You are on page 1of 3

RESUMEN Libro 3: Los elementos del currculo en el contexto del enfoque formativo de la evaluacin Principios pedaggicos

Evaluar para aprender. Centrar la atencin en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, sus saberes previos, estilo y rtmo de aprendizaje. Formular estrategas de aprendizaje, enseanza y evaluacin diferenciadas con las que brinde oportunidades de aprendizaje e inclusin.

Elementos del Plan de Estudios 2011 que aportan:


Una visin a largo plazo. 1. Competencias para la vida. Una persona competente es capaz de responder a diferentes situaciones con habilidades utilizadas con saber (conocimientos), as como valorar las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). Estas son: - Para el aprendizaje permanente. - Para el manejo de la informacin. - Para el manejo de situaciones. - Para la convivencia. - Para la vida en sociedad. 2. Perfil de egreso. Mantener presente este perfil en el diseo de las actividades de aprendizaje y de evaluacin permitir una correcta articulacin entre todos los niveles. Una visin a mediano plazo. 1. Propsitos fundamentales. 2. Competencias especficas de cada campo formativo. Sirven como referente para seleccionar estrategas didcticas. No se evalan las competencias sino los aprendizajes esperados. 3. Estndares curriculares. Hacen referencia a los obejtivos fijados en base a ejercicios de medicin externa, nacional o internacional.

Sintetizan los aprendizajes esperados. Nota: no deben usarse como referentes para la cartilla.

Una visin a corto plazo. 1. Aprendizajes esperados. Principal referente para la evaluacin. Indicadores de logro. Referente del docente para su intervencin: - Organizacin del trabajo docente. - Observacin. - Registro. - Obtencin de evidencias.

2. Enfoque didctico de cada campo formativo. Brinda un referente respecto a las caractersticas de los nios y sus procesos de aprendizaje para orientar la evaluacin del aprendizaje y las formas en que ste se propicia.

La evaluacin en los distintos momentos de la secuencia didctica.


Al inicio de la secuencia didctica. Comunicar a los alumnos lo que se espera que aprendan, cmo lo lograrn y para qu les servir. Explorar y activar los conocimientos previos de los estudiantes. Aporta elementos para adecuar la planficacin y las estrategias.

Durante el desarrollo de la secuencia didctica. Reunir evidencias que permitan evaluar los aprendizajes, para verificar los logros o para identificar los apoyos que requiere un alumno; conocer u analizar los errores cometidos, dar seguimiento a los progresos y analizar las estrategias utilizadas. Los resultados que se obtienen no deben tener ningn efecto sancionador.

Nota: No es necesario obtener evidencias de cada actividad, ello debe especficarse desde la planeacin. Al cierre de la secuencia didctica. Proponer actividades de reflexin al alumno acerca de lo que aprendi y cmo lo aprendi, para conectar los nuevos aprendizajes con los anteriores y valorar los logros. Esta evaluacin puede llevarse a cabo a partir de las evidencias reunidas a lo largo de la secuencia didctica o bien por medio de un producto final, para apartir de ello obtener un juicio.

Para realizar la evaluacin de los aprendizajes es necesario considerar los siguientes pasos de dicho proceso: 1. 2. 3. 4. Recopilacin de evidencias. Anlisis de la informacin. Formulacin de conclusiones. Establecimiento de un juicio de valor acerca del objeto evaluado.

You might also like