You are on page 1of 7

Hidrlisis de Carbohidratos Introduccin Los carbohidratos son derivados polohidroxilicos de aldehdos y cetonas.

Debido a sus diferencias estructurales, sus propiedades varan, siendo por razones estricas y electrnicas mas reactivos los aldehdos que las cetonas. Las aldosas que son carbohidratos con el grupo funcional aldehdo, se oxida fcilmente para dar cidos carboxlicos; esto en presencia con algunos reactivos como: Reactivo Tollens (Ag+ en amoniaco acuoso). Reactivo de Fehling (Cu2+ en tartrato de sodio acuoso). Reactivo de Benedict (Cu2+ en citrato de sodio acuoso). En la reaccin que se lleva a cabo, la aldosa se oxida y el metal de cada reactivo correspondiente se reduce. Debido a esto los carbohidratos que se oxidan reciben el nombre de azucares reductores. Estas reacciones se utilizan comnmente para la identificacin de azucares reductores y en la presente practica fue de gran utilidad para corroborar la hidrlisis de un disacrido y un polisacrido. Los polisacridos son carbohidratos que constan de 2 unidades de monosacridos, las cuales se liberan al ser sometidas a hidrlisis. El polisacrido es un carbohidrato compuesto por n numero de unidades de monosacridos, que se liberan al ser tratadas en una reaccin de hidrlisis. Reacciones de los grupo carbonilo en las molculas de los azucares En la degradacin se elimina el tomo de carbono del grupo aldehdo y es el carbono asimtrico inferior en la proyeccin de Fischer (carbono asimtrico ms alejado del grupo carbonilo eliminado) el que determina el enantimeros del gliceraldehdo se forma mediante la degradacin sucesiva. En la degradacin de una aldosa se elimina el tomo de carbono del grupo aldehdo y se obtiene un azcar ms pequeo. Los azcares de la serie D dan lugar a D (+)-gliceraldehdo en la degradacin a triosa. Por lo tanto, el grupo OH del tomo de carbono asimtrico inferior de los azcares D ha de estar ala derecha en la proyeccin de Fischer. Polisacridos Los polisacridos son polmeros naturales (Biopolmeros) de los carbohidratos, constituidos por un gran nmero de unidades de monosacridos unidos mediante enlaces glucdicos. Dentro de los polisacridos de mayor importancia se encuentra el almidn y la celulosa (polmeros de la glucosa).Son carbohidratos que se pueden hidrolizar dando muchas unidades de monosacridos. El almidn es un polisacrido cuyas unidades de glucosa se unen fcilmente para formar esta sustancia de reserva energtica, o se separan para proporcionar energa a las clulas .La hidrlisis del almidn o de la celulosa da lugar a muchas molculas de glucosa.

En los ltimos aos, ha habido grandes avances en lo que respecta a la comprensin de cmo influyen los carbohidratos en la nutricin y la salud humana. El progreso en las investigaciones cientficas a puesto en relieve las diversas funciones que tienen los carbohidratos en el cuerpo y su importancia para gozar de una buena salud. La importancia de los carbohidratos Los carbohidratos se presentan en forma de azcares, almidones y f i b r a s , y s o n u n o d e l o s t r e s principales macro nutrientes que aportan energa al cuerpo humano (los otros son la grasa y las protenas) Actualmente est comprobado que al menos el 55% de las caloras diarias que ingerimos deberan provenir de los carbohidratos. Azcares La glucosa y la fructosa son azcares simples o monosacridos y se pueden encontrar en las frutas, las verduras y la miel. Cuando se combinan dos azucares simples se forman los disacridos. El azcar de mesa o la sacarosa es una combinacin de glucosa y fructosa que se da de forma natural tanto en la remolacha y la caa de azcar, como en las frutas. La lactosa es el azcar principal de la leche y los productos lcteos y la maltosa es un disacrido de la malta. Los poli oles se denominan alcoholes de azcar. Hay poli oles naturales, pero la mayora se fabrican mediante la transformacin de azcares. La isomaltosa es el poliol ms utilizado y se obtiene a partir de la sacarosa. Los Poli oles son dulces y se pueden utilizar en los alimentos de forma similar a los azcares, aunque pueden tener un efecto laxante cuando se consumen en exceso. Oligosacridos Cuando se combinan entre 3 y 9 unidades de azcar se forman los Oligosacridos. Las maltodextrinas contienen hasta 9 unidades de glucosa, son producidas para su uso comercial y se obtienen a partir de una hidrlisis parcial (descomposicin) del almidn. Son menos dulces que los monosacridos o los disacridos. La rafinosa, la estaquiosa y los fructooligosacridos se encuentran en pequeas cantidades en algunas legumbres, cereales y verduras. Polisacridos Se necesitan ms de 10 unidades de azcar y a veces hasta m i l e s d e u n i d a d e s p a r a f o r m a r l o s polisacridos. El almidn es la principal reserva de energa de las hortalizas de raz y los cereales. Est formado por largas cadenas de glucosa en forma de grnulos, cuyo tamao y forma varan segn el vegetal del que forma parte. Los polisacridos sin almidn son los principales componentes de la fibra alimenticia. Entre ellos estn: la celulosa, las hemi celulosas, las pectinas y las gomas.

La celulosa es el componente principal de las paredes celulares vegetales y est formada por miles de unidades de glucosa. Los distintos componentes de la fibra alimenticia tienen diferentes propiedades y estructuras fsicas. Objetivos Realizar la hidrlisis e inversin de la sacarosa y comprobar sta mediante pruebas qumicas y utilizando un polarmetro. Hidrolizar almidn, que es un polisacrido, y comprobar su hidrlisis mediante pruebas qumicas. Conocer el fundamento del polarmetro y su manejo. Mecanismos de reaccin Reaccin de Benedict

Prueba de Yodo-Yoduro

Clculos estequiomtricos y/o realizados

Valores de rotacin especifica Sustancia Sacarosa Glucosa Fructuosa Azcar Invertido [ ]20 reportada + 66.5 +52 -92 -19.9 [ ]D23 Experimental 10.86 42.60 14.78 62.60

Resultados

Anlisis de Resultados En el caso de la inversin de la sacarosa, se puede observar como la sacarosa no es un azcar reductor, puesto que con una prueba de Benedict esta no reduce a los iones metlicos presentes en las disoluciones. Por otro lado la sacarosa invertida si reduce a ambas pruebas, dando como resultado un ligero precipitado y cambio de color a naranja en ambos tubos, esta prueba positiva nos arroja que si se presento una hidrlisis. El caso de la hidrlisis de almidn se ocup 2 tubos testigos que consistan de almidn solvatado en agua. A uno de ellos se le agrego el reactivo yodo-yoduro y al otro el reactivo Benedict, el primero presento una coloracin morada (positiva en la presencia de almidn) y en el segundo tubo no se presento el cambio de color o precipitacin, lo cual indica que no exista azcar reductor en disolucin.

Como se observa en la imagen complementaria de la hidrlisis de almidn en presencia de yodo-yoduro, la cantidad de almidn hidrolizado fue cada vez mayor porque se fue perdiendo la coloracin que da el complejo almidn-yodo. El caso de las pruebas realizadas con reactivo Benedict no presento precipitado, pero si un cambio de coloracin, lo que indica que haba azucares reductores solo no en la cantidad necesaria para provocar una precipitacin. Cuestionario 1. Por qu se le llama inversin a la hidrlisis de la sacarosa. Debido a que la rotacin de la luz al pasar a travs de una disolucin de sacarosa es de +65.5, al realizar la hidrlisis obtenemos una mezcla de D-(+)-glucosa y la D-(-)-Fructosa las cuales una rota la luz polarizada a la derecha y la otra a la izquierda, teniendo como resultado una rotacin final de -19.9, sentido contrario a lo que lo hacia la sacarosa. 2. Por qu el azcar invertido es ms dulce que la sacarosa? Porque la fructosa es el carbohidrato mas dulce de todos, y al realizar la hidrlisis se deshizo el enlace que exista entre la D-(+)-glucosa y la D-(-)-Fructosa, dejando libre este azcar, por lo cual esta mezcla ser mas dulce que la sacarosa. 3. En la hidrlisis del almidn qu resultados espera de la prueba de Benedict, sea positiva. De la prueba yodo-yoduro efectuadas al inicio de la reaccin de la hidrlisis se espera sea positiva pues existe almidn para formar el complejo, y al final de la reaccin sea negativa debido a la escases o falta de la presencia de almidn para la formacin de complejo lo que no dara coloracin a la disolucin. Conclusiones Con los resultados arrojados se puede concluir que la hidrlisis de carbohidratos se favorece en un medio acido. A diferencia de un azcar reductor de uno no reductor se encuentra en la capacidad de perder un hidrogeno hasta llegar a un acido aldnico. Las pruebas Benedict darn positivos en presencia de un azcar reductor. En el caso de la hidrlisis de almidn se observa el progreso de reaccin con la decoloracin (desaparicin) del complejo almidn-yodo. Bibliografia: - A. D. Curzons, D. J. C. Constable, D. N. Mortimer, D.N. y V. L. Cunningham. GreenChemistry. (2001). - Mcmurry John Qumica Orgnica Editorial Iberoamericana 1999.

You might also like