You are on page 1of 66

Instructor: Ing. Jos Manuel Garca Pantigozo SEMESTRE II - 2013 calidadtotal@hotmail.

com
1

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE


al final de la clase el estudiante:

Conocer la legislacin vigente sobre SST, los conceptos y alcances de la seguridad y como se implementa un sistema de la SST.
2

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


LEY N 29783

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


LEY N 29783
Con fecha 21 de agosto de 2011 entr en vigencia la Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (LSST). Asimismo, con fecha 25 de abril del 2012 se public en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Supremo N 005-2012-TR que aprueba Reglamento de la Ley N 29783.

Principios del Sistema Disposiciones Generales Ley N 27983 de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Objeto de la Ley de SST Aplicacin de la Ley SST

Normas mnimas Poltica Nacional de SST

Promover una cultura de prevencin de riesgos laborales en el pas. Empleadores, el rol de fiscalizacin y control del Estado y la participacin de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

Todos los sectores econmicos y de servicios; comprende a todos los empleadores y los trabajadores bajo el rgimen laboral de la actividad privada en todo el territorio nacional. Trabajadores y funcionarios del sector pblico, trabajadores de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional del Per, y trabajadores por cuenta propia.

Los empleadores y los trabajadores podrn establecer libremente niveles de proteccin que mejoren lo previsto en la presente norma.

El Estado, en consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores y con la participacin del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, tiene la obligacin de formular, poner en prctica y reexaminar peridicamente (una vez al ao) una Poltica Nacional de SST que tenga por objeto prevenir los

accidentes y los daos para la salud que sean consecuencia del


trabajo, guarden relacin con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo, reduciendo al mnimo, en la medida en que sea razonable y factible, las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo.

a. Medidas para combatir los riesgos profesionales en el origen, diseo, ensayo, eleccin, reemplazo, instalacin, disposicin, utilizacin y mantenimiento de los componentes materiales del trabajo. b. Medidas para controlar y evaluar los riesgos y peligros de trabajo en las relaciones existentes entre los componentes materiales del trabajo y las personas que lo ejecutan o supervisan. c. Medidas para la formacin, incluida la formacin complementaria necesaria, calificaciones y motivacin de las personas que intervienen para que se alcancen niveles adecuados de seguridad e higiene.

Medidas de comunicacin y cooperacin a niveles de grupo de trabajo y de empresa y en todos los niveles apropiados, hasta el nivel nacional inclusive. e. Medidas para garantizar la compensacin o reparacin de los daos sufridos por el trabajador en casos de accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales, y establecer los procedimientos para la rehabilitacin integral, readaptacin, reinsercin y reubicacin laboral por discapacidad temporal o permanente.
d.

Sistema Nacional de SST

Sistema Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Objeto del Sistema


Instancias del Sistema

Consejo Nacional de SST Consejos Regionales de SST

1. Objeto del Sistema Nacional de SST 2. Garantizar la proteccin de todos los trabajadores en el mbito de la seguridad y salud en el trabajo. Con participacin de las organizaciones de empleadores y trabajadores 2. Instancias del Sistema Nacional de SST 3. Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Consejos Regionales de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Principios del SG SST Poltica del SG SST

Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Organizacin del SG SST Comit o Supervisor del SST Reglamento Interno de SST
Planificacin y Aplicacin del SG SST

Evaluacin del SG SST

Acciones para la Mejora Continua

El empleador debe adoptar un enfoque de sistema de gestin en el rea de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con los instrumentos y directrices internacionales y la legislacin vigente.
P8 P7 P1

P6

P2

P5 P4

P3

El empleador debe adoptar un enfoque de sistema de gestin en el rea de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con los instrumentos y directrices internacionales y la legislacin vigente.

Segn el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (DS 005-2012-TR):

La participacin de los trabajadores y sus organizaciones sindicales es indispensable en el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, respecto de lo siguiente:

La metodologa de mejoramiento continuo del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo considera lo siguiente

Las medidas de prevencin y proteccin dentro del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo se aplican en el siguiente orden de prioridad:

Elementos relacionados o que interactan entre s

Planear, Organizar, Dirigir, Controlar

Acciones y actividades que permiten al trabajador laborar en condiciones de no agresin tanto ambientales como personales.

Elementos interrelacionados (planear, organizar, dirigir y controlar para establecer la poltica y objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo y alcanzarlos.

Incluye: estructura de la organizacin, planificacin de actividades, responsabilidades, prcticas, procedimientos, procesos y recursos.

Entidad Autoridad
(Ley 29783 y su Reglamento)

Carcter Obligatorio

Clientes

Voluntario?

Norma Directrices de OIT (Ley 29783 y su Reglamento) OHSAS 18001:2007 Control de Prdidas

Aplicacin Pas y Empresas

Empresas: varios sectores Empresas: varios sectores

Directrices de la OIT (2001) sobre los SG-SST

SG-SST en las Organizaciones


Directrices especficas sobre los SG-SST sector

Directrices nacionales sobre los SG-SST

(Empresas)

Tipos Peligros y riesgos ocupacionales (IPER) Peligros y riesgos de agentes fsicos, qumicos y biolgicos

Normas Ley 29783 RM 374 y RM 375 2008 TR

Peligros y riesgos disergonmicos


Requisitos sectoriales.

RM 375 2008 TR
Sector (Minas, Electricidad, Hidrocarburos, Produce)

La Gestin de Salud y Seguridad Ocupacional se administra a travs de herramientas gerenciales proactivas

4. ACTUAR Segn resultados Acciones correctivas Acciones preventivas Estandarizacin

A V

P H

1. PLANEAR Identificar aspectos y oportunidades de mejora Definir objetivos y metas Plan de gestin

2. HACER 3. VERIFICAR

Resultados vs Objetivos Monitoreo de indicadores

Ejecutar acciones planeadas Auditar las acciones

Principios del SG SST Poltica del SG SST

Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Organizacin del SG SST


Comit o Supervisor del SST Reglamento Interno de SST
Planificacin y Aplicacin del SG SST

Evaluacin del SG SST


Acciones para la Mejora Continua

El empleador, debe implementar el SGSST, regulado en la Ley y su Reglamento, en funcin del: Tipo de empresa u organizacin, Nivel de exposicin a peligros y riesgos y, La cantidad de trabajadores expuestos

El empleador puede contratar procesos de acreditacin de su SGSST en forma voluntaria y bajo su responsabilidad. Para el caso, de MYPES, la Autoridad Administrativa de Trabajo establece medidas especiales de asesora para la implementacin de SG SST.

El empleador, en consulta con los trabajadores y sus representantes, expone por escrito la poltica en materia de seguridad y salud en el trabajo, que debe:
a.Ser especfica para la organizacin y apropiada a su tamao y a la naturaleza de sus actividades. b.Ser concisa, estar redactada con claridad, estar fechada y hacerse efectiva mediante la firma o endoso del empleador o del representante de mayor rango con responsabilidad en la organizacin. c.Ser difundida y fcilmente accesible a todas las personas en el lugar de trabajo. d.Ser actualizada peridicamente y ponerse a disposicin de las partes interesadas externas, segn corresponda.

La Poltica del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo incluye, como mnimo, los siguientes principios y objetivos fundamentales respecto de los cuales la organizacin expresa su compromiso:
a.La proteccin de la seguridad y salud de todos los miembros de la organizacin mediante la prevencin de las lesiones, dolencias, enfermedades e incidentes relacionados con el trabajo. a.El cumplimiento de los requisitos legales pertinentes en materia de seguridad y salud en el trabajo, de los programas voluntarios, de la negociacin colectiva en seguridad y salud en el trabajo, y de otras prescripciones que suscriba la organizacin.

La Poltica del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo incluye, como mnimo, los siguientes principios y objetivos fundamentales respecto de los cuales la organizacin expresa su compromiso: c.La garanta de que los trabajadores y sus representantes son consultados y participan activamente en todos los elementos del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo. d.La mejora continua del desempeo del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo. e.El Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo es compatible con los otros sistemas de gestin de la organizacin, o debe estar integrado en los mismos.

La participacin de los trabajadores es un elemento esencial del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la organizacin. El empleador asegura que los trabajadores y sus representantes son consultados, informados y capacitados en todos los aspectos de seguridad y salud en el trabajo relacionados con su trabajo, incluidas las disposiciones relativas a situaciones de emergencia. El empleador adopta medidas para que los trabajadores y sus representantes en materia de seguridad y salud en el trabajo, dispongan de tiempo y de recursos para participar activamente en los procesos de organizacin, de planificacin y de aplicacin, evaluacin y accin del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Principios del SG SST

Poltica del SG SST

Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Organizacin del SG SST Comit o Supervisor del SST Reglamento Interno de SST
Planificacin y Aplicacin del SG SST

Evaluacin del SG SST


Acciones para la Mejora Continua

El Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo es responsabilidad del empleador, quien asume el liderazgo y compromiso de estas actividades en la organizacin
El SG SST es responsabilidad del empleador, quien asume el liderazgo y compromiso de estas actividades en la organizacin

El empleador define los requisitos de competencia necesarios para cada puesto de trabajo y debe capacitar al trabajador para asumir deberes y obligaciones relativos a la SST.

REGLAMENTO INTERNO DE SST

Garantizar que la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) sea una responsabilidad conocida en todos los niveles de la organizacin

Definir y comunicar a todo el personal, cul es el Departamento o rea encargada de la gestin del SST.
El Empleador est obligado a:

Disponer de una Supervisin efectiva, para asegurar la proteccin de la seguridad y salud de los trabajadores. Promover la cooperacin y comunicacin entre todos sus trabajadores para aplicar los elementos del SG SST en forma eficaz.

Cumplir los principios del SG SST establecidos en la Ley (art. N 18) y en los programas voluntarios sobre SST que adopte.

Establecer, implementar y evaluar una Poltica y un Programa en materia de SST con Objetivos medibles y trazables.
Adoptar disposiciones efectivas para identificar y eliminar los peligros y los riesgos relacionados con el trabajo y promover la SST.

El Empleador est obligado a:

Establecer los programas de prevencin y promocin de la salud y el sistema de monitoreo de su cumplimiento.


Asegurar la adopcin de medidas efectivas que garanticen la participacin de los trabajadores en la ejecucin de la Poltica de SST y en los Comits SST.
Proporcionar los recursos adecuados para garantizar que los Responsables de la SST, incluido el Comit de SST, o el Supervisor de SST, puedan cumplir con los planes y programas preventivos establecidos.

PELIGRO
Realizar un trabajo en altura

RIESGO Cada del Trabajador

La Gestin de Salud y Seguridad Ocupacional nos conduce a identificar los peligros en nuestras actividades determinando los riesgos intolerables, para definir acciones que nos permitan evitarlos

Fuente, situacin o acto con potencial para causar dao en trminos de dao humano o deterioro de la salud o una combinacin de estos.

Peligro = cualquier cosa que puede causar dao


= un peligro Ej. escaleras

gente subiendo o bajando

= situacin peligrosa (persona interactuando con el peligro)

tropezn o resbalar

= evento peligroso (expone a una persona a dao)

I. MECNICOS
Peligros de partes en mquinas en movimiento Herramienta defectuosa

II. LOCATIVOS
Pisos resbaladizos/ disparejos Falta de sealizacin Falta de orden y limpieza Almacenamiento inadecuado Andamios inseguros Superficies de trabajo defectuosas

III. ELCTRICOS
Contacto elctrico directo Contacto elctrico indirecto

Mquina sin guarda de seguridad

Electricidad esttica

Equipo defectuoso o sin proteccin

IV. FISICO QUMICOS


Fuego y explosin de gases

Vehculos en mal estado

Techos defectuosos Rampas y escaleras inadecuadas Apilamiento elevado sin estiba


Cargas o apilamientos no trabados Cargas apoyadas contra muros

Proyecciones de materiales
Objetos punzo cortantes Mquinas sin mantenimiento

Fuego y explosin de lquidos


Fuego y explosin de slidos Fuego y explosin combinados

V. FSICOS
Ruido
Vibracin Iluminacin Temperaturas extremas Radiaciones

VII. BIOLGICOS
Virus
Bacterias Hongos Parsitos Vectores

VIII. ERGONMICOS
Posturas inadecuadas
Sobreesfuerzos Movimientos repetitivos Organizacin del trabajo Distribucin del trabajo

VI. QUMICOS
Polvos Humos Humos metlicos Gases - Vapores Sustancias qumicas

IX. PSICOSOCIAL
Contenido de la tarea (monotona, repetitividad) Relaciones Humanas: (Jerrquica, Funcionales, Participacin) Organizacin del tiempo de Trabajo (ritmo, pausas, turno)

Trabajo prolongado de pie Trabajo prolongado de flexin Plano de trabajo inadecuado Dimensiones inadecuadas Controles de mando mal ubicados

Combinacin de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposicin peligrosa y la severidad del dao o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposicin.

Es un proceso, una metodologa para identificar peligros y riesgos asociados, evaluar los riesgos de la organizacin para estimar si es o no significativo y adoptar las medidas de control necesarias y efectivas.
Ejemplo de IPER

Peligro

Valor del Riesgo = 100

Medida de control

Uso de montacargas

Volcadura Choque

Instructivo: Uso de montacargas Programa de mantenimiento preventivo Check list de pre uso de montacargas

Atropello

Manejo slo por personal autorizado

PASOS PARA LA IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACIN DE RIESGOS

1. 2. 3. 4.

Describir las actividades que se realizan en cada proceso. Identificar los peligros asociados a cada actividad, cuando aplique. Determinar los riesgos asociados a los peligros identificados Evaluar los riesgos por cada peligro identificado, de acuerdo a los siguientes parmetros de evaluacin:
NDICE Personas Expuestas PROBABILIDAD Procedimientos Capacitacin Existentes Existen, son satisfactorias y suficientes Personal entrenado. Conoce el peligro y lo previene Personal parcialmente entrenado, conoce el peligro pero no toma acciones de control Personal no entrenado, no conoce el peligro, no toma acciones de control Exposicin al Riesgo Al menos una vez al ao (S) Espordicamente (SO) Al menos una vez al mes (S) Eventualmente (SO) Al menos una vez al da (S) Permanentemente (SO) SEVERIDAD (Consecuencia) Lesin sin incapacidad (S) Disconfort / Incomodidad (SO) Lesin con incapacidad temporal (S) Dao a la salud reversible (SO) Lesin con incapacidad permanente (S) Dao a la salud irreversible (SO)

De 1 a 3

De 4 a 12

Existen parcialmente y no son satisfactorias o suficientes

Ms de 12

No existen

PASOS PARA LA IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACIN DE RIESGOS


Determinar el grado de riesgo, combinando la probabilidad con la consecuencia del dao, segn lo establecido en la siguiente Tabla

5.

Grado de Riesgo = Probabilidad x Consecuencia


Severidad (Consecuencia) Ligeramente Daino Daino Riesgo tolerable (5-8) Riesgo moderado (9-16) Riesgo importante (17-24) Extremadamente Daino Riesgo moderado (9-16) Riesgo importante (17-24) Riesgo intolerable (25-36)

Probabilidad

Baja

Riesgo trivial (4) Riesgo tolerable (5-8) Riesgo moderado (9-16)

Media

Alta

PASOS PARA LA IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACIN DE RIESGOS

6. Determinar la valoracin del riesgo, con el valor del riesgo obtenido y comparar con el valor tolerable, de acuerdo a la siguiente Tabla: NIVEL DE RIESGO INTOLERABLE (IN) 25 - 36 INTERPRETACIN/ SIGNIFICADO No se debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se est realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados.

IMPORTANTE (IM) 17 - 24

PASOS PARA LA IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACIN DE RIESGOS 6. Determinar la valoracin del riesgo, con el valor del riesgo obtenido y comparar con el valor tolerable, de acuerdo a la siguiente Tabla:
NIVEL DE RIESGO
MODERADO (MO) 9 16

INTERPRETACIN/ SIGNIFICADO
Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un periodo determinado. Cuando el riesgo moderado est asociado con consecuencias extremadamente dainas (mortal o muy grave), se precisar una accin posterior para establecer, con mas precisin, la probabilidad de dao como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control No se necesita mejorar la accin preventiva. Sin embargo se deben considerar soluciones ms rentables o mejoras que no supongan una carga econmica importante. Se requieren comprobaciones peridicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control.

TOLERABLE/ ACEPTABLE (TO) 58

PASOS PARA LA IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACIN DE RIESGOS 6. Determinar la valoracin del riesgo, con el valor del riesgo obtenido y comparndolo con el valor tolerable, de acuerdo a la siguiente Tabla:
NIVEL DE RIESGO TRIVIAL (TR) < 4 INTERPRETACIN/ SIGNIFICADO No se necesita adoptar ninguna accin

7. Desarrollar e implementar Plan de Accin para los riesgos estimados como moderados, importantes e intolerables no controlados.

En el puesto de trabajo especfico o en la funcin que cada trabajador desempea, cualquiera sea su vnculo con la organizacin En los cambios en las funciones que desempeen cuando stos se produzcan.
El Empleador debe garantizar que los trabajadores sean capacitados en materia de prevencin

En los cambios en las tecnologas o en los equipos de trabajo, cuando stos se produzcan En las medidas que permitan la adaptacin a la evolucin de los riesgos y la prevencin de nuevos riesgos. En la actualizacin conocimientos peridica de nuevos

La capacitacin debe realizarse dentro de la jornada de trabajo, y puede ser desarrollada el empleador mismo o por terceros.

Hacerse extensivos a todos los trabajadores de la organizacin, atendiendo a sus riesgos existentes en su trabajo. Ser impartidos por profesionales competentes y con experiencia en la materia.
Ofrecer, cuando proceda, una formacin inicial y cursos de actualizacin a intervalos adecuados.

Los Programas de Capacitacin deben:

Ser evaluados por parte de los participantes en funcin a su grado de comprensin y su utilidad en la labor de prevencin de riesgos.
Ser revisados peridicamente, con la participacin del COSSAT o del Supervisor de SST y ser modificados, de ser necesario, para garantizar su pertinencia y eficacia

Contar con materiales y documentos idneos. Adecuarse al tamao de la organizacin y a la naturaleza de sus actividades y riesgos.

Finalidad del DLEG 1025

La presente norma establece las reglas para la capacitacin y la evaluacin del personal al servicio del Estado, como parte del Sistema Administrativo de Gestin de Recursos Humanos.

Finalidad del proceso de capacitacin

La capacitacin en las entidades pblicas tiene como finalidad el desarrollo profesional, tcnico y moral del personal que conforma el sector pblico. La capacitacin contribuye a mejorar la calidad de los servicios brindados a los ciudadanos y es una estrategia fundamental para alcanzar el logro de los objetivos institucionales, a travs de los recursos humanos capacitados.

Las empresas con veinte o ms trabajadores elaboran su reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con las disposiciones que establezca el reglamento. Entregar a cada trabajador copia del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo Realizar no menos de cuatro capacitaciones al ao en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Adjuntar al contrato de trabajo la descripcin de las recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo. Se pueden entregar en el primer da laboral del trabajador. Brindar facilidades econmicas y licencias con goce de haber para la participacin de los trabajadores en la capacitacin

Para mejorar el conocimiento sobre la seguridad y salud en el trabajo, el empleador debe:

Elaborar un mapa de riesgos el cual debe exhibirse en un lugar visible.

CUARTA. Incorporase el artculo 168A al Cdigo Penal, con el texto siguiente: Artculo 168A. Atentado contra las condiciones de seguridad e higiene industriales El que, infringiendo las normas de seguridad y salud en el trabajo y estando legalmente obligado, no adopte las medidas preventivas necesarias para que los trabajadores desempeen su actividad, poniendo en riesgo su vida, salud o integridad fsica, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos aos ni mayor de cinco aos. Si, como consecuencia de una inobservancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo, ocurre un accidente de trabajo con consecuencias de muerte o lesiones graves, para los trabajadores o terceros, la pena privativa de libertad ser no menor de cinco aos ni mayor de diez aos.

You might also like