You are on page 1of 10

21458 - Corrosin y su Control

Prctica No. 1 LOCALIZACIN DE ZONAS ANDICAS Y CATDICAS

Paola, Riao Navarro1. Andrs, Barrera Olaya2. Universidad Industrial de Santander, Facultad de Ingenieras Fisicoqumicas Escuela de Ingeniera Qumica Bucaramanga, Santander, Colombia Junio - 2013

Resumen En esta prctica realizada en el laboratorio, se determinaron la existencia de zonas catdicas y andicas en diferentes materiales metlicos como cobre (Cu), zinc (Zn), hierro (Fe), y acero. Se emplearon lminas de acero, puntillas de acero, pares galvnicos compuestos por los diferentes metales y celdas de concentracin. Cada uno de estos materiales tuvo un comportamiento diferente cuando se sumergieron en una solucin compuesta por NaCl, agar-agar, fenolftalena y ferrocianuro. El cambio se pudo percibir de forma visual en cada uno de los diferentes materiales, en los cuales se presenta el tipo de corrosin electroqumica, la cual implica transporte de electrones a travs de un electrolito. La causa ms frecuente de esta corrosin se debe al contacto de dos materiales diferentes, por unin de dos metales diferentes, presencia de fases diferentes de una misma aleacin, entre otras. Abstract In this practice carried out in the laboratory, was determinated cathodic and anodic areas in different metallic materials such as copper (Cu), zinc (Zn), iron (Fe), and steel. Were employed steel sheets, steel nails, a galvanic couple comprised of different metals and concentration cells. Each of these materials has a different behavior when immersed in a saline solution composed by agar-agar, phenolphthalein and ferrocyanide. The change could be perceived visually in each of the different materials, in which is presented the electrochemical corrosion type, which involves electron transport through an electrolyte. The most frequent cause of this corrosion is by contact of two different materials, by joining two different metals, the presence of different phases of the same alloy, among others. Palabras clave: Corrosin, celdas de concentracin, par galvnico, fenolftalena, ferrocianuro, agaragar, electrolito, zonas andicas y catdicas, aleacin.

1 2

Cdigo: 2093559 Cdigo: 2093507

21458 - Corrosin y su Control

1. Introduccin
Podemos definir el trmino corrosin como la transformacin indeseable de un material como consecuencia de la presencia de agentes agresivos en el medio que lo rodea. Se llaman agentes agresivos a aquellos que producen la corrosin, estos pueden ser: la atmsfera, el agua de mar, el aire hmedo, los vapores cidos, etc. El fenmeno de corrosin se extiende a todos los materiales; pero solamente se tendr en cuenta la corrosin metlica en este trabajo. Todos los metales pueden ser usados siempre que su velocidad de deterioro sea aceptablemente baja. De este modo en corrosin se estudia la velocidad con que se deteriora los metales y las formas en que dicha velocidad puede ser controlada.

mismo electrolito, que las concentraciones.

slo difieren

en

La corrosin galvnica por celdas de concentracin ocurre cuando hay dos o ms reas de una superficie de metal que estn en contacto con diferentes concentraciones de la misma disolucin. La accin de estas celdas a menudo conduce a un ataque localizado, tal como picaduras o corrosin bajo tensin.

2. Materiales
NaCl 5% Solucin agar-agar que contiene 3%

Solucin ferrocianuro de potasio al

2. Marco Terico
Solucin de fenolftalena 2.1 Par Galvnico Se denomina par galvnico al formado por dos partes distintas de una superficie metlica o de dos metales distintos, que en contacto con un electrlito, tienen una diferencia de potencial, por lo que se forma una pila galvnica en la que el nodo se corroe mientras que el ctodo no sufre corrosin. El flujo de corriente es del nodo al ctodo, esto ocurre en el electrlito por medio de iones y en el metal por medio de electrones. Al formarse el par galvnico el nodo se polariza positivamente y el ctodo se polariza negativamente. A mayor diferencia de carga ms rpida es la corrosin del material ms electronegativo. Puntillas de acero recubiertas y con la cabeza deformada Lminas de zinc, acero y cobre Discos de acero Cable elctrico Vaso de precipitados de 600 mL Plancha de calentamiento Agitador Vidrios de reloj

3. Procedimiento
El objetivo de la prctica es identificar zonas andicas y catdicas en los diferentes metales utilizados en el laboratorio. Para esto se realiz el siguiente procedimiento:

2.2 Celda de concentracin Es una celda electroqumica que tiene dos semiceldas equivalentes del

21458 - Corrosin y su Control

Se prepar una solucin tomando un vaso de precipitado de 600 mL y se agregaron 18 gr de Cloruro de Sodio. Una vez preparada esta solucin se llev a una plancha de calentamiento, y posteriormente se agregaron 10 mL de ferrocianuro de potasio y 2 mL de fenolftalena. Se agit la solucin hasta homogenizar y se aadieron 7 gr de polvo de agar-agar. Previamente se haban preparado los metales; este proceso consisti en lijar la superficie de todos los materiales (lminas, puntillas, pares galvnicos, etc.) con el propsito de eliminar toda la herrumbre, polvo y restos de otros reactivos presentes. Estos materiales se dispusieron en 4 vidrios de reloj, y se llenaron hasta el tope con la solucin completamente homognea de agaragar (verificando que no se hubieran formado grumos) Las configuraciones de material-solucin se presentan a continuacin:

2) Configuracin 1

Figura 2. Vidrio de reloj con los pares galvnicos en distintas uniones (cable y remache) 3) Configuracin 2

1) Configuracin Lmina-gota

Figura 3. Vidrio de reloj con los metales separados Configuracin 3

Figura 1. Lmina y disco de Fe con gotas de solucin salina de agar-agar

Figura 4. Vidrio de reloj con puntillas

21458 - Corrosin y su Control

Configuracin 4

Posteriormente apareci un color rosado en la parte exterior de las gotas. En algunas gotas la coloracin azul reemplaz casi por completo a la amarilla, distribuyndose diametralmente los colores.

Figura 5. Vidrio de reloj con un par galvnico Fe-Zn y lminas de Zn y Fe por separado

4. Resultados
4.1 Configuracin Lmina-Gota de solucin Se agregaron varias gotas de la solucin preparada en la superficie de la lmina. Transcurrieron varios minutos y la solucin tom inicialmente dos colores: amarillo y azul. En las figuras 6 y 7 se puede apreciar que el color amarillo apareci en la parte exterior de la gota y el color azul apareci hacia el interior de la misma. Figura 7. Disco con gotas de solucin en la superficie. 4.2 Configuracin 1 Dentro del vidrio de reloj se agregaron: a) Un par galvnico Fe-Zn (cable azul) b) Un par galvnico Fe-Cu (cable rojo) c) Un par galvnico Fe-Cu (unido con remache)

a b

Figura 6. Lmina de Fe con gotas de solucin.

21458 - Corrosin y su Control

En el par galvnico a) se pudo apreciar una formacin del color rosado en las uniones del cable con el metal, y en el Zn, esta coloracin se produce porque ocurre una reaccin redox donde el Fe es el agente oxidante y el Zn el agente reductor. En el par galvnico b) la formacin rosada se pudo apreciar en la lmina de Fe, para este par el ocurre una transferencia del Fe hacia el Cu, permitiendo la oxidacin del Fe. A este proceso se le conoce como corrosin galvnica. En el par galvnico c) se tiene Fe-Cu pero unidos por un remache, ocurre la el mismo proceso que en el par galvnico b) pero ahora la transferencia de electrones ocurrir por contacto directo de los materiales y no por medio de un cable, esta transferencia se detendr cuando no haya una solucin liquida que permita la disolucin de los iones de Cu y los iones de Fe. 4.3 Configuracin 2 Dentro del vidrio de reloj se aadieron los siguientes materiales: a) Lmina de Zn b) Lmina de Cu c) Lmina de Fe d) Lmina de Zn (ms pequea)

Zn no estaba en contacto con otro material para poder realizar una transferencia de electrones que permitiera la oxidacin del mismo. En el material b) se puede apreciar que no ocurre ningn tipo de coloracin ni en los alrededores ni en la placa de Cu, esto se debe a que no hay contacto con otro metal para que pueda ocurrir una reaccin tipo redox. En el material c) Se observ claramente la formacin de la coloracin rosada muy cerca al borde del vidrio del reloj.

4.4 Configuracin 3 Se agregaron 3 puntillas dentro de la solucin preparada. Dos de las puntillas estaban con la cabeza deformada. Se observa que en todas ellas, la formacin del color rojo se da en las cabezas de las puntillas y la formacin azul se presenta en las puntas.

c b

a a
4.5 Configuracin 4

Se pudo apreciar que en el material a) y d) no ocurri algn tipo de reaccin que permitiera que el material se corroyera, debido a que el

Se aadi a la solucin de agar-agar en el vidrio de reloj:

21458 - Corrosin y su Control

a) Un par galvnico Fe-Zn (unido con remache) b) Lmina de Zn c) Lmina de Fe

Las semi-reacciones (electroqumicas) que ocurren son:


a) Oxidacin: Fe = Fe2+ + 2e-

El Fe(II) en presencia del ferricianuro, a travs de una reaccin qumica, forma un precipitado azul de ferricianuro ferroso: Para el par galvnico Fe-Zn una reaccin de xido reduccin donde el Fe cede electrones al Zn, debido al deterioro del material y que sus superficies no se encuentran en perfecto estado, los dos materiales tienden a corroerse. Para el caso de la lmina de Zn ocurre una semirreacin que permite que el mismo oxido que esta produce acte como capa protectora. 3Fe2+ + 2[Fe(CN)6]3- = Fe3[Fe(CN)6]2 b) Reduccin: O2 + 2H2O + 4e- = 4OHQue es identificable por el color caracterstico de la fenolftalena rosado en presencia de iones OH- (que es tambin una reaccin qumica), Es preciso especificar que hubo un lapso de tiempo entre la formacin de las coloraciones amarilla y azul, hasta la coloracin rosada. Esto puede deberse a dos factores principalmente: a) EL metal no estaba lo suficientemente limpio para que la reaccin fuera inmediata; pueden haber quedado restos de herrumbre del experimento anterior, lo que afectara el tiempo de reaccin, evidenciado en la coloracin rosada.

5. Anlisis de Resultados
5.1 Configuracin Lmina-Gota En la figura podemos observar la formacin de los tonos: amarillo, azul y rosado, en la superficie de la gota.

21458 - Corrosin y su Control

b) El tiempo de exposicin del material al aire (exposicin de O2); se requiere de un tiempo adecuado para que se desarrolle la coloracin rosada 5.2 Configuracin 1 En esta configuracin se tenan diferentes pilas galvnicas en las cuales ocurra un proceso de corrosin galvnica y por ende una reaccin de xido reduccin. En los dos tipos de pilas se observ que el Fe actuaba como agente oxidante. En el par galvnico Fe-Cu los iones de Cu se depositan como Cu metlico sobre el electrodo del Cu y el Fe se disuelve y a su vez se corroe al otro lado y se incorpora a la solucin como Fe+2. La semirreaccin que ac ocurre es: Cu+2+Fe Fe+2+Cu

5.4 Configuracin 3

6. Conclusiones Se ha podido comprobar que durante el proceso de corrosin de un metal estn involucradas reacciones de oxidacin y reduccin en el sustrato metlico, generndose en forma espontnea zonas catdicas y andicas en una misma pieza de metal.

-Para el caso del Fe-Zn , el Zn es el nodo que se corroe y el Fe acta como ctodo, esto se debe a la diferencia de potencial entre los dos metales. La semirreaccin que ocurre es: Fe+2+Zn Zn+2+Fe.

FIGURA EJEMPLO

Figura 1. Ejemplo de Figura

-En el par galvnico Fe-Cu unido por el remache, ocurre una transferencia de electrones que a diferencia del primer par galvnico ocurre por contacto directo entre los metales y no por un cable. 5.3 Configuracin 2 En esta configuracin se pudo observar que a las lminas de Cu y Zn no les aparece coloracin alguna a sus alrededores o sobre la lmina, a diferencia de la lmina de Fe que si toma parches de color azul y fucsia, estos colores hacen referencia a zonas catdicas y andicas que tiene el material, y se presentan por el deterioro que este tiene, ya que su superficie no est completamente lisa y cuando se presentan puntos o zonas de
mayor tensin mecnica, estas actuarn como nodo mientras que las zonas que presentan menores tensiones lo harn como ctodo

Es importante reservar una zona al pi de la primera columna (ver ejemplo) para insertar los datos de la edicin del artculo, que sern indicados a los autores en cuanto se remita y acepte el artculo formateado. Estos datos se incluirn, como en el ejemplo, en Times-8, cursiva. Para cualquier duda con el estilo, consultar al editor (raepia@dsic.upv.es).

3. Informacin para Autores


En esta seccin se da diversa informacin sobre las aportaciones a remitir a la revista. 3.1. Tipos de Aportaciones La revista "Inteligencia Artificial" publica colaboraciones, monografas, artculos cientfico-

21458 - Corrosin y su Control

tcnicos (investigacin bsica, aplicada, de desarrollo de aplicaciones o proyectos, etc.), o resmenes en el rea de la Inteligencia Artificial.

Las temticas de publicacin son todas las reas de la Inteligencia Artificial, por ejemplo: - Algoritmos Genticos - Aplicaciones de la Inteligencia Artificial. Diseo de Evaluacin de Aplicaciones - Aprendizaje Automtico - Arquitecturas de Sistemas Inteligentes. Entornos y Herramientas de IA. - Bsqueda. Heurstica. - Ingeniera del Conocimiento (Adquisicin, Representacin, Reutilizacin y Comparticin de Conocimientos) - Inteligencia Artificial Distribuida y Sistemas Multiagente - Inteligencia Artificial en Tiempo Real - Modelos Computacionales y Lgicos para la Resolucin de Problemas - Planificacin y Scheduling

3.1.1. Colaboraciones 'Inteligencia Artificial' publica colaboraciones relativas a noticias, actividades e informacin de grupos de investigacin, calls for papers, celebracin de congresos o seminarios, resmenes de tesis doctorales, referencias bibliogrficas o de productos, informes, resmenes, etc., que le sean remitidas. Para ello, es preferible un medio electrnico, mediante e-mail a raepia@dsic.upv.es, o en su defecto, pueden dirigirse por escrito al editor. El formato es libre, aunque es preferible un formato editable WORD, RTF o ascii. Posteriormente, la colaboracin ser formateada segn el estilo de la revista.

3.1.2. Monografas Las monografas corresponden a un conjunto de artculos sobre un rea especfica de la IA, cada uno de los mismos realizado por autores diferentes. Estos artculos debern cubrir un amplio espectro del rea tratada. Las solicitudes para coordinar la edicin de un monogrfico especial sobre un tema determinado deben dirigirse al editor de la revista indicando el tema del monogrfico. El coordinador de la monografa se encargar de la peticin y seleccin de los artculos correspondientes a la monografa.

- Procesamiento de Lenguaje Traduccin Automtica

Natural.

- Razonamiento Temporal, Espacial, Causal, Cualitativo, Basado en Modelos - Razonamiento Impreciso e Incierto - Reconocimiento del Habla - Redes Neuronales - Revisin de Creencias y Razonamiento no montono - Robtica - Satisfaccin de Restricciones - Sistemas Inteligentes para la Enseanza y Aprendizaje - Visin Artificial. Reconocimiento Procesado de Imgenes), - Etc., tanto desde aspectos bsicos como aplicados. No existen restricciones sobre el idioma aunque, por su mbito de publicacin, es preferible el castellano. En la remisin puede utilizarse el color, pero debe tenerse en cuenta que la publicacin en papel ser monocroma. Igualmente, no debera abusarse en los textos en negrita dentro del texto general del artculo. y

3.1.3. Artculos Cientfico-Tcnicos La revista publicar artculos cientfico-tcnicos de un alto nivel de calidad, garantizado tras el correspondiente proceso de revisin. En este proceso de revisin se primar la originalidad, significancia, inters y calidad de la aportacin. La publicacin de artculos cientfico-tcnicos se efectuar tanto en la edicin en papel con en la edicin de la revista en formato electrnico (libre acceso por internet). Los ficheros disponibles por internet sern ficheros no editables. Por ello, los autores expresamente aceptan la cesin de los derechos de publicacin a favor de AEPIA.

21458 - Corrosin y su Control

Las aportaciones deben ser originales y no deben haber sido publicadas previamente ni estar sujetas a revisin en otra publicacin. Sin embargo, pueden publicarse revisiones de aportaciones previamente presentadas en congresos o workshops de mbito restringido.

5. Remitir el fichero que contiene el artculo mediante mail-attachment al editor en formato PDF o PostScript. Solo el envo de un fichero comprimido y que el tamao no exceda 1 Mb. No remitir copias por escrito. Una vez recibido se remitir por parte de la revista un reconocimiento de la recepcin. Si no fuera as, contactar con el editor. 6. Revisin del artculo. Normalmente esto llevar de 5 a 9 semanas. El resultado de la revisin puede ser: (i) aceptar, (ii) aceptar con pocas correcciones y sin posterior revisin, (iii) sugerir revisiones sustanciales con posterior revisin, y (iv) rechazar. Los casos (i y ii) suponen pasar al paso 4 y el caso (iii) supone volver al paso 2. 7. Una vez un artculo sea aceptado, deber ser formateado por el autor segn el estilo definido en la revista (ver Pgina de Estilo) y enviado al editor), para la revisin/aceptacin del formato. Se debe respetar al mximo el estilo indicado. El fichero que se remita del artculo formateado debe ser nicamente formato PostScript o PDF (ambos no editables), de forma que no se efectuar ningn proceso de formateado en la revista. 8. Una vez que sea aceptado el formato del artculo, el editor enviar al autor los datos finales de edicin (n en el cual se publicar, ao y pginas correspondientes). Estos datos debern ser incluidos por el autor como pi de pgina solo en la primera pgina del artculo (Times, 8pt., Negrita, Cursiva, Alineacin Izquierda), segn el ejemplo contenido en estas hojas. 9. Una vez incluidos los datos de edicin, el autor deber remitir dos ficheros mediante mailattachment al editor El primero de ellos contendr la versin final completa del artculo (en formato PostScript o PDF, o ambos), el segundo fichero contendr, en texto ascii, nicamente un resumen del mismo (el resumen contenido en el artculo). Con ello se finalizar el proceso de publicacin, tanto en la versin de papel, como en la versin electrnica. 10. La publicacin electrnica del artculo en formato PostScript o PDF, o ambos ser inmediata en las pginas electrnicas de la revista. La publicacin del artculo en la versin en papel se producir en el nmero indicado en los datos de edicin anteriores. El artculo no deber ser publicado por ninguna otra publicacin. El primer autor del artculo recibir una copia de la revista en papel sin ningn coste. Para ejemplares adicionales, dirigirse al editor. Adicionalmente, se sugiere que los autores incluyan un enlace a la

Como norma muy general, los artculos deben tener tres partes fundamentales: 1. Introduccin al tema tratado, donde se contrasten diversas aportaciones previas en el rea, se cite la bibliografa relevante y se enmarque, justifique e identifique la aportacin que se presenta, 2. Presentar claramente la aportacin, justificando suficientemente cada nuevo aspecto que se introduzca, ilustrndola con los ejemplos adecuados y, en su caso, con los resultados experimentales correspondientes 3. Resumir los aspectos tratados e identificar las lneas futuras o aspectos pendientes en el rea. En cualquier caso, se ruega siempre la mayor concrecin y claridad de exposicin.

3.1.4. Resmenes, Recopilatorios o Surveys Como un tipo especial de artculos a publicar en la revista se sitan los que tratan la descripcin general de una temtica o tcnica especfica de IA (surveys), sin una aportacin especfica al rea. Este tipo de aportacin deber quedar claramente identificada tanto en el resumen del artculo, como en la propia introduccin del mismo. Los pasos para la remisin y publicacin de estos surveys son exactamente los mismos que para los artculos cientfico-tcnicos. Sin embargo, el proceso de revisin considerar fundamentalmente la correccin y claridad de la presentacin.

3.2. Envo de Artculos Los pasos para la publicacin de un artculo cientfico-tcnico son: 4. Rellenar y enviar el formulario correspondiente, donde se indique el ttulo, autores, rea temtica, etc. Es necesario rellenar TODOS los campos marcados con *.

21458 - Corrosin y su Control

publicacin electrnica del artculo residente en las pginas de la revista en sus propias pginas. En todo este proceso, se asume que el autor acepta implcitamente la publicacin, tanto en papel como electrnicamente (a travs de libre acceso por internet), del artculo enviado, debe transferir todos los derechos necesarios, a la revista editora.

Agradecimientos
Los Alumnos de la asignatura: ________________ del II-2005, desean expresar su agradecimiento a la Universidad de Pamplona por todo el apoyo recibido durante el desarrollo del curso....

Referencias
La referencias deben ser claras y completas, prefirindose material pblico y fcilmente accesible [Martnez00]. Como ejemplos (no excluyentes) de referencia bibliogrfica: [Martnez00] J. Martinez, L. Prez. 'Instrucciones de Estilo para los Autores'. Inteligencia Artificial, 20. pp. 30-54. Ed. AEPIA. (2000). [Martnez et al. 00] J. Martinez, L. Prez. 'Instrucciones de Estilo para los Autores'. Inteligencia Artificial, 20. pp. 30-54. Ed. AEPIA. (2000).

Igualmente deben indicar las pginas Internet que fueron consultadas. www.ifac.com

www.isa.com

You might also like