You are on page 1of 17

2013

TALER DE URBANISMO PROF. UGARTE JAIME IGNACIO ALUMNA: GRUPO: BOLETA: LAURA I. 6AM9 2011380537

ARELLANO SANDOVAL

[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL]

[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013

INDICE:

OBJETIVO.

PAG

IMPACTO URBANO

PAG

36

IMPACTO

AMBIENTAL

PAG

6-9

OPINION PERSONAL

PAG

10

FUENTES DE INFORMACION.

PAG

10

[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013

OBJETIVOS.

[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013

Conocer los factores y los organismos que intervienen en el estudio de impacto ambiental y el estudio de impacto urbano.

IMPACTO URBANO.
3

[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013


El Estudio de Impacto Urbano es el instrumento a travs de cual se asegura la compatibilidad de los desarrollos en sus etapas de construccin, operacin y mantenimiento con el entorno urbano, con la finalidad de garantizar, evitar y/o minimizar en beneficio de la poblacin que habita la Ciudad de Mxico, los impactos generados a las condiciones de la estructura vial, hidrulica, sanitaria, social y econmica, as como llevar a cabo las acciones de integracin a la imagen urbana existente. El dictamen de impacto urbano tiene por objeto evaluar y dictaminar las posibles influencias o alteraciones causadas al entorno urbano por alguna obra pblica o privada en el rea donde se pretenda realizar, con el fin de establecer las medidas adecuadas que garanticen la debida integracin del desarrollo a su entorno urbano. FUNDAMENTO Artculo 93 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal El reglamento establecer los casos en que se deba llevar a cabo un dictamen de impacto urbano o ambiental. Los peritos en desarrollo urbano autorizados debern presentar el estudio de impacto urbano previamente a la solicitud de las licencias, autorizaciones o manifestaciones de construccin ante la SEDUVI. La SEDUVI, emitir el dictamen sobre dicho estudio y determinar las medidas de integracin urbana correspondientes. Los dictmenes de impacto urbano se publicarn, con cargo al interesado, en un diario de los de mayor circulacin en el Distrito Federal. La SEDUVI podr revisar en cualquier momento el contenido de los dictmenes para verificar que cumpla con los requisitos previstos en las disposiciones legales correspondientes.

Artculo 93 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal Las medidas de integracin urbana contenidas en el dictamen de impacto urbano debern ser ejecutadas previamente al aviso de terminacin de obra. 4

[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013


El visto bueno de uso y ocupacin lo otorgar la Delegacin en el momento en que la SEDUVI verifique por s o por conducto de las dependencias correspondientes, que dichas medidas han sido cumplidas. En los casos de aquellas obras y actividades donde, adems del dictamen de impacto urbano se requiera el de impacto ambiental, se estar a lo dispuesto en la presente Ley, a la Ley del Medio Ambiente del Distrito Federal y a los reglamentos correspondientes.

Artculo 77 del Reglamento de la L.D.U. del Distrito Federal Se requiere del Estudio de Impacto Urbano, para obras de: I. Uso habitacional de ms de diez mil m de construccin;* II. Uso no habitacional de ms de cinco mil metros de construccin;* III. Usos mixtos de cinco mil o ms m de construccin;* IV. Estaciones de servicio de combustibles para carburacin como gasolina, diesel, gas LP y gas natural, para el servicio pblico y/o autoconsumo, V. Crematorios VI. Aplique la Norma de Ordenacin General nmero 10 * No cuantifica para la suma total de m construidos el estacionamiento B.N.B. o medio nivel (mximo 1.80 m. S.N.B.) segn la Norma General de Ordenacin No. 7.

Artculo 78 del Reglamento de la L.D.U. del Distrito Federal Se debe presentar un informe preliminar, para que la SEDUVI defina el tipo de estudio a que estar sujeto o, en su caso, si por las caractersticas del proyecto NO requiere de Estudio de Impacto Urbano. El informe preliminar debe contener: 5

[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013


I. Certificado de zonificacin de uso del suelo especfico vigente o Certificado de Zonificacin de uso del suelo por derechos adquiridos; II. Memoria descriptiva; y III. Planos arquitectnicos, adems de cubrir los requisitos que sealen los Lineamientos Tcnicos correspondientes. La Secretara en todo momento podr realizar visitas de verificacin al predio sujeto de la solicitud, con el fin de constatar la informacin ingresada.

Artculo 78 del Reglamento de la L.D.U. del Distrito Federal Se debe presentar un informe preliminar, para que la SEDUVI defina el tipo de estudio a que estar sujeto o, en su caso, si por las caractersticas del proyecto NO requiere de Estudio de Impacto Urbano. El informe preliminar debe contener: I. Certificado de zonificacin de uso del suelo especfico vigente o Certificado de Zonificacin de uso del suelo por derechos adquiridos; II. Memoria descriptiva; y III. Planos arquitectnicos, adems de cubrir los requisitos que sealen los Lineamientos Tcnicos correspondientes. La Secretara en todo momento podr realizar visitas de verificacin al predio sujeto de la solicitud, con el fin de constatar la informacin ingresada.

INTEGRACIN DEL ESTUDIO

Los Estudios de Impacto Urbano se integran para su evaluacin por el desarrollo de los siguientes temas:

Definicin del polgono de la zona de estudio para el anlisis urbano. Integracin del Estudio Zonificacin. 6

[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013


Intensidad de Construccin. rea Libre. Alturas Mximas. Restriccines y/o Afectaciones. Demanda de Estacionamiento

INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS URBANOS: Integracin del Estudio Urbana Agua potable Drenaje Vialidad y transporte Equipamiento urbano y servicios Proteccin Civil Espacio Pblico Pronstico Medidas de mitigacin Medidas de Integracin

Aspectos Socioeconmicos: Demografa 7

[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013


Aspectos Econmicos Aspectos Sociales Pronstico Medidas de mitigacin

Imagen urbana: Imagen Urbana de la zona Elementos determinantes Integracin del proyecto Escenario tendencial Medidas de mitigacin

Riesgo y Vulnerabilidad Excavaciones profundas, Zonas de cavernas o grietas, Cercana con instalaciones de riesgo, como Gaseras o estaciones de servicio, Cercana a caadas o taludes con posibilidades de deslaves.

SE DEBERN INTEGRAR LOS SIGUIENTES APARTADOS DENTRO DEL ESTUDIO: Impacto Urbano Impacto Hidrulico (Necesidades de Infraestructura o reforzamiento hidrulico) Impacto Vial (Requerimientos de interaccin a la estructura vial)

[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013

PROCEDIMIENTO DE DICTAMINACIN

Recepcin: Recepcin de solicitud de Informe Preliminar y/o Estudio de Impacto Urbano en la Ventanilla nica de la SEDUVI, previo pago de derechos (artculo 235 del Cdigo Fiscal del Distrito Federal). Evaluacin: Evaluacin del Estudio ingresado y, en su caso, prevenir al solicitante para que subsane la falta de informacin necesaria para una evaluacin precisa (artculo 45 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal).

IMPACTO AMBIENTAL.
Se define impacto ambiental como la Modificacin del ambiente ocasionada por la accin del hombre o de la naturaleza. Un huracn o un sismo pueden provocar impactos ambientales, sin embargo el instrumento Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) se orienta a los impactos ambientales que eventualmente podran ser provocados por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto (impactos potenciales), o sea que no han sido iniciadas. De aqu el carcter preventivo del instrumento. Tipos de impactos ambientales Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen, en los provocados por: El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extraccin del petrleo o del carbn. 9

[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013

Contaminacin. Todos los proyectos que producen algn residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmsfera o vierten lquidos al ambiente. Ocupacin del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactacin del suelo y otras. Asimismo, existen diversas clasificaciones de impactos ambientales de acuerdo a sus atributos; por ejemplo: Positivo o Negativo Directo o Indirecto En trminos del efecto resultante en el ambiente. Si es causado por alguna accin del proyecto o es resultado del efecto producido por la accin. Es el efecto que resulta de la suma de impactos Acumulativo ocurridos en el pasado o que estn ocurriendo en el presente. Se produce cuando el efecto conjunto de impactos Sinrgico supone una incidencia mayor que la suma de los impactos individuales. Residual Temporal Permanente Reversible Irreversible o El que persiste despus de la aplicacin de medidas de mitigacin. Si por un perodo determinado o es definitivo.

o Dependiendo de la posibilidad de regresar a las condiciones originales.

Continuo o Peridico Dependiendo del perodo en que se manifieste.

Contenido de una MIA


10

[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013

Como definir la modalidad que se requiere El contenido de una manifestacin de impacto ambiental depende de la modalidad que requiera, en la siguiente figura se describen los niveles de presentacin de una manifestacin de impacto ambiental y los casos en que se debe presentar una manifestacin de impacto ambiental modalidad regional; por eliminacin, el resto de los casos se presentarn en modalidad particular.

La informacin que debe contener la manifestacin de impacto ambiental depende de la modalidad que se presente como a continuacin se describe:

11

[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013

MIA PARTICULAR

i.

Datos generales del proyecto, del promovente y del responsable del estudio de impacto ambiental;

ii.

Descripcion del proyecto Vinculacin con los ordenamientos jurdicos aplicables en materia ambiental y, en su caso, con la regulacin sobre uso del suelo;

iii.

Descripcin del sistema ambiental y sealamiento de la problemtica ambiental detectada en el rea de influencia del proyecto;

iv.

Identificacin, descripcin y evaluacin de los impactos ambientales; Medidas preventivas y de mitigacin de los impactos ambientales;

v. vi. vii.

Medidas preventivas y de mitigacin de los impactos ambientales; Pronsticos ambientales y, en su caso, evaluacin de alternativas, y Identificacin de los instrumentos metodolgicos y elementos tcnicos que sustentan la informacin sealada en las fracciones anteriores

MIA REGIONAL

i.

Datos generales del proyecto, delpromovente y del responsable del estudio de impacto ambiental; 12

[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013


Descripcin de las obras o actividades y, en su caso, de los programas o planes parciales de desarrollo;
iii.

ii.

Vinculacin con los instrumentos de planeacin y ordenamientos jurdicos aplicables;

iv.

Descripcin del sistema ambiental regional y sealamiento de tendencias del desarrollo y deterioro de la regin;

v.

Identificacin, descripcin y evaluacin de los impactos ambientales, acumulativos y residuales, del sistema ambiental regional;

vi.

Estrategias para la prevencin y mitigacin de impactos ambientales, acumulativos y residuales, del sistema ambiental regional;

vii.

Pronsticos ambientales regionales y, en su caso, evaluacin de alternativas, y

viii.

Identificacin de los instrumentos metodolgicos y elementos tcnicos que sustentan los resultados de la manifestacin de impacto ambiental.

Quin Evala la MIA?

13

[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013

Federacin (Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales) Para fines de evaluacin de impacto ambiental de obras y actividades de competencia Federal corresponde a la Direccin General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA): 1. Todas las obras o actividades listadas en el Artculo 28 de la Ley General para el Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente y 5 del Reglamento para la manifestacin de Evaluacin del Impacto Ambiental. Corresponde a las Delegaciones Federales de la SEMARNAT en los Estados

Todas las obras o actividades listadas en el Artculo 28 de la Ley General para el Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente y 5 del Reglamento para la manifestacin de Evaluacin del Impacto Ambiental con excepcin de las que correspondan a actividades del petrleo y petroqumica, as como a los tratadores de residuos peligrosos, que corresponden solo a la DGIRA.

Estados Para fines de evaluacin de impacto ambiental le corresponde: 1. La regulacin de actividades que no sean consideradas altamente riesgosas para el ambiente. 2. La regulacin de los sistemas de recoleccin, transporte, almacenamiento, manejo, tratamiento y disposicin final de los residuos slidos e industriales que no estn considerados como peligrosos. 3. La regulacin del aprovechamiento sustentable y la prevencin y control de la contaminacin de las aguas de jurisdiccin estatal; as como de las aguas nacionales que tengan asignadas; 4. La prevencin y el control de la contaminacin generada por el aprovechamiento de las sustancias no reservadas a la Federacin, que constituyan depsitos de naturaleza similar a los componentes de los terrenos, tales como rocas o productos de su descomposicin que slo puedan utilizarse para la fabricacin de materiales para la construccin u ornamento de 14

[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013


obras; 5. La atencin de los asuntos que afecten el equilibrio ecolgico o el ambiente de dos o ms municipios; Municipios Para fines de evaluacin de impacto ambiental le corresponde: 1. La aplicacin de las disposiciones jurdicas relativas a la prevencin y control de los efectos sobre el ambiente ocasionados por la generacin, transporte, almacenamiento, manejo, tratamiento y disposicin final de los residuos slidos e industriales que no estn considerados como peligrosos. 2. La aplicacin de las disposiciones jurdicas en materia de prevencin y control de la contaminacin de las aguas que se descarguen en los sistemas de drenaje y alcantarillado de los centros de poblacin. 3. La preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente en los centros de poblacin, en relacin con los efectos derivados de los servicios de alcantarillado, limpia, mercados, centrales de abasto, panteones, rastros, trnsito y transporte locales.

4. La participacin en la evaluacin del impacto ambiental de obras o actividades de


competencia estatal, cuando las mismas se realicen en el mbito de su circunscripcin territorial

OPINION PERSONAL

15

[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013

El conocer los factores y los organismos que intervienen en el estudio de impacto ambiental y el estudio de impacto urbano me ayuda a conocer en donde tramitarlo y como realizar la gestin.

FUENTES DE INFORMACION.
http://www.semarnat.gob.mx

16

You might also like