You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL CONSTRUCCIONES I 2011-1

SEMANA 8

ACABADOS EN EDIFICACIONES, REVOQUES Y ENLUCIDO, TARTAJEO PRIMARIO, TARTAJEO SALPICADO. CIELORRASOS, DERRAMES, BRUAS.

I.

ACABADOS EN EDIFICACIONES Materiales para acabados: Entre los aglomerantes ms utilizados estn el cemento, la cal y el yeso clasificados a su vez como aglomerantes primarios y el hormign y mortero como los aglomerantes secundarios, aglomerantes que nos brindan los mejores acabados, estructuras y en general en todos los recintos-espacios y en todas las etapas de una construccin de la obra y otras edificaciones. Como aglomerado tambin se puede definir una plancha o lmina elaborada por partculas de madera prensado y luego endurecido, as como la masa de forma compacta formada en diversos tipos de materiales, labor que se consigue desde su molde inicial. En el mercado hay diferentes tipos de aglomerados como: el decorativo, contrachapado, de una capa, de 3 capas, duros, semiduros, chapas, densidad, de densidad media, de fibras, de fibras orientadas, sin cubrir, el plastificado y el chapado, aglomerado que se consigue en costo econmico y que en ciertos trabajos puede sustituir a la madera comn. Los materiales aglomerados, todos aquellos en que son posibles moldearlos y adherirlos a otros materiales se clasifican en 3 grupos: Hidrocarbonatos: [alquitrn, betn], Hidrulicos: [cemento, baldosa hidrulica] y
Ing. Janet Vernica Saavedra Vera

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL CONSTRUCCIONES I 2011-1

Ptreos: [yeso, magnesia]

II.

REVOQUES Y ENLUCIDO Generalidades: Consiste en la aplicacin de morteros o pastas, en una o ms capas sobre la superficie exterior o interior de muros y tabiques, columnas, vigas o estructuras en bruto, con el fin de vestir y formar una superficie de proteccin y obtener un mejor aspecto en los mismos. Puede presentar capas lisas o speras.

02.01 TARRAJEO PRIMARIO, MORTERO ESPESOR 1.5CM A. Descripcin: La superficie a cubrirse con el tarrajeo debe procederse previamente con el rascado y eliminacin de salientes pronunciadas, se humedecer convenientemente la mampostera a trabajar. El trabajo esta constituido por una primera capa de mezcla con la que se conseguir una superficie vertical pero de aspecto rugoso y rayado, listo para aplicar el zcalo correspondiente.
Ing. Janet Vernica Saavedra Vera

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL CONSTRUCCIONES I 2011-1

Las proporciones de mezcla a usarse en el tarrajeo primario pueden ser de 1:4 1:5, de acuerdo a lo determinado por el Supervisor. Se someter a un curado continuo de agua por espacio mnimo de 02 das tan pronto como el revoque haya endurecido la superficie para no sufrir deterioros, aplicndose en agua en forma de pulverizacin fina, y no se proceder a poner el enchape, sin que haya transcurrido el periodo de curacin sealado por el intervalo de secamiento. B. Forma de Medicin y Pago La unidad de medida de la partida ser por (M2). El precio de la partida incluye la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

Ing. Janet Vernica Saavedra Vera

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL CONSTRUCCIONES I 2011-1

02.02 TARRAJEO EN MURO INTERIOR, ESPESOR 1.5CM 02.03 TARRAJEO EN MURO EXTERIOR, ESPESOR 1.5CM A. Descripcin: Comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero, pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento, ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda Capa para obtener una superficie plana y acabada. Se dejar la superficie lista para aplicar la pintura. Materiales: En los revoques ha de cuidarse mucho la calidad de la arena, que no debe ser arcillosa. salitrosas. Cuando est seca toda la arena pasar por la criba No. 8. No ms del 20% pasar por la criba No. 50 y no ms del 5% pasar por la criba No. 100. Es de referirse que los agregados finos sean de arena de ro o de piedra molida marmolina, cuarzo o de materiales silceos. Los agregados deben ser limpios, libres de sales, residuos vegetales u otras medidas perjudiciales. Mtodo de Construccin: Preparacin del Sitio: Comprende la preparacin de la superficie donde se va a aplicar el revoque. El revoque que se aplique directamente al concreto no ser ejecutado hasta que la superficie de concreto haya sido debidamente limpiada y lograda la suficiente aspereza como para obtener la debida unin. Se rascar, limpiar y humedecer muy bien previamente las superficies donde se vaya a aplicar inmediatamente el revoque. Se coordinar con las instalaciones elctricas, sanitarias, mecnicas, equipos especiales y trabajos de decoracin. Previamente a la ejecucin del tarrajeo, debern instalarse las redes, cajas para interruptores, tomacorrientes, pasos y tableros, las vlvulas, los insertos para sostener
Ing. Janet Vernica Saavedra Vera

Ser arena lavada, limpia y bien graduada, clasificada

uniformemente desde fina hasta gruesa, libre de materias orgnicas y

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL CONSTRUCCIONES I 2011-1

tuberas y equipos especiales, as como cualquier otro elemento que deba quedar empotrado en la albailera. Para conseguir superficies revocadas debidamente planas y derechas, el trabajo se har con cintas de mortero pobre (1:4 arena cemento), corridas verticalmente a lo largo del muro. Estarn muy bien aplomadas y volarn el espesor exacto del revoque (tarrajeo). Estas cintas sern espaciadas cada metro o metro y medio partiendo en cada parmetro lo ms cerca posible de la esquina. Luego de terminado el revoque se sacar, rellenando el espacio que ocupaban con una buena mezcla, algo ms rica y cuidada que la usada en el propio revoque. Constantemente se controlar el perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de albail. Reglas bien perfiladas se corrern por las cintas que harn las veces de guas, para lograr una superficie pareja en el revoque, completamente plana. Normas y Procedimientos que Regirn la Ejecucin de Revoques: No se admitir ondulaciones ni vacos; los ngulos o aristas de muros, vigas, columnas, derrames, etc., sern perfectamente definidos y sus intersecciones en ngulo recto o segn lo indiquen los planos. Se extender el mortero igualndolo con la regla, entre las cintas de mezcla pobre y antes de su endurecimiento; despus de reposar 30 minutos, se har el enlucido, pasando de nuevo y cuidadosamente la paleta de madera o mejor la plana de metal. Espesor mnimo de enlucido: a) b) Sobre muros de ladrillo Sobre concreto : 0,01m y mximo 0,015m : 0,01m y mximo 0,015m

En los ambientes en que vayan zcalos y contrazcalos, el revoque del paramento de la pared se har de corrido hasta 3cm. por debajo del nivel superior del zcalo o contrazcalo. En ese nivel deber terminar el revoque, salvo en el caso de zcalos y contrazcalos de madera en el que el revoque se correr hasta el nivel del piso. La mezcla ser de composicin 1:4.

Ing. Janet Vernica Saavedra Vera

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL CONSTRUCCIONES I 2011-1

B. Forma de Medicin y Pago Se medir el rea efectiva a revestir, descontando el rea de vanos y aberturas. El precio de la partida incluye la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

02.04 TARRAJEO EN COLUMNAS - SUPERFICIE, ESPESOR 1.5CM A. Descripcin Comprende la vestidura con mortero de columnas de concreto, la superficie por vestir en la columna, es la que queda visible en su ubicacin. Deber procurarse que las superficies que a ser tarrajeadas tengan la suficiente aspereza para que exista buena adherencia del mortero. Todos los ambientes que lleven tarrajeo acabado, debern ser entregados listos para recibir directamente la pintura. Antes de iniciar los trabajos se humedecer la superficie que va recibir el revoque y llenar todos los vacos y grietas. En todas las columnas se ejecutar un tarrajeo efectuado en una sola etapa. El mortero se extender igualndolo con la regla, entre dos cintas de mezcla pobre y antes de que endurezca se har el terminado en paleta de madera y una pasada de plancha metlica para obtener una textura pulida y lista para recibir el acabado de pintura.

Ing. Janet Vernica Saavedra Vera

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL CONSTRUCCIONES I 2011-1

El acabado del tarrajeo ser plano y derecho, sin rayones ni defectos. Para ello se trabajar con cintas de preferencia de mortero pobre (1:7), corridas a lo largo del muro. Las cintas, aplanadas, sobresaldrn en la superficie del muro el espesor exacto del tarrajeo, tendrn un espaciamiento mximo de 1.50mts. Arrancado lo ms cerca posible en la esquina del parmetro. En todos los casos el espesor del revoque ser mayor de 1.5cms. Los ngulos o artistas de muros, vigas, columnas, derrames, etc., sern definidas y sus intersecciones en ngulo recto. Se revocarn paos completos en el mismo da, no pudindose hacer para el mismo pao revoques parciales. Deber efectuarse una vez que hayan quedado terminadas las instalaciones, dado que no se permitir el picado del mismo; de manera especial se adoptaran las medidas necesarias a fin de que las cajas de luz e instalaciones en general que deben quedar empotrados muestren sus bordes nivelados y a plomo con el tarrajeo terminado. B. Forma De Medicin y Pago Se computar el rea total sumando el rea efectivamente tarrajeada por columnas. El rea de cada una ser igual al permetro de la seccin, multiplicada por la altura 7 distancia entre las caras de la columna o apoyos. El precio de la partida incluye la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

Ing. Janet Vernica Saavedra Vera

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL CONSTRUCCIONES I 2011-1

02.05 TARRAJEO EN VIGAS - SUPERFICIE, ESPESOR 1.5CM Descripcin: Las especificaciones Tcnicas de esta partida son similares a la partida 2.04.

Ing. Janet Vernica Saavedra Vera

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL CONSTRUCCIONES I 2011-1

III.

TARTAJEO SALPICADO, TARRAJEO TEXTURADO, TARRAJEO ESCARCHADO Un tarrajeo escarchado, es una ornamentacin al cual se le da diversas formas, de acuerdo al deseo del propietario de la vivienda. Este artilugio fue bastante popular, dado su bajo costo y el escaso mantenimiento que se le da.

IV.

CIELORRASOS A. Descripcin: Calidad de los materiales Se utilizar cemento, arena y agua. La arena no deber ser arcillosa, ser lavada, limpia y bien graduada, libre de materias orgnicas y salitre. Es de preferirse que los agregados finos sean de arena de ro o piedra molida, libre de sales, residuos vegetales y otros materiales perjudiciales. Superficies de aplicacin Los revoques solo se aplicaran despus de que las superficies hayan secado estimndose el tiempo entre ambas actividades de 01 semanas, salvo indicacin diferente de la inspeccin. Deber procurarse que las superficies que van a ser tarrajeadas tengan la superficie aspereza para que exista una buena adherencia del mortero. Todos los ambientes que llevan tartajeados debern ser entregados listos para recibir directamente la pintura.
Ing. Janet Vernica Saavedra Vera

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL CONSTRUCCIONES I 2011-1

Todos los resanes que debern efectuarse hasta la entrega de la Obra, ser de responsabilidad del Ing. Residente. Ejecucin El acabado del tarrajeo ser plano y derecho, sin ondulaciones ni defectos. Para ello se trabajar con puntos de referencia dispuestos en forma conveniente. El tarrajeo tendr un espesor mnimo de 1cm. y un mximo de 2cm. Antes de iniciar los trabajos se humedecer convenientemente la superficie que va a recibir el revoque y llenar todos los vacos y grietas. Los encuentros con parmetros verticales sern perfilados con ayuda de tarrajeo en ngulo recto, con brua de 1cm. segn detalle. Sern aplicables las especificaciones generales para el tarrajeo de muros. B. Forma De Medicin y Pago La ejecucin de cielorraso ser medido en metros cuadrados (M2.) El precio de la partida incluye la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

V.

DERRAMES Vestidura de Derrames, Ancho=0.14m, 1:5, E=1.5cm


Ing. Janet Vernica Saavedra Vera

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL CONSTRUCCIONES I 2011-1

A. Descripcin: Esta partida comprende los trabajos de vestiduras de derrames de los vanos (puertas, ventanas, etc). Se efectuar un nivelado y aplomado de las superficies de vanos, con un paeteo de cemento-arena en proporcin 1:5, para luego proceder al tarrajeo final, donde se tendr cuidado de verificar la escuadra de los ngulos. Deber procurarse que las superficies que van a ser tarrajeadas tengan la suficiente aspereza para que exista buena adherencia del mortero. Todas la zonas donde se requieran la vestidura de derrames, debern ser entregados listos para recibir directamente grietas. Antes de iniciar los trabajos de vestiduras de derrames, se debern colocar dos reglas en los bordes de los derrames, de manera que el mortero se ira extendiendo entre estas dos reglas y antes que endurezca se har el terminado en paleta de madera y una pasada de plancha metlica para obtener una textura pulida y lista para recibir el acabado de pintura. Los ngulos o artistas de los derrames sern perfectamente definidas y sus intersecciones en ngulo recto. Se contemplar sacar los derrames de los vanos en la misma jornada de trabajo en que se tarrajeen los paos a los cuales pertenece los derrames. Calidad de los materiales La arena no deber ser arcillosa, ser lavada, limpia y bien graduada, libre de materias orgnicas salitrosas. Cuando est seca, la arena para tarrajeo grueso tendr una granulometra comprendida entre la malla 0 10 y la 0 40 (granos no mayores de 2mm. ni menores de 0.40mm) y la arena para tarrajeo fino una granulometra comprendida entre la malla 0 40 y la 0 200 (granos no mayores de 0.4mm. ni menores de 0.80mm.). Mortero: Se emplear mortero de cemento y arena en proporcin 1:5. B. Forma de Medicin y Pago La vestidura de derrames ser medido en metros lineales (M.) la pintura. Antes de iniciar los trabajo se humedecer convenientemente la superficie que va recibir el revoque y llenar todos los vacos y

El precio de la partida incluye la mano de obra, materiales, equipo, herramientas


e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

Ing. Janet Vernica Saavedra Vera

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL CONSTRUCCIONES I 2011-1

VI.

BRUAS A. Descripcin: Se refiere a los trabajos de acabados de brua de 1cm. en los encuentros de columnas y muros, segn se detalla en los planos de arquitectura. Las especificaciones de materiales y mtodo de construccin similares para tarrajeo en interiores. B. Forma de Medicin y Pago Unidad de Medicin: Metro Lineal (ml).

El precio de la partida incluye la mano de obra, materiales, equipo, herramientas


e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

Ing. Janet Vernica Saavedra Vera

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL CONSTRUCCIONES I 2011-1

Ing. Janet Vernica Saavedra Vera

You might also like