You are on page 1of 5

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Mdicas Carrera de mdico y cirujano U.D.

Biologa laboratorio
CUESTIONARIO PRE LABORATORIO SEMANA 25

Qu es Meiosis Es el proceso de divisin del ncleo celular en el que se producen dos divisiones celulares sucesivas que dan lugar a la formacin de cuatro clulas hijas haploides, con la mitad del nmero de cromosomas de la clula original. 1. Que son clulas diploides y haploides Las celulas haploides son las que solo aportan un solo juego de cromosomas y las celulas diploides son las que poseen dos series identicas de cromosomas, que son distintos entre si en cada serie. 2. Qu son los cromosomas homlogos Pares de cromosomas de clulas diploides; cada uno lleva una de las dos copias del material gentico perteneciente a ese cromosoma. 3. Cuntas meiosis ocurren en las clulas La meiosis tiene lugar en dos etapas, meiosis I y II 4. Cuales son las fases de la Meiosis I y II Meiosis I Meiosis II Profase I Profase II Metafase I Metafase II Anafase I Anafase II Telofase I Telofase II

5. Describa las caractersticas de la Profase I Es particularmente larga y compleja y se divide en cinco etapas denominadas leptotene, zigotene, paquitene, diplotene y diacinesis 6. Que es el complejo sinaptonmico Es una estructura proteica que mantiene a los cromosomas homlogos en una estrecha aposicin lateral durante la etapa de paquitene. 7. Cuando ocurren los ndulos de recombinacin En el proceso de sobrecruzamiento.

8. Cuando se da la recombinacin gentica Durante la meiosis como resultado de la separacin y la reunin de segmentos de cromosomas homlogos. 9. En qu fase apreciamos los quiasmas En la Profase I durante la etapa de Diplotene 10. Qu es una ttrada o bivalente Es un complejo formado durante la meiosis por un par de cromosomas homologos en sinapsis, incluyendo cuatro cromatides. 11. Describa las caractersticas de la Meiosis II Reparte las cromatidas hermanas, creadas en la primera vuelta de replicacin de ADN en dos clulas nuevas recin formadas.

12. Realice un dibujo donde esquematice los sucesos de cada fase de la meiosis

13. Por qu las especies que se reproducen por meiosis son diferentes, explique 2 mecanismos

14. Que significa el trmino disyuncin Es la separacin de dos realidades, cada una de las cuales est referida intrnsecamente a la otra.

15. Cual es la consecuencia de la no disyuncin meitica Puede producir clulas a las que les falte un cromosoma o bien contienen un cromosoma extra. 16. Qu son clulas aneuploides el trmino aneuploida hace referencia al cambio en el nmero cromosmico, que pueden dar lugar a enfermedades genticas

17. Cuando se completa la meiosis I en los oocitos El ovocito entra en meiosis antes del nacimiento, detenindose en la profase I hasta la entrada en pubertad. Tras la reanudacin de la divisin, el ovocito primario aumenta de tamao. Se completa la primera divisin meitica y se obtienen dos clulas desiguales: el ovocito secundario, que recibe la mayor parte del citoplasma, y el primer corpsculo polar, clula pequea no funcional que degenera pronto.

18. Cuando ocurre la meiosis II en los oocitos El oocito secundario prosigue con la meiosis II hasta detenerse en metafase II.

19. Esquematice el proceso de meiosis en los gametos femeninos y en los gametos masculinos.

20. Cuantos cromtides tiene un espermatocito primario

Un espermatocito primario presenta la carga cromosmica normal (2n) ya que an no ha sido producto de una Meiosis, as que el nmero de cromtides que se observarn durante una divisin (especficamente en la Metafase: mxima condensacin de los cromosomas) sern 2 por cada cromosoma, y recuerda que tenemos 46 cromosomas, que dan un total de 92 cromtides. 21. Cuntas cromtides tiene un espermatocito secundario

Un espermatocito secundaria es producto de la meiosis I de un espermatocito primario, entonces tendr la mitad del juego cromosmico, debido a que se separan los cromosomas homlogos (disminuyendo as el juego cromosomico de 2n a n), entonces tendr 23 cromosomas (n), y por ende tendr 46 cromtides. 22. Cuntas crmatides tiene un esperma

El espermatozoide resulta de la Meiosis II que sufre el espermatocito secundario, as que no se ver afectada el nmero de cromosomas, pero el nmero de cromtides se dividir a la mitad (ya que en una Meiosis II que es lo mismo que una Mitosis, se dividen las cromtides hermanas, no confundir con la divisin de cromosomas homlogos), por ende tendrn 23 cromtides.

You might also like