You are on page 1of 3

CRIANZA Y ROLES PARENTALES COMO EDUCAR CON LMITES? QUE ES CRIAR?

Es ensear a travs del amor, el respeto y las normas. QUE ES EDUCAR CON LMITES? Los lmites son como los indicadores del camino que deben conocer nuestros hijos(as). Sin ellos no sabrn que camino es el ms beneficioso para su futuro. PORQUE ES IMPORTANTE EDUCAR CON LMITES? Porque estos permiten que los padres puedan mantener un control saludable sobre la conducta de sus hijos, quienes entendern el sentido de sus restricciones, al interiorizar las reglas de la familia y la sociedad. LOS ADULTOS QUE CONVIVEN CON EL NIO(A) O ADOLESCENTE.. Tienen que estar de acuerdo acerca de los lmites: Debe quedar claro para todos que se les permite y que se prohbe. Y cumplir! ROLES PARENTALES ROL DE LA MADRE Proteccin Contencin Alimentacin Apoyo en la educacin Estimular socialmente Velar por que se cumplan las normas ROL DEL PADRE Proveer Educar Imponer las reglas Estimular socialmente Comprender y cubrir necesidades.

QUE HACE QUE A ALGUNOS PADRES LES CUESTE PONER LMITES? Padres que entre s tienen opiniones distintas sobre una misma situacin y desacreditan el juicio del otro. Padres inseguros y con poca autoestima, que desean ser aceptados por sus hijos. No confan en sus propias decisiones ni en su capacidad para defenderlas. Padres que intentan, de esa forma, compensar el poco tiempo de dedicacin que les pueden dar a sus hijos. Padres que sienten que no tienen la energa suficiente para enfrentar a sus hijos.

COMO ESTABLECER UN ADECUADO ESTILO DE CRIANZA? Es importante actuar de forma decidida, consistente y cariosa. Escucharlos cuando pidan atencin. Asignar tareas. Ayudarlos a organizarse Proveer salidas para su exceso de energa. Aceptar sus limitaciones, reconocer sus puntos fuertes y ayudar a los dems a hacer lo mismo. Los elogios y las sanciones deben ser inmediatos a la conducta (deseada o errnea).

COMO HACERLO? Organizando sus horarios Imponiendo reglas en el hogar Sancionando las acciones negativas Reforzando las acciones positivas

HORARIO: Escuela Almuerzo Realizar actividades en beneficio de la casa (acordes a la edad) Descanso (de acuerdo a los intereses del nio(a)). Realizar actividades de aprendizaje/estudio. Compartir en familia. Dormir (Sin televisin, restringir programas segn la edad).

QUE ES UN REFUERZO Y UN CASTIGO? REFUERZO Es un estmulo positivo que se ejerce, ante una conducta que se desea mantener. CASTIGO Es un estmulo negativo que se ejerce, ante una conducta que se desea eliminar.

TIPOS DE REFUERZOS Y CASTIGOS REFUERZOS CASTIGOS

Ver televisin Ms tiempo de juego Abrazos, elogios, reconocimientos..

Lavar o guardar loza Limpiar baos Menos tiempo de juego, computador

Sugerencias: Demuestre afecto a su hijo Aydelo a desarrollar el sentido de la responsabilidad Hable sobre la escuela, los amigos, y las cosas que deseara hacer en el futuro. Hable sobre el respeto por los dems Aydelo a establecer metas claras y alcanzables. Establezca reglas claras y haga que se cumplan. Aydelo a tener paciencia. Hagan cosas divertidas en familia. Involcrese en las actividades de la escuela de su hijo. Use la disciplina para guiar y proteger a su hijo. Ayude a su hijo a enfrentar nuevos retos.

You might also like