You are on page 1of 8

Colegio Salesiano San Ignacio Avda. Mara Auxiliadora n7 11009 Cdiz Seccin de Formacin Profesional UNIDAD .

BOBINADOS DE MAQUINAS ELCTRICAS DE CORRIENTE ALTERNA.


1. Introduccin. Entre las mquinas elctricas de corriente alterna, hay que distinguir entre motores y alternadores. Cuando una mquina de corriente alterna funciona como motor, convierte la energa elctrica de corriente alterna que recibe en energa mecnica. Por otro lado, cuando dicha mquina trabaja como alternador, recibe energa mecnica proporcionada por un movimiento y la transforma en energa elctrica en forma de corriente alterna. 2. Clasificacin de los bobinados. Los devanados de corriente alterna pueden clasificarse atendiendo a mltiples factores: 2.1. En funcin del nmero de fases. Los devanados pueden ser: - Monofsicos: Cuando van alimentados por una fase. Tendrn nicamente una salida y una entrada. - Bifsicos: Llevan dos grupos de bobinas separados 90 elctricos, alimentados por dos fases. - Trifsicos: Tienen tres grupos de bobinas separados entre s 120 elctricos y sern alimentados por un sistema trifsico. 2.2. Atendiendo a la amplitud de las bobinas. Los bobinados pueden ser: - Acortados: Cuando la amplitud (ranuras que quedan libres en el interior de los haces activos de una bobina) es menor que el paso polar (distancia entre los ejes de polos consecutivos). - Diametrales: Las bobinas tiene una amplitud igual al paso polar. - Alargados: Cuando la amplitud de la bobina es mayor que el paso polar.

2.3. Atendiendo a la distribucin de las bobinas. Los devanados pueden ser: - Concntricos: Son aquellos que estn formados por bobinas de distinta amplitud, de forma que cada una rodea a la siguiente.

Colegio Salesiano San Ignacio Avda. Mara Auxiliadora n7 11009 Cdiz Seccin de Formacin Profesional
Excntricos: Cuando estn formados por bobinas iguales, desplazadas unas con respecto a otras, en uno u otro sentido. Separados. En esta distribucin las bobinas no tiene ranuras comunes y van situadas en distintas posiciones.

2.4. En funcin del sentido de avance de la corriente. Los bobinados pueden ser: - Imbricados: Cuando la corriente avanza o retrocede en sentido espiral. - Ondulados: Si la corriente tiene sentido de avance o retroceso en forma de onda.

2.5. En funcin del nmero de grupos por fase. Los devanados sern: - Por polos: Es por polos cuando el nmero de grupos por fase es igual al nmero de polos de la mquina y se conectan final con final y principio con principio. - Por polos consecuentes: Es por polos consecuentes cuando el nmero de grupos por fase es la mitad que el nmero de polos de la mquina, y tambin igual al nmero de polos. Sus grupos de bobinas se conectarn final con principio y final con principio.

2.6. En funcin del nmero de haces activos. Los bobinados pueden ser: - De una capa: Cuando en cada ranura se aloja un haz activo y el nmero de bobinas del devanado es la mitad que el nmero de ranuras. B = K/2 - De dos capas: Cuando en cada ranura se alojan dos haces activos, correspondientes a bobinas distintas, y el nmero de bobinas es igual al nmero de ranuras de la mquina. B=K 3. Anlisis de los bobinados de una mquina de corriente alterna.

Colegio Salesiano San Ignacio Avda. Mara Auxiliadora n7 11009 Cdiz Seccin de Formacin Profesional

3.1. Ranuras. Son los espacios huecos que se encuentran a lo largo de la circunferencia del motor, cercana al entrehierro, en donde se colocan los lados activos de las bobinas, ya que slo estos cortan lneas de fuerza.

3.2. Bobinas. Son las formadas por un nmero determinado de espiras cerradas que tienen un principio y un final. Las bobinas se componen de los lados activos y las cabezas.

3.3. Lado activo. Es la parte recta de la bobina, situada en el interior de la ranura, rodeada y cerrada por elementos aislantes.

3.4. Grupo de bobinas (G). Estn formados por un grupo de bobinas, conectadas en serie entre ellas; cada grupo contiene un principio y un final.

Colegio Salesiano San Ignacio Avda. Mara Auxiliadora n7 11009 Cdiz Seccin de Formacin Profesional
3.5. Amplitud de grupo (m). Es el nmero de ranuras que quedan entre la bobina ms pequea del grupo y que sern ocupadas por otros grupos diferentes. La amplitud de grupo slo se utiliza para los clculos de bobinas concntricos.

3.6. Polos. Son ncleos de hierro rodeados por bobinas que, al ser recorridas por la corriente elctrica, provocan un flujo magntico que da lugar a los polos magnticos. Dependiendo del sentido de la corriente, los polos pueden ser Norte o Sur.

3.7. Paso polar (Yp). Es la distancia que hay entre los ejes de dos polos contiguos y, por lo tanto, de diferente polaridad. El paso polar se obtiene mediante la frmula siguiente: Yp = K/2p Donde, Yp = paso polar K = nmero de ranuras del inducido 2p = nmero de polos de la mquina

Colegio Salesiano San Ignacio Avda. Mara Auxiliadora n7 11009 Cdiz Seccin de Formacin Profesional
3.8. Ancho de bobina (Yk). Es la anchura que tiene la bobina calculada en nmero de ranuras. Se determinar el ancho de bobina contando desde la ranura posterior a donde se encuentra introducido el primer lado activo hasta donde se encuentra introducido el segundo lado activo de la bobina, incluido ste.

4. Bobinados concntricos. Un bobinado es concntrico cuando todas las bobinas que lo construyen tiene un mismo centro, por lo que todas las bobinas de un mismo grupo son diferentes. Estos bobinados se pueden construir por polos y por polos consecuentes. En los bobinados por polos, los grupos de una misma fase se unen de la siguiente forma, final con final y principio con principio. No se dejarn ranuras libres entre grupo y grupo. En los bobinados por polos consecuentes, por cada fase existen tanto grupos como pares de polos tiene la mquina. Se dejarn tantas ranuras como marque la amplitud de grupo entre grupo y grupo. 4.1. Mtodo de clculo de los bobinados concntricos. 1. Datos iniciales. Nmero de ranuras, K. Nmero de polos, 2p. Nmero de fases, q. Tipo bobinado concntrico.

2. Posibilidad de ejecucin. El valor de Kpq debe ser un nmero entero, es decir: Kpq = K/(2pq) 3. Nmero de grupos del bobinado y de cada fase. POR POLOS Bobinado total: GB = 2 x p x q Fase: GF = 2 x p POR POLOS CONSECUENTES Bobinado total: GB = p x q Fase: GF = p

4. Nmero de ranuras por grupo (nmero de bobinas por grupo). POR POLOS U = K / (4 x p x q) POR POLOS CONSECUENTES U = K / (2 x p x q)

Colegio Salesiano San Ignacio Avda. Mara Auxiliadora n7 11009 Cdiz Seccin de Formacin Profesional 5. Amplitud de grupo. Es el nmero de ranuras que quedan libres en el interior de un grupo de bobinas, destinadas a las fases restantes. POR POLOS POR POLOS CONSECUENTES m = (q 1)/(2 x U) m = (q 1)/U 6. Paso de principios. Y120 = K/3p 7. Tabla de principios. Conociendo el paso de principios se establecern las ranuras cuyos principios y final corresponden a las tres fases. PRINCIPIOS DE FASE U V FINALES DE FASE X Y

W Z

Ejemplo. Teniendo K = 24 ranuras, 2p = 2 y q = 3. Ser un bobinado concntrico conexionado por polos.

Colegio Salesiano San Ignacio Avda. Mara Auxiliadora n7 11009 Cdiz Seccin de Formacin Profesional 5. Bobinados excntricos. En los bobinados excntricos, todas las bobinas del devanado son iguales. Todos los bobinados excntricos son realizados por polos, por lo que teniendo esto presente resulta que cada fase tiene tantos grupos de bobinas como polos tiene la mquina. Los bobinados excntricos de corriente alterna pueden ser imbricados y ondulados y realizarse con una o dos capas. 5.1. Bobinado imbricado entero. El proceso de clculo a seguir para los bobinados imbricados enteros que pueden ser de una capa o de dos capas. 1. Datos necesarios para calcular el bobinado imbricado. Nmero de ranuras, K. Nmero de polos, 2p. Nmero de fases, q. Indicar si el nmero de bobinas es igual al nmero de ranuras, es decir de una capa B= K/2 o dos capas B=K.

2. Nmero de grupos del bobinado. Bobinado total Bobinado por fase 3. Nmero de ranuras por polo y fase. Kpq = K/ (2 x p x q) 4. Nmero de bobinas por grupo. U = B / (2 x p x q) donde B: bobinas totales. 5. Paso de ranura.

GT = 2 x p x q GF = 2 x p

Corresponde aproximadamente al paso polar, teniendo que ser impar. YK = K/(2 x p) 6. Tabla de principios. Y120 = K/3p 5.1.1. Bobinado imbricado de una capa. En los bobinados imbricados de una capa, cada lado activo de bobina ocupa toda una ranura. En consecuencia, las medias cabezas de los lados activos colocados en ranuras sucesivas se dirigen alternativamente a derecha e izquierda.

Colegio Salesiano San Ignacio Avda. Mara Auxiliadora n7 11009 Cdiz Seccin de Formacin Profesional Las bobinas de un bobinado de una capa tengan un paso de ranura tal que sus dos lados activos estn colocados uno en ranura impar y el otro en ranura par. El paso de ranura o ancho de bobina forzosamente debe ser una cantidad impar. En bobinados trifsicos con paso polar impar, se adoptar un ancho de bobina o paso de ranura YK igual al paso polar. Tambin puede ser acortado pero en un nmero de ranuras par. En bobinados trifsicos con paso polar par, el ancho de bobina debe ser forzosamente acortado, a fin de conseguir que tenga un valor impar. El acortamiento ser de un nmero impar de ranuras. 5.1.2. Bobinados imbricados de dos capas. El bobinado imbricado de dos capas es otro tipo de bobinas iguales, pero con la caracterstica de estar superpuestos en cada ranura dos lados activos de bobinas de distintas fases o en una misma ranura dos bobinas de una misma fase. En un bobinado de dos capas los lados activos, situados en una misma ranura, tienen sus cabezas dirigidas en distintos sentidos. Por consiguiente en todas las ranuras existe un lado activo cuya cabeza sale dirigida hacia la derecha, y otro lado activo con su cabeza dirigida hacia la izquierda. Ejemplo. K = 24 ranuras, 2p = 4, q = 3 e imbricado de dos capas y conexin por polos.

You might also like