You are on page 1of 19

DESCRIPCIN El rodillo Grupos de ocho personas.

. Tumbados longitudinalmente sobre tres colchonetas, transportar a un compaero desde un extremo a otro de las colchonetas, mediante giros.

DESCRIPCIN Colchonetas dispersas. Correr entre ellas. A una indicacin se sitan: - De pie en la colchoneta. - Debajo de la colchoneta. - Encima sentados, tendido prono, tendido supino. - Alternar con desplazamientos diversos.

DESCRIPCIN Tendido supino apoyo de piernas sobre colchoneta enrollada o sobre compaero situado en cuadrupedia. Flexin de tronco a tocar colchoneta.

DESCRIPCIN Desplazamientos por las colchonetas: - Sentado, manos en la nuca, desplazarse por medio de flexin-extensin de piernas. - Reptando. - Tendido supino. - Sentado, piernas extendidas y brazos elevados a la altura de los hombros. - Rodando lateralmente.

DESCRIPCIN Tendido supino sobre colchoneta. Desplazamiento lateral de piernas a derecha e izquierda.

DESCRIPCIN Tendido prono, brazos extendidos y sujetando colchoneta, flexin de tronco atrs.

DESCRIPCIN Tendido supino, brazos extendidos atrs y sujetando colchoneta. Elevacin y flexin de tronco adelante.

DESCRIPCIN Parejas de pie con colchoneta sujeta. Arriba brazos extendidos. Realizar la siguiente secuencia: - Flexin y extensin de brazos. - Flexin y extensin de piernas. - Sentarse y levantarse. - Tendido supino, de pie. Mantener tronco recto.

DESCRIPCIN Parejas. Tendido supino piernas extendidas en la vertical, pasar de un lado a otro lateralmente.

DESCRIPCIN Parejas. Transportar la colchoneta encima del tronco: - Cuadupedia. - Tierra inclinada. - Cuadrupedia invertida.

DESCRIPCIN Tros. Transportar al compaero que est tendido supino/prono en la colchoneta.

DESCRIPCIN En columnas, tendido supino con una separacin de un metro. Pasarse la pelota sujeta entre los pies.

DESCRIPCIN Parejas, tendido prono, brazos ambos lados del cuerpo. El compaero tracciona de las muecas elevando nuestros brazos.

DESCRIPCIN En fila, sentados brazos arriba.Qu grupo pasa antes la cochoneta?

DESCRIPCIN Zona 4. Transportar colchonetas de diferentes formas. Parejas o tros. Cuntas formas?

DESCRIPCIN Grupos de cuatro alumnos con una colchoneta. A la seal del profesor: Transportarla sin chocar. Transportarla lo ms elevada posible.

DESCRIPCIN Desplazamiento entre las colchonetas, siguiendo normas que indique el profesor: Trotar, carrera lateral, cuadrupedia ... Saltar colchonetas, piernas juntas/pata coja. Tocar colchoneta con la frente, codos, glteos,... Pasar por bordes de la colchoneta con piernas abiertas. dem anterior, apoyando manos en colchoneta. Rodar longitudinalmente con brazos pegados al cuerpo.

DESCRIPCIN Realizar los siguientes ejercicios en colchonetas: Balanceos, rodando espalda sobre la colchoneta hacia atrs y adelante, con las rodillas cogidas por los brazos. Idem al anterior, sujetando entre el pecho y las rodillas una pelota.

DESCRIPCIN Volteo adelante desde la parte superior de un plano inclinado (distintas dificultades): Trampoln cubierto de una colchoneta. Colchoneta enrollada en el extremo de otra. Bancos cubiertos de colchonetas, enganchados en espalderas. Colchoneta quitamiedos elevada por plinto.

DESCRIPCIN Volteo adelante desde un plano elevado. Partir de rodillas en el plano elevado y apoyo de manos en el plano inferior para realizar el volteo. Variantes: Cambiar la posicin inicial: cuclillas, piernas flexionadas, una pierna extendida y otra flexionada, etc..

DESCRIPCIN Volteo atrs desde un plano elevado. La cabeza y los brazos quedan en el plano elevado y las piernas se apoyan en el plano inferior. Variantes: Cambiar la posicin inicial: sentados, cuclillas, de pie, etc..

DESCRIPCIN Volteo adelante desde carretilla, con ayuda de un compaero.

DESCRIPCIN Desde la posicin inicial de tierra inclinada, acercar los pies a las manos y volteo hacia delante.

DESCRIPCIN Volteo atrs, terminando de rodilla en una colchoneta ms elevada.

DESCRIPCIN Volteo atrs, desde la parte superior de un plano inclinado (distintas dificultades): Trampoln cubierto de una colchoneta. Colchoneta enrollada en el extremo de otra. Bancos cubiertos de colchonetas enganchados en espalderas. Colchoneta quitamiedos elevada por plinto.

DESCRIPCIN Volteo adelante, quedando sentados y colocando las manos en el lado derecho o izquierdo del cuerpo volteando en la nueva direccin.

DESCRIPCIN Rodar hacia delante en la colchoneta, acabando sentado con las piernas abiertas y manos apoyadas entre las piernas.

DESCRIPCIN Rodar hacia atrs y tocar con las puntas de los pies ambos lados de la colchoneta, abriendo piernas.

DESCRIPCIN Rodar hacia atrs sobre la espalda y terminar sentado con piernas abiertas.

DESCRIPCIN Tendido supino con las piernas extendidas verticalmente, rodar y abrirlas en el ltimo momento. Apoyar las manos entre ellas, separando los glteos del suelo.Variante: dem, incorporndose al final.

DESCRIPCIN Volteo adelante/atrs con piernas abiertas desde plano inclinado: Trampoln cubierto de una colchoneta. Colchoneta enrollada en el extremo de otra. Bancos cubiertos de colchonetas enganchados en espalderas. Colchoneta quitamiedos elevada por plinto.

DESCRIPCIN Volteo atrs con piernas abiertas en plano elevado.

DESCRIPCIN Volteo adelante con piernas abiertas en plano elevado.

DESCRIPCIN Volteo adelante con piernas abiertas, acabando con el tronco hacia delante.

DESCRIPCIN Realizar volteos adelante/atrs, variando la posicin inicial, final o ambas: Posicin final con el peso sobre una pierna. Posicin final con una pierna adelantada. Posicin inicial piernas cruzadas. Posicin final abierta e inicial cruzada.

DESCRIPCIN Realizar volteretas por parejas.

DESCRIPCIN Volteo hacia delante por encima del compaero tendido prono.

DESCRIPCIN Desde cuclillas encima del banco sueco cubierto de colchonetas, realizar una voltereta adelante a llegar en cuclillas o de pie. Variante: desde cuclillas o tumbado encima del banco, voltereta hacia atrs a llegar de rodillas o cuclillas.

DESCRIPCIN En las espalderas. Una colchoneta colocada horizontalmente y otra verticalmente apoyada en la espaldera. Realizar el equilibrio invertido sobre la espaldera (ayuda de dos compaeros).

DESCRIPCIN Realizar volteo adelante desde una espaldera con los pies apoyados en la misma. Ir elevando progresivamente la altura de los pies.

DESCRIPCIN Equilibrio invertido, desplazando el peso a brazo derecho e izquierdo alternativamente (ayuda de dos compaeros).

DESCRIPCIN Colchoneta quitamiedos apoyada sobre espalderas. Realizar equilibrio invertido, quedando la espalda contra la colchoneta (ayuda de un compaero).

DESCRIPCIN Desplazamientos hacia delante con/sin ayuda.

DESCRIPCIN Desde el potro, apoyo de brazos en la colchoneta y volteo hacia delante (dos ayudas). Variantes: dem, pero al llegar a la colchoneta subir a equilibrio invertido y volteo adelante.

DESCRIPCIN Apoyo extendido invertido ventral a la espaldera y volteo adelante (dos ayudas).

[ampliar] DESCRIPCIN Desde la posicin de carretilla, elevar la cadera a la vertical alineando tronco y brazos y volteo adelante.

DESCRIPCIN Sobre el plinto y apoyando manos en plano inferior, elevarse hasta apoyo extendido invertido y volteo adelante.

[ampliar] DESCRIPCIN Con apoyo de manos en la colchoneta quitamiedos, pasar por encima de la cuerda. Variante: ir elevando progresivamente la cuerda.

DESCRIPCIN Pasar de un lado a otro de la colchoneta transversal, apoyando pies fuera de sta y manos sobre la misma.

DESCRIPCIN Realizar la rueda lateral desde una posicin elevada (cajn de plinto, banco sueco, ...), apoyando las manos sobre el plano elevado y los pies en el plano inferior (con ayuda).

[ampliar] DESCRIPCIN Realizar ruedas laterales en ambos sentidos, intentando no tocar las dos colchonetas verticales. Variantes: ir disminuyendo la distancia entre las colchonetas.

DESCRIPCIN Realizar equilibrio invertido con piernas abiertas, apoyando los pies en la colchoneta quitamiedos, y bajar interiorizando movimiento (con ayuda).

DESCRIPCIN Movimiento global de rueda lateral, precedida de antesalto en la colchoneta.

DESCRIPCIN Enlace: volteo adelante + salto extendido con medio giro + voltereta atrs con piernas abiertas.

DESCRIPCIN Enlace: volteo adelante con pierna de impulso adelantada + rueda lateral.

DESCRIPCIN Enlace: antesalto + rueda lateral + volteo adelante.

DESCRIPCIN Desde el minitramp, cuatro saltos consecutivos y, en el ltimo, caer de pie sobre la colchoneta (ayuda).

DESCRIPCIN Carrera de tres a cinco pasos, salto en el minitramp y cada de pie sobre la colchoneta.

DESCRIPCIN Carrera tres a cinco pasos, salto en el minitramp, realizar la consigna correspondiente y caer de pie sobre la colchoneta. Consignas: palmear dos veces, tocar la nariz, tocar la nuca , etc..

DESCRIPCIN Carrera de siete u ocho pasos, salto en el minitramp lo ms alto posible y recepcin en la colchoneta: Con manos pegadas al pecho. Con brazos extendidos verticalmente.

DESCRIPCIN Carrera de siete u ocho pasos, salto en el minitramp y recepcin en la colchoneta, intentando en la fase de vuelo: Agrupar una pierna al pecho. Agrupar las dos piernas al pecho. Abrir piernas.

DESCRIPCIN Carrera de ocho o nueve pasos, salto en el minitramp, intentar tocar las puntas de los pies en el vuelo y recepcin.

DESCRIPCIN Carrera de ocho o nueve pasos, salto en el minitramp y recepcin con 1/4 de giro.

DESCRIPCIN Figuras corporales. Por parejas. El portor tendido supino sujeta al gil por los tobillos, que permanecen en apoyo dorsal/facial, apoyando igualmente sus manos en los tobillos del portor.

DESCRIPCIN Circuito. Todo somos capitanes. Reptar, girar, cuadrupedias de diferentes formas, imitando al capitn.

DESCRIPCIN Circuito de "Tareas por eleccin". Flexin-extensin de tronco: 1. Tendido supino piernas semiflexionadas. 2. Tendido supino.

DESCRIPCIN Tendido supino, dibujamos en el aire un circulo con un brazo. Relajamos. Realizarlo con diferentes segmentos.

DESCRIPCIN Tendido supino, respiracin abdominal. Colocar un objeto encima abdomen. Notamos cmo se eleva?

DESCRIPCIN Tendido supino, piernas extendidas. Ir flexionando suavemente las piernas hasta notar que la zona lumbar toca el suelo. Realizar anteversin y retroversin de la pelvis.

DESCRIPCIN Por parejas. Vibrar las piernas del compaero.

DESCRIPCIN Cuadrupedia. Imitamos al gato. Flexin tronco, contraccin musculatura abdominal, a la vez bajamos cabeza, despus invertimos el movimiento. Mantener la posicin: 2"-3".

DESCRIPCIN Tendido supino, piernas apoyadas en un elemento. Relajarse manteniendo los ojos cerrados y respirar entre 10 y 15 veces, profunda y lentamente.

DESCRIPCIN Tendido supino, flexin de piernas al tronco de forma alternativa. Mantener la posicin unos 20".

DESCRIPCIN En grupos. Qu grupo forma antes y mejor las siguientes letras? L. Tendido supino. T. Tendido prono.

DESCRIPCIN 2x2+1 rbitro. Jugar a mantener el baln en el aire pasando de uno a otro campo (mitad de campo una colchoneta grande). Progresar en el mvil: globos con agua, baln gomaespuma, baln voleibol... CRITERIOS DE CLASIFICACIN

Actividades de baln o pelota Actividades de colchonetas Actividades de juegos

DESCRIPCIN Parejas. Un baln y dos colchonetas. Pasar el baln hacia laterales y atrs para que se recepcione con tcnica de portero, rodando con el cuerpo hacia el lado de la estirada.

DESCRIPCIN Parejas. Un baln y una colchoneta. El lanzamiento del baln se hace desde fuera de la colchoneta, para que el compaero realice la parada cayendo dentro de la misma. Cambio de roles.

DESCRIPCIN Separacin lateral de piernas con apoyo de manos. Intentar abarcar toda la colchoneta. Mantener.

DESCRIPCIN De pie, separacin lateral de piernas en la colchoneta sujetando un extremo con las manos. Flexin de tronco adelante para colocar colchoneta en el suelo. Aproximar piernas en extensin.

DESCRIPCIN Arrodillado con apoyo de pies en colchoneta. Bajar los glteos lentamente hasta apoyarlos en los talones. Mantener y relajar.

DESCRIPCIN Tendido supino, una pierna extendida y apoyada en la pared; la otra extendida apoyada en el suelo. Mantener y relajarse. Deslizar las caderas hacia la pared.

DESCRIPCIN Tendido lateral con caderas ligeramente flexionadas. Flexionar una pierna y llevar el tobillo a los glteos, sujetarlo con una mano y estirar del taln hacia los glteos. Mantener y relajar. . Tendido prono.

DESCRIPCIN Tendido supino, brazos a los lados y rodillas flexionadas. Llevar lentamente las piernas hacia una lado, manteniendo apoyado los brazos y hombros.El compaero sujeta hombros.

DESCRIPCIN Tendido prono rodilla flexionada, intentar extender la rodilla. El compaero lo impide; posteriormente presiona nuestros pies sobre los glteos.

DESCRIPCIN Todos a remar y mi espalda a mejorar.Grupos de cuatro sobre una colchoneta. Nos situamos tendidos supino y enfrentados dos a dos. Cogemos una colchoneta y nos la situamos encima, de forma que podamos sujetar el borde con las manos. A continuacin realizamos de forma coordinada flexin-extensin de tronco y de brazos, simulando el movimiento de un remero.

You might also like