You are on page 1of 24

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Facultad:

Ingenieras y Arquitectura

Escuela:

Ingeniera Civil

Curso:

Tecnologa del concreto

Docente:

Mg. Juan Asalde Vives

Integrantes:

Garca Crcamo Mercedes Paola Merino Martnez Jeyle

Ciclo:

V Ciclo

Fecha:

30/05/2013

Ciudad:

Piura

CONCRETO FRESCO

Pgina 1

I.-INDICE

I. II. III.

IV. V.

VI. VII. VIII.

INTRODUCCION...3 OBJETIVOS ...4 CONCRETO FRESCO.5 1.-CONCEPTOS FUNDAMENTALES..5 2.-PROPIEDADES DEL CONCRETO FRESCO.5 1.1 Trabajabilidad y Consistencia.5 1.1.1 Trabajabilidad.5 1.1.2 Consistencia.8 1.2 Cohesividad.9 1.3 Segregacin..10 1.4 Resistencia.10 1.5 Durabilidad.11 1.6 Impermeabilidad11 1.7 Peso unitario.11 1.8 Exudacin14 PROCESO DE ELABORACION DEL CONCRETO FRESCO...15 PRUEBAS..19 5.1 Pruebas slump (Ensayo de consistencia del concreto). 19 5.2 Prueba de la mesa de flujo.21 5.3 Prueba de penetracin de la bola.21 PROBLEMAS22 CONCLUSIONES ..27 BIBLIOGRAFIA27

CONCRETO FRESCO

Pgina 2

I.-INTRODUCCION

El concreto es una mezcla de materiales conformada por cemento, piedra, arena, agua y aditivo, y donde por medio de una reaccin qumica entre el cemento y el agua se logra obtener una masa artificial de alta dureza y resistencia. Se denomina concreto fresco, a la etapa del concreto que abarca, desde que todos los materiales, incluyendo el agua, del concreto han sido mezclados hasta que el concreto ha sido colocado en su posicin final y se ha dado el acabado superficial y el curado inicial. En otras palabras es aquel concreto recin preparado cuyo estado es plstico y moldeable, en el cual no se produce el fraguado ni el endurecimiento y adopta la forma del encofrado. Son muchas las propiedades del concreto que interesan y pueden ser crticas. No solo por su relacin con el manejo del concreto en estado hmedo, sino porque pueden servir como seal anticipada de la propiedades que pueda tener el material al endurecer posteriormente. Indicios de algn comportamiento atpico en este estado inicial, avisa en muchos casos que en estado de endurecimiento tambin puede ser impropia su calidad. En ese momento temprano y antes de completarse los vaciados del material, es cuando se deben ejecutar las correcciones. El comportamiento del concreto fresco depende de: sus componentes, de las caractersticas del mezclado, de su diseo, del medio ambiente circundante y de las condiciones de trabajo. La seleccin de las proporciones de una mezcla de concreto, puede ser verificada eficazmente mediantes pruebas, los cuales sirven para establecer interrelaciones entre el contenido de aire, la relacin agua-cemento, el contenido de cemento y la resistencia, y para proporcionar informacin sobre las caractersticas de trabajabilidad de las mezclas ensayadas.

CONCRETO FRESCO

Pgina 3

II.-OBJETIVOS

Establecer parmetros para el adecuado manejo de la mezcla en estado fresco. Conocer las propiedades del concreto fresco. Determinar los factores que afectan la manejabilidad del concreto. Conocer que ocasiona la segregacin. Conocer cmo controlar la posibilidad de segregacin, durante la etapa de manejo de mezcla. Determinar los factores que disminuyen la consistencia de concreto fresco. Realizar ensayos que determinen la consistencia del concreto. Conocer las pruebas o ensayos que permiten verificar la calidad del concreto fresco.

III.-CONCRETO FRESCO

1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES El concreto fresco es una mezcla semilquida de cemento portland, arena (agregado fino), grava o piedra triturada (agregado grueso) y agua. Mediante un proceso llamado hidratacin, las partculas del cemento reaccionan qumicamente con el agua y el concreto se endurece y se convierte en un material durable. Cuando se mezcla, se hace el vaciado y se cura de manera apropiada, el concreto forma estructuras slidas capaces de soportar las temperaturas extremas del invierno y del verano sin requerir de mucho mantenimiento. El material que se utilice en la preparacin del concreto afecta la facilidad con que pueda vaciarse y con la que se le pueda dar el acabado. La representacin comn del concreto convencional en estado fresco, lo identifica como un conjunto de fragmentos de roca, globalmente definidos como agregados, dispersos en una matriz viscosa constituida por una pasta de cemento de consistencia plstica. Esto significa que en una mezcla as hay muy poco o ningn contacto entre las partculas de los agregados, caracterstica que tiende a permanecer en el concreto ya endurecido.

2.- PROPIEDADES DEL CONCRETO FRESCO 2.1.- Trabajabilidad y Consistencia 2.1.1.-Trabajabilidad Es la propiedad del concreto recin mezclado que determina la facilidad con que puede manejarse, compactarse y recibir un buen acabado. En sentido estricto, la manejabilidad es la cantidad de trabajo interno til necesaria para producir la compactacin total. El trabajo interno til es una propiedad fsica del concreto o es el trabajo o energa requerida para vencer a la friccin interna entre las partculas en el concreto. En la prctica, sin embrago, se requiere energa adicional para vencer a la friccin de la superficie entre el concreto y los moldes o el refuerzo. Adems se pierde energa en la vibracin de los moldes y en la del concreto que ya ha sido compactado.

CONCRETO FRESCO

Pgina 4

Factores que afectan la trabajabilidad La trabajabilidad se ve afectada por la granulometra, la forma de la partcula y las proporciones del agregado, el contenido de cemento, los aditivos (cuando se emplean), as como por consistencia de la mezcla. A. Contenido de cemento: Habr una mayor trabajabilidad cuando la cantidad de cemento en la mezcla sea mayor. B. Fineza del cemento: A mayor fineza, mayor trabajabilidad. C. Perfiles del agregado, textura superficial del agregado: Las mezclas con canto rodado son siempre ms trabajables que mezclas similares con piedra partida. Los agregados angulosos y lajosos requieren mayor cantidad de agua para la misma trabajabilidad que la requerida por los agregados lisos y redondeados. El agregado fino con partculas de formas angulosas, afecta proporcionalmente ms la trabajabilidad del concreto que piedras lajosas en el agregado grueso.

D. Granulometra del agregado: No existe una granulometra ideal, desde el punto de vista de la trabajabilidad. El efecto de la granulometra sobre la trabajabilidad del concreto en estado fresco es variable, puesto que depende de los contenidos de cemento y agua. Entonces:

CONCRETO FRESCO

Pgina 5

La mejor granulometra ser la que tenga menor rea superficial, para un volumen dado de agregado. La trabajabilidad no es afectada cuando se modifica la granulometra del agregado, siempre y cuando la superficie especfica del agregado no vare. Agregados con granulometras discontinuas exigen ms agua para una misma trabajabilidad. Puede emplearse granulometras discontinuas, siempre que se emplee aquellas cuya superficie especfica sea equivalente a la del agregado con granulometras continuas. E.- Las Puzolanas: En general, las adiciones al cemento mejoran la consistencia y la trabajabilidad del concreto fresco, porque se le aade un volumen adicional de finos a la mezcla. El concreto con humo de slice es utilizado tpicamente con bajos contenidos de agua con aditivos reductores de agua de alto rango y estas mezclas tienden a ser cohesivas y ms viscosas que el concreto corriente. Las cenizas volantes y las escorias generalmente reducen la de manda de agua para el asentamiento (revenimiento) requerido del concreto.

Lmites de la trabajabilidad La disminucin de la pasta con respecto a la cantidad de agregado en la mezcla, tiende a hacer la ms spera y dura. Por otra parte un incremento en el volumen de la pasta hace a la mezcla ms fluida. Para una determinada cantidad de pasta y agregado se tiene: Si la pasta contiene ms cemento y m enos agua, ser ms spera y poco trabajable. Si la pasta contiene ms agua y menos cemento, la pasta puede ser lo suficiente mente fluida, y no formar con los agregados una masa cohesiva. Eleccin de la trabajabilidad La trabajabilidad no debe ser mayor que la necesaria. Un concreto con poca trabajabilidad no puede ser adecuadamente colocado y compactado. El concreto debe ser lo suficientemente trabajable como para garantizar el progreso de la obra sin la necesidad de aadir agua.

CONCRETO FRESCO

Pgina 6

Lugares donde se necesita mayor trabajabilidad Secciones pequeas: La pequea distancia entre las caras del encofrado puede restringir o hacer difcil el proceso de compactacin del concreto.

Encofrado de una Columna. Secciones muy elaboradas: Donde las esquinas no son redondeadas, y donde el concreto no es fcilmente accesible y compactable. Secciones altamente reforzadas: Donde las barras de refuerzo estn cruzadas o superpuestas.

2.1.2.-Consistencia Es la firmeza de forma de una sustancia o facilidad con la que fluir. En el caso de concreto, la consistencia se toma a veces como el grado de humedad; hasta cierto punto, los concretos hmedos son ms manejables que los secos, pero concretos de la misma consistencia pueden variar en su manejabilidad. Debido a que la resistencia se ve afectada en forma muy adversa por la presencia de vacos en la masa compactada, es indispensable que posea la mxima densidad posible. La densidad requiere suficiente manejabilidad para que sea posible una compactacin virtualmente total, empleando una cantidad razonable de trabajo en ciertas condiciones.

CONCRETO FRESCO

Pgina 7

Factores Que Disminuyen La Consistencia del Concreto: Una adecuada seleccin de proporcin de agregados finos y gruesos hace que la mezcla de concreto contenga una adecuada consistencia. La utilizacin de un agregado de perfil esfrico tiende a disminuir la consistencia del concreto, en el cual el contenido de pasta es el mismo. El empleo de partculas de agregado grueso de textura superficial suavizada permite obtener mezclas menos consistentes.

2.2.- Cohesividad La cohesividad se define como aquella propiedad gracias a la cuales posible controlar la posibilidad de segregacin durante la etapa de manejo de la mezcla, al mismo tiempo que contribuye a prevenir la aspereza de la misma, y facilitar su manejo durante el proceso de compactacin del concreto. Normalmente se considera que una mezcla de concreto posee el grado apropiado de cohesividad si ella no es demasiado plstica ni demasiado viscoso, es plstica y no segrega fcilmente. El grado real de segregacin depender del mtodo que se emplee para manejar y colocar el concreto. Si el concreto no ha viajado mucho y es transferido directamente de la cuba o de la carretilla a su lugar final en los moldes, el riesgo de separacin ser pequeo. Por otra parte, el dejar caer el concreto desde una altura considerable, hacerlo pasar por una tolva especialmente si tiene cambios de direccin y descargarlo contra un obstculo, propician la segregacin. IMPORTANCIA DE LA COHESIVIDAD: La importancia de la cohesividad de la mezcla vara con las condiciones de colocacin. Cuando es necesario transportar el concreto a gran distancia, hacerlo circular por canaletas o hacerlo pasar a travs de la malla de acero de refuerzos, es esencial que la mezcla sea cohesiva. 2.3.-Segregacion La segregacin es una propiedad del concreto fresco, que implica la descomposicin de este en sus partes constituyentes o lo que es lo mismo, la separacin del agregado grueso del mortero.

CONCRETO FRESCO

Pgina 8

La segregacin hace que el concreto sea: MAS DEBIL, MENOS DURABLE, y dejar UN POBRE ACABADO DE SUPERFICIE. La segregacin produce que disminuya la resistencia y la durabilidad del concreto.

Puede producir fisuramiento y agujeros, afectando la resistencia y el acabado de un elemento estructural.

2.4.- Resistencia La resistencia del concreto no puede probarse en condicin plstica, por lo que el procedimiento acostumbrado consiste en tomar muestras durante el mezclado las cuales despus de curadas se someten a pruebas de compresin. Se emplea la resistencia a la compresin por la facilidad en la realizacin de los ensayos y el hecho de que la mayora de propiedades del concreto mejoran al incrementase esta resistencia. La resistencia en compresin del concreto es la carga mxima para una unidad de rea soportada por una muestra, antes de fallar por compresin (agrietamiento, rotura). La resistencia a la compresin de un concreto (fc) debe ser alcanzado a los 28 das, despus de vaciado y realizado el curado respectivo 2.5.- Durabilidad El concreto debe ser capaz de resistir la intemperie, accin de productos qumicos y desgaste, a los cuales estar sometido en el servicio. Gran parte de los daos por intemperie sufrido por el concreto pueden atribuirse a los ciclos de congelacin y descongelacin. La resistencia del concreto a esos daos puede mejorarse aumentando la impermeabilidad incluyendo de 2 a 6 % de aire con un agente inclusor de aire, o aplicando un revestimiento protector a la superficie.

CONCRETO FRESCO

Pgina 9

2.6.-Impermeabilidad Es una importante propiedad del concreto que puede mejorarse, con frecuencia, reduciendo la cantidad de agua en la mezcla. El exceso de agua deja vacos y cavidades despus de la evaporacin y, si estn interconectadas, el agua puede penetrar o atravesar el concreto. La inclusin de aire (burbujas diminutas) as como un curado adecuado por tiempo prolongado, suelen aumentar la impermeabilidad. 2.7.- Peso unitario El peso unitario es el peso varillado, expresado en kilos por metro cubico (Kg/m^3 ), de una muestra representativa del concreto.

Cuando las mezclas de concreto experimentan incremento de aire, disminuye el peso unitario. La mayor compactacin incrementa el peso unitario. Pero las modificaciones del peso unitario son debidas al tipo de agregado empleado. El peso unitario es el peso varillado, expresado en kilos por metro cubico (Kg/m^3 ), de una muestra representativa del concreto.

CONCRETO FRESCO

Pgina 10

Importancia del peso unitario El peso unitario del concreto se emplea principalmente para: Determinar o comprobar el rendimiento de la mezcla. Determinar el contenido de materiales (cemento, agua y agregado) por metro cbico de concreto, as como el contenido de aire. Formamos una idea de la calidad del concreto y de su grado de compactacin.

ENSAYO La determinacin del peso unitario puede realizarse aplicando el mtodo de ensayo de la ASTM C -138 El procedimiento para su determinacin, consiste en llenar un molde de volumen determinado con muestra representativa, en 3 capas sucesivas con 25 golpes cada capa, y luego pesarlo.

PESO POR METRO CUBICO P.U. = Peso Unitario del Concreto en Kg. P = Peso del concreto + Peso del recipiente en Kg. R = Peso del recipiente en Kg. V = Volumen del recipiente en m.

RENDIMIENTO (VOLUMEN PRODUCIDO): M = Peso total de los materiales en Kg. Vh= Volumen de concreto producido en m. N = numero de bolsas de cemento. Pc= Peso de una bolsa de cemento en Kg.

CONCRETO FRESCO

Pgina 11

Paf= Peso del agregado fino en Kg. Pag= Peso del agregado grueso en Kg. Pa = Peso del agua en Kg. P.U. = Peso unitario del concreto fresco. CONTENDIDO DE CEMENTO Y = Rendimiento, volumen del hormign producido por lote (m3) C = contendido actual de cemento, kg/m3 Cb= masa de cemento en el lote, kg

El grfico anterior muestra claramente que a mayor cantidad de reemplazo de cemento, menor ser el peso unitario del concreto. 2.7.- Exudacin Se define como el ascenso de una parte del agua de la mezcla hacia la superficie como consecuencia de la sedimentacin de los slidos. Este fenmeno se presenta momentos despus de que el concreto ha sido colocado en el encofrado. La exudacin puede ser producto de una mala dosificacin de la mezcla, de un exceso de agua en la misma, de la utilizacin de aditivos, y de la temperatura, en la medida en que a mayor temperatura mayor es la velocidad de exudacin. La exudacin es perjudicial para el concreto, pues como consecuencia de este fenmeno la superficie de contacto durante la colocacin de una capa sobre otra puede disminuir su resistencia debido al incremento de la relacin agua -cemento en esta zona.

CONCRETO FRESCO

Pgina 12

Velocidad de exudacin: Es la velocidad con la que el agua se acumula en la superficie del concreto. Volumen total exudado: Es el volumen total del agua que aparece en la superficie del concreto. Un ensayo muy sencillo se utiliza para cuantificar la exudacin y consiste en llenar de concreto un molde en tres capas con 25 golpes cada capa, dejndose una pulgada libre en la parte superior. Una vez que se ha terminado de llenar el molde, empezar el fenmeno de exudacin, hacindose lecturas del volumen parcial de agua exudada cada 10 minutos, durante los primeros 40 minutos y cada 30 minutos hasta que la mezcla deje de exudar Existen dos formas de expresar la exudacin: 1.- Por unidad de rea: Exudacin= Volumen total exudado rea de la superficie libre de concreto 2.- En porcentaje: Exudacin= Volumen total exudado * 100

Volumen de agua de la mezcla del molde El peso del agua en el molde se halla de la manera siguiente: Vol. Agua en Molde= Peso del concreto en el molde * Vol de agua en la tanda Peso total de la tanda

IV.- PROCESO DE ELABORACION DEL CONCRETO FRESCO Diseo de mezclas. El propsito de los diseos de mezclas es establecer las proporciones de los materiales constituyentes de las mezclas de concreto, de modo que el concreto, producto de estas mezclas, satisfaga los requisitos propuestos para cada obra en particular. La cantidad de agua que debe aportarse a las mezcla se determina en funcin de la consistencia propuesta y el tamao mximo nominal del agregado grueso seleccionado. La cantidad de cemento se deriva de la relacin agua/cemento que corresponde a la resistencia especificada. El factor ms importante y que determina, prcticamente, la resistencia es la relacin agua/cemento, es decir, la cantidad de agua aportada a la mezcla, comparada con la cantidad de cemento incorporado en ella: mientras menor sea la relacin agua/ cemento, mayor ser la resistencia que cabe esperarse. Esta consideracin es fundamental y debe tenerse siempre presente. Medicin de los materiales en obra. Diversos mtodos son empleados en obra para medir los materiales para formar las mezclas de concreto. La eleccin depende del tamao e importancia de la estructura a construirse y del equipo disponible para llevar a cabo las mediciones. Sin duda la medicin en peso es la que ofrece mayor uniformidad de resultados y confiabilidad.

CONCRETO FRESCO

Pgina 13

Mezclado. El mezclado del concreto tiene por finalidad cubrir la superficie de los agregados con la pasta de cemento produciendo una masa homognea. Todo concreto se debe mezclar completamente hasta que tenga una apariencia uniforme, con todos sus ingredientes igualmente distribuidos. El equipo empleado en el mezclado de concreto son mezcladoras de ejes horizontales y ejes verticales que existen de diferentes capacidades, las ms empleadas son aquellas de tamao medio entre 6 pie y 16 pie. El tiempo mnimo de mezclado depende en gran parte de la eficiencia de la mezcladora, pero un tiempo de minuto y medio se considera satisfactorio. Las mezcladoras no se deben cargar ms que su capacidad y se deben operar en la velocidad de mezclado recomendada por el fabricante. Se puede aumentar la produccin con el uso de mezcladores mayores o mezcladores adicionales, pero no a travs del aumento de la velocidad del mezclado o de la sobrecarga del equipo con el cual se cuenta. Si las palas (aspas o paletas) de la mezcladora se desgastan o se recubren con concreto endurecido, el mezclado va a ser menos eficiente.

Transporte. El concreto debe ser transportado desde la mezcladora hasta su ubicacin final en la estructura tan rpido como sea posible y empleando procedimientos que prevengan la segregacin o prdida de materiales y garanticen la calidad deseada para el concreto. El transporte del concreto es parte esencial en el proceso de construccin de una obra, y con demasiada frecuencia no se presta suficiente atencin ni a la eleccin del mtodo, ni a su empleo en la obra. Si se le da al equipo un uso descuidado o inapropiado, se afectara la calidad del concreto y, consecuentemente, su eficacia y productividad. El sistema que se est utilizando en una construccin, las caractersticas de la misma y la localizacin fsica determinarn la forma de traslado del concreto, pudindose recurrir a mtodos y equipos diversos tales como, camin revolvedor o en su caso carretillas cuando el concreto es mezclado en obra. El mtodo de transportacin que se emplee deber asegurar la entrega eficiente del concreto entregar eficientemente el concreto en el punto de colocacin, sin alterar significativamente las propiedades deseadas con respecto a la relacin agua/cemento, revenimiento, contenido de aire y homogeneidad. Cada mtodo de transportacin tiene ventajas bajo condiciones particulares tales como: ingredientes y proporciones de la mezcla, tipo y accesibilidad de colocacin, capacidad de

CONCRETO FRESCO

Pgina 14

entrega requerida, localizacin de la planta de dosificacin, condiciones ambientales y entre otros.

Colocacin. El concreto deber ser colocado tan cerca como sea posible de su ubicacin final, a fin de evitar segregacin debida a remanipuleo o flujo. La colocacin del concreto se efecta por medio de: tolvas, conductos o tubos de cada, bandas transportadoras. Al elegir el equipo de colocacin a emplear, se debe considerar su capacidad para colocar el concreto en el sitio correcto de manera econmica y sin alterar su calidad. La seleccin del equipo es influenciada por el mtodo de produccin del concreto. Ciertos tipos de equipo, tales como cubetas, tolvas, carretillas etc., sern mejores para la produccin intermitente mientras que otros equipos, como bandas transportadoras y bombas, son ms apropiados para produccin continua.

COLOCACION A TIRO DIRECTO

CONCRETO FRESCO

Pgina 15

USO DE CARRETILLAS

COLOCACION A TIRO DIRECTO POR MEDIO DE UN CANALON

Compactacin. Despus de que el concreto ha sido mezclado, transportado y colado, contiene aire atrapado en forma de vacos. El objetivo de la compactacin es eliminar la mayor cantidad posible de este indeseable aire; lo ideal es reducirlo a menos del 1%. La vibracin debe prolongarse hasta que se haya eliminado suficiente aire atrapado, a fin de que el concreto alcance una densidad compatible con la resistencia y otros requisitos de la mezcla.

CONCRETO FRESCO

Pgina 16

Es importante extraer este aire atrapado (vacos) por las siguientes razones: 1. Los vacos reducen la resistencia del concreto. Por cada 1% de aire atrapado, la resistencia se reduce en un 5 a 6%. As pues, un concreto con, digamos,3% de vacos, ser del 15 al 20% menos resistente de lo que debera ser. 2. Los vacos producen defectos visibles, como cavidades y alveolado en las superficies trabajadas.

3. Los vacos reducen el contacto entre el concreto y el acero de refuerzo y otros metales ahogados; por lo que no se obtendr adherencia requerida y el elemento reforzado no ser tan resistente como debiera. 4. Los vacos incrementan la permeabilidad que a su vez, reduce la durabilidad. Si el concreto no es compacto e impermeable, no ser resistente al agua, ni capaz de resistir lquidos menos agresivos, adems de que cualquier superficie expuesta sufrir ms los efectos de la intemperie y aumentara la probabilidad de que la humedad y el aire llegue al acero de refuerzo y causen su corrosin. Acabado. El acabado es la operacin que reconfiere a una superficie de concreto, la textura, planicidad y durabilidad deseada, puede ser estrictamente funcional o decorativo. Para lograr una superficie durable del concreto se tienen que seguir con cuidado los procedimientos apropiados. Despus de la consolidacin, los trabajos de aplanado y pulido y el primer allanado se deben llevar a cabo de tal manera que el concreto se trabaje y se manipule lo menos que sea posible para tener el resultado deseado. La flota o llana hace que los agregados gruesos se embeban, aplana la superficie y elimina los desniveles altos y bajos.

NIVELACION DE LA SUPERFICIE CON UNA LLANA

CONCRETO FRESCO

Pgina 17

Curado. Colocado el concreto es indispensable mantenerlo en condiciones apropiadas de humedad y temperatura que permitan obtener la resistencia prevista y adems, reducir el riesgo de fisuracin por contraccin. El curado debe iniciarse tan pronto como sea posible sin ocasionar daos a las superficies del concreto, y prolongarse por espacio de 7 das por lo menos, y diez si se emplean cementos con aadido de puzolana, tipos IP o IPM.

V.- PRUEBAS Las pruebas de concreto fresco, permiten verificar la calidad del mismo, con lo cual se garantiza la obra; adems, resultan como una voz de alerta temprana, que permite al contratista revisar sus procedimientos constructivos y plantear mejoras. 5.1.- Pruebas slump (Ensayo de consistencia del concreto) El ensayo de consistencia del concreto, o slump test, sirve para evaluar su capacidad para adaptarse con facilidad al encofrado que lo va a contener. El procedimiento se explica ampliamente en la norma ASTM C143-78 Slump of Portland Cement Concrete. Equipo necesario: Cono de Abrams de medidas estndar Varilla para apisonado de fierro liso de dimetro 5/8 y punta redondeada L=60 cm Wincha metlica Plancha metlica (badilejo)

Procedimiento Obtener una muestra al azar, sin tener en cuenta la aparente calidad del concreto. Segn la norma se debe obtener una muestra por cada 120 m3 de concreto producido 500 m2 de superficie llenada y en todo caso no menos de una al da. La muestra no debe ser menor de 30 lt y el concreto muestreado no debe tener ms de 1 hora de preparado. Entre la obtencin de la muestra y el trmino de la prueba no deben pasar ms de 10 minutos. Colocar el molde limpio y humedecido con agua sobre una superficie plana y humedecida, pisando las aletas. Verter una capa de concreto hasta un tercio del volumen (67 mm de altura) y apisonar con la varilla lisa uniformemente, contando 25 golpes. Verter una segunda capa de concreto (155 mm de altura) y nuevamente apisonar con la varilla lisa uniformemente, contando 25 golpes. Los golpes en esta capa deben llegar hasta la capa anterior. Verter una tercera capa (en exceso) y repetir el procedimiento, siempre teniendo cuidado en que los golpes lleguen a la capa anterior. Como es usual, les faltar un poco de concreto al final, asi es que tendrn que rellenar el faltante y enrasar el molde con la varilla lisa. Desde el inicio del procedimiento, hasta este punto no deben de haber pasado ms de 2 minutos. Es permitido dar un pequeo golpe al molde con la varilla para que se produzca la separacin del pastn. Ahora pasamos a retirar el molde con mucho cuidado (no debera hacerse en menos de 5 segundos), lo colocamos invertido al lado del pastn, y colocamos la varilla sobre ste para poder determinar la diferencia entre la altura del molde y la altura media de la cara libre del cono deformado.

CONCRETO FRESCO

Pgina 18

El supervisor solicitara la realizacin de este ensayo cada cierto tiempo para garantizar que la relacin de agua-cemento sea el apropiado y el asentamiento sea lo indicado en el proyecto. Comentarios Se distinguen 03 tipos de asientos caractersticos del pastn al retitar el molde: 1. normal, obtenido con mezclas bien dosificadas y un adecuado contenido de agua. El concreto no sufre grandes deformaciones ni hay separacin de elementos. Es el que puede apreciarse en la foto. 2. de corte, obtenido cuando hay exceso de agua y la pasta que cubre los agregados pierde su poder de aglutinar. Puede que no se observe gran asentamiento, pero si se puede observar corte en la muestra. 3. fluido, cuando la mezcla se desmorona completamente. Cuando el asentamiento no es el normal, la prueba debe considerarse sin valor. Este ensayo no es aplicable para las siguientes condiciones: Para concretos de alta resistencia, sin asentamiento. Para concretos con contenido de agua menor a 160 lt por m3 de mezcla. Para concretos con contenido de agregado grueso mayor de 2.5.

6.2 Prueba de la mesa de flujo Su uso se ha difundido mucho recientemente, en especial para concreto fluido, hecho con aditivos superplastificados. El aparato, que se muestra en la figura, consiste bsicamente en una tabla de madera, cubierta por una placa de acero de una masa total de 16Kg (aproximadamente 35lb). Esta unido por un lado mediante goznes a una tabla base, ambas tablas miden 700mm por lado. La tabla superior puede levantarse hasta un tope, que permita al borde libre elevarse 40mm. Unas marcas sealan el lugar de la tabla sobre el que debe depositarse el concreto.

CONCRETO FRESCO

Pgina 19

La parte superior de la tabla se humedece y se coloca y se coloca un cono truncado de concreto, ligeramente apisonado en la forma prescrita, con un planador de madera , se coloca mediante un molde de 200mm de alto, con dimetro inferior de 200,, y dimetro superior de 130mm. Antes de levantar el molde se remueve el exceso de concreto, el resto de la parte superior de la tabla se limpia y despus de un intervalo de 30seg, se retira el molde suavemente. Se levanta la tabla superior y se deja caer, evitando aplicar una fuerza significativa contra el tope, 15 veces en cada ciclo de aproximadamente 4seg. El concreto se extender y se medir la extensin mxima derramada, paralela a los dos bordes de la mesa. El promedio de esos valores, dado al milmetro ms cercano, representa el flujo. Un valor de 400 seala una manejabilidad media; 500, una alta. El concreto, en esta etapa, debe aparecer uniforme y cohesivo, o esta prueba se considerar inadecuada para esa mezcla. As, la prueba ofrece una indicacin de la cohesin de la mezcla. En la norma BS 1881: Parte 105_1984 se dan los detalles completos de la prueba. La norma alemana DIN 1048: Pate 1 tambin la describe, junto con otra de compactacin en la que un molde cuadrado de 200mmm de lado y 400mm de alto, se llena holgadamente con concreto, el cual se compacta por completo. La relacin de la altura inicial respecto a la final es una medida de consistencia y est relacionada con la recproca del factor de compactacin.

7.3 Prueba de penetracin de la bola En una sencilla prueba de campo que consiste en determinar la profundidad a la cual una media esfera de metal de 152mm de dimetro, con un peso de 14Kg(30lb) se hundir por su propio peso en el concreto fresco. En la figura 5.6 se muestra un esquema del aparato, inventado por J.W. Kelly, conocido como la bola de Kelly. El uso de esta prueba es similar al de la de revenimiento, es decir, para la revisin de rutina de la consistencia, con fines de control. La prueba se especifica en la norma ASTM C 36082. Aunque rara vez se usa en el Reino Unido, es importante tenerla en cuenta como alternativa a la de revenimiento, sobre la que posee algunas ventajas. En particular, es ms simple, ms rpida de desarrollar y, sobre todo, puede aplicarse al concreto en carretilla o ya colocado en los moldes. Para evitar efectos secundarios, la profundidad del concreto que se va a probar no debes ser menos de 200mm y la menos dimensin lateral ser al menos de 460mmm. Como es de esperarse, no hay una correlacin simple entre la penetracin y el revenimiento, puesto que ninguna de las pruebas mide una propiedad bsica del concreto, sino slo la respuesta a condiciones especficas. Sin embargo, cuando se emplea una mezcal especifica, se puede encontrar una relacin lineal. En la prctica, la prueba de la bola se usa principalmente para medir variaciones en la mezcla, como la debida a cambios en el contenido de humedad del agregado.

CONCRETO FRESCO

Pgina 20

VI.-PROBLEMAS 1.-Se ha preparado una mezcla de concreto con el objeto de medir la exudacin en la que el peso de los materiales utilizados en la tanda son: Cemento=10 kg A.Fino= 22 Kg A. grueso= 30 Kg Agua=5.4 lt Las caractersticas del recipiente utilizado para el ensayo son: Dimetro=25.4 cm Peso del concreto en el recipiente=36.7 Kg Los datos obtenidos durante el ensayo son:

Tiempo(min) 0 10 10 10 10 30 30 30 30 30

Volumen Exudado(ml) 0 7 9 10 12 24 16 14 4 0

Se expide determinar la velocidad de exudacin y expresar la exudacin en sus dos formas. SOLUCION: Haremos la siguiente tabla Tiempo(min) 0 10 10 10 10 30 30 30 30 30 Volumen parcial exudado(ml) 0 7 9 10 12 24 16 14 4 0 Volumen Acum. exudado(ml) 0 7 16 26 38 62 78 92 96 96 Vel. de exudac.(ml/min)=Vol.Ex./Tiempo 0 0.70 0.90 1.00 1.20 0.80 0.53 0.47 0.13 0

CONCRETO FRESCO

Pgina 21

Volumen total exudado= 96 ml a).- Exudacin por unidad de rea: Exudacin= Volumen total exudado rea de la superficie libre de concreto Exudacin= =0.19=0.2 ml/cm

b).-Exudacin en porcentaje: Exudacin= Volumen total exudado * 100

Volumen de agua de la mezcla del molde

Volumen total exudado=96 ml El peso del agua en el molde se halla de la manera siguiente: Vol. Agua en Molde= Peso del concreto en el molde * Vol de agua en la tanda Peso total de la tanda = Luego: Exudacin (%) =

2.- Se ha preparado una mezcla de concreto con el objeto de medir la exudacin en la que
el peso de los materiales utilizados en la tanda son: Mezcla: Cemento =7 kg A.Fino = 15.2 Kg A. grueso = 23.1 Kg Agua = 4.2 lt Las caractersticas del recipiente utilizado para el ensayo son: rea del recipiente=506.71 cm Peso del concreto en el recipiente=29.8 Kg

CONCRETO FRESCO

Pgina 22

Los datos obtenidos durante el ensayo son:

Tiempo(min) 0 10 10 10 10 30 30 30 30 30

Volumen Parcial Exudado(ml) 0.0 7.0 8.5 8.0 9.0 24.0 18.0 13.0 6.0 0.0

Se expide: a) determinar la velocidad de exudacin b) expresar la exudacin total en sus dos formas. SOLUCION: Haremos la siguiente tabla Tiempo(min) 0 10 10 10 10 30 30 30 30 30 Volumen parcial exudado(ml) 0.0 7.0 8.5 8.0 9.0 24.0 18.0 13.0 6.0 0.0 Volumen Acum. exudado(ml) 0.0 7.0 15.5 23.5 32.5 56.5 74.5 87.5 93.5 93.5 Vel. de exudac.(ml/min)=Vol.Ex./Tiempo 0.0 0.70 0.85 0.8 0.9 0.8 0.6 0.43 0.20 0.0

Volumen total exudado= 93.5 ml a).- Exudacin por unidad de rea: Exudacin= Volumen total exudado rea de la superficie libre de concreto Exudacin= b).-Exudacin en porcentaje: Exudacin= Volumen total exudado * 100 = 0.185 ml/cm

Volumen de agua de la mezcla del molde

CONCRETO FRESCO

Pgina 23

Volumen total exudado=93.5 ml El peso del agua en el molde se halla de la manera siguiente: Vol. Agua en Molde= Peso del concreto en el molde * Vol de agua en la tanda Peso total de la tanda = Por lo tanto: Exudacin (%)=
( )

VII.-CONCLUSIONES La mezcla recin preparada deber tener trabajabilidad, consistencia y cohesividad que permitan su adecuada colocacin en los encofrados .Esta mezcla deber estar libre de segregacin y tener una exudacin mnima. Al analizar las propiedades del concreto, el ingeniero debe recordar las limitaciones en funcin de las mltiples variables que pueden actuar sobre el concreto modificndolo. En este anlisis es importante que el ingeniero recuerde que el concreto, como cualquier otro material, puede sufrir adicionalmente modificaciones en el tiempo y que puede claudicar por fallas atribuibles a problemas de durabilidad, an cuando su resistencia haya sido la adecuada. Por lo general el concreto es trabajable cuando durante su desplazamiento mantiene siempre una pelcula de mortero sobre el agregado grueso. Cuando la viscosidad del mortero se reduce por insuficiente concentracin de la pasta, mala distribucin de las partculas o granulometra deficiente; las partculas gruesas se separan del mortero y se produce segregacin El mal control de la segregacin; provocara en el concreto endurecido cangrejeras, fisuras disminuyendo la resistencia y durabilidad del producto final. La exudacin se produce inevitablemente, pues es una propiedad inherente a su estructura, siendo importante evaluarla y controlarla para evitar efectos negativos. La densidad y el peso unitario se refieren a mezclas de concreto en las cuales an no ha comenzado la reaccin entre el cemento y el agua o que habiendo comenzado es todava insignificante.

VIII.-BIBLIOGRAFIA Ing. Flavio Abanto Castillo, Tecnologa del concreto. Ing. Enrique Rivva Lpez, Control de Concreto en Obra. Julio Pacheco Ziga, Tecnologa de la construccin

CONCRETO FRESCO

Pgina 24

You might also like