You are on page 1of 3

Caractersticas de los mitos

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitologa. Cuanto mayor nmero de mitos y mayor complejidad tiene una mitologa, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitologa sustenta la cosmovisin de un pueblo. Desde que en la Antigedad grecolatina las explicaciones filosficas y cientficas entraron en competencia con las mticas, la palabra mito se carg en ciertos contextos de un valor peyorativo, llegando a utilizarse de forma laxa como sinnimo de patraa, creencia extendida pero falsa, por ejemplo, la sociedad sin clases es un mito comunista, o la mano invisible del mercado es un mito liberal. Tambin es comn el uso un tanto laxo de mito y mtico (o leyenda y legendario) para referirse a personajes histricos o contemporneos (o incluso a productos comerciales) cargados de prestigio y glamour: Charlot es un mito del cine mudo; los Beatles son un grupo mtico. Como los dems gneros narrativos tradicionales, el mito es un texto de origen oral, cuyos detalles varan en el curso de su transmisin, dando lugar a diferentes versiones. En las sociedades que conocen la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboracin literaria, ampliando as su arco de versiones y variantes. Por ello, los mitos no han desaparecido en la poca actual, solo se muestran y transmiten a travs de diferentes medios.

Caracterstica de la Leyenda

Una leyenda, a diferencia de un cuento, est ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integracin de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece. Contrariamente al cuento, que se sita dentro de un tiempo (rase una vez...) y un lugar (por ejemplo, en el Castillo de irs y no volvers) convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo preciso y real, aunque aparecen en ellas elementos ficticios (por ejemplo, criaturas fabulosas, como las sirenas). Como el mito, la leyenda es etiolgica, es decir, tiene como tarea esencial dar fundamento y explicacin a una determinada cultura. Su elemento central es un rasgo de la realidad (una costumbre o el nombre de un lugar, por ejemplo) cuyo origen se pretende explicar. Las leyendas se agrupan a menudo en ciclos alrededor de un personaje, como sucede con los ciclos de leyendas en torno al Rey Arturo, Robin Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio. Las leyendas contienen casi siempre un ncleo histrico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. La aparicin de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimologa popular, por ejemplo) o exageraciones, o bien de la accin consciente de una o ms personas que, por razones interesadas o puramente estticas, desarrollan el embrin original.

Mesoltico

Mesoltico es el trmino que se utiliza para denominar el perodo de la Prehistoria que sirve de transicin entre el Paleoltico y el Neoltico. Significa Edad Media de la Piedra (del griego , mesos=medio; y , lthos=piedra) por contraposicin al Paleoltico (Edad Antigua de la Piedra) y al Neoltico (Edad Nueva de la Piedra),1 identificndose con las ltimas sociedades de cazadores-recolectores.2 Los hbitos de las culturas del Mesoltico eran bsicamente nmadas, con asentamientos estacionales de invierno y campamentos de verano, aunque en algunas regiones costeras europeas y en el Prximo Oriente (all donde encontraron recursos suficientes y regulares) comenzaron a vivir de una manera ms sedentaria.

El Neoltico

El Neoltico, del griego (nos: nuevo) y (lthos: piedra), o Edad de Piedra Nueva, es uno de los periodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. El trmino fue acuado por John Lubbock en su obra de 1865 que lleva por ttulo Prehistoric Times. Inicialmente se le dio este nombre en razn de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecan acompaar al desarrollo y expansin de la agricultura. Hoy en da se define el Neoltico precisamente en razn del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadera. Normalmente, pero no necesariamente, va acompaado por el trabajo de la alfarera.

Prole Prole (del latn proles, linaje o descendencia), es el conjunto de hijos o descendencia de alguien. Por extensin es el conjunto numeroso de personas que tienen algo en comn.1

You might also like