You are on page 1of 9

Instituto Profesional Inacap. Ingeniera en Mina. Manejo de Materiales.

Ley 16.744
ESTABLECE NORMAS SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO y ENFERMEDADES PROFESIONALES.

Nombre Alumno (s): Daniel Butt Diaz Nombre Profesor: Luis Pereira. Fecha: 17 de junio del 2013. Curso: IEM 171.

ndice Pg.

Introduccin.

OBJEVITOS DE LA LEY.

PREVENIR: Con el propsito de evitar que ocurra el accidente o se contraiga la Enfermedad Profesional. OTORGAR ATENCION MEDICA: Para restituir al trabajador en lo posible, toda su capacidad de trabajo. OTORGAR PRESTACIONES ECONOMICAS: para Reparar la prdida de la capacidad de ganancia del trabajador y sus derecho-habientes. REHABILITAR: al trabajador para devolver en todo o en parte sus capacidades de ganancia. REEDUCAR: al afectado para darle posibilidades de desempear un nuevo oficio o profesin, considerando su capacidad residual de trabajo. CONTINGENCIAS CUBIERTAS 1.- ACCIDENTES DEL TRABAJO: Es toda lesin que sufra una persona a causa o con ocasin del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. La denuncia del accidente se hace mediante un documento llamado DECLARACION INDIVIDUAL DE ACCIDENTE DEL TRABAJO (DIAT). Son tambin considerados accidentes del trabajo: - Los accidentes de DIRIGENTES SINDICALES a causa de su cometido gremial. - Trabajador enviado al extranjero en caso de SISMOS O CATASTROFES. - Trabajador enviado por la empresa a CURSOS DE CAPACITACION. Excepciones: - Los causados por FUERZA MAYOR EXTRAA y sin relacin con el trabajo de la vctima. - Los producidos INTENCIONALMENTE POR LA VICTIMA.

2.- ACCIDENTES DE TRAYECTO: Son los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso entre la habitacin y el lugar de trabajo o viceversa. El concepto habitacin involucra el lugar donde el trabajador habita o pernocta para luego dirigirse a su trabajo y no necesariamente debe ser su domicilio o residencia habitual. 3. ENFERMEDADES PROFESIONALES: Es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. La denuncia de la Enfermedad Profesional se hace mediante un documento llamado DENUNCIA DE ENFERMEDAD PROFESIONAL (DEP). * Las Enfermedades Profesionales se encuentran enumeradas en el Decreto Supremo N109, el cual fue modificado por el Decreto Supremo N73 publicado en el Diario Oficial el 7 de marzo del 2007, incorporando nuevas patologas a la lista de Enfermedades Profesionales. Las nuevas enfermedades laborales establecidas son: 1. Leptospirosis 2. Virus VIH 3. Hepatitis virales B y C 4. Infeccin por Hanta virus 5. Tendinitis 6. Fiebre Q, 7. Artrosis secundaria de rodilla 8. Angiosarcoma heptico 9. Laringitis con disfona 10. Ndulos larngeos 11. Enfermedad por exposicin aguda o crnica a altura geogrfica 12. Enfermedad por descompresin inadecuada 13. Polineuritis 14. Trastornos hematolgicos 15. Neurosis profesionales (depresin reactiva, trastorno de adaptacin, trastorno de ansiedad y trastorno por somatizacin y por dolor crnico)

PERSONAS PROTEGIDAS - Trabajadores por Cuenta Ajena: Cualesquiera sean las labores que ejecuten, o cualquiera sea la naturaleza de la empresa, institucin, servicio o persona para quien trabaje. El trabajador por cuenta ajena es aquel cuyas relaciones laborales con la entidad empleadora se rigen por las disposiciones del CODIGO DEL TRABAJO. - Funcionarios de la Administracin Civil del Estado, municipalidades y de instituciones descentralizadas del estado. - Estudiantes de establecimientos fiscales o particulares, que se ACCIDENTEN a causa o con ocasin de sus estudios o en la realizacin de su prctica profesional. - Trabajadores Independientes. - Trabajadores Familiares. PRESTACIONES DEL SEGURO PRESTACIONES MEDICAS: La vctima de un accidente del trabajo o enfermedad profesional recibe gratuitamente hasta su curacin o mientras subsistan los sntomas de las secuelas causadas por la enfermedad o accidente Las prestaciones mdicas pueden ser: Atencin Medica, Quirrgica y Dental. Hospitalizacin. Medicamentos y Productos farmacuticos. Prtesis y aparatos ortopdicos y su reparacin. Rehabilitacin fsica. Reeducacin profesional. PRESTACIONES ECONMICAS: - Subsidios: Cuando el trabajador pierde su capacidad para trabajar en forma temporal el trabajador recibe un subsidio diario del 100% de su remuneracin imponible. Es el promedio de los (3) meses anteriores al accidente.

- Indemnizaciones (15% y 40% CG): Cuando el trabajador pierde en forma permanente entre 15 y 40% de su capacidad de ganancia, recibe de una sola vez una indemnizacin que va de 1,5 a 15 veces su sueldo base. - Pensiones (Ms del 40% CG): a) Cuando un trabajador pierde en forma permanente entre un 40 y 70% de su capacidad de ganancia, recibe una pensin mensual de 35% de su sueldo base. b) Cuando la prdida permanente de su capacidad de ganancia es superior o igual al 70%, recibe una pensin mensual de 70% de su sueldo base. c) Cuando el trabajador pierde toda su capacidad de ganancia y no puede valerse por si mismo (gran invalidez) recibe una pensin mensual del 100% de su sueldo base. d) En caso de muerte de un trabajador sus Derecho-Habientes percibirn una pensin de supervivencia. DERECHO HABIENTES: - Cnyuge. - Hijos afectos a asignacin familiar. - Conviviente con hijos reconocidos. - Ascendientes o descendientes causantes de Asignacin familiar. ASESORA EN PREVENCIN DE RIESGOS: - Seguridad Industrial. - Higiene Industrial. - Medicina del Trabajo. - Capacitacin. OBLIGACIONES EN LA PREVENCIN DE RIESGOS OBLIGACIONES DEL ESTADO: - Supervigilancia y fiscalizacin. - Prescribir todas las medidas de higiene y seguridad.

OBLIGACIONES DE LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES: - Prescribir todas las medidas de higiene y seguridad. - Aplicar variacin de cotizaciones adicional. - Realizar actividades permanentes de prevencin de riesgos. - Las empresas con administraciones delegadas. OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS: - Implantar las medidas de prevencin. - Establecer y mantener al da un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad. - Proporcionar gratuitamente a los trabajadores equipos e implementos de proteccin necesarios. - DERECHO A SABER: Los empleadores tienen la obligacin de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entraan sus labores, de las medidas preventivas y de los mtodos de trabajo correctos. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada empresa. OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES: - Cumplir con las normas e instrucciones. - Usar elementos de proteccin personal. - Acudir a exmenes mdicos de control.

Conclusin.

You might also like