You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIO:

EQUILIBRIO LQUIDO VAPOR (ETANOL-AGUA)


CTEDRA CATEDRTICO INTEGRANTE : TERMODINMICA DE LOS PROCESOS QUMICOS II : Ing. SALVADOR T. ORE VIDALN : ARROYO MAURY, Renzo CRISTOBAL LARA, Anthony QUISPE CALERO, Ronald RAMOS MEZA, Edwin VILCAHUAMAN QUISPE, Noe SEMESTRE : VI

FECHA DE ENTREGA: 18 de Enero de 2008

HUANCAYO-PERU 2005

INTRODUCCIN

Un tema muy importante es caracterizar el equilibrio de fases lquido-vapor. Este tiene gran importancia en las operaciones de separacin basadas en la diferencia relativa de volatilidades, como ser evaporaciones flash, destilacin, absorcin, extraccin, etc. El diseo de los equipos usados en estas operaciones requiere un conocimiento cuantitativo lo ms exacto posible de las propiedades parciales de equilibrio de los componentes de una mezcla. Cuando ello es posible, estas estimaciones se deben basar en datos experimentales Confiables para la mezcla particular en estudio, a las condiciones de presin, temperatura y composicin que nos interesan. El gran avance experimentado en el rea de la fisicoqumica y la termodinmica terica, que entre otras cosas contribuyeron dando a luz numerosos mtodos para la estimacin de las propiedades tpicas que caracterizan a las sustancias con las cuales trabaja un ingeniero qumico. Existe mtodos computacionales para estimar a partir de una expresin funcional que contiene unos pocos parmetros que se determinan experimentalmente, la gran mayora de las propiedades antes mencionadas, con un error aceptable, fcilmente implementables en computadora, y lo que es ms importante, con la propiedad de generalizacin, ya que slo basta con tener una buena base de datos con los parmetros correspondientes. Esta generalizacin no slo significa que con la misma expresin podemos calcular las propiedades de todas las sustancias puras de inters (para las cuales la ecuacin es aplicable, obviamente), sino que a partir de otros pocos parmetros pueden extenderse a mezclas multicomponentes. En las ltimas dcadas, la aparicin de nuevos modelos termodinmicos, capaces de simular el equilibrio de fases ha ayudado considerablemente al ingeniero qumico, para lograr un mejor diseo y operacin y operacin de un equipo de separacin. Sin embargo, estos nuevos modelos son ms complejos y requieren de un mayor tiempo de clculo que los clsicos ampliamente usados.

RESUMEN
En el presente se desarrollan las relaciones termodinmicas fundamentales para el establecimiento de la consistencia termodinmica de sistemas binarios, para las cuales se experimentan los equilibrios lquido vapor del sistema, etanol (1) agua (2), a la presin baromtrica de 520 mmHg en un equipo de determinacin de ELV. Los datos experimentales fueron sometidos a la prueba de consistencia termodinmica mediante pruebas cuyos parmetros fueron comparados con los criterios de Prausntiz para los procesos isobaricos encontrndose una consistencia termodinmica calificada. Para la determinacin del equilibrio liquido vapor primero se procedi a realizar la curva de calibracin para la cual se necesito determinar la fraccin molar de diferentes fracciones molares, luego graficar el ndice de refraccin vs. la fraccin molar. Para el diagrama de fase primero preparamos la muestra indicada y colocar en el baln de destilacin para luego recoger una muestra de vapor condensado cuando la temperatura sea constante y medir en el refractmetro. Se obtuvieron los siguientes resultados: Muestra 1 2 3 4 5 6 Xagua Xetanol Indice Refraccin(n)

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Determinar experimentalmente y tericamente los coeficientes de Actividad. OBJETIVOS ESPECFICOS Hallar la curva de calibracin para una mezcla binaria Determinar las curvas de Equilibrio Lquido - Vapor (ELV) de una mezcla binaria Determinar en forma experimental los coeficientes de actividad de los componentes de la mezcla binaria. Comparar los resultados experimentales con los resultados tericos predichos por distintos mtodos.

MARCO TEORICO LA NATURALEZA DEL EQUILIBRIO Se reconoce al equilibrio como una condicin esttica donde ningn cambio ocurre en las propiedades macroscpicas de un sistema en el tiempo, lo que implica un balance de todos los potenciales que pueden ocasionar un cambio. En la prctica de la ingeniera, las suposiciones de equilibrio se justifican slo cuando conduce a resultados de exactitud satisfactoria. Por ejemplo, en el rehervidor para una columna de destilacin, es comn suponer el equilibrio entre las fases de vapor y lquido. Para equipos reales esto es una aproximacin, de cualquier modo no introduce un error significativo en los clculos de ingeniera. Un sistema aislado que consta de las fases lquidas y vapor en contacto ntimo alcanza con el tiempo un estado final donde no existe tendencia para que suceda un cambio dentro del mismo. La temperatura, la presin y las composiciones de fase obtienen los valore finales que en adelante permanecen fijos. El sistema se halla en equilibrio. A pesar de eso en el nivel microscpico, no son estticas las condiciones. Las molculas que componen una fase en un instante dado son diferentes a las que despus ocupan la misma fase. Las molculas con velocidades suficientemente altas prximas a zona interfacial superan las fuerzas

superficiales y atraviesan a la otra fase. De cualquier modo, la rapidez promedio de intercambio de molculas es igual a ambas direcciones, sin que ocurran transferencia neta de material a travs de la zona interfacial. DESARROLLO DEL EQUILIBRIO LIQUIDOVAPOR: Los equilibrios trmicos y mecnicos se miden directamente, a diferencia del equilibrio qumico, el cual se encuentra por medio de las fugacidades de los componentes en las fases presentes de la mezcla, a la temperatura y presin de operacin, adems de las caractersticas moleculares de las sustancias que componen la mezcla. Esto expresado de forma matemtica, puede resumirse como sigue: Para especies i en una fase vapor tenemos que:

y en la fase liquida tenemos que:

El equilibrio de fases exige que estas dos fugacidades sean iguales, as:

El exponencial, denominado factor de Poynting, puede tomarse como la unidad, excepto para presiones altas. De este modo:

Como se puede observar la composicin en la fase de vapor es funcin de la composicin en la fase liquida, la presin, la temperatura y el comportamiento intermolecular de las sustancias presentes en la mezcla, este ltimo expresado implcitamente en los coeficientes de fugacidad y actividad, f y g respectivamente. LA LEY DE RAOULT MODIFICADA: Donde factor de Poynting, se toma como la unidad, quedando nuestra ecuacin:
y i P =x i i Pi sat

(i = 1, 2, 3.N)

i = coeficiente de actividad del componente i yi = fraccin molar del vapor, componente i xi = fraccin molar de lquido, componente i P = presin atmosfrica
Pi sat = presin de saturacin del componente i

Para determinar experimentalmente el diagrama de equilibrio lquido vapor, se debe hacer uso de equipos en la circulacin de lquido o vapor. En los primeros, se presumen que el vapor que surge del lquido en la ebullicin, esta en equilibrio con ste. El equipo es de fcil manejo y construccin, pero su principal desventaja es que requiere perfecto mezclado en el

hervidor, pues si cualquier porcin del condensado recirculante se evaporiza antes de mezclarse infinitamente con el lquido, el equilibrio no se alcanzar. En los equipos de recirculacin de vapor, la corriente de condensado se vaporiza, burbuja a travs del lquido y se recicla hasta alcanzar el equilibrio. Las hiptesis realizadas en un equipo anterior, no son necesarias, ya que aqu el equilibrio se logra fcilmente, observndose la constante de la temperatura. Por ello, se ha adoptado para el presente trabajo este ltimo tipo de aparato en el que se puede tomar muestras de las fases lquidas y vapor, a la vez que se mide la temperatura de equilibrio y la presin. Las composiciones de las muestras se determinan por refractometra. Las experiencias se realizan a presin constante. Conocidos los valores de composicin y temperatura se puede construir el diagrama de equilibrio a presin constante. Con datos de esta grfica, el uso de la ecuacin Antoine y la ecuacin anterior es posible calcular los valores experimentales de los coeficientes de actividad de los componentes presentes en la mezcla binaria. ECUACIN DE ANTOINE: (para hallar la presin t de saturacin a una temperatura T determinada)
ln P sat = A B C +T

Donde:

Psat T

: Presin de saturacin : Temperatura (K) de la ecuacin relacin entre ley de datos con ley de Raoult (para hallar coeficiente de actividad).

A, B, C : Constantes de Antoine de tablas

ECUACIN DE VAN LAAR La ecuacin de Van Laar es muy usada debido a su flexibilidad, simplicidad y capacidad de representar bien muchos sistemas. Para un sistema binario se puede escribir de la siguiente forma:

INDICE DE REFRACCION Es el nmero adimensional que expresa la relacin existente entre la velocidad de la luz en el aire y la velocidad de la luz en el medio ms denso (la gema). La medida del ndice de refraccin (o de los ndices de refraccin) de una gema es fundamental para su determinacin. Se lleva a cabo por medio de refractmetros, que son aparatos pticos de precisin, pero de sencillo principio operativo y manejo, basados en el concepto de ngulo lmite, que es el mayor ngulo de incidencia de un rayo luminoso en una gema, que permite la refraccin del rayo. Si el ngulo de incidencia es mayor que el lmite, se produce una reflexin.

El efecto de la refraccin se puede observar fcilmente introduciendo una varilla en agua. Se puede ver que parece quebrarse bajo la superficie. En realidad lo que sucede es que la luz reflejada por la varilla (su imagen) cambia de direccin al salir del agua, debido a la diferencia de ndices de refraccin entre el agua y el aire. Se utiliza la letra n para representar el ndice de refraccin del material, y se calcula por la siguiente frmula:
n=

Co V

n = ndice de refraccin del medio en cuestin

Co = Velocidad de la luz en el vaco (3x108m/s) V = Velocidad de la luz con el medio en cuestin

ETANOL: El de uso comercial contiene un 96% en volumen de etanol y un 4% de agua. Ciertos agentes deshidratantes extraen el agua residual y producen etanol absoluto. El etanol tiene un punto de fusin de -114,1 C, un punto de ebullicin de 78,5 C y una densidad relativa de 0,789 a 20 C. COMPUESTO CH3-CH2-OH IUPAC Etanol Carbinol Metil-carbinol comn Alcohol etlico

AGUA: Nombre comn que se aplica al estado lquido del compuesto de hidrgeno y oxgeno H2O. 1) Estado fsico: slida, liquida y gaseosa 2) Color: incolora 3) Sabor: inspida 4) Olor: inodoro 5) Densidad: 1 g./c.c. a 4C 6) Punto de congelacin: 0C 7) Punto de ebullicin: 100C 8) Presin critica: 217,5 atm. 9) Temperatura critica: 374C DESCRIPCION DEL EQUIPO EQUIPO PARA ELV (DESCRIPCION) 1. MANTO ELCTRICO: Es el generador de Energa, tiene una perilla con la cual se puede regular la temperatura 2. BALN DE 3 BOCAS: Es el reactor donde se coloca la mezcla binaria (etanolagua)

3.

TERMMETRO: De 100C, es el instrumento para medir la temperatura. El termmetro esta formado por un capilar de vidrio de dimetro uniforme comunicado con un extremo con una ampolla llena de mercurio.

4.

BALN EVAPORADOR: Este baln se encuentra aislado, es el segundo reactor donde se va separar la mezcla binaria (Etanol H20) cuando llegue a su temperatura de saturacin, se va extraer una muestra de reflujo para medir su ndice de refraccin.

5.

PERA DECANTACIN: Para el experimento la pera de decantacin nos va a servir para recibir el lquido voltil (etanol) para extraer una muestra y medir el ndice de refraccin.

6.

REFRIGERANTE DE TUBO CONCNTRICO: Sirve para condensador el destilado (compuesto ms voltil etanol)

7.

REFRIGERANTE TIPO SERPENTN: Este equipo va permitir mantener en circulacin el agua, refrigerante de tubo concntrico.

8.

BOMBA CENTRFUGA: Esta formada por un disco rotatorio denominado rodete provisto de unas nervaduras o alabes dispuestos que gira a gran velocidad dentro de una carcasa metlica. La bomba centrfuga es de gran versatilidad, bajo costo, fcil diseo, operacin y mantenimiento por lo que utilizamos para el transporte del fluido (H20) hacia el refrigerante de tubo concntrico manteniendo en recirculacin durante todo el experimento.

REFRACTMETRO ABBE: Estos instrumentos constan bsicamente de un espejo que dirige la luz a una montura metlica central mvil con dos prismas. La luz es observada mediante un objetivo que se encuentra junto a una escala graduada que permite establecer su posicin relativa respecto a los prismas. El funcionamiento del refractmetro de Abbe est basado en el estudio del ngulo lmite en el que se produce la reflexin total del rayo que atraviesa los prismas y la muestra entre ellos. Como este valor depende de los ndices de refraccin de las sustancias atravesadas y, dado que el valor correspondiente a los

prismas es conocido, resulta posible conocer el ndice de refraccin de la muestra. Slo resulta necesario colocar el objetivo en la posicin correspondiente al ngulo lmite y leer el ngulo en la escala situada junto a l. Para facilitar esta lectura, algunos fabricantes, como ocurre en el caso de los instrumentos comentados, colocaban en esta escala los valores del ndice de refraccin, calculados mediante las frmulas correspondientes. De este modo, se puede leer directamente el valor del ndice de refraccin que en los primeros refractmetros estaba referido al valor correspondiente a la lnea espectral D del sodio, por lo que se designaba con las letras "nd" , abarcando un intervalo de 1,3 a 1,7 en los dos instrumentos de la coleccin citados, tal y como era habitual en los instrumentos de este tipo fabricados por Zeiss. PARTE EXPERIMENTAL MATERIALES Y EQUIPO Tubos de ensayo Refractmetro ABBE 2 probeta 10 ml Termmetros Equipo para ELV

REACTIVOS Agua destilada 1L Etanol (Alcohol 96%) 1L

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Actividad 1: Reconocimiento de los equipos a usar. Verificacin de los materiales a usar. Calibracin del Refractmetro ABBE con agua destilada.

Prepara la solucin Etanol Agua y medir la temperatura. V etanol (mL) V agua (mL) 10 0 8 2 6 4 4 6 2 8 0 10 Sacar alcuotas de 1 ml y llevar al refractmetro y medir el ndice de refraccin. El refractmetro debe calibrarse con agua destilada despus de cada lectura Toma de datos del ndice de refraccin para las mezclas de etanol agua a diferentes volmenes.

Construir la curva de calibracin n Vs X1

Actividad 2: Reconocimiento del equipo para el equilibrio liquido- vapor Adecuacin de los accesorios y materiales al equipo de trabajo. Verter 400 mL de Agua destilada y 100 mL de etanol en el baln de 3 bocas. Se enciende el equipo para realizar experimento. Se espera hasta que la mezcla en ebullicin hasta alcanzar una temperatura constante. Medir la temperatura de saturacin del etanol (69.8 C) Recepcionar en tubos de ensayo x y y paralelamente Llevar al refractmetro y medir el ndice de refraccin. En la curva de calibracin medimos con los datos de ndice de refraccin tomados las fracciones molares X2 y Y2 . Determinar el coeficiente de actividad de los componentes de la mezcla binaria.

TRATAMIENTO DE DATOS

1. HALLANDO LA CURVA DE CALIBRACION

n1 = M ; agua
m1 = 1V1

magua

n2 =

me tan ol M e tan ol

X1 =

n1 n1 + n2

m2 = 2V2

Donde: n1 = Nmero de moles de etanol n2 = Nmero de moles de H20 1 = densidad del etanol 2 = densidad del agua. Magua, Metanol = Pesos moleculares del agua y el etanol m1 , m2 = masa del etanol y del agua

Tabla de los datos calculados: Muestra 1 2 3 4 5 6 Vagua (mL) 0 2 4 6 8 10 Vetanol (mL) 10 8 6 4 2 0 m agua (g) 0 2 4 6 8 10 metanol (g) 7.893 6.3144 4.7358 3.1572 1.5786 0 nagua (mol-g) 0 0.1111 0.2222 0.3333 0.4444 0.5555 netanol (mol-g) 0.1716 0.1372 0.6832 0.8291 0.9282 0

Fracciones molares calculados y los ndices de refraccin hallados:

Muestra

Xagua

Xetanol

Indice Refraccin(n)

1 0 1 1.3609 2 0.4472 0.5528 1.3595 3 0.6832 0.3168 1.356 4 0.8291 0.1709 1.3495 5 0.9282 0.0718 1.3406 6 1 0 1.3284 ndices de refraccin tomados experimentalmente y fraccin molar hallada de la grfica de la curva de equilibrio. Muestra X liquido Y vapor ndice refraccin 1.3606 1.360 Fraccin molar 0.88 0.64

2. DETERMINANDO LA CURVA DE ELV DEL ETANOL H2O Datos experimentales del sistema Etanol- Agua a 519.5 mmHg Temperatura C 89.82 88.4 87.4 86 84.85 80.8 78.35 76 71.9 68.9 68.1 68 X1 0.0 0.02 0.05 0.1 0.15 0.31 0.39 0.52 0.71 0.87 0.98 1 Y2 0.0 0.32 0.38 0.46 0.51 0.61 0.64 0.66 0.73 0.92 0.99 1

EJEMPLOS DE CLCULOS SISTEMA ETANOL (1) AGUA (2) a) DATOS GENERALES ETANOL: Frmula General: C2H5OH AGUA: Formula General: H2O Constantes de la ecuacin de Antoine

Componente Etanol Agua T = 69.8 C = 342.95

A 7.287881 7.19621

B 1623.22 1730.63

C -44.170 -39.724

ln P sat = A

B C +T

Psat para el Etanol


1623.22 44.170 + 342.95

ln P sat = 7.287881

P sat = 71.612

Psat para el agua


1730.63 39.724 + 342.95

ln P sat = 7.19621

P sat = 30.819

Coeficiente de actividad por el mtodo de Van Laar A12 x1 A12 1 + x A 2 21


2

ln 1 =

Donde:

1 = Coeficiente de actividad de la especie i


A12 , A21 = Parmetros para la ecuacin de Van Laar A12 = 1.54 A21 = 0.97 X1 , X2 = Fracciones molares Hallando con los datos los coeficientes de actividad tenemos: Para el vapor: Para el lquido:

1 = 2.831

1 = 1.031

CONCLUSIONES

Se realizo la curva de calibracin obtenindose grficamente los valores de las fracciones molares x1,y1.

Se determino las curvas de calibracin de del equilibrio liquido vapor para la mezcla binaria etanol agua.

Se determino experimentalmente los coeficientes de actividad de los componentes de la mezcla binaria.

DISCUSIN DE RESULTADOS

En la determinacin de los coeficientes de actividad, 1 = 2.831 y 2 = 1.031, al comparar con los datos experimentales encontramos que difieren en una pequea proporcin, debido a las diferentes condiciones de presin y temperaturaza que segn la bibliografa trabajo a 357.9 k y 519.5 mmHg. Datos Experimentales P = 519.5 mmHg 1 2 Datos hallados P = 520 mmHg 1 2 T = 342.95 k 2.831 1.031

T = 357.9 k 2.654865 1.023891

Los datos experimentales fueron comparados por el mtodo de Van Laar, con los valores experimentales de 519.5 mmHg obtenido en la referencia bibliografca, habiendo encontrado una correlacin aceptable de los datos

RECOMENDACIONES

Para determinar mejor los datos experimentales en el equipo, en el que se trabaja debe ser construido en una sola pieza de vidrio para no tener ninguna fuga de la fase vapor.

Para tener datos ms exactos se recomienda trabajar con mucho cuidado para que al realizar las mediciones, haya un mnimo margen de error.

BIBLIOGRAFA

1. Enciclopedia Microsoft Encarta 2004. Derechos Reservados. 2. JHON H. PERRY. Manual de Ingeniero Qumico Pag. 2653. 3. SMITH VAN NESS ABBOTT, Introduccin a la termodinmica en Ingeniera Qumica Mc Graw Hill, Mxico, 2000, pag. 420, 422. 4. http://enciclopedia.us.es/index.php/Aze%F3tropo 5. http://www.modeladoeningenieria.edu.ar/libro/cap07.pdf 6. www.modeladoeningenieria.edu.ar/ libros/termodinamica/capitulos/T01.pdf 7. www.mma.es/conserv_nat/acciones/humedales/pdfs/medwet/pn.recomendaciones_toma_ sp.pdf

You might also like