plasma sanguneo, un fluido amarillento que conforma el medio liquido de la sangre compuesto por agua y sales. El pH normal de la sangre arterial humana es aproximadamente de 7.40. La sangre es al rededor del 7% del peso del cuerpo humano promedio , por lo tanto, un adulto tiene un volumen de sangre de aproximadamente cinco litros. La sumatoria de las superficies de todos los eritrocitos en la anatoma humana seria al rededor de 2.000 veces mayor que la superficie exterior del cuerpo humano.

Componentes de la sangre
Glbulos rojos o eritrocitos (96%). En los mamferos, estos corpsculos carecen de ncleo y orgnulos, por lo cual no son clulas estrictamente hablando. Contienen la hemoglobina de la sangre y son los encargados de distribuir el oxigeno. Los glbulos rojos poseen protenas que definen los distintos tipos de sangre. Los glbulos rojos tambin pueden llamarse hemates o eritrocitos. Su valor normal est entre 4.300.000 y 5.900.000 por mililitro.

Glbulos blancos o leucocitos (3,0%), forman parte del sistema inmunolgico; son los encargados de destruir los agentes infecciosos. Los glbulos blancos tambin pueden llamarse leucocitos. Su valor normal est entre 3.500 y 11.000 por mililitro. Tienen como funcin principal defender al organismo contra las infecciones.

Plaquetas o trombocitos (1,0%), son las responsables de la cicatrizacin de las heridas (coagulacin). Su valor normal se encuentra entre 130.000 y 450.000 por mililitro. Son fragmentos celulares pequeos, ovales y sin ncleo. Se producen en la mdula sea. Aumentan cuando se produce una hemorragia aguda, una enfermedad o en caso de patologas de la sangre. Disminuyen en casos de infecciones muy graves, con una actividad excesiva en el bazo (cuya funcin es ayudar en la defensa contra las infecciones).

GRUPOS SANGUINEO
En la membrana de los glbulos rojos pueden existir unas protenas especiales: son las glicoprotenas A y B. As, un glbulo rojo puede tener protena A, protena B, tener ambas o no tener ninguna. De manera que un individuo tendr grupo sanguneo A si sus glbulos rojos tienen la glicoprotena A en su membrana, siguiendo el mismo criterio para el resto de los grupos (si no existe protena, entonces ser de grupo sanguneo O).

Estas protenas corresponderan a lo que denominan antgenos. Ahora bien, en el plasma sanguneo tenemos anticuerpos. Evidentemente, un individuo del grupo A no podr tener anticuerpos anti-A, pues esto no sera viable (la sangre coagulara)

los individuos A tendrn anticuerpos anti-B los individuos B tendrn anticuerpos anti-A los individuos AB no tendrn anticuerpos de este tipo los individuos O tienen los dos tipos de anticuerpos.

Gracias!

You might also like