You are on page 1of 2

EL JUEGO Y LA AUTONOMIA EN EL NIO el juego es una actividad agradable en si, pero tambin un medio fundamental para impulsar el aprendizaje

y reforzar en el nio su autonoma. El documento distribuido expresa: El juego es una actividad agradable en si, pero tambin un medio fundamental para impulsar el aprendizaje y reforzar en el nio su autonoma. El nio que juega todo el tiempo a la vez experimenta, explora y descubre su entorno y es as que sin darse cuenta aprende y adquiere las nociones de espacio y tiempo, conoce y desarrolla su cuerpo y empieza a dar sentido a objetos, personas y situaciones, resuelve problemas. El nio aprende jugando? A su edad no hay otra actividad que el juego y es lo que lo obliga a dirigirse a si mismo y a vivir constantemente la experiencia pasada y la presente, esto le hace sentirse motivado e interesado, que no encuentra ningn obstculo para dar rienda suelta a su imaginacin. Gracias a la actividad ldica (juego), puede exteriorizar sin limite su curiosidad y satisfacer la necesidad que siente de averiguar y descubrir, y todo ello al mismo tiempo que significa una fuente de placer, le ayuda a ganar confianza en si mismo y en lo dems. El juego desempea un papel en la constitucin de la subjetividad, permite operaciones simblicas, es dador de subjetividad. Estas caractersticas no solo se presentan en el nio si no tambin en las actividades de los adultos: teatro, cine, entretenimiento, etc. El juego impregna y constituye la inteligencia y las producciones humanas, la presencia de este en el hombre es lo que hace la diferencia entre adaptacin creativa y activa a la sociedad y un mero sostenimiento pasivo a los mandatos sociales. El juego es una actividad libre, se desarrolla en el campo del como si es desinteresado (se encuentra fuera de la satisfaccin directa de necesidades), dentro del campo del juego existe un orden propio y absoluto, todo juego tiene sus reglas. El juego debe ser espontneo, libre y placentero, para ello es necesario no confundir actividad ldica con trabajo de aprendizaje, porque estaremos cometiendo el error de que sea un simulacro de juego, donde el que juega es el adulto y no el nio, el nio juega para satisfacer la consigna dada por un adulto y no su propio deseo. Esto es extensivo al espacio escolar y familiar. Al acercarse al periodo vacacional, o tambin en sus ratos libres que no van al colegio muchos padres se preguntan en donde van a desarrollar ese espacio de tiempo libre, no ldico del nio (por ejemplo eligen para uno de sus hijos actividades en clubes, campamentos, colonia de vacaciones etc.) si bien estas actividades tienen su valor de contencin y organizacin del tiempo libre, en ocasiones pueden olvidar el porque del tiempo libre: tiempo de juego. El tiempo ocioso no es tiempo muerto si se esta jugando.

El sujeto es una continuidad histrica; en este tiempo vacacional o en sus ratos sin actividad escolar contina construyendo su subjetividad, y es el juego el que posibilita dicha construccin en los tiempos de la niez. Entonces papis ustedes que pueden escuchar lo que quiere el nio dejando de lado donde lo llevan en las vacaciones o horas extras tengan en cuenta no transformar el juego en una propuesta de consumo, donde el juego, la diversin y el placer pasan a ocupar el lugar de una ayuda de trabajo. Por ello tengamos en cuenta adultos y nios la importancia del tiempo de juego y el Tiempo libre.

You might also like