You are on page 1of 4

Mensaje de Eugenio Hernndez Flores, gobernador del estado de Tamaulipas, pronunciado durante la inauguracin de las plantas criognicas modulares

5 y 6 en el complejo procesador de gas Burgos-Reynosa, llevado a cabo en Reynosa, el 6 de agosto de 2009. Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Felipe Caldern Hinojosa Presidente del supremo tribunal de justicia magistrado Alejandro Etienne Llano. Presidente de la junta de coordinacin poltica del congreso del estado diputado Felipe Garza Narvez Presidente municipal de Reynosa scar Luebbert Gutirrez Presidente de la comisin de energa de la cmara de senadores senador Francisco Labastida Ochoa Presidente de la comisin de energa de la cmara de diputados diputado federa l David Maldonado Gonzlez Presidente de la comisin especial de la Cuenca de Burgos de la cmara de diputados diputado federal Miguel Gonzlez Salum Secretaria federal de energa Georgina Kessel Martnez Secretario federal de economa Gerardo Ruiz Mateos Director general de Pemex Jess Reyes Heroles Secretario general del sindicato petrolero de la Repblica Mexicana Carlos Romero Deschamps Comandante de la octava zona militar general DEM Edgar Villegas Melndez Amigas y amigos todos Est usted seor presidente, en la regin que es asiento del yacimiento de gas no asociado ms importante de la Nacin y en uno de los municipios tamaulipecos de larga tradicin petrolera. Est usted en uno de los puntos ms dinmicos y de mayor relevanci a de la Cuenca de Burgos.

Al aportar ms de la quinta parte del gas que se produce en Mxico esta Cuenca es sin duda uno de los activos ms valiosos de nuestra industria energtica. Nos sentimos orgullosos de este gran potencial que es parte ahora de una histrica vocacin petrolera. Vocacin que a inicios del siglo 20 con el descubrimiento de la faja de oro aportaba la principal produccin de hidrocarburos del pas. Por eso el desarrollo y la explotacin de la Cuenca de Burgos lo hemos asumido con responsabilidad y visin compartida. Con PEMEX, mantenemos una estrecha y positiva coordinacin. Nos vinculan el compromiso de transformar el recurso energtico en palanca del crecimiento y la prosperidad de todos. Nos unen proyectos productivos y de infraestructura al tiempo que procuramos, con ms exigencia, la restauracin de los pasivos ambientales que genera la extraccin de este recurso. La falta de una regulacin ambiental adecuada gener desde hace dcadas costos ecolgicos muy elevados en dos de nuestras principales regiones. En la regin sur del estado se generaron un cmulo significativo de pasivos ambientales que con el apoyo de Petrleos Mexicanos hemos resarcido la mitad de los 220 pasivos que existan al inicio de esta administracin. Aqu en la frontera producto del funcionamiento del complejo operador de gas de Reynosa se depositaron por aos una gran cantidad de lodo afectados por hidrocarburos residuales en la Laguna La Escondida Estamos convencidos que as como en el sur podemos y debemos continuar junto a Pemex la tarea de recuperacin ambiental en un sitio declarado rea natural protegida que paradjicamente se haba convertido en un foco de contaminacin y en un riesgo para la vida silvestre y la salud de los reynosenses. A travs de un esfuerzo compartido estamos sacando adelante nuestro proyecto integral de saneamiento de Reynosa al que hemos canalizado ms de mil 700 millones de pesos, en diferentes obras y acciones. Con este proyecto estamos transformando su perfil urbano recreativo y cultural.

Estamos devolviendo a nuestra gente un entorno a la altura de esta ciudad fronteriza que como siempre lo recibe con gusto. A este gran proyecto le haca falta, precisamente, rescatar y sanear la Laguna La Escondida. Le agradecemos seor presidente el compromiso de Petrleos Mexicanos para aportar ms de 370 millones de pesos que har posible la realizacin de esta impostergable obra. A nombre de los reynosenses y los tamaulipecos nuestro reconocimiento al presidente de Mxico Felipe Caldern Hinojosa. Como fortaleza energtica del pas los tamaulipecos hemos insistido en una participacin ms activa desde los estados en la definicin y ejecucin de una nueva poltica energtica que asegure y vigile que los recursos y los beneficios de Pemex sean efectivamente para todos los mexicanos. Tamaulipas est comprometido con esta visin y con la responsabilidad de que Mxico garantice su seguridad energtica e impulse la transicin hacia la generacin de energas limpias. En este contexto nuestro estado est listo para hacer sus aportaciones. Estamos impulsando ya la inversin en fuentes de energa renovable. Promovemos la construccin del primer parque Elico tamaulipeco que con una produccin estimada de 160 megawatts... abastecer el consumo de energa del gobierno del Estado, de los edificios y espacios pblicos en los municipios y de las diferentes sedes de la Universidad Autnoma de Tamaulipas... La realizacin de este proyecto ser una contribucin importante de nuestra entidad ante la problemtica del cambio climtico. La transicin hacia energas renovables es un compromiso y es un mandato ineludible que en Tamaulipas atendemos de manera responsable y puntual. Seor presidente en momentos difciles todos entendemos que sacar adelante al pas es una prioridad. En este esfuerzo promover una economa verde y limpia es fundamental para una nacin como la nuestra.

Es esencial para generar empleos mejor remunerados para acelerar la recuperacin y para estar en condiciones de transformar la crisis actual en el desarrollo sostenible del maana. Amigas y amigos Los tamaulipecos continuaremos aportando nuestro trabajo y nuestro esfuerzo a la superacin de los retos nacionales. Seguiremos fortaleciendo la capacidad de respuesta del estado mexicano para encarar los efectos ocasionados por la recesin econmica los riesgos que representan el cambio climtico y el reto de la inseguridad generada por la delincuencia. En este esfuerzo reconocemos su determinacin y la pertinencia con la que usted encabeza la lucha contra quienes a travs de la violencia pretenden vulnerar la paz la estabilidad y la unidad de los mexicanos. Seor presidente nadie puede cuestionar la legitimidad de la estrategia de combate a la delincuencia que usted ha puesto en marcha y cuyos avances son reconocidos ampliamente. En esta lucha los tamaulipecos continuaremos trabajando en torno al acuerdo nacional para cerrarle el paso a la delincuencia y al crimen organizado. Con usted seguiremos adelante En Mxico hay un solo camino y ese camino es el camino de la ley de las instituciones y del estado de derecho. Apreciamos su visita que como siempre ha sido muy positiva para los tamaul ipecos. Estamos seguros que estas obras que ha venido a poner en marcha seguirn inspirando nuestra colaboracin y el trabajo conjunto para hacer de Tamaulipas un estado ms fuerte y competitivo que contribuya al engrandecimiento de Mxico. Muchas gracias.

You might also like