You are on page 1of 17

PEDAGOGIA CONCEPTUAL

ESTA PEDAGOGIA TRATA DE LA ENSEANZA DE LA LECTO-ESCRITURA POR MEDIO DE MARQUILLAS .(PRODUCTOS ALIMENTICIOS,OTROS PRODUCTOS).CADA MARQUILLA SE RELACIONA CON UN CONCEPTO.

PROCEDIMIENTO
1-RECOLECCIN DE LAS MARQUILLAS (ENVOLTURAS,PROPAGANDAS,BOLSAS etc.) 2-CLASIFICACIN DE LAS MARQUILLAS A-COMESTIBLES. B-ALMACENES C-SUPERMERCADOS D-ENTIDADES BANCARIAS etc. Se pueden emplear los directorios telfonicos viejos,las revistas de publicidad,el perodico etc. 3-SE HACE LA LECTURA DE LAS DIFERENTES MARQUILLAS ACORDE A LA CLASIFICACIN. 4-SE PRESENTAUNA GUA. -EN LA GUIA SE ESCRIBE LA PALABRA DE UNA DE LAS ENVOLTURAS chocolatinu chocolatine

chocolatini

chocolatina

chocolatino

se leen las palabras (lectura colectiva),Se hace el reconocimiento de la palabra que est bien escrita.En la primer gua se hace el cambio de vocal.(El msmo proceso para todas las marquillas con las que se clasificaron. Luego se hace una gua en la que se cambia vocal y consonante as: DAVIVIENTA DAVIVIENTU DAVIVIENTO DAVIVIENDA DAVIVIENTI

DAVIVIENTE SE HACE LA LECTURA DE LAS PALABRAS .SE IDENTIFICA LA QUE ES IGUAL A LA MARQUILLA,SE LEE Y SE HACE LO MSMO CON CADA UNA DE LAS MARQUILLAS SELECCIONADAS.

CDIGOS GENERALES DEL GRUPO.


PROCEDIMIENTO
1-CADA ALUMNO ESCOGE UN OBJETO EJEMPLO: BALN.MANZANA,L[PIZ,CARRO,CASA. 2-SE HACEN LOS CARTELES CORRESPONDIENTES A CADA CDIGO.PREFERIBLEMENTE QUE SE RELACIONEN CON LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS AS: -EL BALN LO RELACIONAN CON EL DESCANSO. LA MANZANA CON LOS ALIMENTOS. EL LPIZ CON EL ESTUDIO. LA CASA CON SU HOGAR.EL CARRO CON EL TRANSPORTE ESCOLAR ETC. 3-SE SOCIALIZAN LOS CDIGOS.(ACTIVIDAD PARA IDENTIFICAR LOS CDIGOS 4-SE DEBEN APRENDER TODOS LOS CDIGOS. 5-SE ESCRIBE EL SIGNO GRFICO DE CADA CDIGO. 6-SE HACE LECTURA COLECTIVA DEL SIGNO GRFICO.

7-SE AUMENTAN LOS CDIGOS.SE HACE EL MSMO PROCESO QUE SE HIZO CON LOS CDIGOS ANTERIORES. 8-CON CADA CDIGO SE HACE UNA ORACIN EMPLEANDO EL CDIGO. EJEMPLO: SI UNO DE LOS CDIGOS ES UN HELADO O CONO. LOS NIOS VAMOS AL PARQUE Y COMEMOS CONO. SE SOCIALIZAN LAS ORACIONES.

ACTIVIDADES COMPLEMEN TARIAS Y SUGERENCIAS PARA LA ENSEANZA DE LA LECTOESCRITURA

1-LA LECTO ESCRITURA ES UN PROCESO QUE DEBE ENSEARSE SIMLTANEAMENTE. 2-SE BEBE HACER DICTADO DESDE LAS VOCALES. 3- SE DEBE AVANZAR, PERO SIEMPRE HACIENDO INCLUSIN DE LO QUE SE HA VISTO Y SE RELACIONA CON LO NUEVO. 4-LAS PRIMERAS OCHO CONSONANTES QUE SE ENSEEN DEBEN SER CON PALABRAS DISLABAS,LAS SIGUIENTES OCHO TRISLABAS Y LAS OCHO RESTANTES POLISLABAS. EJEMPLO: M . MAM.
P. PAP. N. NEN

5-SE DEBEN TENER EN FICHAS DE FOMI UN ARMA PALABRAS, QUE SE DEBE IR AUMENTANDO CADA VEZ QUE SE ENSEE UNA NUEVA LETRA. INCLUYENDO MAYSCULAS .SE DEBEN HACER VARIAS LETRAS IGUALES. ES TO SE PUEDE HACER COLOCNDOLES EN EL TABLERO LAS PALABRAS (MODELO) EJEMPLO.

A E I O U

M P P S S

m m

m m

m pp p s s s a

e i

o u a a e e i i o o u u

Formando palabras mam mimi momo mumu meme mumu. Ema Memo Mim mami amo ama mimo

pap pipi popo papa pepa papi RELACIONANDO mapa puma mopa (trapero para brillar) pomo (para aplicar polvos faciales) Formando frases Mi mam me ama . RELACIONANDO Mi pap me ama Amo a mi pap Pepe mima a Mim . Mi mam me mima . A mo a mi mam , Ema ama M emo

As sucesivamente con todas las letras de la A a la Z. 6- LECTURA Y ESCRITURA DE LAS PALABRAS QUE VA ARMANDO 7-LECTURA Y ESCRITURA DE LAS FRASES QUE VA ARMANDO. 8-TRANSCRIPCIN DE LAS PALABRAS 9-TRANSCRIPCIN DE LAS FRASES. 10-SOPA DE LETRAS. (SE DEBE IR HACIENDO CON LAS PALABRAS QUE EL NIO ARM CON LAS FICHAS ) 11- EJERCICIO DE COMPLETAR . PRIMERO CON LAS PALABRAS Y LUEGO CON LAS FRASES. EJEMPLO: mam -- am-mimo m-- -- o ---i Ema --ma a etc -- i

Mi mam mima a mi papi.

--am--

-- im--

12- RECORTAR LETRAS DEL PERIDICO O REVISTAS Y ARMAR LAS PALABRAS. 13- DAR FRASES RECORTADAS Y QUE LAS ARMEN SEGN MODELO. 14- DICTADO DE FRASES EMPLEANDO PALABRAS CON LAS LETRAS VISTAS. 15- LISTA DE PALABRAS EN COLUMNA Y QUE BUSQUEN LA IGUAL EN LA OTRA COLUMNA. (unir con colores).

TODO ESTE PROCESO SE DEBE HACER CON CADA UNA DE LAS LETRAS Y SE VA INCLUYENDO LA LETRA NUEVA CON LA ANTERIOR. DE EST MANERA SE GARANTIZA UN PROCESO DE PENSAMIENTO Y UNA MECANIZACIN POR APREHENSION. ESPERO TENGAN EN CUENTA ESTE PROCESO PARA TENER EDUCANDOS MS COMPETENTES ,CREATIVOS Y SIN PROBLEMAS DE LECTO ESCRITURA.

SUGERENCIAS DEL ORDEN DE LAS LETRASRECORDAR PROCESO SEGN CARTILLA (P.YOLANDA -APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO) VOCALES. a , e, i, o, u. DIPTONGOS: A,E,I.O.U. (Simultnea minscula y mayscula). eea-eu-ei eo iia-ie-io- iu ooa-oe-oi-ouu-ua ue ui- uo.

a--- ae ai- ao-au.

CONSONANTES. (atienden a un orden lgico segn el entorno del nio) 1m, p, s, l, n, t, 2 - c -ca co cu. b ,v, f, d.

3-

r.- Inicial sonido fuerte : rosa, rama, roto, risa, cara, cero, toro mira ,pero

r.- Intermedia sonido dbil (medio bajo).

rr-Intervoclica (doble) Sonido fuerte .perro ,carro,torre,tarro,corre r- Final sonido intermedio. amar, salir, beber, vivir .ncar. g- ga- go - gu. 4- j, g- ge gi . h, ll. c ce ci. z ,ch ,y. (gelatina,gemelos,gema)

5- qu -gue -ge

que- qui - gui gi

queso , m quina, paquete ,quieto. quemado. -Miguel, guitarra , guso, Guillermo ,manguera. pingino. agita, cigea.. , Wendy . x. xilfono (instrument musical), taxi, boxeo, exmen. k. - kimono, karate,

w - (William , whisky, kilo, kiosco.

6- ENSEAMOS LOS CONTRARIOS. PUES YA DEBE HABER UNA DOMINANCIA DE LA LETRA DE LA CUAL VOY A ENSEAR EL CONTRARIO. as - as, es, is, os, us . b- l al, el. il. ol. ul . c- n an , en , in, on, un.

d- m- am , em ,im om, um. 7. La y (COMO ENLACE ) mam y pap. mano y pie. Carey , soy, voy, muy, rey, ley , buey, mamey.

8. La y (COMO VOCAL CONOCIDA COMO Y GRIEGA).

9-CUANDO EL NIO MANEJA Y TIENE BUEN VOCABULARIO Y DOMINIO ENSEAMOS LAS VOCALES PRECEDIDAS DE CONSONANTE: ac. ac, ec ic oc uc. acueducto, sector, doctor, dictar, oleoducto, conducto,

babstracto, abstenerse .. c-

b- ab

ob. observar, objetivo,obtener

ap ep ip . apto, capto,

10-GRUPOS CONSONANTICOS O COMBINACIONES. bl -bla,ble,bli,blo,blu. tla,tle,tli.tlo,tl. br -br,br,bri,bro,bru, fr -fra,fre,fri,fro,fru, tr tra,tre,tri,tro,tru. cl . cla,cle,cli,clo,clu, cr, cra,cre,cri,cro,cru. gr gra,gre,gri,gro,gru, fl. fla, fle, fli, flo,flu. gl gla, glo,glu,gle,gli. pl pla,ple,pli,plo,plu. tl

dr dra,dre,dri,dro,dru. pr pra,pre,pri,pro,pru.

PROGRAMA DEL GRADO PRIMERO . (PERSONALMENTE HE HECHO UNA DIVISIN QUE SE AJUSTA A LOS NIOS QUE NO SABEN LEER Y A LOS NIOS QUE YA SABEN LEER.)

PROGRAMA GRADO PRIMERO

(nios que no saben leer).

Teniendo en cuenta los ejes temticos. PRIMER EJE

A-Reconocimiento de la diferencia que existe entre los diversos grupos de grafas. B-Reconocimiento de que cada grupo de grafias tiene un significado diferente. C-Aclaracin de reglas generales y organizacin del sistema lingstico.

SEGUNDO EJE 1-Relacin entre cdigo lingistco y diversos cdigos no lingsticos. 2-Comprensin de diversidad de textos en diferentes cdigos. 3-Empleo de formas no convencionales de escritura como estratega para la adquisicin del cdigo escrito. TEMATICA. UNIDAD UNO APRESTAMIENTO 1-CLASIFICACIN. Forma, tamao. 2-ENUMERACION. Objetos :el nio debe enumerar y nombrar objetos 3-OTRO TIPO DE CLASIFICACIONES. Forma,tamao,color,naturaleza del objeto (frutas,animales,objetos.).Se debe hacer atendiendo a diferentes grados o rangos de dificultad o complejidad. 4-LABERINTOS-Caminos,el nio debe seguir el trazo. 5-LATERALIDAD.UBICACIN -DERECHA-IZQUIERDA.(Actividad donde el nio ubique objetos a la derecha, a la izquierda). 6-DESCRIPCIN DE LMINAS (El nio describe lo que ve ) 7-ORDENAMIENTO DE LOS EVENTOS QUE REPRESENT LA LMINA. (Se le presentan al nio las lminas en desorden ,un ejemplo: comiendo, orando, en el bao, levantndose, vistindose, desayunando, en el bus escolar, en el colegio y en forma lgica los debe ordenar.)

8-DISCRIMINACIN DE FORMAS Y OBJETOS. (Est discriminacin de figuras geomtricas es en slidos, puede ser en una lmina. Ejemplo: -El sombrero de un payaso (tringulo). -La caja de cereal un cuadrado. (geomtricamente hablando sera un rectngulo,pero para ellos un cuadrado). Relacionar con objetos de la casa, del aula etc. 9-RELACIONES Y POSICIONES. Entre ellas : derecha, izquierda,dentro de, fuera de, mucho, poco, centro, debajo encima .

UNIDAD DOS. VOCALISMO . (Aplicar el proceso que se desarrolla en la cartilla y seguir el orden de las letras).

UNIDAD TRES CONSONANTES. m ,p ,s, l, n, t , UNIDAD CUATRO CONSONANTES. UNIDAD 5 CONSONANTES . r - (seguir orden y proceso) UNIDAD SEIS CONSONANTES . j g- ge gi, c- ce ci. UNIDAD 7 z , ch , y . g ga, go, gu. h, ll. c- ca- co cu. b , v, f, d.

CONSONANTES UNIDAD 8

que,,,qui.

gue, gui

, ge ,gi.

w, x. k .

GRUPOS CONSONNTICOS. -CONTRARIOS. (Tener en cuenta el orden que se estableci en las sugerencias). -COMBINACIONES -ENLACE. ( Y).

PROGRAMA GRADO PRIMERO NIOS QUE YA SABEN LEER.

UNIDAD UNO APRESTAMIENTO -EJERCICIO PARA LA FORMACIN DE PALABRAS. 1-Cambio de letras Ejemplo: uva u_ a u_n a u_s a ( se cambia la consonante). mira ma r a etc.

Pero tambin se puede cambiar la vocal. -Cambiar letra inicial sueo dueo . . nuevo -huevo .

mora

-Cambiar vocal en la slaba inicial pato -pito-pata pita. mata meta.

2-Ordenacin de slabas para obtener nuevas palabras. s a c o. sa co . cosa. s o p a. so pa paso .

3-Composicin de palabras. a-consonante - consonante b-vocal - vocal. Ej. g r i l l o. g r u m o crudo

- vocal - consonante. Ej. a i r e

aer opuerto

4- Palabras con f juego --fuego

y g. jarra -farra moja -mofa

5-Palabras para los contrarios en una slaba. s a c o ---asco rapa ---arpa rama ---arma nada ---anda.

6-Completar con p, b,d.

---ao --upe

pao supe

dao sude

bao sube

7-Corregir escribir y leer correctamente las palabras . Taccimetro--taxmetro. UNIDAD DOS ozgeno -- oxgeno esplica - explca zirco circo.

1-FORMACIN DE ORACIONES CON PALABRAS INVERTIDAS. Ej, Lilia come tamal y toma malta. Luis saca la basura de su casa. ( invertida ta-mal (invertida sa-ca mal-ta) ca-sa).

2-FRASES CON PALABRAS QUE LLEVEN LAS COMBINACIONES. Ej. Blanca no habla cuando est brava. (bl,br.) .Blas tiene un globo gris (gl,gr) .Creo que mi mam comprar claveles rojos pero a m me gustan los blancos. (Se debe ir combinando con las anteriores). 3-LECTURA PARA LA DISCRIMINACIN DE LAS SIGUIENTES LETRAS. g. gue gui. UNIDAD TRES 1-Nombre de las letras a-a b-be o-o p-pe q -qu c-cech-che d-de f-efe g ge h-ache i-i j-jotak ka l- ele ll- elle m-eme-- n-ene p q b-v z-c-s-xb-d f-j r-rr q-c ll-y

2-Orden de las letras. A- primera letra, b-segunda letra .etc UNIDAD CUATRO. 1-LECTURA E INTERPRETACIN DE RIMAS,POEMAS Y PALABRAS. Ej. ropa pana ----Ana se pone su ropa de pana UNIDAD 5 camina y se mira esa nueva ropa camina y admira su ropa de pana.

UTILIZACIN DE LAS MAYSCULAS. 1-Mayscula inicial. EJ. Mi mam me ama. 2-Nombres y apellidos. Juan Lpez, Mara, Ins, Gmez, Moreno etc. 3-Lugares con nombre propio Ej. Bogot, Cali, Neiva, Medelln, Normal Superior, Liceo San Pablo, La Arboleda, parque Simn Bolivar etc. 4-Inicio de un escrito. UNIDAD SEIS. CONCORDANCIA DE GENERO Y NUMERO. 1-Ejercicios de concordancia 2-Oraciones UNIDAD SIETE ORDENACIN DE SUCESOS 1-En un pequeo texto el nio debe ordenar oraciones Ej. arroz mi mam come .pelota juega Juan . Mi mam come arroz. .Juan juega pelotaLos nios toman jugo y comen frutas. --- nias ----nias las nias. ---gato el gato. Ej. En un lejano pas viva un rey muy noble y poderoso El gato toma leche.

juegan con muecas

. Las nias

.toman jugo y comen frutas los nios.

UNIDAD OCHO ELABORACION DE CARTAS,TARJETAS Y CALIGRAMAS, (Dar modelo o pautas y que ellos creen otros. Los caligramas consisten en hacer figuras con letras que den un mensaje. Ej. con las letras que forman la frase Mamita te amo con todo mi corazn hacemos la silueta del corazn ,iniciamos en el medio con la letra M ,luego la a y segumos a la derechapara terminar en la izquierda al lado de donde iniciamos. UNIDAD NUEVE INVESTIGACIN 1-Investigamos sobre un animal, planta. 2-Realizacin de textos Acorde con la investigacin se dan las pautas. EJ.Se investigo sobre el jabal. -La boca del jabal es----------------------. Se alimenta de--------------------.Su cuerpo es---------------------------------.Vive en---------------------------------------------.Sus cras son-----------------------------------,su comportamiento es el de un animal------------------------------. UNIDAD DIEZ ORGANIZACIN ALFABETICA . 1-Organizar alfabticamente palabras. 2-Buscar en un contexto el significado de algunas palabras y relacionarlas. Ejemplo. c aballo ,tortuga, perro

Estos tres animales los debe relacionar con la definicin correspondiente.En esta etapa, ya puede y debe identificar una definicin. CONTEXTOS. (definiciones)).

a-Animal domstico fiel al hombre.

b-Animal terrestre o acutico que tiene caparazn. c-Animal de cabeza alargada,cuello arqueado y larga crn. 3-Aprender poemas, adivinanzas y trabalenguas.

Erre con erre cigarro, erre con erre barril. Rpido ruedan los carros Cargados de azcar al ferrocarril.

El cielo est engarantantilado Quin lo desengarantantirala? Aquel que lo desengarantantile, buen desengarantantilador ser.

Don Pepito bandolero se meti en un sombrero, el sombrero era de paja, se meti en una caja,

la caja era de cartn se meti en un botn el botn era muy fino. Se meti en un pepino. El pepino maduro y Pepito se cay.

Se avisa al pblico de la Repblica, que el agua pblica, se va a acabar. Que har el pblico de la Repblica. Sin agua pblica para tomar.

En el pueblo de Pamplona hay una plaza, En la plaza hay una esquina, En la esquina hay una casa. En la casa una ventana, en la ventana una estaca, en la estaca hay una lora. La lora en la estaca , la estaca en la ventana, la ventana , en la casa, la casa en la esquina,

la esquina en la plaza, la plaza en el pueblo de la ciudad de Pamplona.

You might also like