You are on page 1of 2

Siempre estuve convencido de que para que una organizacin funcione correctamente, el personal debe PODER y QUERER hacer

su trabajo. Poder tiene que ver con tener la posibilidad, es decir, el conocimiento, las habilidades y los medios para trabajar; y querer se relaciona con la motivacin para hacerlo. Desde diciembre de 2007, cuando asum como Intendente Municipal, esta ha sido una de mis principales preocupaciones. Siento que como mximo responsable de la Institucin es mi obligacin, pero a la vez un deseo personal, lograr que cada uno de los empleados municipales disponga de los medios adecuados para hacer correctamente su trabajo y, adems, disfrute y se enorgullezca de ser un servidor pblico. No es algo sencillo y, como toda tarea compleja, debe ser abordada de manera ordenada y profesional. Por esta razn es que vali la pena invertir los seis primeros meses de gobierno en realizar un proceso serio de diagnstico de recursos humanos. Sus resultados nos permiten hoy contar con un documento, que es nuestro Plan Estratgico de Recursos Humanos 2008-2011. Se trata de un Proyecto que nos ayudar a emprender con responsabilidad, un proceso de cambio hacia un nuevo modelo de gestin de personal. Es una de las herramientas que marcarn el rumbo hacia una organizacin ms justa, equitativa y profesional. Espero que con el tiempo y el esfuerzo de todos, cuando estas ideas hayan sido plasmadas en la prctica, la Municipalidad de Villa Gobernador Glvez se convierta en un referente, entre otras cosas, por la calidad de sus procesos de gestin de recursos humanos. Adems, no tengo dudas que los resultados en el mediano y largo plazo, impactarn en una mejor calidad de servicios a nuestra comunidad y a todos quienes se relacionen con el Municipio.

PLAN ESTRATGICO DE RECURSOS HUMANOS 2008 2011

Kike es el personaje que identificar al Plan Estratgico de Recursos Humanos. Es un diseo especialmente creado para el Proyecto. Se utilizar en las distintas actividades y folletera para conservar una imagen nica. Estar adecuado a la situacin en cada caso, a travs de diferentes vestimentas y actitudes.

Municipalidad de Villa Gobernador Glvez Provincia de Santa Fe - Argentina Ing. Mosconi 1541 Tel. (0341) 4922551 / 5711
Desarrollado con la colaboracin de: MC&Asociados Consultores en Recursos Humanos www.marcolombo.com.ar

Municipalidad de Villa Gobernador Glvez Provincia de Santa Fe Argentina Agosto de 2008

JORGE A. MURABITO Intendente Municipal

Agosto de 2008

OBJETIVOS, ETAPAS Y ACCIONES


Objetivo general (Visin): CONTRIBUIR A QUE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA GOBERNADOR GLVEZ SEA UNA ORGANIZACIN VIVA, CAPAZ DE INTERPRETAR EN FORMA CONTINUA LAS NECESIDADES PROPIAS Y DEL CONTEXTO, PARA REDEFINIR SU PROPIO PERFIL EN FUNCIN DE ELLAS; QUE CUENTE CON EMPLEADOS COMPROMETIDOS CON LA CALIDAD, QUE RECONOZCAN Y VALOREN SU CONDICIN DE SERVIDORES PBLICOS, Y ASUMAN LA RESPONSABILIDAD
DE GESTIONAR SU PROPIO DESARROLLO PARA DESEMPEARSE CON PROFESIONALISMO.

Optimizar el cuidado de la salud y la seguridad de los trabajadores.

DIAGNSTICO Y DISEO DEL PROYECTO


Durante el perodo Enero-Julio de 2008 trabajamos especficamente en tareas de investigacin y diagnstico para el Proyecto. Ello implic, por una parte, medir las percepciones que tienen los empleados acerca de la organizacin; y por otra, analizar el modo en que la organizacin gestiona el personal y los instrumentos formales con los que cuenta para hacerlo. En este marco, se desarrollaron las siguientes actividades: Investigacin de la organizacin: relevamiento completo del sistema actual de gestin de recursos humanos. Talleres de diagnstico institucional (con participacin activa, voluntaria del personal). Encuesta de Clima Laboral (con alcance a todo el personal de planta permanente). Talleres de anlisis de problemas (con participacin activa, voluntaria del personal). Anlisis de todo el material obtenido, conclusiones y eleccin de las principales lneas de accin a seguir en el Proyecto. Una vez obtenido el diagnstico y establecidas las lneas de accin mencionadas, diseamos el Plan. Quienes participamos de esta etapa, entendamos que estbamos trabajando para toda la ciudad; que este deba ser un proyecto que se sostuviera a travs del tiempo, ms all del gobierno que transitoriamente se encuentre orientando los destinos del Municipio. Por tales motivos, cuando establecamos sus cimientos entendamos que era muy importante encontrar un marco terico que asegurara las condiciones antes mencionadas. As fue que decidimos apoyarnos en valiosos documentos de nivel Nacional e Internacional. Estos son: Carta Iberoamericana de la Funcin Pblica (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, junio de 2003), avalada por el Centro Latinoamericano de Administracin para el Desarrollo (CLAD) y el Departamento de Asuntos Econmicos y Sociales de las Naciones Unidas. Cdigo Iberoamericano del Buen Gobierno (Montevideo, Uruguay, junio de 2006) Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestin Pblica (San Salvador, El Salvador, junio de 2008) Versin para el sector pblico del Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestin. Versin para el sector pblico del Modelo para el Premio Nacional a la Calidad del Gobierno de la Repblica Argentina. En cuanto al diseo y la presentacin del Proyecto, hemos utilizado algunas ideas de la metodologa Marco Lgico, aunque es preciso aclarar que no lo hicimos respetando todas sus formalidades.

Etapa 3: DESARROLLO PERSONAL CAPACITACIN RECONOCIMIENTO DE MRITOS. Perodo: Enero-Diciembre de 2010. Objetivos: Sentar bases para comenzar a reconocer como mrito el desempeo laboral, por sobre la antigedad o la simple asistencia al trabajo. Introducir herramientas formales de evaluacin y gestin del desempeo. Continuar mejorando actitudes y comportamientos personales a partir del autoconocimiento y la reflexin.

Objetivo particular (Propsito): ESTABLECER


UN NUEVO MODELO DE GESTIN DE PERSONAL, QUE RESULTE UNA PLATAFORMA ADECUADA PARA ORIENTAR A LA ORGANIZACIN HACIA UNA NUEVA CULTURA QUE SE CARACTERICE POR EL RESPETO A VALORES FUNDAMENTALES Y POR LA APLICACIN DE AVANZADOS CONCEPTOS DE ADMINISTRACIN.

Etapa 4: CONFIANZA AUTONOMA RESPONSABLE CALIDAD. Perodo: Enero-Diciembre de 2011. Objetivos: Fortalecer la conciencia de calidad. Fomentar la participacin del personal en procesos de mejora de la organizacin. Optimizar la confianza entre el personal de conduccin y sus colaboradores directos. Promover la descentralizacin en la toma de decisiones, en particular en los niveles operativos.

Etapa 1: INFORMACIN - SENSIBILIZACIN INTEGRACIN. Perodo: Setiembre-Diciembre de 2008. Objetivos: Dar a conocer el Proyecto en detalle. Promover la participacin voluntaria en las actividades del Proyecto. Disponer de un marco legal adecuado para una correcta gestin de los recursos humanos. Contribuir a: o desarrollar el inters por aprender. o integrar a los empleados y los sectores. o fortalecer las relaciones interpersonales.

Acciones a desarrollar en la Etapa 1 (2008). Redactar y formalizar poltica de Liderazgo. Revisar y ajustar Ordenanzas, Decretos y Resoluciones referidas a comportamiento y convivencia del personal. 3. Revisar y reglamentar artculos de Leyes vigentes, que lo requieran. 4. Planificar y desarrollar actividades de integracin extra laborales. 5. Diagnosticar competencias gerenciales y de liderazgo actuales en todo el personal que se desempee en niveles de conduccin. 6. Planificar y desarrollar capacitacin orientada especficamente a fortalecer habilidades gerenciales y de liderazgo. 7. Planificar y desarrollar Charlas, Cursos y Jornadas a las que pueda acceder todo el personal. 8. Establecer un sistema de reconocimientos e incentivos por participar de las diferentes actividades propuestas en el Proyecto. 9. Elaborar un diagnstico de la situacin actual en el rea Higiene y Seguridad Laboral. 10. Disear un plan de mejoras en Higiene y Seguridad Laboral. 1. 2.

Etapa 2: ALINEACIN DESARROLLO PERSONAL CAPACITACIN. Perodo: Enero-Diciembre de 2009. Objetivos: Profundizar los principales conceptos clave del Proyecto, en especial con quienes ya venan participando de las actividades. Aumentar el nmero de empleados que participan de las actividades del Proyecto. Promover el autoconocimiento y la reflexin, como instrumentos para la mejora personal. Fortalecer competencias tcnicas especficas en todo el personal. Mejorar y formalizar la infraestructura general de gestin de personal.

You might also like