You are on page 1of 12

FACTORESLIMITANTESQUEAFECTAN LAPRODUCTIVIDADCAERAENEL ESTADODEVERACRUZ,MXICO (SegundaConferencia)

AUTORES:
[1] YALBERTOHERNNDEZJIMNEZ [2] MIGUELOSVALDOASCANIOGARCA

[1]Dr.Prof.UniversidadVeracruzana,CEVIM,Mxico. Correos:osvaldo@ascanio.info miascanio@uv.mx [2]Dr.Prof.MinisteriodeEducacinSuperior.INCA,Cuba. Correos:ahjga@yahoo.com.mxahj@inca.edu.cu

INTRODUCCION. Desdeladcadadelosaos70y80sevieneplanteandoesteconceptode Factores LimitantesAgroproductivos ya seaa nivel internacional,como nacional. Asen Cuba, diferentes especialistas (Shishov, Rolds, Agafonov, Mesa, Hernndez, Trmols y otros)planteaneltrminodefactoreslimitantesagroproductivosdelsuelo. EnMxico,apartirdelao1990,elInstitutodeInvestigacionesdelaCaadeAzcar de Cuba (INICA), en unin con profesionistas del Grupo Machado S.A. de C.V. y apoyadoenlaltimadcadaporlaUniversidadVeracruzana,comenzadesarrollaren VeracruzyOaxacaunaseriedeestudiossobrelacartografadesuelosysusfactores limitantes para el cultivo dela caa de azcar. El INICA confeccion un software que inicialmente se llam FACTLIM y actualmente, ms perfeccionado, se llama ESMICA (EstudioparaelManejoIntegraldelaCaadeAzcar).

Enlamayoradeloscasos,losdiferentesautoresserefierenafactoresopropiedades de los suelos que inciden en su productividad y en el rendimiento potencial del suelo paraunouotrocultivo,perodesdeelpuntodevistacualitativo.Noobstante,enalgunos casos se incluyen propiedades o factores que no son intrnsecas al suelo y adems algunas de ellas son resultado de formacin y en otros casos se presentan como procesosdegradantesporlainfluenciadelhombre. Para nosotros, los factores limitantes agroproductivos son aquellas propiedades y caractersticas del medio o entorno geogrfico que en un momento determinado influyen en el desarrollo de los cultivos. Estos factores pueden ser diversos y deben agruparseen: Factoresqueserelacionanconelmediooentornogeogrfico. Factoresqueresultandecaractersticasedafolgicasnaturales. Factoresquesonprocesosdedegradacindelsueloporinfluenciaantropognica.

FACTORESLIMITANTESQUESERELACIONANCONELMEDIOOENTORNO GEOGRFICO. Los factores limitantes agroproductivos que deben considerarse en relacin con el mediogeogrficoson:Elclima,relieveyelmaterialdeorigen. Elclimaactaprincipalmenteatravsdelasprecipitaciones(cantidadydistribucin),la temperaturaylaradiacinsolar. Mesa (1984) utiliza la cantidad de precipitaciones anuales como factor limitante en la caadeazcar,estableciendounaescaladegradossegnlacantidaddelluviaanualy elrendimientodelacaadeazcar.Posteriormente(Mesaycol.,1993),trabajandoen la selva peruana, no toma en cuenta solamente la cantidad de lluvia anual, sino la cantidad de lluvia efectiva, cada 10 das del mes,aplicando el mtodo inductivo, para determinarelrendimientopotencialdelacaadeazcarenesaregin.

Para las regiones de abastecimiento en caa de azcar en Veracruz, se han establecido4grandesregionesclimticas,sobrelabasedelasprecipitacionesanuales ytemperatura: Reginconclimatropicalmuyhmedo Lareginconclimatropicalhmedo Lareginconclimatropicalsubhmedo Lareginconclimatropicalsubhmedoseco El relieve como bien plante Neustruev (1932) es un elemento importantsimo en la redistribucindelahumedadydelcalorloqueinfluyeenlaproductividadagrcolade una regin determinada. Segn Hernndez y col. (2002) se debe considerar tanto las formas del relieve, macromeso y microrrelieve como las combinaciones de suelos relacionadas con ellas. Adems el grado de pendiente del relieve es un factor fundamentalenlaproductividadymanejodelossuelos.

EnlosestudiosrealizadosporlosautoresparalasreascaerasdeMotzorongo, Refugio y La Margarita, as como en otras regiones caeras de Veracruz y Oaxaca,sepudocomprobarqueenpendientesmayoresde46%dependiente,la erosin se ha desarrollado de mediana a fuerte en los suelos, sobre todo en la regin con clima tropical hmedo, donde las lluvias son muy intensas. Esto es debido al rgimen de lluvias, al relieve y a la forma de cultivar la caa con la quemayrequemaenelmomentodelcortey postcosecha. Elmaterialdeorigeninfluyeporsuconsistencia,composicinqumicomineralgicay naturaleza.Ensuelospocoamedianamenteprofundosnoeslomismolainfluenciade rocas duras y compactas que las rocas friables. En suelos relativamente jvenes, (Cambisoles, Feozems y Luvisoles), la influencia de la composicin qumico mineralgica de las rocas madres es considerable por ejemplo sobre granitoide o smilar el suelo es arenoso, rico en cuarzo y feldespastos mientras que sobre serpentinita y basaltos el complejo de intercambio es rico en magnesio y la relacin Ca/Mg es muy baja, resultando desfavorable para los cultivos. De la misma forma, sobremarga, elcontenido en carbonatode calcio puede ser alto. Hay que considerar ademslossedimentosfluvialesdeluvialescomomaterialdeformacindelossuelosy sucomposicin.
6

Para las regiones caeras de Veracruz y Oaxaca, la mayor influencia que realiza el material de origen en la productividad de los suelos es la presencia de tepetates en forma de arenisca consolidada, de grano fino en toda la zona mas llana, donde indiscutiblemente recibi la influencia aluvial de las cenizas volcnicas que cubrieron toda la parte superior de las calizas del Cretceo y fueron lavadas poco a poco formandopartedelsedimentoCuaternarioquedilugaralaformacindeestossuelos otro carcter negativo es la cantidad de piedras y pedregones que en ocasiones restringeneldesarrollodelasracesyrestanfertilidadalsuelo. Sinembargo,uncarcterpositivodelainfluenciadelmaterialdeorigenenlacaade azcar en la regin lo constituye cierta cantidad de cenizas volcnicas que debieron llegarendiferenteseventosduranteelcuaternarioyquedieronlugaraunprocesode humificacin que se manifiesta en casi todos los suelos, desde Acrisoles y Nitisoles hastalaformacindeFeozemsmuyricosenmateriaorgnica.Estocasinoocurreen otras regiones tropicales donde no hay manifestacin del vulcanismo en el Cuaternario en la formacin de los suelos, como por ejemplo en Cuba y otros pasescaribeosyenelsurdelContinente. Gracias a esta humificacin y posiblemente a la presencia de una buena cantidad de alofanas, uno puede explicarse como en Feozems y similares, de poco a mediano profundos,muchasvecespedregosos,sepuedanobtenerdesde7090t.ha1encaa deazcar,encondicionesdetemporal. 7

FACTORESLIMITANTESQUERESULTANCARACTERSTICASEDAFOLGICAS NATURALES Lascaractersticasedafolgicasnaturalessonaquellasquepresentanlossueloscomo resultado de su formacin en condiciones naturales dentro de ellas las que pueden limitarlaproduccinagrcolason17: 1.Profundidaddelsuelo 2.Profundidadefectiva 3.Textura 4.Estructura 5.ValordeT 6.RelacinCa/Mg 7.Acidez 8.Toxicidadporaluminiocambiable 9.Drenajedeficienteygleyzacin 10.Estadocompactoplsticodelossuelos(eslitizacin) 11.Contenidodemateriaorgnica 12.Retencindefosfatos 13.Presenciadendulosferruginosos(perdigonesoconcreciones) 14.Presenciadecorazasferruginosas(horizontepetrofrrico) 15.Presenciadecorazasinfrtiles 16.Pedregosidad,gravillosidadyrocosidad 17.Salinidadysodicidad

FACTORESLIMITANTESAGROPRODUCTIVOSQUESURGENPORPROCESOS DEDEGRADACINDELSUELOINDUCIDOSPORELHOMBRE. La degradacin del suelo est relacionada con la actividad del hombre desde su surgimiento.Eldesarrollohistricosocialpolticodelospueblosconjuntamenteconlas necesidades econmicas conlleva al uso de la tierra para suplir las necesidades de alimentos.Estosproblemasconjuntamenteconelclimadieronlugaral surgimiento de procesos muchas veces irreversibles, que degradan la capacidad productiva de los suelos. Como se expres inicialmente, todo esto ha dado lugar que en el perodo de 1945 1990, la degradacin de los suelos en el mundo se increment en un 17% siendo Centroamrica y El Caribe (incluyendo Mxico) donde mayor incremento se registr, con24.8%(Oldemanycol.,1990).

Enelao1995,losinvestigadoresmexicanosOrtizSolorio,AnayayEstrada,exponen quelosfactoresquefavorecenladegradacindelastierrasson:lasobrepoblacin,la sobreexplotacin, los cambios inadecuados de uso del suelo, las tecnologas inadecuadas, las presiones socio econmicas y polticas de las tradiciones culturales adoptadas. ParaHernndezycol.(1995,1998.1999),losprocesosdedegradacindelossuelos esprovocadoengranmedidaporeldesconocimientodelascondicionesedafolgicasy de mejoramiento, cuando se va a poner en explotacin agrcola una regin determinada, ya sea de bosques, ya sea de sabana secundaria. Hacen nfasis estos autoresenqueelsueloeselespejodelanaturaleza,porloqueconstituyeunbloque dememoria, que registra y manifiesta todos loscambios que hanocurridodurante su formacinatravsdesuspropiedadesmorfolgicas,fsicas,qumicas,mineralgicase hidrosficas(Targulin,1990). Todosestosfenmenosseconcibencomocambiosglobalesenlainteraccingesfera atmsfera,loscualesasuvezimpactanenelsueloconlosllamadosCambiosGlobales enelSuelo(CGS).
10

En nuestro criterio estos procesos de degradacin de los suelos constituyen tambinfactoreslimitantesquedebensertenidosmuyencuentaparaevaluarsu capacidadagroproductiva.Entreestosseenumeran: Sabanizacin Erosin Empantanamiento Salinizacinsecundaria Destruccindelaestructuraycompactacin Contaminacinporresiduales.

11

CONCLUSIONESYRECOMENDACIONES:SNTESIS Para poder tener una verdadera agricultura caera sostenible y de precisin, deben realizarse trabajos de investigaciones, especialmente aplicados a los factores limitantesagroproductivostodosaescalacartogrficadetallada,debidoalaextrema variabilidad espacial y temporal de sus componentes. La ejecucin de trabajos a escalapequeaysemidetalladaessimplementeunplagioyporendeundesvo fuertedelosrecursoseconmicosdesafortunadamenteestsucediendoenel mundocaeromexicano. Si bien Mxico se ubica actualmente entre el sexto o sptimo pas a nivel mundialparalaproduccindecaadeazcar,siendoelestadodeVeracruzel lderenelmarconacional,sololequedan2040aosdestabonanzasinose toman las medidas pertinentes para cada factor limitante, especialmente lo relacionadoconlaquemayrequemaanual,causanteesencialdeladegradacin del entorno ambiental, con nfasis en sus suelos, aunado a los cambios climticosactualesymalmanejodesusrecursoshdricos.
12

You might also like