You are on page 1of 3

Una pequea historia de la filosofa

Ramn Irigoyen

El libro que tengo el gusto de resear se titula Una pequea historia de la filosofa, de Ramn Irigoyen, y pertenece a la saga de libros que podramos denominar de filosofa para principiantes; es decir, de obras para iniciarse y hacerse preguntas, aunque sea por curiosidad y ganas de aprender. A esta saga a la que aludo perteneceran tambin ttulos como Historia de la filosofa sin temor ni temblor, de Fernando Savater (Espasa), Los Simpson y la filosofa, de VV.AA. (Blackie Books), Men degustacin. La ocupacin del filsofo, de Manuel Cruz (Pennsula), o Sirve Nadal, responde Scrates, de Toni Nadal y Pere Mas (DeBolsillo). Tres razones que podran explicar el alud de lanzamientos editoriales sobre filosofa seran los siguientes: 1. La visin que tenemos de los filsofos. En el segundo episodio del espacio Monty Pythons Flying Circus, el grupo cmico britnico planteaba un partido de ftbol de pensadores alemanes con la excepcin de Beckenbauer contra filsofos griegos. El rbitro pitaba y todos se ponan a andar en crculos mesndose la barba y ajenos al baln. Antipragmticos y poco conectados con el juego cotidiano, as vemos a los filsofos y eso intentan desmontar estos libros. 2. Todos filosofamos. En uno de los xitos de YouTube, Pelegr, un abuelo leridano, responde al aparentemente cndido Jaime Bores, pero llega ms al fondo: De dnde soy o de dnde vengo? o dnde nac?. En efecto, del camarero al familiar ms dicharachero que podamos imaginar, todo el mundo se pregunta alguna vez por algo ms profundo que por su lista de la compra. 3. La crisis hace pensar. Con la crisis, se dispararon las ventas del primer filsofo que pas de analizar la realidad a querer cambiarla. El boom de ventas de la obra de Karl Marx de hace un ao, parece que ha mutado al resto de pensadores. Ante la crisis econmica y de identidad, la gente se cuestiona. Y como de cuestionarse y cuestionar se trata, el libro de Ramn Irigoyen, Una pequea historia de la filosofa, hace un sabio recorrido por todo el devenir histrico de la filosofa, de manera amena y humorstica, de modo que permite al lector ilustrarse con los conceptos bsicos de
BAJO PALABRA. Revista de Filosofa. II poca, N 7, (2012): 629-631

629

UNA PEQUEA HISTORIA DE LA FILOSOFA

las principales teoras filosficas, a la vez que divertirse con los comentarios que se intercalan, siempre actuales e ingeniosos a la hora de establecer paralelismos y analogas entre el pasado y el momento presente. El libro consta de una Introduccin y cinco bloques temticos, a su vez desglosados en subapartados: La filosofa griega: a1. Presocrtica; a2. Clsica; y a3. Grecia y Roma despus de Aristteles. La filosofa de la Edad Media: b1. La poca de la Patrstica griega y romana; y b2. La era de la Escolstica. La filosofa moderna: c1. Del Renacimiento; c2. Del Barroco; y c3. De la Ilustracin. La filosofa en el siglo XIX: d1. el romanticismo y el idealismo alemn; d2. el positivismo, materialismo y marxismo. La filosofa en el siglo XX: donde aparecen, entre otros, distintos filsofos como Heidegger, Wittgenstein o Popper; y donde se hace una especial y muy meritoria dedicacin a las mujeres que han cultivado de forma brillante la filosofa, como Hannah Arendt, Simone de Beauvoir o Mara Zambrano. Los conceptos filosficos que se exponen a lo largo del libro siguen un riguroso orden cronolgico y conceptual, de modo que aportan a la obra coherencia interna y cohesin estructural, informando adecuadamente de las nociones bsicas que definen a cada autor dentro de la corriente filosfica a la que se adscriben. Se puede calificar de muy bueno el captulo dedicado a Sneca. Las numerosas notas de buen humor se reparten a lo largo de todo el libro y llegan a alcanzar cotas de humor sublime como, por ejemplo, en la pgina 172:
No deja de ser cmico que la teora darwinista, que destruye el creacionismo divino de tantos credos religiosos, est pidiendo, como acompaamiento musical, msica gregoriana del monasterio cisterciense de Silos. Cuando escucho, por ejemplo, el himno gregoriano Veni, Creator Spiritus (Ven, Creador del Espritu) cantado, con una lentitud de dinosaurio antediluviano, por los monjes de este monasterio, asisto, en mi imaginacin, a la lentsima transformacin de los reptiles, aves, mamferos y chimpancs en su paulatina marcha hasta convertirse en hombres. Y de convertirse incluso en monjes, que son ms darwinistas de lo que dicen. No renuncian ni a bautizar a los monos.

A menudo el autor de este libro hace relaciones muy tiles entre filosofa e historia o entre filosofa y literatura, con sutiles comentarios etimolgicos. As, en las pginas 94 y 178-179, respectivamente, se alude al libro Bestias y Superbestias de Saki, traducido al espaol como Animales y ms que animales, o al libro de Rohde titulado Psyche. El culto del alma y la fe en la inmortalidad de los griegos. Como conclusin a la obra que reseo, se podra decir que la filosofa solo es til para quien tenga curiosidad sobre estas cosas. Pero es que todo el mundo tiene curiosidad sobre estas cosas y por eso todo el mundo, mal que bien, va filosofando por las esquinas o en la cama de noche. Esa es la verdadera razn por la que interesarse por la causa filosfica: no hay ms remedio; y sobre todo, con libros como el de Ramn Irigoyen que llevan a la prctica la mxima horaciana de prodesse et delectare.

630

BAJO PALABRA. Revista de Filosofa. II poca, N 7, (2012): 629-631

M Azucena PENAS IBEZ

Ficha tcnica del libro

Ttulo:

Una pequea historia de la filosofa

Autor:

Ramn Irigoyen

Editorial:

Oniro, 2008

Nmero de pginas:

207

M. Azucena PENAS IBEZ1

1Profesora Titular de Lengua Espaola. Facultad de Filosofa y Letras. Universidad Autnoma de Madrid

BAJO PALABRA. Revista de Filosofa. II poca, N 7, (2012): 629-631

631

You might also like