You are on page 1of 24

Ministerio de la Presidencia de la Repblica Dominicana

Ao del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte


Comit de Compras y Contrataciones

PROCEDIMIENTO DE URGENCIA Adquisicin e Instalacin de Equipamiento para Datacenter y Oficinas Administrativas del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (9-1-1)
CIRCULAR NO.1

Referencia: MINPRE-CCC-PU-2013-02

Fecha: 18 de julio del 2013 El Comit de Compras y Contrataciones de la Comisin Presidencial del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad (9-1-1), de conformidad con el Cronograma de Actividades de la licitacin de referencia y del numeral 1.26 del Pliego de Condiciones Especficas, tiene a bien responder, las preguntas recibidas por parte de los oferentes. (Copiadas textualmente de la manera en que fueron recibidas), las cuales contestamos a continuacin: 1. PREGUNTA: Solicitud de aclaracin a especificaciones tcnicas. Se requiere Rack de 42U para los PDU y KVM solicitados ? Si la RESPUESTA es afirmativa, Cuantos Rack requieren?

RESPUESTA : No, refirase al numeral 2.16 de los bienes a adquirirse. 2. PREGUNTA: Pueden validarnos si en los servidores se refieren a 3 puertos de RED o 3 tarjetas de RED?, en caso de que sean tarjetas de red, cuantos puertos requiere cada tarjeta de red?

RESPUESTA : Tres interfaces de red Ethernet a Gigabit. 3. En las licencias de sistema operativo detalladas en Software, licenciamiento y suscripcin son las mismas licencias para los servidores o son licencias adicionales a las que se deben de incluir en los servidores?

RESPUESTA : Son licencias adicionales.

4.

Cuntos puertos de red requieren para el servidor que va a llevar 6 discos duros de 1 TB?

RESPUESTA : Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especficas. 5. En el servicio de respaldo de almacenamiento en la NUBE cuanto espacio en la NUBE se estima requieren para los 3 aos de suscripcin? : Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especficas.

RESPUESTA 6.

Cuntos usuarios requieren con acceso al servicio de respaldo de almacenamiento en la NUBE?

RESPUESTA : Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especficas. 7. Podran aclarar a que se refieren con el punto Solucin de intranet, extranet y aplicaciones de Internet. Se refieren a un software como Sharepoint?

RESPUESTA : Se refiere a una solucin de software que permita el desarrollo de pgina de intranet, extranet o internet. 8. Podran aclarar a que se refieren con el punto Servicio de respaldo de almacenamiento en la Nube. Sera algo cmo Citrix ShareFile o Dropbox?

RESPUESTA : Se refiere a un servicio de almacenamiento remoto (en la nube) va internet. 9. Podran aclarar a que se refieren con el punto Servicio de Higiene de correos de Servicio de Mensajera de Negocios, Multiproteccin por capas, Administracin de Cuarentena. Se refieren a un sistema de Antispam.

RESPUESTA : Si. 10. De referirse este punto a una solucin de antispam. Es posible colocar este componente en virtual? Tienen ustedes algn hypervisor?

RESPUESTA : Si es posible, si est contemplada una solucin de virtualizacin. 11. En el punto Solucin de Gestin de incidentes, problemas, cambios, versiones, Compras, Reportes, CMDB, Activos de TI, KB, SLA, Catlogo de Servicios. Cuntos tcnicos de la solucin requieren?

RESPUESTA : Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especficas. 2

12.

Cuntos procesadores se requieren instalados para los servidores con caractersticas de procesador 2.00 GHZ (18MB)?

RESPUESTA : Refirase a las especificaciones tcnicas en los Pliego de Condiciones Especficas. Considerar las ltimas tecnologas de procesadores. 13. Cuantos procesadores se requieren instalados para los servidores con caractersticas de procesador 2.26 GHZ (24MB)?

RESPUESTA : Refirase a las especificaciones tcnicas en los Pliego de Condiciones Especficas. Considerar las ltimas tecnologas de procesadores. 14. Cul es el manejador de base de datos de requisitos para businessintellienge (Oracle Microsoft SQL server Etc) y aclararnos si la solucin de BI ya la tienen o si hay que incluirla, de ser positive cuantos usuarios?

RESPUESTA : El manejador de base de datos debe ser propuesto por el oferente, y debe soportar capacidad de integracin a BI 15. Se solicitan dos versions de manejador de Base de datos Standard y enterprise (modo empresa) se requieren ambas o es uno u otra? RESPUESTA : Se requieren ambas. 15.1 Respaldo Energtico:Necesitamos saber el voltaje de entrada y salida del UPS que requieren y el tiempo en batera que necesitan.

RESPUESTA : Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especficas. 15.2 El UPS debe ser expandible o no.

RESPUESTA : Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especficas. 15.3 Climatizacin. El aire como debe ser de UPFLOW, DOWNFLOW, INROW

RESPUESTA : Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especficas. 15.4 La alimentacin elctrica AC, cul debe ser?

RESPUESTA : Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especficas. 16. Para los servidores son mnimo tres puertos de red requeridos o tres tarjetas de red fsicas? 3

RESPUESTA : Tres interfaces de red Ethernet a Gigabit. 17. El pliego slo solicita oferta para una lista cerrada y especfica de equipos. No est interesado el ministerio en el servicio de colocation, hosting, etc?

RESPUESTA : No. 18. La lista de equipos en el pliego no especifica si dichos equipos deben ser DC o AC.

RESPUESTA : El tipo de voltaje puede variar segn el dispositivo, en necesario saber a cul en particular se refiere, tomando en cuenta que la mayora de los equipos computacionales vienen en AC. 19. Equipos de Data Center. Dnde se pondr todo el equipo?

RESPUESTA : En el Datacenter de la sede central. 20. Dnde es la ubicacin del Datacenter?

RESPUESTA : Ver numeral 2.9 sobre el lugar de entrega en los Pliego de Condiciones Especficas. 21. Voltaje de entrada y salida. Cul es el voltaje de entrada y salida para el Datacenter?

RESPUESTA : Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especficas. 22. Planos Datacenter. Qu es el escenario de uso para los equipos en el Datacenter?

RESPUESTA : Los equipos estarn destinados al uso de la plataforma operativa y administrativa del 911. 23. Hay un topologa de diseo?

RESPUESTA : Existe un plano del Datacenter y el mismo ser socializado con el adjudicatario de la licitacin. 24. Acpite 2.16, De los bienes a adquirirse, punto 3 y punto 17: En estos punto se indica que se debe Adquirir y recibir los servicios de instalacin, integracin y configuracin de: Punto 3,Software correspondiente para los servidores y punto 17: Recibir los servicios de instalacin y configuracin de todos los componentes de software y hardware. El sistema 911 actual contempla Servidores de Base de Datos? 4

RESPUESTA : Esta informacin no es parte del alcance de la presente licitacin. 25. Cules son los modelos de base de datos existentes y si requiere integracin, con los servidores y sistemas de lo sealado en el Acpite 2.17 Especificaciones Tcnicas, seccin Software /Licenciamiento / Subscripcin

RESPUESTA : No se requiere integracin. 26. Por favor, aclarar si se requiere o no, software de Emergencia para 911.

RESPUESTA : No, refirase al numeral 2.16 del Pliego de Condiciones Especficas, titulado: De los bienes a adquirirse. 27. Acpite 2.17, Especificaciones Tcnicas, Seccin Software / Licenciamiento / Suscripcin: Entre uno de los puntos seala Solucin de intranet, extranet y aplicaciones de Internet.Una solucin de extranet se define como conexin a otros sitios externos pero pertenecientes a una red privada; cual es la cantidad de sucursales o sitios o a cuantos enlaces se refiere?

RESPUESTA : Se refiere a una solucin de software que permita el desarrollo de pgina de intranet, extranet o internet. 28. Cuando se refieren a solucin de intranet, extranet puede ser cualquiera que cumpla las funcionalidades mencionadas o se espera alguna solucin especial como Microsoft SharePoint por ejemplo?

RESPUESTA : Se refiere a una solucin de software que permita el desarrollo de pgina de intranet, extranet o internet. 29. Qu tipo de tecnologa o equipo se requiere en el Data Center para proporcionar la conexin extranet? : La conectividad a otros sitios no est contemplada en el alcance de esta

RESPUESTA licitacin. 30.

Contra que equipos se va a conectar? : La conectividad a otros sitios no est contemplada en el alcance de esta

RESPUESTA licitacin. 31.

Hay que proveer los equipos de esos sitios remotos? : La conectividad a otros sitios no est contemplada en el alcance de esta 5

RESPUESTA licitacin.

32.

Hay que proveer servicio de enlaces y de ser cierto, que tipo de tecnologa requieren? : La conectividad a otros sitios no est contemplada en el alcance de esta

RESPUESTA licitacin. 33.

A que se refiere con aplicaciones de internet, se refiere a enlace de internet o que tipo de aplicaciones?

RESPUESTA : Se refiere a una solucin de software que permita el desarrollo de pgina de intranet, extranet o internet. 34. Qu tipo de tecnologa requieren para el enlace de internet? : La conectividad a internet no est contemplada en el alcance de esta

RESPUESTA licitacin. 35.

Posen el servicio y los equipos de internet actualmente?

RESPUESTA : Esta informacin no es parte del alcance de la presente licitacin. 36. Con respecto a la Solucin de intranet, cuntos puntos se requiere en la intranet. : La conectividad a intranet no est contemplada en el alcance de esta

RESPUESTA licitacin. 37.

Acpite 2.17, Especificaciones Tcnicas, Seccin Software / Licenciamiento / Suscripcin, entre uno de los puntos seala: Manejador de Base de Datos (procesador 8 ncleos), requisitos para businessintellienge, modo estndar.Por favor, ampliar informacin. A que se refiere Manejador de Base de Datos es un Servidor de Base de Datos? : Se refiere al Licenciamiento de software para un manejador de Base de

RESPUESTA Datos. 38.

Por favor, especificar en ms detalle que requiere que haga la aplicacin.

RESPUESTA : Se requiere que tenga las funciones estndar de los manejadores de base de datos de la industria. 39. El Acpite 2.17, Especificaciones Tcnicas, Seccin Software / Licenciamiento / Suscripcin, entre uno de los puntos seala, Solucin de Administracin de dispositivos a nivel de usuarios, aplicaciones, recursos fsicos (300 dispositivos): Recursos fsicos (300 dispositivos). A que tipo de dispositivos se refiere? , radio trncales, telfonos celulares, Computadoras, favor especificar? 6

RESPUESTA : Se refiere a PCs, laptops, printers, servidores, entre otros. 40. Cul es el requerimiento o especificaciones de los equipos?

RESPUESTA : Favor referirse al Pliego de Condiciones Especficas, en el numeral 2.17 sobre Especificaciones Tcnicas. 41. Cul es el objetivo con el que se quiere administrar los dispositivos de los usuarios?

RESPUESTA : Administracin de rendimiento, capacidad, entre otros. 42. Por favor ampliar esta solicitud ya que es confuso.

RESPUESTA : Se refiere a un software de administracin de dispositivos, que permita conocer el rendimiento de cada equipo, instalacin remota de software, entre otras funcionalidades. 43. Acpite 2.17, Especificaciones Tcnicas, Seccin Software / Licenciamiento / Suscripcin, entre uno de los puntos seala, Servicio de Higiene de correos de Servicio de Mensajera de Negocios, Multiproteccin por capas, Administracin de Cuarentena (3 aos de suscripcin)Por favor, especificar si el Servicio de Higiene de Correos se refiere a Antivirus o algn equipo para realizar Antispam. : Se refiere al Servicio de Antispam con funcionalidad de Mail Relay

RESPUESTA requerida. 44.

Cual sera las especificaciones del equipo, el throughput esperado para estos equipos?, cuanto es el ancho de banda a surtir?

RESPUESTA : Esto es solo el licenciamiento, el cual ser montado en un servidor virtual. En cuanto al ancho de banda ser provisto por un servicio de internet dedicado. 45. Acpite 2.17, Especificaciones Tcnicas, Seccin Software / Licenciamiento / Suscripcin, entre uno de los puntos seala, Solucin de Gestin de incidentes, problemas, cambios, versiones, Compras, Reportes, CMDB, Activos de TI, KB, SLA, Catlogo de Servicios.:A que Solucin de Gestin se refiere?. Es algn servicio de gestin de incidentes o CRM?

RESPUESTA : Una solucin que me permita gestionar todos los servicios que ofrecer el departamento de tecnologas. Que nos permita tener reportes por tcnicos, tipo de incidentes, problemas, cambios, que permita administrar los activos de TI, las versiones de los activos y sistemas, la capacidad de los servidores. 7

46.

Contra qu equipos o sistemas debe interoperar esta Solucin de Gestin de Incidentes?

RESPUESTA : No se requiere interoperar con otros sistemas. 47. Ampliar informacin.

RESPUESTA : Ver RESPUESTA s anteriores. 48. Acpite 2.17, Especificaciones Tcnicas, Seccin Software / Licenciamiento / Suscripcin, entre uno de los puntos seala, Licenciamiento herramienta de ofimtica para 300 usuarios, capaz de integracin con ERP y Bases de Datos, modo estndar. Qu tipo de herramientas ofimtica se refiere?

RESPUESTA : Procesador de texto, Hoja de clculo, Presentaciones de diapositivas, cliente de manejador de correo. 49. Cul es el objetivo que debe hacer esta aplicacin de ofimtica?

RESPUESTA : Ofrecer a los usuarios una suite para el desempeo de funciones bsicas para creacin y edicin de documentos, hojas de clculo, presentaciones y administracin de cuenta de correo. 50. Contra que sistema o Software ERP se debe integrar?

RESPUESTA : Los reportes que se exporten de un ERP estndar deben poder visualizarse en la suite ofimtica. 51. Acpite 2.17, Especificaciones Tcnicas, Seccin Conexiones (Redes), entre uno de los puntos seala, WirelessRouter N, 4 puertos LAN, 1 puerto WAN, 150Mbps. Se instalaran en el propio datacenter o sucursales remotas?

RESPUESTA : En el edificio de la sede central. 52. Cul es la ubicacin en donde se instalar?

RESPUESTA : En el edificio de la sede central. 53. Los WirelessRouter van a estar conectado entre ellos o van a estar separados ?

RESPUESTA : Por separado. 54. Detallar los planos o las ubicaciones fsicas en donde se va a instalar estos equipos. 8

RESPUESTA : Los planos sern socializados con el adjudicatario de la licitacin, ubicacin fsica ser en el edificio de la sede central. 55. Acpite 2.17, Especificaciones Tcnicas, Seccin Conexiones (Redes), entre uno de los puntos seala, Switch de 28 puertos Capa 3 para Multi WAN, xStack 24 puertos Gigabit L2+/L3 PoE, 4 ports combo UTP/SFP. En este punto se indica una cantidad de 7. Se instalaran el en propio datacenter o diferentes pisos del Datacenter?

RESPUESTA : En el Datacenter. 56. Se instalarn en otros sitios diferentes al datacenter?

RESPUESTA : No. 57. Especificaciones Tcnicas Preguntas Genericas. Servidores: Tarjeta de red de los servidores debe ser 10/100/1000?

RESPUESTA : Tarjetas de red Ethernet a Gigabit. 58. Al referirse al Sistema Operativo de los servidores se estn refiriendo a un SO en especial como Windows Server?

RESPUESTA : Favor referirse a las especificaciones tcnicas del Pliego de Condiciones Especficas. 59. La cantidad de licencias de Sistema Operativo indicadas en la parte de Software/Licenciamiento no concuerda con la cantidad de servidores solicitados, cuantos se requieren?

RESPUESTA : Los servidores se estn contemplando con el Sistema Operativo. El licenciamiento solicitado es adicional. 60. Cuando se refieren a solucin de correo puede ser cualquiera que cumpla las funcionalidades mencionadas o se espera alguna solucin especial como Microsoft Exchange?

RESPUESTA : El oferente debe proponer una solucin que cumpla con las especificaciones tcnicas presentadas en los Pliego de Condiciones Especficas. 61. Cuantas licencias de usuarios se requieren para cada servicio? 300?

RESPUESTA : Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especficas.

62.

No se muestra la arquitectura de los servidores y los servicios a implementar. Contemplan los componentes solicitados esquemas de alta disponibilidad tipo clustesr? De contemplarlo que almacenamiento compartido utilizaran?

RESPUESTA : Refirase a lo estipulado en los Pliego de Condiciones Especficas. Esta informacin no se contempla. 63. Cuando mencionan sistema operativo de almacenamiento, se refieren a una solucin tipo NAS o similar?

RESPUESTA : Se refiere a un sistema operativo diseado para el rol de almacenamiento. 64. Que cantidad de almacenamiento se contempla respaldar con el servicio de Backup en el cloud?

RESPUESTA :Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especficas. 65. Que solucin de Base de datos se tiene contemplado utilizar?

RESPUESTA : Se requiere una solucin que tenga las funciones estndar de los manejadores de base de datos de la industria. 66. Se requiere incluir los racks para los servidores y los equipos de redes?

RESPUESTA : Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especficas. 67. El sistema operativo de las laptops puede ser Windows 7 Pro?

RESPUESTA : El oferente debe presentar su propuesta segn las especificaciones tcnicas de los Pliego de Condiciones Especficas. 68. Cuenta la institucin con un servicio de directorios LDAP como el Directorio Activo de Microsoft? RESPUESTA : Esta informacin no es parte del alcance de la presente licitacin. 69. Cuanto indican servicios de instalacin y configuracin de todos los componentes, se refieren a la infraestructura central o se espera que se configure el cliente de correo para todos los usuarios por ejemplo?

RESPUESTA : Se refiere a la instalacin y configuracin de TODOS los componentes que se mencionan en el listado de bienes a requerir.

10

70. Acpite 2.171 c. El oferente debe incluir un plan de capacitacin y entrenamiento del personal tcnico del (9-1-1) para cada uno de los bienes a adquirir. Las capacitaciones para persona tcnico, Cuntas personas deben ser entrenadas? RESPUESTA : Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especficas. 71. En la pgina 48, modelo de contrato, artculo 5 se habla de las condiciones de pago pero no se aclaran dichas condiciones. El pago sera 100% contra recibido conforme?

RESPUESTA : La forma de pago ser consensuada con el adjudicatario de la presente licitacin, siempre observando lo establecido en el Artculo 108 del Reglamento de Aplicacin de la Ley No. 340-12, emitido mediante el Decreto No. 543-12, de fecha 06 de septiembre de 2012. Las instituciones pblicas contratantes no podrn comprometerse a entregar, por concepto de avance, un porcentaje mayor al 20% del valor del contrato, y los pagos restantes debern ser entregados en Ia medida deI cumplimiento deI mismo. 72. Preguntas Generales: En ninguno de los pliegos se hace referencia a el sistema de recepcin de llamadas o despacho. Este sistema se piensa adquirir en otro pliego de cargo en el futuro o debe ser incluido en alguno de los publicados? De ser requerido en el futuro cmo fue dimensionado el hardware de los servidores sin tener la aplicacin definida?

RESPUESTA : Esta informacin no es parte del alcance de la presente licitacin. 73. En el pliego de cargos no se hace referencia a un sitio alterno o de contingencia No se piensa tener un sitio alterno para el centro de emergencia y su hardware o se debe considerar hardware adicional para el mismo?

RESPUESTA : Esta informacin no es parte del alcance de la presente licitacin. 74. En el pliego de cargos no se hace referencia ala Central Telefnica o PBX ni ninguno de sus componentes Este sistema se piensa adquirir en otro pliego de cargos en el futuro o debe ser incluido en alguno de los publicados?

RESPUESTA : Esta informacin no es parte del alcance de la presente licitacin. 75. Existe algn hardware que deba ser conectado con algn de estos sistemas?

RESPUESTA : No. 76. Por favor indicarme el uso de cada uno de los 11 servidores.

11

RESPUESTA a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) 77.

: Monitoreo de servicios. Validacin de usuarios, DHCP, DNS interno. Servidor de archivo. Servidor de intranet. Mensajera Electrnica. Backup. Base de datos. DNS pblico. Web server. Servidor de Aplicaciones. Servidor de reemplazo.

Cul es el ao de los Windows Server que desean Utilizar.

RESPUESTA : El oferente debe realizar su propuesta en base a las caractersticas tcnicas de los Pliego de Condiciones Especficas. 78. Estos servidores se van agregar a una infraestructura existente? De ser as Cul sera?

RESPUESTA : No. 79. Cul es el tipo de informacin y qu cantidad se va almacenar en la Nube.

RESPUESTA : Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especficas. 80. En el servicio de respaldo de almacenamiento en la nube se va a incluir redundancia de datos, alta disponibilidad y replicacin? Se necesita un almacenamiento local antes de subir los datos a la Nube.

RESPUESTA : Afirmativo. Estar localmente y luego se respaldar en la nube.

81.

La solucin de mensajera electrnica con funcionalidades de correo, calendario, contactos, tareas y webmail para cuantos usuarios est contemplado.

RESPUESTA : Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especficas. 82. En la solucin de intranet, extranet y aplicaciones de internet. Cuanto usuarios requieren a nivel administrativo y cules sern para subir documentos y manejar contenidos o procesos.

RESPUESTA : Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especficas. 12

83.

La solucin de administracin de dispositivo a nivel de usuario de que tipo son los dispositivos.

RESPUESTA : Servidores, PCs, Laptops, printers, entre otros. 84. En la solucin de gestin de incidente, problemas y cambios. Favor de indicar la cantidad de usuarios administrativos y de soporte que va a manejar. A que se refiere con las versiones y compras. Describir mejor esta solucin.

RESPUESTA : Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especficas. 85. Cul es el tipo de garanta de los equipos? 24x7? 8x5?

RESPUESTA : Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especficas. 86. A qu velocidad se necesitan los Gibs del Back Bone para de los Sws y Servidores.

RESPUESTA : Debe soportar la velocidad de los switches propuestos. 87. Dentro de lo que es cableado estructurado ustedes solo piden PatchCord de 7 y 10 CAT.6, que hay del resto como los Cable UTP, Outlets, Faceplate, Patch panel, Fibra ptica, etc.y de ser requerido indicar las cantidades de cada uno.

RESPUESTA : No son parte del alcance de esta licitacin. 88. Los Data Center utilizan aires acondicionados de precisin, ustedes estn solicitando un inverter Seria el invertir o el de Precisin administrables?

RESPUESTA : Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especficas. 89. Qu velocidad se van a conectar los servidores a hacia los Switches y si es en fibra o en cobre. RESPUESTA : Los servidores se conectaran en cableado UTP. 90. El Back Bone de los Sws a que velocidad es y es en fibra o cobre.

RESPUESTA : Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especificas. 91. Qu distancia hay entre los sub-centros y cunto son.

RESPUESTA : No existen subcentros.

13

92.

Los Sws que piden son exclusivos para la Red Lan Administrativa o tiene que ver algo con los dems sistemas.

RESPUESTA : Solamente Datacenter. 93. Qu dimensiones Fsica va a tener el Data-Center.

RESPUESTA :10.87mts x 9.09mts 94. Ustedes poseen los Gabinetes donde se van a instalar los equipos?Cules poseen indicar la marca y modelo.

RESPUESTA : Los gabinetes no son requeridos. 95. Hay que instalar en el Data Center un sistema de deteccin de conato y de Extincin de incendio.

RESPUESTA : No es parte del alcance de esta licitacin. 96. Poseen un sistema de control de acceso y video vigilancia hacia el Data Center.

RESPUESTA : No es parte del alcance de esta licitacin. 97. Se requiere un sistema de control de las variables ambientales dentro del Data Center.

RESPUESTA : Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especificas. 98. Poseen planta de Emergencia administrable para el Data Center y si no hay que proveerla.

RESPUESTA : No es parte del alcance de esta licitacin. 99. Cuentan con un sistema de pararrayo y tierra Certificado. En caso de no poseerlo hay que cotizarlo y de qu tipo.

RESPUESTA : Se cuenta con el sistema. 100. Cul es el espacio de almacenamiento requerido en la Nube.

RESPUESTA : Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especificas. 101. En el caso de la solucin de higiene de correo, se refiere a : Spyware, Phishing, Anti virus para el server de correo.

RESPUESTA :Si. 14

102.

En las 20 computadoras donde solicitan soporte para interfaces de video VGA y HDMI la tarjeta debe ser integrada o independiente?

RESPUESTA : Independiente. 103. Pueden ofertarse equipos que son interface de video DisplayPort en lugar de HDMI?

RESPUESTA : No. 104. En lo que son las 40 computadoras piden monitor en las 20 no pero abajo veo que piden monitores adicionales, cuantos seria el total de monitores a ofertar 50 o 90?

RESPUESTA : Favor referirse las especificaciones tcnicas y ver cantidades y tipos. 105. En el apartado de Servidores se menciona que se debe incluir licenciamiento con el servidor. Este licenciamiento est incluido en el apartado de Licenciamiento o se debe agregar segn menciones en el apartado de servidores?

RESPUESTA : Los servidores deben incluir su licenciamiento. 106. El mencionado "Sistema Operativo Empresarial" no existe en la plataforma Microsoft, solo se contempla las ediciones "Standard" y "Data Center". Cul de las ediciones disponibles se prefiere?

RESPUESTA : Ser aceptada una edicin que sea equivalente o superior. 107. En el Apartado de Software se menciona un "Modo Estandard" y "Modo Empresa" esto equivale a "Edicin Standard" y "Edicin Enterprise"?

RESPUESTA : Es correcto. 108. Donde dice "3 tarjetas de red (NIC)" quieren decir 3 puertos?, lo preguntamos porque hay tarjetas por ejemplo dual port, que proveen dos puertos y es como si fueran dos tarjetas. :Tres interfaces de red Ethernet a Gigabit.

RESPUESTA 109.

Es mandatorio la parte de los "24M cache" en los procesadores 8 cores? ese nivel de procesador es de la familia E7 y no vemos mucho sentido con equipos que necesitan un procesador, proponemos utilizar procesadores con 20MB de cache que son de la familia E5.

RESPUESTA : Favor referirse al Pliego de Condiciones Especificas. 15

110.

Todos los equipos van a tener un procesador fsico?

RESPUESTA :Si. 111. Veo que la capacidad de las UPS no son proporcionales a la capacidad de climatizacin, tienen unidades de aire existentes?

RESPUESTA :Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especificas. 112. Favor confirmar que la capacidad de la UPS es de 108 kw, a 208v o a 480v.?

RESPUESTA :Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especificas. 113. A qu se debe que los firewall, Switches, los televisores son de dimensiones muy livianas? Lo anterior nos coloca en un mbito de soluciones de bajo costo, aptas para una pequea empresa o para un hogar, no as para la seguridad nacional de Repblica Dominicana. Por ello solicitamos se reconsidere el solicitar equipamiento ms robusto y con calidades industriales.

RESPUESTA : Refirase a las especificaciones tcnicas del Pliego de Condiciones Especificas. 114. En los apartado 2.16 De los Bienes a Adquirirse y 2.17 Especificaciones Tcnicas solicitamos se nos brinden las descripciones del software y detalles del software (Versiones que debe soportar) que quieren se instale, ya que en este punto vemos una funcionalidad que puede afectar directamente el funcionamiento de la plataforma de las cmaras.

RESPUESTA : Refirase a las especificaciones tcnicas del Pliego de Condiciones Especificas. 115. Para los servidores son mnimo tres puertos de red requeridos o tres tarjetas de red fsicas?

RESPUESTA :Tres interfaces de red Ethernet a Gigabit. 116. Las dimensiones del UPS, estn determinadas bajo cules parmetros de carga?

RESPUESTA : Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especificas.

117.

Las monturas de los monitores a utilizar, sern tipo stand?

RESPUESTA : Los monitores sern tipo stand, su base normal de fbrica.

16

118.

Las capacidad del aire estn determinadas bajo que premisa? Hay algn diseo, plano o dimensiones? Para poder determinar la montura.

RESPUESTA : Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especificas.

119.

Se requiere un plano donde podamos tener las dimensiones donde se instalar el data center.

RESPUESTA : 10.87mts x 9.09mts. 120. Las facilidades de construccin de piso, paredes, sern provistas por?

RESPUESTA : No parte del alcance de esta licitacin. 121. La alimentacin y distribucin elctrica para conectar todos estos equipos, ser provista?

RESPUESTA : Si. 122. El tiempo de duracin que debe dar el UPS, en horas?

RESPUESTA : Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especificas. 123. El mobiliario donde se instalar todo el equipamiento de los servidores, computadoras y dems dispositivos requeridos en esta licitacin es parte de esta propuesta?

RESPUESTA : No parte del alcance de esta licitacin. 124. La Entidad puede suministrar un plano del rea (planta arquitectnica) en donde se ubicarn los equipos?

RESPUESTA : Existe un plano del datacenter y el mismo ser socializado con el adjudicatario de la licitacin. 125. Existe un plano elctrico del local?

RESPUESTA : Existe un plano y el mismo ser socializado con el adjudicatario de la licitacin. 126. Hay un diagrama de red y del diseo lgico del software. : Existe un plano y el mismo ser socializado con el adjudicatario de la

RESPUESTA licitacin 127.

Cuntos racks necesitarn (no est contemplado) y un diagrama del contenido de los mismos?

RESPUESTA : Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especificas. 17

128.

Para efectuar el cableado, cuenta el local con sobrepiso (o piso falso) o es cableado suspendido o areo?

RESPUESTA : El cableado no es parte del alcance de esta licitacin. 129. Existe planta elctrica dedicada para el lugar y cul es su capacidad tomando en cuenta la carga adicional?

RESPUESTA : Si existe planta elctrica y soporta carga adicional. 130. Cul es la va de alimentacin de las salidas de data, voz y electricidad? Es area o bajo piso? Es decir, si el cableado ir bajo piso o en forma area.

RESPUESTA : Area. 131. Seguridad:1. Firewall. De los tres equipos requeridos estarn alguna pareja de estos en HA?

RESPUESTA :No. 132. Software I Licenciamiento I Suscripcin. 1. Servicio de Respaldo y almacenamiento en la nubeo Se necesita saber la cantidad de storage requerido

RESPUESTA :Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especificas. 133. Solucin de administracin de dispositivos a nivel de usuarios, aplicaciones, recursos fsicoso Este requerimiento se refiera a control de dispositivos USB,CDRom u otros?

RESPUESTA : Se refiere a PCs, laptops, printers, servidores, entre otros. 134. Solucin de monitoreo de redeso Se necesita saber el nmero de elementos a monitorear. Por ejemplo:Un servidor posee los siguientes elementos: CPU,DISCOMEMORIA, Tarjetade Red Un Switch posee como elementos puertos fsico y Vlans. : Refirase a las especificaciones tcnicas del Pliego de Condiciones

RESPUESTA Especificas.

135. Solucin de higiene de correoso Requieren una solucin de hardware, software o puede ser en la nube?s. Se puede participar en tems individuales? RESPUESTA : No.

18

136.

FIREWALLS. Que capacidades de proteccin necesita configurar*Firewall*NAT*WebFilter*AntiSpam*AntiVirus*IPS*Application *Control*


Load alancing de Internet*Load Balancing de Servidores*Controlador Wireless*VLANs

RESPUESTA : Mltiples capacidades de proteccin. 137. Se va a integrar a un servidor de autenticacin? Si /No

RESPUESTA : Si. 138. Con cuantos enlaces a Internet cuenta?

RESPUESTA : La conectividad a internet no est contemplada en el alcance de esta licitacin. 139. Cules son las velocidades?

RESPUESTA : La conectividad a internet no est contemplada en el alcance de esta licitacin.


140. Servidor de Autenticacin. A que tipo de servidor de autenticacin se desea integrar?MS Active Directory.*RADIUS*LDAP*TACAS+*Virtual Private Networks (VPN)Se va a Configurar VPN?

RESPUESTA : Si. 141. Qu tipo de VPN?

RESPUESTA : Site-to-Site. 142 .*Dial-Up (Remote Access)

RESPUESTA :* SSL VPN 143. Cantidad de usuarios VPN Remotos (Si aplica)

RESPUESTA : No aplica. 144. Cantidad de localidades para VPN Site-to-Site (Si aplica)

RESPUESTA : 2. 145. Qu cantidad de usuarios navegan al internet?

RESPUESTA : Un estimado de 300 usuarios.

19

146.

Cuantos servidores se publican a internet y con qu servicios?

RESPUESTA :5. 147. Cul es el throughput de IPS promedio que tendr el proyecto?

RESPUESTA :Ver especificaciones tcnicas del Pliego de Condiciones Especificas. 148. Cuantos usuarios tendr el proyecto?

RESPUESTA :Un estimado de 300 usuarios 149. Tipo de conexiones VPN que necesita?

RESPUESTA : Site-to-site, SSL. 150. Qu tipo de soporte y mantenimiento solicita ? 24x7 o 8x5?

RESPUESTA : Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especificas. 151. Respaldo Energtico:Necesitamos saber el voltaje de entrada y salida del UPS que requieren y el tiempo en batera que necesitan.El UPS debe ser expandible o no.

RESPUESTA : Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especificas. 152. Climatizacin: El aire como debe ser de UPFLOW, DOWNFLOW, INROW. La alimentacin elctrica AC, cul debe ser?

RESPUESTA : Se proceder a enmendar el Pliego de Condiciones Especficas. 153. Viendo estas nuevas fechas nos surge la duda si tambin habrn cambios en la fecha de entrega del proyecto completado por parte del adjudicatario.

RESPUESTA : Si, el Tiempo de Entrega, establecido en el Numeral 2.8, del Pliego de Condiciones Especficas ser enmendado. 154. Cules son las diferentes modalidades de consorcios permitidos.

RESPUESTA: El Articulo 5 de la Ley No. 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, de fecha 18 de agosto de 2006 y su modificatoria, establece los procesos y personas sujetos a la citada normativa, en este sentido el Numeral 2 del citado artculo, correspondiente a las personas, establece: Dos o ms personas que presenten ofertas como un conjunto actuando como una sola, estableciendo en un acto notarial que actan bajo esa condicin, que no son personas diferentes, las obligaciones de cada una de los actuantes y su papel o funciones y el alcance de la relacin de conjunto y las partes con la institucin objeto de la oferta. 20

El Prrafo I, del citado artculo establece: Las personas naturales o jurdicas que formen o presenten oferta como un conjunto respondern solidariamente por todas las consecuencias de su participacin en el conjunto, en los procedimientos de contratacin y en su ejecucin. El Prrafo II, establece: Que las personas naturales o jurdicas que formasen parte de un conjunto, no podrn presentar otras ofertas en forma individual o como integrante de otro conjunto, siempre que se tratare del mismo objeto de la contratacin. El Artculo 37 del Reglamento de Aplicacin de la citada Ley No. 340-06, emitido mediante el Decreto No. 543-12, de fecha 06 de septiembre de 2013, establece: El Estado podr contratar con consorcios, entendindose por stos las uniones temporales de empresas que sin constituir una nueva persona jurdica se organizan para participar en un procedimiento de contratacin. 155. Cuando dos empresas se unen en consorcio cuales estados financieros son los que evalan, o sin son los dos en conjunto.

RESPUESTA: Los Consorcios debern acreditar ante la Entidad Contratante el acuerdo o convenio por el cual se formaliza el consorcio, incluyendo su objeto, las obligaciones de las partes, la capacidad de ejercicio de cada miembro del consorcio, as como la solvencia econmica y financiera y la idoneidad tcnica y profesional de este ltimo; dicha solvencia e idoneidad se podr acreditar mediante la sumatoria acumulada de las credenciales de cada uno de los miembros. 156. PREGUNTA: Especificar si ustedes poseen un modelo para realizar la declaracin del ITEM 11 del punto 2.13 Documentacin a Presentar.

RESPUESTA: Ver modelo publicado en la pgina web del Ministerio de la Presidencia www.minpre.gob.do y en el portal de la Direccin General de Contrataciones Pblicas www.comprasdominicana.gov.do . 157. Indicar si la declaracin del ITEM 11 se puede unificar con la declaracin del tem 10.

RESPUESTA: Si, puede hacerse la declaracin en un solo documento que contenga los requerimientos del acpite 10 y el acpite 11. 158. La declaracin del ITEM 11 del representante de la empresa, es una declaracin como persona fisca refirindose a su persona o hablando en favor de la empresa.

RESPUESTA: Es una declaracin jurada del representante legal de la empresa, bajo su exclusiva responsabilidad, donde declare que la empresa no est sujeta a procedimiento de quiebra o bancarrota, liquidacin, concurso de acreedores, ni que sus actividades han sido suspendida () ver numeral 2.13, acpite 11 del Pliego de Condiciones Especficas. 21

159.

El texto a utilizar en la declaracin del ITEM 11 es exactamente el que ustedes expresan en el documento o hay que poner el Artculo completo de la ley especificada.

RESPUESTA: Sugerimos usar el modelo colgado en la pgina web www.minpre.gob.do y en el portal de la Direccin General de Contrataciones Pblicas www.comprasdominicana.gov.do. 160. Es obligatorio participar en todos los Lotes o podemos propiciar en una o ms Lotes. RESPUESTA: El Numeral 3.4, literal B establece: Para que un Artculo pueda ser considerado conforme, deber cumplir con todas y cada una de las caractersticas requeridas en las Especificaciones Tcnica. Es decir que, el no cumplimiento en una de las especificaciones, implica la descalificacin de la Oferta y la declaracin de NO CONFORME del Bien o Artculo ofertado. En este sentido, es necesario participar en todos los lotes bajo el entendido de que cuando usted se refiere a lotes se refiere a Artculos (tems). 161. Las empresa que van a participar en uno o ms Lotes pueden entregar un solo Sobre "A" ya que estos datos son los mismo para todos los Lotes.

RESPUESTA: Todos los documentos que constituyen la Oferta Tcnica tiene que venir contenida nica y exclusivamente en el Sobre A. 162. El Artculo 1 de la Ley No. 322 del 2 de junio de 1981, integrada a la Ley No. 340-06 mediante el Artculo 79 de esta ltima, establece la obligatoriedad de consorcio con contraparte local para proveedores extranjeros en cuanto a la ejecucin de obras (construccin) o trabajos (consultora; para ambos casos, ver Artculos 10 y siguientes del Reglamento No. 578-86 de fecha 14 de julio de 1986). Sin embargo, la citada Ley No. 322 no hace mencin de la necesidad de consorciarse para la provisin de bienes. En vista de que el presente proceso de licitacin tiene como objeto la adquisicin de bienes (cmaras CCTV, radios, equipos datacenter y mobiliario), y no una obra. Favor confirmar que no sea obligatorio que un participante oferente extranjero forme un consorcio para fines de participar en el mismo. Anexos: (i) Ley 322 de fecha dos (2) de junio de mil novecientos ochenta y uno (1981). (ii) Reglamento No. 578-86, de fecha catorce (14) de julio de mil novecientos ochenta y seis (1986) para la aplicacin de la Ley 322. RESPUESTA: La Ley No. 322, de fecha 02 de junio de 1981, establece la obligatoriedad de consorcio de una empresa extranjera con una empresa nacional o de capital mixto para contrataciones de obras; sin embargo, el procedimiento de urgencia est dirigido a empresas nacionales que puedan atender el requerimiento de urgencia.

22

163.

Tema consorcio y Registro Mercantil. En los casos donde un consorcio presenta una oferta, el consorcio como tal no puede ser registrado en el Registro Mercantil, debido a que no es una persona jurdica distinta y en base a la Ley de Sociedades Comerciales 479-09 y sus modificaciones, las sociedades en participacin (donde caben los consorcios) no son personas jurdicas, y las cmaras de comercio ya no emiten registros mercantiles a los consorcios. Favor confirmar que los certificados de Registro Mercantil en el caso de las ofertas presentadas por un consorcio, solo se requieren los registros mercantiles de las sociedades comerciales miembros del mismo.

RESPUESTA: Su aclaracin es correcta, deber presentar el Registro Mercantil de los miembros del consorcio. 164. Los documentos de creacin del consorcio tienen un carcter contractual entre las partes. No son registrables por ante el Registrador mercantil, en consecuencia favor confirmar que el acuerdo de consorcio, y la designacin de su representante o lder, es suficiente que se presenten bajo firma privada con las firmad notariadas y que no se requiere registros adicionales.

RESPUESTA: El contrato o convenio de consorcio no requiere ningn tipo de registro, basta con la notarizacin de las firmas. 164. PREGUNTA: Sobre la observacin hecha en la reunin de que el artculo 22 del Decreto 543-12, de fecha 9 de septiembre de 2012 (Reglamento de Aplicacin de la Ley 340-06), que indica: Las personas fsicas o jurdicas que resultaren adjudicatarias en un procedimiento de compra o contratacin debern solicitar su Registro de Proveedores del Estado en un plazo no mayor de 10 das hbiles a partir de la fecha de notificacin de adjudicacin. Pasado este plazo quedarn excluidas del proceso sin ms trmite. Se mencion en la reunin que esta disposicin rige para procesos de licitaciones internacionales. Sin embargo, esto no lo indica el artculo citado, ni tampoco se puede inferir de la lectura del mismo, por no encontrarse en una seccin del reglamento que regule de forma especial las licitaciones internacionales. En consecuencia MINPRE debe confirmar que en efecto dar fiel cumplimiento al mandato del artculo 22 y en consecuencia proceder aceptar ofertas de sociedades extranjeras que an no tengan Registro de Proveedores del Estado, dando el plazo correspondiente de 10 das, en caso de ser adjudicataria una sociedad extranjera. RESPUESTA: El Artculo 16, Numeral 1, Prrafo, de la Ley No. 340-06, sobre Compas y Contrataciones Pblicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, de fecha 18 de agosto de 2006 y su modificatoria, establece: Las Licitaciones Pblicas podrn ser Internacionales o Nacionales. Y podrn ser internacionales en los casos siguientes:

23

() ii) Cuando, previamente, una evaluacin tcnica indique que los oferentes nacionales no tienen suficiente capacidad para proveer los bienes o servicios o ejecutar los proyectos u obras. Los pases miembros del tratado DR-CAFTA, en virtud del principio de reciprocidad tienen derecho a participar en procedimientos nacionales. El Artculo 21 del Reglamento de Aplicacin de la citada Ley No. 340-06, emitido mediante el Decreto No. 543-12, de fecha 06 de septiembre de 2013, correspondiente a Disposiciones Especiales para las Personas Extrajeras, dispone: Las personas fsicas o jurdicas extranjeras que participen en los procedimientos de seleccin para la compra y contratacin de bienes, servicios y obras no necesitaran estar inscritas en el Registro de Proveedores del Estado, salvo el caso de que se encuentren domiciliadas en la Repblica Dominicana; sin embargo, si resultaren adjudicatarias, previa a suscripcin del contrato, debern obtener el registro correspondiente atendiendo a los requerimientos que determine la Direccin General de Contrataciones Pblicas. El Artculo 22 del citado Reglamento de Aplicacin de la Ley No. 340-06, emitido mediante el Decreto No. 543-12, de fecha 06 de septiembre de 2013. Establece: Las personas fsicas o jurdicas extranjera que resultaren adjudicatarias en un procedimiento de compra o contratacin debern solicitar su Registro de Proveedores del Estado en un plazo no mayor de 10 das hbiles a partir de la fecha de notificacin de adjudicacin. Pasado este plazo quedarn excluidas del proceso sin ms trmite. No obstante, el Manual de Procedimiento de la Direccin General de Compras y Contrataciones Pblicas, en el Procedimiento de Urgencia PA-MA-07, especficamente en la sesin correspondiente a las Polticas y otras Observaciones, establece: Las entidades pblicas, consultarn obligatoriamente, el Registro de Proveedores del Estado, y excepcionalmente podrn contratar con una persona natural o jurdica no registrada. En el ltimo caso, tal persona natural o jurdica, deber obtener el registro ante la Direccin General de Contrataciones Pblicas, rgano Rector del Sistema, sin el cual la Entidad Contratante no proceder al pago correspondiente. 165. PREGUNTA: Favor confirmar que en la presentacin de una oferta, una sociedad extranjera no tiene que presentar constancia de su Registro de Proveedor del Estado, en la medida de lo indicado en el artculo 22 previamente citado, y que el mismo solo es necesario en el caso de que la misma resulte adjudicataria.

RESPUESTA: Favor acogerse a las disposiciones precedentemente indicadas.

Comit de Compras y Contrataciones. Comisin Presidencial del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad (9-1-1).24

You might also like