You are on page 1of 10

Sistema tradicional, cuando se elabora en obra utilizando piezas de madera aserrada y rolliza o contrachapado, es fcil de montar pero de lenta

ejecucin cuando las estructuras son grandes. Se usa principalmente en obras de poca o mediana importancia, donde los costes de mano de obra son menores que los del alquiler de encofrados modulares. Dada su flexibilidad para producir casi cualquier forma, se usan bastante en combinacin con otros sistemas de encofrado. Encofrado modular o sistema normalizado, cuando esta conformado de mdulos prefabricados, principalmente de metal o plstico. Su empleo permite rapidez, precisin y seguridad utilizando herrajes de ensamblaje y otras piezas auxiliares necesarias. Es muy til en obras de gran volumen. Encofrado deslizante, es un sistema que se utiliza para construcciones de estructuras verticales u horizontales de seccin constante o sensiblemente similares, permitiendo reutilizar el mismo encofrado a medida que el edificio crece en altura o extensin. Este encofrado tambin dispone espacio para andamios, maquinaria, etc. Encofrado perdido, se denomina al que no se recupera para posteriores usos, permaneciendo solidariamente unido al elemento estructural. Puede hacerse con piezas de material plstico, cartn o material cermico, y queda por el exterior de la pieza a moldear, generalmente de hormign. Encofrado de aluminio, sistemas de moldes de aluminio de calidad para la construccin rpida de estructuras de concreto como muros, plataformas, vigas, columnas, etc. ver. www.preciseforms.com, www.onesourceglobal.com

Encofrado: El encofrado para las columnas ser construido con madera de 1 con las dimensiones de las mismas y en superficie horizontal. (ver Figura 31) Se clavarn solamente, tres caras del encofrado con crucetas (listones de 2 x 2 ) ubicadas cada 50 cm dejando la cuarta para cerrar el encofrado en su posicin vertical. Las crucetas sern colocadas para evitar que se produzcan deformaciones en la madera a consecuencia del colocado y vibrado del hormign fresco. Se colocarn chanfles en las cuatro esquinas del encofrado, los cuales sern fabricados cortando una madera de 1 a 45 . La funcin de los chanfles ser la de evitar que se produzcan desmochaduras en las esquinas del elemento al momento del desencofrado. Una vez que el encofrado est terminado se debe aplicar aceite sucio en toda la superficie interior para impermeabilizarlo y para evitar la adherencia del hormign, lo que adems facilita el desencofrado.

Figura 31. Encofrado para Columna

Cuando la columna este completamente armada se colocar el encofrado de tres lados verticalmente ajustando contra el dado para finalmente cerrar clavando el cuarto lado.

Figura 32. Apuntalamiento del encofrado para columnas Cerrado el encofrado y ajustadas las crucetas, se proceder a verificar la verticalidad de la columna, por lo menos en dos caras adyacentes con la ayuda de plomadas y se colocarn bolillos de listn (pie de amigo) asegurando que estn firmes en el terreno evitando as posibles inclinaciones o desplazamientos de la columna.

11.1 ENCOFRADO DE COLUMNAS Una vez levantado el muro, se arman los encofrados de las columnas. stos servirn de molde durante el vaciado del concreto, dndole las formas y las dimensiones que se especifican en los planos. Los encofrados son estructuras sujetas a diversos tipos de cargas que pueden tener magnitudes muy considerables. Son tres las condiciones bsicas a tenerse en cuenta en la construccin de encofrados: - Economa Seguridad medidas

Precisin

en

las

De estas tres exigencias, la ms importante es la seguridad. Frecuentemente, ocurren accidentes en obra ocasionados por la falla de los encofrados y que son producidos principalmente por no considerar la real magnitud de las cargas, por el empleo de madera en mal estado, por secciones insuficientes y por procedimientos constructivos inadecuados. La calidad de los encofrados tambin est relacionada con la precisin de las medidas, con los alineamientos y el aplomado, as como con el acabado de las superficies de concreto. Finalmente, debe tenerse en cuenta el papel de los encofrados en el presupuesto final de la construccin de la vivienda. La correcta seleccin de la madera, el uso adecuado de la misma y su preservacin en la obra, contribuyen notablemente a la reduccin delos costos en obra.

a. Habilitacin del encofrado Lo primero que hay que hacer es verificar la existencia en cantidad y calidad de todos los insumos a utilizar, como tableros, barrotes, puntales, etc. La madera y tablas que han de usarse para los encofrados debern estar en buen estado, limpias de desperdicios y sern rechazadas si presentan arqueos o deformaciones que perjudiquen la forma fi nal del elemento a vaciar.

Los columnas de y a (por de 8").

costados de estn 1" de de anchos las dimensiones lo general

los formados 1 1/2" variables, de se

encofrados por de de las utilizan

de tablas espesor acuerdo columnas anchos

Los encofradores habilitar la madera, y juntarn otra, verificando y buen estado (ver figura 101). Asimismo, encofrados con petrleo, madera endurecido. desencofrado. las que

es una

empezarn decir, pieza su

por cortarn con alineamiento

superficies estarn el concreto, sern con el fin de se pegue con Esto har ms

de en baadas evitar el fcil que

los contacto de la concreto el

b. Instalaciones y Si los planos especifican la de algunos puntos empotrados en las como por ejemplo las cajas para los interruptores algunas tuberas, estos deben fijarse de manera al encofrado o al acero de refuerzo. As durante Igualmente, encofrados, verificar columnas dados espesor, al encofrado. se el antes es que de que los tengan concreto evitarn de garantizar vaciado de su de colocar muy fierros adheridos 2 que de

empotradas recubrimientos ubicacin elctricos columnas, rectangulares y accesorios adecuada

cm se

estabilidad concreto. los importante las unos de peguen

De esta manera, se garantizar que el acero de estas columnas tenga el adecuado oxiden (ver figura 102). recubrimiento que permita que en el futuro no se

Por lo general, a las columnas ubicadas en las puertas de ingreso metlicas, se les pican y suelda el refuerzo longitudinal de stas a las rejas de metal. Esto no es conveniente, ya que las varillas de acero nunca se deben soldar. Lo que debe hacerse es colocar un anclaje, que consiste en una plancha metlica con dos varillas de acero. Esta plancha metlica se fija a la columna mediante el amarre de los dos fi erros de la plancha a las varillas longitudinales de la columna, antes del vaciado. Posteriormente, cuando se desencofre, se podr soldar las rejas a la plancha de metal.

c. Armado del encofrado Para armar el encofrado, debemos primero replantear el trazo de las columnas con sus correspondientes ejes y dimensiones. Los tableros que sirven para encofrar la columna estarn unidos por abrazaderas o barrotes a cada 50 cm como mximo. Para ello se utilizarn listones de 2" x 4", 3" x 3" de 3" x 4", en largos que dependen de las dimensiones de las columnas y del sistema de sujecin de abrazaderas que se adopte. Obsrvese que en los tramos inferiores, las separaciones son ms reducidas, ya que la presin que el concreto fresco ejerce es mucho mayor a la de los tramos superiores (ver figura 103).

Se deber instalar una plomada a un sitio fijo, para verificacin de la verticalidad durante el proceso de vaciado. Para amarrar los tableros, usamos templadores de alambre negro N8. No debe quedar espacios vacos entre el muro y el encofrado por donde pueda escurrirse el concreto durante el vaciado (ver fi gura 104). Para sellar las juntas entre tablas, se puede utilizar las bolsas de cemento previamente humedecidas. Cuando se trate de un encofrado en esquina, hay que verificar que sus caras estn perpendiculares con una escuadra.

d. Colocacin de puntales Luego, el encofrado ser asegurado contra el piso por medio de unos puntales que pueden ser de 3" x 3", 2" x 4" 3" x 4", apoyados en soportes fi jados en el suelo o en las correspondientes losas de los entrepisos. Estos elementos, adems de asegurar el aplomado de los encofrados, les confieren arriostramiento. Al terminar el encofrado, es muy importante verificar que haya quedado totalmente vertical. Esto se realiza con la ayuda de la plomada, y cuando se trate de un encofrado en esquina, se verificar que sus caras estn perpendiculares con una escuadra (ver figura 104).

Finalmente, se recomienda revisar la zona de trabajo durante el proceso de encofrado,pues es muy frecuente encontrar en el piso maderas con clavos que al pisarlos pueden ocasionar serios accidentes. Consideraciones: Es recomendable almacenar los encofrados en lugares secos y ventilados. No olvidar limpiarlos luego de haberlos utilizado, esto evitar que se arqueen. En el caso que se est encofrando una columna que colinda con el muro de una propiedad vecina, deber colocarse una plancha de tecknopor para conservar la separacin entre las dos propiedades. Esta separacin es de mucha importancia, pues permitir que durante un sismo nuestra vivienda se mueva de forma independiente sin chocar con la vivienda vecina.

VIGAS
El encofrado de vigas es el proceso constructivo en el cual se construye series de compartimientos con madera y metlicos apropiados en donde se vaciara el hormign, adems debe de responder a las siguientes exigencias: Deber tener forma y dimensiones adecuadas como para resistir el peso del hormign armado. El mtodo de ejecucin comprende el encofrado de lasvigas donde se vaciara el hormign; el desencofrado se har cuando el hormign tenga suficiente resistencia para soportar su propio peso y dems cargas que sobre l graviten.

Encofrado de Vigas. El encofrado de las vigas, es el procedimiento de construccin en el que se

elabora unas series de compartimientos a base de madera y los elementos metlicos que son necesarios y adecuados para poder vaciar el hormign, para ello es necesario que se cumplan los siguientes requerimientos:

Debe de tener la forma y las medidas apropiadas para soportar todo el peso del hormign armado, que posteriormente recibir. El modo de efectuarlo es realizando el encofrado de las vigas en que se ha de verter el hormign. Luego se realiza el desencofrado, este se realiza en el momento que el hormign adquiere la resistencia necesaria para aguantar el peso propio de el y del resto de las cargas que dems cargas cimentadas sobre l. Los encofrados de las vigas poseen una clasificacin que se basa en lo siguiente: 1. Si es para elaborar los encofrados, las vigas se dividen en: Ligeras, son las que tienen medidas de 70 x 50 cm. Medianas Pesadas, las que poseen unas dimensiones mayores que las anteriores. 2. Segn su forma, la clasificacin consiste en:

Encofrados para las vigas aisladas. Encofrados para las vigas con losas en ambos lados. Encofrados para vigas jcenas en las que se apoyan otras vigas. Estas se aplican, en los procesos constructivos, de la siguiente manera: En En En En los Tableros laterales los Tableros de fondo el Embarrotado el Apuntalamiento

Al utilizar los encofrados se deben tomar en cuenta las siguientes sugerencias: Tratar de utilizar siempre madera que tenga una alta calidad. La madera debe de cepillarse con el objetivo de que se eviten cualquier tipo de fallas en las vigas. Hay que tratar de realizar la menor cantidad de cortes posibles e innecesarios en la madera.

Aligerados: 2.4 LOSAS ALIGERADAS Las losas aligeradas, comnmente llamadas techos, son elementos estructurales importantes que deben ser estructuras por un encofrado hecho de madera .Estn conformadas por viguetas, ladrillos, losa y refuerzo (ver figura 55).

You might also like