You are on page 1of 9

CURIOSIDADES BBLICAS

1. Cuntos libros contiene el Antiguo Testamento? Hay 39 libros en el Antiguo Testamento. 2. Cuntos libros contiene la Biblia? La Biblia contiene 66 libros, divididos entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. 3. Cuntos libros contiene el Nuevo Testamento? Hay 27 libros en el Nuevo Testamento. 4. Qu significa testamento? Testamento significa convenio o contrato. 5. Quin escribi la Biblia? La Biblia fue escrita bajo la inspiracin del Espritu Santo por ms de 40 autores diferentes de todos los quehaceres de la vida: pastores, granjeros, fabricantes de tiendas de acampar, mdicos, pescadores, sacerdotes, filsofos y reyes. A pesar de estas diferencias en ocupaciones y la asombrosa cantidad de aos que fueron necesarios para completarla, la Biblia es sumamente cohesiva y unificada en propsito y fondo. 6. Qu autor contribuy con ms ms libros al Antiguo Testamento? Moiss. l escribi los primeros cinco libros de la Biblia, llamados el Pentateuco; los que forman los cimientos de la Biblia. 7. Qu autor contribuy con ms libros para el Nuevo Testamento? El Apstol Pablo, quien escribi 14 libros (ms de la mitad) del Nuevo Testamento. 8. Cundo se escribi la Biblia? Se escribi en un perodo de unos 1,500 aos, de alrededor de 1450 a. C. (el tiempo de Moises) a aproximadamente 100 d. C. (a continuacin de la muerte y resurreccin de Jesucristo). 9. Cul es el libro ms antiguo del Antiguo Testamento? Muchos estudiosos estn de acuerdo en que Job es el libro ms antiguo en la Biblia, escrito por un Israelita desconocido aproximadamente 1500 a. C. 10. Cul es el libro ms reciente del Antiguo Testamento? El libro de Malaquas, escrito aproximadamente 400 a. C. 11. Cul es el libro ms antiguo del Nuevo Testamento? Probablemente el libro de Santiago, escrito aproximadamente en 45 d. C. 12. Cul es el libro ms reciente del Nuevo Testamento?

Apocalipsis es el libro ms reciente del Nuevo Testamento, escrito aproximadamente 95 d. C. por el Apstol Jun. 13. En qu idiomas se escribi la Biblia? La Biblia se escribi en tres idiomas: Hebreo, Arameo, y Griego. 14. Cundo se canoniz la Biblia? El Nuevo Testamento entero como nosotros lo conocemos hoy, se canoniz antes del ao 375 d. C. El Antiguo Testamento se haba canonizado previamente mucho tiempo antes del advenimiento de Cristo. 15. Qu significa canonizar? Canonizar o canon se deriva de la palabra griega Kanon, que significa var a de medir. Para que un libro fuera canonizado, el mismo tena que pasar la norma o prueba de autoridad e inspiracin divina. Estos libros se convirtieron en la coleccin de libros o escrituras aceptadas por los apstoles y por la direccin de la igle sia primitiva como una base para la creencia cristiana. 16. Cundo se imprimi la Biblia? La Biblia fue impresa en 1454 d. C. por Johannes Gutenberg que invent los tipos que luego se convirtieron en la imprenta. La Biblia fue el primer libro alguna vez impreso! 17. Hasta ahora, cul es el manuscrito ms completo y ms antiguo de la Biblia en existencia? El Codex Vaticanus que data de la primera mitad del Siglo IV. Se encuentra en la biblioteca del Vaticano en Roma. Sin embargo, hay fragmentos ms antiguos de la Biblia que todava se conservanel ms antiguo es un trozo diminuto del Evangelio de Juan que se encontr en Egipto, de principios del Siglo II. (Se encuentra actualmente en la Biblioteca de Rylands en Manchester, Inglaterra). 18. Cul es el libro ms extenso de la Biblia? El libro de los Salmos 19. Cul es el libro ms corto de la Biblia? 2da de Juan. 20. Cul es el captulo ms extenso de la Biblia? El Salmo 119. 21. Cul es el captulo ms corto en la Biblia? El Salmo 117. 22. Cul es el verso ms extenso de la Biblia? Ester 8:9. 23. Cul es el verso ms corto de la Biblia? Juan 11:35.

24. Qu libro en la Biblia no menciona la palabra Dios? El libro de Esther. 25. Quin era el hombre ms viejo que alguna vez vivi mencionado en la Biblia? Matusaln, quien vivi 969 aos (Gnesis 5:27). 26. Quin fueron los dos hombres en la Biblia que nunca murieron? Enoc, quien camin con Dios y un da Dios se lo llev al cielo (Gnesis 5:22-24). Y Elias quien fue llevado al cielo por carrosas de fuego (II Reyes 2:11). 27. Quin dice la Biblia que era el hombre ms manso (excluyendo a Jess)? Moiss (Nmeros 12:3). 28. En cuntos idiomas se ha traducido la Biblia? La Biblia Santa se ha traducido a ms de 2,018 idiomas, con traducciones parciales innumerables, y traducciones de audio (para los idiomas no escritos). (sta es una cantidad enorme de traducciones. En comparacin, Shakespeare, considerado por muchos ser el escritor ms promitente del idioma ingls, se ha traducido slo en 50 idiomas.) 29. Es la Biblia todava el libro de mayor venta en el mundo? S, todava lo es La Biblia es el libro mas ledo, publicado y traducido a mas idiomas y formatos, a parte de ser el primer libro impreso y el primer libro ledo en el espacio. Al mismo tiempo, ha sido el libro mas perseguido d toda la historia. La frase: Manos a la obra es totalmente bblica y la vemos en 1 Crnicas 22:16 Del oro, la plata, del bronce y del hierro, no hay cuenta. Levantate, y MANOS A LA OBRA; y Jehov este contigo. Los nombres mas largos en la Biblia son: Beerot-bene-jaacan. Deuteronomio 10:6 y Maher-salal-hasbaz. Isaias 8:1 En la Biblia se menciona el 666 cuatro veces: en 1 Reyes 10:14, 2 Crnicas 9:13; Esdras 2:13 y Apocalipsis 13:18. Voltaire, un filosofo francs, afirmo q en 100 aos la Biblia se extinguira junto al cristianismo y q solo seria hallada como una pieza de museo. A los 50 aos de su muerte; su misma casa era el deposito de una sociedad bblica y en su propia imprenta se impriman centenares de Biblias. La Biblia tiene 3.573 promesas, 3.566.480 letras, 773.693 palabras, 31.102 versculos y 1.189 captulos.

El Antiguo Testamento acaba con una maldicin y el Nuevo Testamento con una bendicin. El evangelio de Lucas es el libro mas antiguo del Nuevo testamento, y Hechos el tercero en longitud. Juntos, Lucas y Hechos forman aproximadamente el 30% del Nuevo Testamento. La palabra CRISTIANOS se encuentra 3 veces en la Biblia. Hechos 11:26, 26:28; 1 Pedro 4:16. Apocalipsis es el nico libro de la Biblia q dice q eres bien aventurado si lo lees; 1:3 Bienaventurado el que lee estas palabras de profecia. El apstol Juan ni en su Evangelio, ni en sus 3 cartas, ni en Apocalipsis, se menciona a si mismo por su nombre, sino usa palabras como: el discpulo al q Jess amo El Anciano Siervo Profeta, Presbitero. El libro de Job es el mas cientfico de la Biblia. Presenta un conocimiento de meteorologa (el peso del viento 28:25)astronoma (la Tierra esta sostenida sobre nada 26:7) geologa (descripcin de la edad de hielo 37:6-10) entre otras cosas. La Biblia prohibe los tatuajes; en Levtico 19:28 dice: Y no haris rasguos en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiris seal alguna. Yo Jehova. Eleazar, uno de los valientes de David, en una batalla con los filisteos, tuvo tanto tiempo la espada en la mano que se le quedo pegada. (2 Samuel 23:9-10). Isaias es la Biblia en miniatura: Isaias tiene 66 captulos, la Biblia tiene 66 libros. -El primer capitulo de Isaias comienza como Gnesis: la desobediencia y el pecado del hombre. -El capitulo 40 profetiza de Juan el Bautista, el libro 40 de la Biblia Mateo habla tambin de Juan el Bautista. -El ultimo capitulo de Isaias termina en el verso 22. Como los cielos nuevos y la nueva Tierra al igual que Apocalipsis y el ultimo verso de Isaias termina sobre la condenacin del hombre impo, como Apocalipsis lo dice tambin Dentro de la Biblia y alrededor de ella hay gran cantidad de datos curiosos. En esta seccin recogemos algunos de ellos. Envanos tus propias curiosidades bblicas! o deja tus comentarios en la parte inferior * En la poca de David todava no se haban inventado las notas musicales. Fue hasta el siglo X de nuestra era, cuando el italiano Guido dArezzo invent el sistema con las 7 notas musicales que hoy conocemos. * La Biblia fue escrita mucho tiempo antes de que se inventaran el papel y los lpices. Quienes la escribieron, lo hicieron sobre largas tiras de papiro o pergamino. El papiro se haca de una planta y el pergamino de pieles de animales. Estos escritos eran muy valiosos y luego se juntaron para formar toda la Biblia.

* La mujer que menos tiempo dur viuda fue Safira. Muri slo 3 horas despus de su esposo Ananas. Ver: Hechos 5:1. * Casi todos los libros del Nuevo Testamento terminan con la palabra Amn. Las excepciones son: Hechos, Santiago y 3 Juan. * El captulo ms corto del Nuevo Testamento es 1 Juan 1, y el ms largo es Lucas 1. * En una ocasin el profeta Isaas recibi la orden de andar desnudo y descalzo por 3 aos. Ver: Isaas 20:6. * El libro ms antiguo de la Biblia no es Gnesis, sino Job; se cree que Moiss lo compil durante la travesa de Israel por el desierto. * El ltimo libro de la Biblia en escribirse no fue Apocalipsis, sino 3 Juan. * El versculo ms largo de la Biblia es Ester 8:9. El versculo ms corto de la Biblia es Juan 11.35. El versculo que se encuentra en el centro de la Biblia es Salmo 118:8. * El nombre ms largo que se encuentra en la Biblia es Maher-salal-hasbaz. Ver: Isaas 8:1. * La Biblia fue dividida en captulos en el siglo XIII (entre los aos 1234 y 1242), por el telogo Stephen Langhton, entonces Obispo de Canterbury, en Inglaterra, y profesor de la Universidad de Pars. * La divisin del Antiguo Testamento en versculs fue establecida por estudiosos judos de las Escrituras, llamados Masoretas. Estos dedicaban sus vidas a recitar y copiar las Escrituras, as como a formular la gramtica hebraica y las tcnicas dialcticas de la enseanza del texto bblico. Fueron ellos los primeros que, entre los siglos IX y X, dividieron el texto hebraico (del Antiguo Testamento) en versculos. Influenciado por el trabajo de los Masoretas, un impresor francs llamado Robert dEtinne dividi el Nuevo Testamento en versculos en el ao 1551. El Cubo de Rubik y la Biblia Se me ocurre que hoy ms que nunca las personas tienen una especial fascinacin por los nmeros y sus significados. De alguna manera esto tiene parentesco con esa fiebre actual de tratar de verlo todo a travs de cdigos secretos, frmulas escuetas y recetas milagrosas, tan puntuales como la propia matemtica. Sobran los ejemplos. Pero me gustara destacar dos de ltima hora. Los investigadores Gene Cooperman y Dan Kunkle, de la Universidad Northeastern de Boston, invirtieron 18 meses y 200,000 dlares en demostrar que tan slo se necesitan 26 movimientos para resolver el famoso rompecabezas Cubo de Rubik, segn inform el diario The Boston Globe.

Aunque el Cubo de Rubik hace muchos aos que dej de ser un objeto de moda, le pasa como a la Biblia, que seguir vigente hasta que no se desentraen todos sus secretos. El esfuerzo de los investigadores en relacin con el famoso acertijo le ha permitido bajar tan solo un escaln, pues hasta ahora se crea que el Cubo de Rubik no se poda resolver en menos de 27 giros de mueca. Parece cosa de juego, pero no lo es tanto cuando se trata de una gigantesca bsqueda de combinaciones entre 43 quintillones de configuraciones. Cooperman y Kunkle han demostrado que desde cualquiera de esas configuraciones a la solucin solo hay 26 pasos. Nmeros de Dios Desde un punto de vista mstico, dice el diario, lo que Cooperman y Kunkle han hecho es dar un nuevo paso para desvelar el Nmero de Dios, es decir, la cantidad de movimientos que se supone que Dios emplea para resolver dicho cubo. Casi simultneamente, Max Lucado, un maestro de las frmulas cristianas dira yo, se esforz por descubrir lo que para l sera el verdadero Nmero de Dios, es decir, la cantidad de movimientos que Dios tiene en cuenta para resolver el misterio de la vida. En su libro 3.16: Los nmeros de la esperanza, Max Lucado propone enfocarse en un comprimido de tres cifras para avanzar en la comprensin de las Escrituras, algo que entre los cristianos se conoce como la Biblia en miniatura. Max Lucado propone el siguiente desafo a sus lectores: Si no sabe nada de la Biblia, comience en Juan 3.16. Si sabe todo acerca de la Biblia, regrese a Juan 3.16. Para este autor, la Biblia puede ser tambin una especie de desafo matemtico, donde cualquiera de sus mltiples interpretaciones debe conducir a la conclusin que hace el Evangelio segn Juan, captulo 3, versculo 16, el cual dice as: Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, ms tenga vida eterna. En la poca de Jess los Judos tenan una costumbre para manejar las deudas: cuando se adquira una deuda se escriba en un papel, y se rompa en dos. Cada parte conservaba una mitad. Cuando la deuda finalmente era pagada, el que pagaba tomaba ambas mitades del papel y las clavaba en un tabln en algn lugar pblico, para que todos vieran que la deuda haba sido pagada. A eso se refiere el Apstol Pablo para ilustrar la Salvacin, cuando escribi "... perdonndoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que haba contra nosotros, que nos era contraria, quitndola de en medio y clavndola en la cruz, ..." (Colosenses 2:13c-14).

* Examinando La Bilbia me di cuenta de algo muy curioso; tenemos historias de mujeres que eran esteriles y oraron a Dios y l les concedio su peticin, mas si nos detenemos vemos que los hijos concedidos fueron hombres claves en la historia de Israel. Tenemos a: ISAAC, hijo de Abraham y Sara (Genesis); JACOB, hijo de Isaac y Rebeca (Genesis 25:19-26); JOSE, hijo de Jacob y Raquel (Genesis 30:1 y 22-24); SANSON, hijo de Manoa y su mujer (Jueces 13:1-25); SAMUEL, hijo de Elcana y Ana (I Samuel 1:1-28); JUAN EL BAUTISTA, hijo de Zacarias y Elisabet. Las madres de todos estos grandes siervos de Dios eran esteriles, Dios las escuch y les di hijos, pero no cualquier hijo. * Me permito hacer uso de la analoga, de los siguientes pasajes bblicos. Cuando lees 1ra. de Juan 4:8 dice "...Dios es Amor", osea Dios==Amor. Bueno ahora, ve a 1ra Corintios 13, y reemplaza la palabra Amor por Dios, entonces encontrars la descripcin mucho ms precisa de nuestro Padre, especialmente a partir del versculo 4, y por ejemplo, veras tambin porqu la salvacin es por f en Jesucristo y no por obras. Ej: "y si repartiese todos mis bienes, para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado y no tengo a DIOS, de nada me sirve" 1ra. a los Co. 13:3. * Curiocidades numericas: Entre la ascencin de Cristo y la venida del Espritu Santo pasaron siete das, tres das entre la pascua (muerte de Cristo y su resurreccin) cuarenta das desde la resurreccin hasta la ascencin y siete das mas para el da de pentecostes. * En Apocalpsis 11:9, y la Biblia nos estaba profetizando sobre los Avances Tecnolgicos en la Comunicacin Satelital: "todos los pueblos, tribus, lenguas y naciones vern sus cadveres por 3 das y medio..." Sorprendente, no!. * Todos conocen cul es el libro ms extenso de la Biblia. Tambin saben cul es el captulo ms largo, pero muchos desconocen cul es el versculo ms "grande" de la Biblia. Si no lo sabas, busca tu Biblia y brela en Ester 8:9 * Los versiculos mas cortos de la biblia se encuentran en Exodo 20:13 (AT) y en Juan 11:35 (NT); "No matars" y "Jess llor" respectivamente. La verdad que Exodo 10:13 es el mas corto, ya que "No matars" contiene 9 letras y "Jess llor" tiene 10 letras. * El Salmo 118 es el capitulo central en La Biblia. El Salmo 117, anterior al 118, es el capitulo mas corto que tiene La Biblia. El Salmo 119, posterior al 118, es el capitulo mas largo de toda La Biblia. La Biblia tiene 594 capitulos antes del Salmo 118 y 594 capitulos despues

del Salmo 118. Si sumas todos los capitulos excepto el Salmo 118 obtenes un total de 1188 capitulos. 1188 o el Salmo 118:8 es el verso central en La Biblia. No crees que el verso central tiene un mensaje MUY importante?, "Mejor es esperar en Jehov que esperar en el hombre" Salmo 118:8. * En la Biblia se menciona el seiscientos sesenta y seis (666) cuatro veces: en 1 Re. 10:14; 2 Cr. 9:13; Ed. 2:13 Y Ap. 13:18. * El Catolicismo Romano ensea que Jacobo y Judas hermanos del Seor, que se mencionan en Mateo 13:55 y en Marcos 6:3, eran los mismos Jacobo y Judas hijos de Alfeo, que se mencionan en la lista de los 12 apstoles en Lucas 6:15-16. Por eso, ellos interpretan que no eran realmente hermanos de Jess (tendran que haber sido hijos de Jos y no de Alfeo), y se apoyan en eso para afirmar que Mara no tuvo ms hijos. Pero si lee Ud. Glatas 1:18-19, ver que Pablo relata que en su visita a Jerusaln el nico de los 12 Apstoles que vio fue Pedro, sin embargo cuenta que tambin vio a Jacobo hermano del Seor. Es decir, Jacobo hermano del Seor no era uno de los 12 apstoles. Si lee Hechos 1:13-14 y 1 Corintios 9:5, ver que entre los padres de la iglesia se menciona a los Apstoles por separado de los hermanos del Seor como personas distintas, de lo que tambin se concluye que los hermanos del Seor no estaban entre los 12 Apstoles. Por tanto, se trata de 4 personas diferentes: los 2 hijos de Alfeo que estaban entre los 12 Apstoles, y los 2 hermanos del Seor. Eran 2 parejas de 2 hermanos que por pura coincidencia se llamaban igual. En conclusin, no hay ninguna referencia bblica que justifique asumir que no eran hijos de Mara. Al contrario, cuando los hermanos de Jess le rechazaron en Juan 7:3-5 se estaba cumpliendo la profeca del Salmo 69:8, en que se profetizaba que Jess sera rechazado por sus hermanos, hijos de su propia madre. En realidad los hermanos de Jess (hijos de Mara) no se convirtieron sino hasta despus de la resurreccin de Nuestro Seor. * En ocasiones para referirse al Padre, Hijo y Espritu Santo usmosa la palabra "Trinidad" sin embargo la Biblia no menciona una sola vez dicha palabra (Liternalmente). * La primera ciruga con anestesia la podemos encontrar en Genesis 2:21-22. Donde Dios durmio a Adn para extraerle una de sus costillas para hacerle su compaera Eva. Es muy interesante porque Dios no hizo este proceso mientras Adn estaba despierto. En el versiculo 21 hace enfasis que Dios causo un dormir profundo en Adan. * Aunque a la Palabra de Dios se le conoce como La Biblia (que significa libros). En toda la Biblia (desde el Gnesis al Apocalipsis, nunca

aparece esta palabra ('Biblia' literalmente), pues se le ha asignado con el paso del tiempo.

You might also like