You are on page 1of 32

FUNDAMENTOS DE REDES INFORMTICAS

VICTOR ANDRES OCHOA CORREA

NDICE
1. Definicin 2. Tipos de redes 2.1 Segn su cobertura 2.2 Segn el medio 2.3 Segn su Topologa 3. Dispositivos de conexin 3.1 Tarjeta de Red 3.2 Cables de conexin 3.3 Concentrador 3.4 Conmutador 3.5 Router

DEFINICIN
Una red informtica est constituida por un conjunto de ordenadores y otros dispositivos, conectados por medios fsicos o sin cable, con el objetivo de compartir unos determinados recursos. stos pueden ser aparatos (hardware), como impresoras, sistemas de almacenamiento, etc., o programas (software), que incluyen aplicaciones, archivos, etc.

Caractersticas de las redes


Servicio de archivos
Compartir Usuarios Tolerancia a fallos Control de transacciones Seguridad Acceso remoto Colas de impresin Servidores de impresoras Conectividad Utilidades de gestin Comunicacin entre usuarios

TIPOS DE REDES

Segn su alcance

PAN LAN MAN WAN

Segn el medio de propagacin


Almbrica Inalmbrica

Segn su topologa

Tipos de redes segn su cobertura

PAN: Red de rea personal. Interconexin de dispositivos en el entorno usuario. Ejemplo: mvil, manos libros. Medio Infrarrojo, o bluetooth. LAN: Red de rea local. Su extensin esta limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de hasta 200 metros. Ejemplo: Instituto.

WLAN: Red local inalmbrica

MAN: Red de rea metropolitana. Conjunto de redes LAN, en el entorno de un municipio.

WIMAX: red inalmbrica en el entorno de unos 5 a 50 km.

WAN: Una Red de rea Amplia (Wide Area Network ), es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, dando el servicio a un pas o un continente.

Tipos de Red segn el medio


medio Fsico Nombre Cable coaxial Pares trenzados Fibra ptica Sin cables WI-FI Bluetooth Infrarrojos Tipo de transmisin Seal elctrica Seal elctrica Haz de luz Ondas electromagntica Ondas electromagntica Onda electromagntica Velocidad Hasta 10 Mb/s Hasta 1 Gb/s Hasta 1 Tb/s Hasta 100 Mb/s Hasta 3Mb/s Hasta 4Mb/s Distancia mxima 185 m <100m <2 Km <100m 10 m <1 m Angulo 30

Tipos de Redes segn su Topologa

Redes en bus: Comparten canal de transmisin


Fallo en cable central, perdida de red. Acumulacin de datos.

Tipos de Redes segn su Topologa

Topologa en anillo: forman un anillo cerrado. La informacin circula en un sentido y cada ordenador analiza si l es el destinatario de la informacin.

Si uno de los ordenadores falla se pierde la red. Velocidad de la informacin lenta Red simple.

Tipos de Redes segn su Topologa

Topologa en estrella: Todos los ordenadores estn conectados a un dispositivo que se encarga de transmitir la informacin. Hub o concentrador, o Switch o conmutador.

Ventaja: Cada nodo es independiente del resto. Si es un concentrador, enva la informacin a todos los ordenadores de la red. La comunicacin se ralentiza. Si es un conmutador o switch, enva la informacin solo al ordenador al que va destinado.

Tipos de Redes segn su Topologa

Cada nodo est conectado al resto de los equipos con ms de un cable.

Red segura a prueba de fallos. Red costosa requiere ms cable.

Tipos de Redes segn su Topologa

Red en rbol: parecida a una serie de redes en estrella. Tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los dems nodos.

Ventajas: permite conectar mayor nmero de equipos. Inconvenientes: Difcil configuracin. Si falla el segmento principal la red se pierde.

Dispositivos de Red

Tarjeta de Red Cables de conexin Concentrador o Hub Conmutador o Switch Router.

La tarjeta de red

Permite conectar nuestro equipo a la red. Normalmente se instala en la placa base. Cada tarjeta tiene un identificador denominado MAC, seis pares de dgitos, no puede haber dos tarjetas con el mismo identificador MAC. Formado por seis pares de nmeros Forma de conocer la MAC: Desde interprete de comandos Comandos: getmac o ipconfig/all (direccin fsica)

Cables de conexin

Es el medio fsico por el que viaja la informacin de los equipos hasta los concentradores o conmutadores.

Cable coaxial

Posee dos conductores concntricos, uno central, encargado de llevar la informacin, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dielctrico, Se ha sustituido paulatinamente

El cable de pares trenzados

Es el cable ms utilizado actualmente para redes locales. Est formado por cuatro pares de hilos. Cada par est trenzado para evitar interferencias radioelctricas. Los problemas que presenta son la atenuacin, que es la prdida de seal. En los extremos del cable es necesario un conector, RJ-45.

La fibra ptica

Est formada por filamentos de vidrio que son capaces de transportar los paquetes de informacin como haces de luz producidos por un lser. Velocidad de transmisin de hasta 10 Tb/s.

Concentrador o Hub

Recibe un paquete de datos a travs de un puerto y lo transmite al resto. Esto provoca que la informacin no la reciba slo el equipo al cual va dirigida sino tambin los dems, lo que puede implicar un problema de saturacin de la red, ralentizacin de la red.

Conmutador o Switch

Almacena las direcciones MAC (Direccin fsica de la tarjeta de red) de todos los equipos que estn conectados a cada uno de sus puertos. Cuando recibe un paquete a travs de un puerto, revisa la direccin MAC a la que va dirigido y reenva el paquete por el puerto que corresponde a esa direccin, dejando los dems libres de trnsito. Esta gestin ms avanzada de la red permite mayor trnsito de datos sin saturarla.

Router o enrutador

Destinado a interconectar diferentes redes entre s. Por ejemplo, una LAN con una WAN o con Internet. Si utilizamos un enrutador para conectarnos a Internet a travs de la tecnologa ADSL, aparte de conectar dos redes (la nuestra con Internet), el router tambin tendr que traducir los paquetes de informacin de nuestra red al protocolo de comunicaciones que utiliza la tecnologa ADSL, funcin que antes realizaban los modem. Hoy en da los routers incorporan tecnologa WIFI, para conectar porttiles. Tambin disponen de ms de un puerto de conexin, lo que les convierte en switchs.

Protocolo TCP/IP

Para comunicar ordenadores debemos utilizar un conjunto de reglas establecidas que constituyen un protocolo comn. Los protocolos ms importantes son el TCP/IP.

IP (protocolo de Internet). Es el protocolo para transmitir informacin por Internet. TCP (protocolo de control de transmisiones). Crea conexiones entre ordenadores utilizando un lenguaje comn y evita errores de transmisin.

La direccin IP

Cada equipo que pertenece a una red dispone un identificador nico direccin IP. La direccin IP est formado por 4 nmeros de tres dgitos cada uno (de 0 a 255): Los tres primeros dgitos son iguales para ordenadores que forman parte de la misma red El cuarto dgito es identificador del equipo dentro de la red. La direccin IP de un ordenador debe ser nica dentro de la misma red

La mscara de red

En una red pueden crearse distintas subredes. Para diferenciar los equipos que pertenecen a las distintas subredes de una LAN, se utilizan las mscaras subred. La mscara de red est formada por cuatro dgitos de tres cifras cada uno. Dentro de la misma subred todos los ordenadores tienen la misma mscara de red.

Puerta de enlace predeterminada

Ser la direccin IP del router, switch o elemento enrutador de la red. Nuestro equipo deber encontrarse en el rango de su red, es decir, sus tres primeras cifras sern iguales a su puerta de enlace, y la ltima ser diferente. Si tenemos de puerta de enlace 192.168.0.1, nuestro equipo debe tener una direccin IP 192.168.0.X (X se debe encontrar entre 2-255).

Direcciones de Servidor (DNS),

(Domain Name System) Son nombres de proveedores de internet. Nuestro proveedor de Internet nos facilitar dos direcciones DNS para evitar la falta de servicio en el caso de perdida o saturacin de una de ellas.

Modelo OSI

La ISO (Organizacin Internacional de Normalizacin) en 1977 desarrolla una estructura de normas comunes dentro de las redes. Estas normas se conocen como el Modelo de Referencia OSI (interconexin de sistemas abiertos), modelo bajo el cual empezaron a fabricar computadoras con capacidad de comunicarse con otras marcas.

Las 7 capas de una red segn el modelo OSI

PRCTICA 1

Abre la consola o lnea de comandos (Inicio, ejecutar, cmd) y ejecuta la instruccin ipconfig/all. Interpreta los resultados.

a) Cul es la direccin fsica de la tarjeta de red? b)Cul es la direccin IP de tu equipo? c) Cul es la direccin del router?

PRCTICA 2: Nombre de equipo y grupo de trabajo

Para crear una red lo primero que debemos tener en cuenta es el nombre de equipo y el grupo de trabajo, del que formamos parte. Debemos acudir a:

INICIO/MI PC/BOTN DERECHO DEL RATN/PROPIEDADES/NOMBRE DE EQUIPO.

PRCTICA 3:Analizar los equipos de la red

Acudir a MIS SITIOS DE RED

Normalmente se encuentra como acceso directo en el escritorio o en el men Inicio.

Ver equipos de red

PRCTICA 4: Compartir una carpeta


Nos situamos encima de la carpeta Hacemos clic con el botn derecho del ratn. Hacemos clic en la opcin Compartir y seguridad. Configuramos el nombre de la carpeta. Marcamos compartir esta carpeta en la red. Marcamos Permitir que otros usuarios de la red cambien mis archivos, si deseamos que otros modifiquen nuestros archivos. Aplicar.

You might also like