You are on page 1of 19

Metodologa de la investigacin cuantitativa Profesor: Luis Urzua Seccin 2

Cmo incide la inadecuada alimentacin en la atencin y concentracin de los alumnos que se encuentran en NB1?

Oye una acotacin no puede ser atencin y rendimiento escolar es que la concentracin es muy parecida a la atencin y es menos medible ..y como es cuanti pensaba que es mas medible ..

Integrantes: Francesca Olivares Valeska Pealoza 28 de Agosto del 2013

Captulo I
Identificacin y Presentacin del Problema

Presentacin del Problema

El Problema que deseamos investigar es: Cmo incide la inadecuada alimentacin en la atencin y concentracin de los alumnos que se encuentran en NB1?

En base a nuestra mirada profesional y al trabajo realizado dentro de las aulas de NB1 se ha planteado dicha interrogante, para indagar sobre la importancia de una adecuada alimentacin en los estudiantes de NB1, entendemos que la atencin de un nio durante el periodo de clase, va depender de factores externos e internos, frente a esto, se eligi uno de los factores internos ms importantes, referido a la alimentacin, fundamentalmente queremos conocer el impacto que provoca una inadecuada nutricin de protenas en cuanto al proceso de atencin. Adems de lo importante que es una adecuada alimentacin en la primera etapa escolar, en donde los alumnos adquieren los procesos de la lectoescritura y clculo. Sabemos que en los establecimientos de nuestro pas no existe una supervisin y regulacin de la alimentacin que reciben nuestros estudiantes, tampoco una orientacin con respecto al tema, en esta investigacin se espera una visin ms integral de los docentes en cuanto al trabajo que se realiza en el aula y una preocupacin por las necesidades internas de lis estudiantes, dando hincapi al tema de la alimentacin, ms que la captacin de estmulos. (Obviamente hay que mejorarlo y agregar mas inf y hablar sobre la concentracin y k autores tomaremos)

Identificacin del Problema

Cmo incide la inadecuada alimentacin en la atencin y concentracin de los alumnos que se encuentran en NB1?

Acotamiento del Problema

Una mala alimentacin puede ser un factor que incida en la atencin y concentracin de los estudiantes.

Objetivo General.

Determinar si una inadecuada alimentacin influye en la atencin y concentracin de los estudiantes que cursan NB1.

Objetivos Especficos.

Analizar las dietas y los alimentos que consumen los alumnos de NB1.

Conocer que alimentos influyen en la atencin y concentracin de los alumnos de NB1.

Identificacin de Conceptos

Nominales: La atencin Es de gran relevancia en las relaciones interpersonales y en la adaptacin al medio en el que vivimos. Nuestro cuerpo est programado para dirigir la atencin hacia estmulos novedosos que en un momento determinado pueden representar peligro o eventos relevantes para el individuo.

Junto con la sensopercepcin, la atencin es el proceso cognoscitivo ms bsico a nivel de entrada y procesamiento de la informacin, y es fundamental para que otros procesos del aprendizaje, la memoria, el lenguaje y la orientacin, entre otros. Se llevan a cabo. De manera recproca, estos procesos participan y determinan, al menos en parte, la forma en la que percibimos y atendemos a los estmulos internos y externos.

Alimentacin Se puede decir que este es el proceso mediante el cual los seres vivos consumen diferentes tipos de alimentos con el objetivo de recibir los nutrientes necesarios para sobrevivir. Estos nutrientes son los que luego se transforman en energa y proveen al organismo vivo que sea con los elementos que requiere para vivir. La alimentacin es, por tanto, una de las actividades y procesos ms esenciales del mundo de los seres vivos ya que est directamente relacionada con su supervivencia diaria. Concentracin. Proceso psquico que se realiza por medio del razonamiento; consiste en centrar voluntariamente toda la tencin de la mente sobre un objeto o actividad que se est realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que pueden ser capaces de inferir en su consecucin o en su atencin.

Operacionalmente Mediremos la atencin y concentracin de un grupo de alumnos que comenzara una dieta saludable y con el otro grupo con una inadecuada alimentacin La mediremos a travs de una actividad en donde requiere la ms alta atencin y concentracin durante 1 hora y 30 min. (HAY K VER K PRUEBA DE MEDION UTILIZAREMOS) podra ser la parte del evalua atencin y concentracin ..ademas que esa parte se puede llevar a cabo ya que es de pocentajes.

Variables. Variable Consecuente: Baja o nula atencin y concentracin de los alumnos de NB1 Variable Antecedente: inadecuada alimentacin

Hiptesis.

La inadecuada alimentacin de los nios que cursan NB1 disminuye considerablemente la atencin y concentracin en estos a la hora de trabajar al interior de la sala de clases.

Captulo II
Marco Terico

Marco terico.

Qu es la atencin? Los seres humanos estamos rodeados de mltiples estmulos, imagina que se pusiera la misma atencin a todos ellos, sera posible prestar la misma atencin a todo por igual? Definitivamente no. Date cuenta en este momento cmo puedes percibir ruidos, olores, sensaciones, imgenes, sabores, etc., todo al mismo tiempo. Son tantos estmulos que se reciben al mismo tiempo que forzosamente se necesita hacer seleccin. Pero qu es la atencin? Para Gmez es el organizador de la mente, que sostenindose en la percepcin y en los sistemas de memoria y respuesta, selecciona la informacin que llega del exterior para construir una experiencia psicolgica y de acuerdo a sta llevar a cabo una accin. Para Luria, la atencin es el proceso selectivo de la informacin necesaria, la consolidacin de los programas de accin elegible y el mantenimiento de control permanente sobre el curso de los mismos. Para Luria, la atencin tambin tiene una fuerte relacin con los procesos y consiste en una especie de seleccin y organizacin de la informacin que llega de diferentes fuentes. Para l, como para otros autores, sin la atencin no sera posible aprehender el mundo en el que se vive, no podra organizarse en pensamiento estructurado y ordenado. Entonces como puedes percatarte, a pesar de hacer de forma automtica ( no somos por completo conscientes de ella), el procesos atencional es muy complejo y siempre est en interrelacin con otros procesos bsicos y superiores, pero tambin se presenta como una especie de filtro de la informacin.

La atencin como filtro Para muchos autores, como dijimos, ala tencin funciona como filtro, ya que la mente humana necesita seleccionar de la gran cantidad de estmulos disponibles en el medio, pero por qu necesita ese filtro?, no puede la mente humana prestar atencin suficiente a todos ello? Al parecer existen un gran nmero de autores que coinciden en que definitivamente el ser humano no puede atender a todos los estmulos presentes. Lo anterior se explica con la teora de que la mente humana tiene una capacidad limitativa, es decir, podra llegar a sobrecarga. La atencin funciona como este mecanismo, como un protector, filtrando o seleccionando la informacin, de modo que no se llegue a su lmite.

Este filtraje en la informacin se realiza de forma inconsciente, pero en ocasiones puede realizarse esta accin de manera consciente y dominante. Luria distingue dentro del proceso atencional, y poniendo en papel central la dominancia de la informacin, tres cuestiones: el volumen, la estabilidad y las oscilaciones. Luria define el volumen de la siguiente manera: Por volumen de la atencin se entiende el numero de seales aferentes o de asociaciones fluyentes que pueden mantenerse en el centro de una conciencia lcida, adquiriendo carcter dominante. De esta forma, el sujeto no puede captar estmulos externos a un volumen ilimitado, tendr solo un volumen(una cantidad determinada) disponible para que esta limitante cada uno de los estmulos preseleccionados sean procesados y permanezcan como dominantes. Pero la atencin no slo funciona como filtro, hay autores que afirman que la atencin tambin funciona como ayuda para dar respuestas mucho ms eficaz y rpidamente a los estmulos que presentan diariamente. De esta manera, la atencin protege de una sobrecarga de informacin, ya que como ya mencionamos la capacidad es limitada, pero tambin prepara para la accin, y si prepara para la accin, entonces la atencin se convierte en un mecanismo en donde la cognicin tambin acta. Por lo tanto, la atencin es un proceso de seleccin cognitivo que prepara para dar respuesta a lo que se le presenta, dando prioridad a uno u otro estimulo y siempre en conexin con otros procesos. Determinantes externos de la atencin. Los determinantes externos son las caractersticas mismas del estmulo en cuestin. Es decir, las caractersticas de los objetos o situaciones que se perciben van a determinar que el sujeto atienda a ellas predominantemente. Las caractersticas del estmulo son agrupados por Luria en intensidad y novedad. La intensidad est relacionada con la fuerza de un estmulo en comparacin con otros estmulos. Es decir, que si un estmulo se destaca sobre otro ste ser el que domine en la tencin. Y Qu sucede si son iguales en intensidad? Bueno en este caso el sujeto entra en un estado de inestabilidad atencional y surge lo que Luria llama oscilaciones de la atencin.

Determinantes internos de la atencin. Si bien puede hablarse de una especie de instintos que provocar que un sujeto centre su atencin en determinados estmulos, es decir , si tiene hambre, por ejemplo, centrar su atencin en los aromas de los alimentos , o en un comercial de comida , tambin hay otros factores de tipo histrico y cultural del sujeto, que determinarn su atencin en determinados estmulos. Luria concluye que la atencin est orientada por la estructura psicolgica de la actividad. Esto quiere decir que existen actividades a las cuales slo se les presenta atencin en tanto el objetivo final a cumplir, pero el proceso que hay entre el inicio y el cumplimiento del mismo, no hay una tencin focalizada. Existira, de esta manera, una atencin consciente (en cuanto al objetivo) y una inconsciente (durante todo el proceso).

Tipos de atencin. Luria nombra dos tipos de atencin; la voluntaria y la involuntaria; sin embargo algunos autores incluyen la atencin habitual como el tercer tipo de atencin. Atencin involuntaria. La atencin involuntaria es aquella que sucede cuando un estmulo, por su fuerza captura nuestra atencin. La atencin involuntaria est relacionada con una especie de instinto, es decir, es ella no se juega ningn tipo de subjetividad. Algunos autores la describen como un rango comn del hombre y el animal. Al igual que un ser humano, un animal, centra su atencin en un estmulo que se presenta inesperadamente, como por ejemplo un ruido, el dolor de la picadura de un insecto, etc. Atencin voluntaria. Esta atencin atraviesa por la voluntad del sujeto, esto quiere decir que la persona presta atencin a un determinado objeto u objetos si as lo desea, por voluntad. Este tipo de atencin es propia del ser humano y definitivamente no se presenta en animales. Atencin habitual. Este tercer tipo de atencin no es considerada por Luria, Ya que sta la coloca dentro de la atencin voluntaria. La atencin habitual est relacionada, como su nombre lo indica, con los hbitos y actividades de los sujetos, es decir, se parte de la idea de que una persona con un hbito determinado, fijar su atencin en un punto relacionado con ese hbito.

Ejemplo: si en alguna ocasin te has fracturado un pie o pierna, seguramente habrs notado que tu atencin se focalizara en las vas de acceso, o incluso te habrs percatado que aparentemente hay ms personas con muletas, sillas de ruedas, enyesadas, etc. Y no es que efectivamente haya ms personas en esta situacin, lo que sucede es que atencin est focalizada en este aspecto en particular.

Atencin y mala alimentacin. Es necesario destacar que una dieta inadecuada puede generar irritabilidad en los nios o problemas de atencin, por lo que un nio con malos hbitos alimenticios no puede prestar atencin en las clases y hasta puede faltar a clases. Por ms que el profesor le trate de ensear a estos nios, estos no van a aprender si no logran concentrarse.

Un estudio hecho por la Fundacin para la Salud mental y la Fundacin Sustain seala que la Comida Basura est haciendo que la poblacin consuma menos nutrientes de los que necesita y mas sustancias, como hidratos de carbono de las que requieren, provocando que aumente los factores de riesgo como desordenes mentales, a su vez se debe a un incremento de conservantes, aditivos y grasas en la dieta lo cual tiene efecto en el funcionamiento del cerebro.

Segn investigadores establecieron que una dieta equilibrada puede ser clave para combatir la falta de concentracin, la prdida de memoria, entre otras enfermedades. Por esto es que recomiendan dejar de lado la Comida Basura y reemplazarlas por una dieta que incluya grasa de pescado, abundantes verduras que provee al organismo de acido flico, frutos frescos que son ricos en selenio y alimentos con alta presencia de triptfano, uno de los aminocidos presentes en las protenas.

No obstante el Pediatra Germn Garzn, considera que es comn que las personas asocien el dulce y la comida chatarra con la hiperactividad y la falta de atencin en los nios y aunque esto puede ser verdad aun no se ha comprobado cientficamente. Por lo que recomienda acudir a un especialista cuando se presenten problemas de atencin, porque muchas veces puede ser la consecuencia de problemas auditivos o visuales y no por carencia de alimentacin.

Por consiguiente la nutricionista Clara Rojas, sostiene que la falta de Hierro puede causar falta de atencin La deficiencia de Hierro es la causante de que el 25% de los nios en el mundo presenten problemas de atencin y aprendizaje, afirma la profesional. Por esto para reforzar la carencia de Hierro la nutricionista recomienda consumir alimentos tales como: Carnes Rojas. Viseras. Hgado Frijoles. Leguminosas en nios mayores a los 2 aos.

A su vez es recomendable que los padres tengan presente el desayuno, ya que es el alimento ms importante del da, debido a que nuestro cerebro necesita energa para funcionar normalmente. Ya que si existe un deficiencia nutricional puede afectar el desarrollo cognitivo e intelectual de los nios, limitar sus capacidades de concentrarse y reducir su nivel de energa.

A su vez estudios realizados a nivel internacional y tambin dentro del pas (Cueto, Jacoby y Pollit, 1996) evidencian dos tipos de efectos: los efectos inmediatos y los efectos de mediano plazo.

Efectos inmediatos tienen que ver con la falta de energa y glucosa en el cuerpo. Esto evita que el cerebro funcione de manera normal, al mismo tiempo que el individuo sienta fatiga corporal, lo cual reduce su atencin en clases. Efectos de mediano plazo, en contraparte, tienen que ver con que la inadecuada alimentacin puede generar, por ejemplo, problemas de anemia en los nios. Debido a que la anemia se encuentra relacionada a una falta de glbulos blancos en la sangre encargados de llevar el oxgeno por todo el cuerpo, la falta de oxigenacin puede llevar a que el nio sienta somnolencia, teniendo como consecuencia una falta de atencin y al mismo tiempo, dada la debilidad del cuerpo y el constante riesgo de adquirir enfermedades, puede desencadenar mayor ausentismo (reducir la asistencia escolar).

10 alimentos que mejoran la concentracin. Alimenta tu cerebro y focaliza. Cada vez tenemos ms distracciones a mano que atentan con nuestro trabajo y el aprendizaje de nuestros nios. Hay ciertos alimentos que pueden mejorar la concentracin, la memoria, la coordinacin y los niveles cognitivos, y mantener en un estado de alerta. 1.-Pan y galletas de grano entero : al igual que otros carbohidratos, libera un aminocido denominado L triptfano, que es absorbido por el cerebro para producir serotonina, un neurotransmisor que promueve la relajacin y ayuda a inducir el sueo.( el consumo en exceso puede afectar el desempeo de los estudiantes en un examen ya que se sentir muy cansado , este consumo debe ser balanceado)

2.- Pastas: otra propiedad de los carbohidratos complejos que es que provee al cerebro de glucosa, una fuente de energa fundamental. 3.- Pollo: las protenas son otra de las fuentes necesarias para mantener una buena concentracin. Cuando la protena es consumida, se libera otro aminocido: la L- tirosina, que se ocupa de sintetizar la noradrenalina y la dopamina ambas son fundamentales para pensar clara y rpidamente. 4- Huevos: ayuda al cerebro a tener memoria a largo plazo. Al igual que otras protenas, consumir huevo mejora el estado de alerta y de estabilidad. Otras importantes fuentes de protena con simulares virtudes son : las carnes magras, el pescado y los frijoles. 5.- Leche descremada y yogurt: las protenas son digeridas ms lentamente que los carbohidratos. Como consecuencia, proveen al cuerpo y al cerebro de energa durante ms tiempo. 6.- Nueces: tiene las propiedades de las protenas y tambin las virtudes de las grasas, por lo que adems te ayudan a concentrarse y a responder rpido en los estudios. 7.-Aceite de oliva: este previene ataques cerebrales. 8.-Palta: Ayuda a absorber las grasas de las vitaminas solubles y ayuda a construir las celdas de las clulas nerviosas. 9.-Salmn: adems de ser ricos en Omega-3, se ha descubierto que llevan al cerebro a su mximo rendimiento 10.- Sardinas: gran fuente de cidos grasos omega-3 adems de contener omega-6

Nuevas investigaciones. Una nueva investigacin concluye que un aumento de magnesio en el cerebro mejora el aprendizaje y la memoria en ratas jvenes y adultas. El estudio, publicado en la revista Neuron, sugiere que el aumento de la ingesta de magnesio puede ser una estrategia vlida para mejorar las habilidades cognitivas. Debido a que es difcil aumentar los niveles de magnesio en el cerebro con los tradicionales suplementos orales, los autores desarrollaron un nuevo compuesto de magnesio, el magnesio-L-threonate (MGT), que puede aumentar significativamente el magnesio en el cerebro a travs de suplementos dietticos. Usaron MgT para aumentar magnesio en ratas de diferentes edades y buscaron cambios celulares asociados con la memoria y tambin Adems de mejorar el aprendizaje y la memoria, un aumento de la concentracin de magnesio en el cerebro induce un incremento del nmero de sinapsis funcionales, de la activacin de las principales molculas de sealizacin y una mejora a corto y largo plazo de los procesos sinpticos cruciales para el aprendizaje y la memoria.

Captulo III
Marco Metodolgico

Tipo de Investigacin

1. Descriptiva dar a conocer en detalle 2. Explicativa dice que es una relacin entre variables esto buca explicar cual es la causa Estoy confundida entre las dos. Tipo de Variable 1 nominal

Instrumentos de recogida de dato.

Si usamos evalua TENEMOS K DECIDIR CUAL SERA

Calculo de estadstica.( valides-confiabilidad)

Se dice que un instrumento es valido cuando se mide lo que se quiere medir ( cuando el instrumento cumple su propsito ) a si que hay que elegir un isntrumento que si mida lo que queremos medira esto le daea valides y confiabilidad)la confiablidad quiere decir que cada vez que apliquemos el instrumento obtendermos los mismos resultados. NI IDEA DE LO QUE SE PONE JAJAJJA Oye no va la muestra y esas cosas?

Ordenamiento de los Datos. YO CREO K EN ESTA Y LA OTRA HAY K INVENTAR

Captulo IV
Conclusiones

VA LOS ANALISIS DE LOS DATOS APLICACIO DE LA PRUEBA PARA VERIFICAR HIPOTESIS CONCLUSIONES Y DECISIONES ESTADISTICAS

Bibliografa
-http://www.definicionabc.com/salud/alimentacion.php#ixzz2cwmJ0OtK
-j. Santiago, F. Tornay, E. Gmez y M., Elosa, principios psicolgicos bsicos,pp.189. -A.Luria, Atencin y memoria, pp(7,8,11,12) -http://www.revneurol.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=2017# Slutsky I, Abumaria N, Wu L-J,
Huang C, Zhang L, Li B, et al. -http://salud.univision.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/10-alimentos-para-mejorar-la-

concentraci%C3%B3n
-http://es.wikipedia.org/wiki/Concentraci%C3%B3n_(psicolog%C3%ADa)

You might also like