You are on page 1of 4

Active Directory en imgenes, la estructura lgica, rboles, dominios, bosques

Pues nada, estaba aburrido esta tarde y me he puesto a repasar para no olvidar, o mejor dicho, para tardar ms en olvidar, lo bueno es que con estos pequeos repasos se mantienen las cosas frescas as que espero que sea bienvenido el artculo. Active Directory ha supuesto un gran avance y que un gran nmero de redes informticas alrededor de todo el mundo cuenten con este nos lleva un poco a la obligacin de conocerlo bien, en otras ocasiones he hablado del AD pero esta vez quiero tratar de hacerlo extendindome un poco ms y acompaando mis palabras con grficos. La estructura del Directorio Activo puede resultar muy compleja sobre todo en grandes organizaciones por lo que es bastante importante que contemos al menos con unos pocos conceptos sobre este de forma que podamos entender mejor las redes, como configurarlas y su administracin. Active Directory cuenta con una jerarqua que a los ms adelantados por lgica la sabrn descifrar por decirlo de alguna manera, bueno yo igualmente tratar de explicarlo para que todos me entendis. Si recordamos aquello de los conjuntos y subconjuntos nos ser tal vez ms fcil entenderlo ya que con unos grficos todo sabe mejor as que os dejo a continuacin los conjuntos en Active Directory.

Como vemos el conjunto ms pequeo pertenece al objeto, por lo tanto podemos decir que el objeto es la unidad lgica ms bsica de Active Directory, como vemos por encima estn las Unidades Organizativas, por lo que entendemos al observar el grfico que una Unidad Organizativa puede contener varios objetos, incluidas otras Unidades Organizativas. Ok, ahora llegamos al Dominio, el Dominio puede albergar Unidades Organizativas y estas a su vez albergar Objetos del Directorio Activo y de esta forma tenemos la estructura bsica de un Directorio Activo. Pero bien, puede darse el caso de que haya otros dominios bajo el dominio principal, por ejemplo: S3v-i.net (que sera el Parent Domain o dominio padre) Aprendeinformatica.s3v-i.net (que sera el child Domain o dominio hijo) Cuando nos encontramos con esta configuracin lo que tenemos es un rbol, que como vemos claramente en la imagen puede contener varios dominios y as seguimos con la lgica del principio. Pero todos sabemos que la historia no termina aqu, al igual que pueden agruparse varios dominios lo pueden hacer varios rboles y conformar un bosque, me explico. Un rbol est formado por dominios, habiendo siempre un Parent Domain y uno o ms child Domain, ok? Vale, pero tambin puede suceder que dos empresas a lo mejor se quieran fusionar y tengan cada uno su propio dominio o rbol pero que ambos deban de poder acceder a la informacin el uno del otro, la agrupacin de estos dar como resultado un bosque. Aunque esto no lo he podido confirmar (si alguien puede que lo diga hasta que haga las pruebas) la unin de dos o ms Parent Domain diferentes genera un bosque, de la misma forma que lo haran dos o ms rboles ( lo que no puedo confirmar es que la definicin de bosque que podemos encontrar en cualquier lado es la de que un bosque est formado por varios rboles, pero no encuentro el sitio que confirme si un bosque puede estar formado por un rbol y un Parent Domain y todo se sigue denominando igual), lo que s que puedo confirmar es que cada da me explico peor. Bueno, por lo tanto y resumiendo en texto se puede decir que: Objeto > Unidad Organizativa > Dominio > rbol > Bosque Y bueno a continuacin voy a dejar unos esquemas de Active Directory que me he currado para adornar un poquito ms el artculo, a ver qu os parecen. El primero que vamos a ver muestra la estructura ms bsica de un Directorio Activo, es decir un Dominio y sus objetos y dems, vamos a verlo.

Espero que se entienda todo si no podis preguntar ya lo sabis. En la siguiente vamos a ver algo un poquito ms complejo, la estructura de un rbol de Active Directory, vamos a ver la imagen.

Y para finalizar pues nada, como estara conformado un Bosque, vamos a verlo.

You might also like