You are on page 1of 29

TICA DE LA TIERRA La tica de la Tierra es una perspectiva de la tica medio ambiental propuesta por Aldo Leopold en su libro "A

Sand County Almanac" (1948). Leopold arguy que el siguiente paso en la evolucin de la tica es la expansin de la tica que incluya a los miembros no humanos de la comunidad bitica, colectivamente entendida como "la Tierra". La frase central de la tica de la Tierra de Leopold sera: Una cosa es buena cuando tiende a preservar la integridad, estabilidad y belleza de la comunidad bitica. Es mala cuando tiende a lo contrario. Tambin la describe de esta manera: "La tica de la Tierra simplemente ampla los lmites de la comunidad para incluir los suelos, aguas, plantas y animales, o, colectivamente: la Tierra. Una tica de la Tierra cambia el rol del Homo Sapiensdesde conquistador de la comunidad de la tierra a simple miembro y ciudadano de ella. Esto implica un respeto por los otros miembros de la comunidad y tambin un respeto de la comunidad como tal."

a) La pirmide de la tierra Podemos representar la tierra como mecanismo bitico mediante la Pirmide de la Tierra, constituida por niveles. En cada nivel se sitan especies que se parecen entre s por lo que comen (suelo-plantas-insectos-pjaros y roedores--grandes carnvoros). Se denomina biocenosis a los canales por los que fluye la energa entre los distintos niveles, principalmente debido a las cadenas alimentarias y a la putrefaccin (circuito continuo). Cada especie forma parte de numerosas cadenas, que aparentan ser una maraa catica. La estabilidad del sistema y su tendencia a elaborar y diversificar las biocenosis prueba que se trata de una estructura altamente organizada. La evolucin es una larga serie de cambios en los circuitos en los que todas las partes deben reajustarse (escala de tiempo geolgica). Los cambios evolutivos suelen ser lentos y locales, pero la invencin de las herramientas (se olvida de la organizacin social que las utiliza) ha capacitado al hombre para producir cambios de violencia, rapidez y alcance sin precedentes. Algunos resultados de estos trastrocamientos son las plagas, extinciones, infertilidad de la tierra, erosin, contaminacin, ciclos deslocalizados de materia, etc. En algunas zonas del planeta parece que las biocenosis se han adaptado a grandes cambios preservando la habitabilidad del hombre y de la mayora de las especies nativas, pero en otras zonas el deterioro ha reducido la complejidad y la capacidad de la tierra para seguir sustentando plantas, animales y personas.

Muchas biocenosis subsisten a base de una agricultura de explotacin: han excedido su capacidad de sustentacin a largo plazo: superpoblacin. Cuanto menos violentos sean lo cambios debidos al hombre, mayor es la probabilidad de reajustes bien logrados en la pirmide. La violencia vara con la densidad de poblacin humana: una poblacin densa requiere cambios ms violentos. El pensamiento predominante sostiene que si un pequeo aumento de densidad enriqueci la vida humana, un aumento indefinido la enriquecer indefinidamente. La ecologa no conoce ni una sola relacin de densidad que soporte crecimiento indefinido. Todas las ganancias obtenidas a partir de la densidad estn sometidas a una ley de rendimientos decrecientes. La enorme complejidad del sistema hace imposible comprender totalmente su funcionamiento, ms an predecir todas las consecuencias de cualquier cambio inducido.

b) Sustitutos a una tica de la tierra Un sistema de conservacin basado nicamente en el inters econmico propio est desequilibrado sin remedio. Tiende a ignorar y a eliminar en el largo plazomuchos elementos de la comunidad de la tierra carentes de valor comercial, pero que son esenciales para su funcionamiento saludable. Cae en el error de creer que las piezas econmicas del reloj bitico pueden funcionar sin las piezas no econmicas. Tiende a delegar en el gobierno muchas funciones que al final sern demasiado grandes, o demasiado complejas, o demasiado ampliamente dispersas como para ser resueltas por el gobierno. El nico remedio a la vista para estas situaciones sera una obligacin tica por parte de los propietarios privados.

c) El orden de la tica. El concepto de comunidad El actual papel del Homo sapiens como conquistador de la comunidad terrestre, sin preocuparse por las consecuencias de sus modificaciones del medio es contraproducente. Las alternativas presentadas en el apartado anterior son insuficientes. La ampliacin de la tica a las relaciones del ser humano con la tierra es una posibilidad evolutiva y una necesidad ecolgica. La tica consiste, desde el punto de vista ecolgico, en cierta limitacin de la libertad de accin en la lucha por la

existencia. Filosficamente, es la diferenciacin entre una conducta social y antisocial. Inscribe el desarrollo de esta tica en la tendencia a desarrollar modos de cooperacin. Cuando lo ms conveniente para la sociedad no es discernible para el individuo medio, opera la tica como un instinto comunitario que se desarrolla sobre la marcha. La premisa de cualquier tica es que el individuo es miembro de una comunidad de partes interdependientes. La tica de la tierra extiende la comunidad a suelos, planta, aguas y animales: la tierra. Reconoce el derecho del ser humano a alterar, gestionar y usar los recursos, pero afirma su derecho a continuar existiendo y, al menos en algunos puntos, a hacerlo en su estado natural.

d) La conciencia ecolgica Para evitar los extremos contemplados en el apartado b) es necesario definir lo que est bien y lo que est mal, marcar obligaciones, pedir sacrificios, cambiar la actual filosofa de valores. No basta con ms educacin, sino que el contenido de la educacin debe ir en este sentido. Se da por sentado que en otros mbitos hay obligaciones ms all del inters propio: extindanse estas obligaciones a la relacin con la tierra. Las obligaciones no significan nada sin la conciencia: el problema con el que nos enfrentamos es extender la conciencia social desde los individuos (propietarios privados) a la tierra.

e) La salud de la tierra y la divisin A-B Una tica de la tierra refleja la existencia de una conciencia ecolgica, y sta refleja la conviccin de una responsabilidad individual respecto a la salud (capacidad de autorrenovacin) de la tierra. La conservacin es nuestro esfuerzo por comprender y preservar esta capacidad. En el campo de la conservacin hay dos tendencias:

A) Considera la tierra como suelo cuya funcin es producir mercancas: cultivar rboles para conseguir celulosa, lograr buen nmero de presas de caza, producir gran cantidad de alimentos

B) Considera la tierra como una biocenosis y su funcin como algo ms complejo, preocupndose por no modificar el medio natural y por todas las funciones secundarias del bosque, gestionar la fauna (de caza) tendiendo a recuperar especies autctonas amenazadas, cuidando de la calidad y no slo la cantidad en la produccin agroalimentaria (aqu reconoce su ignorancia). En este segundo grupo despunta una conciencia ecolgica, mientras que en el primero predominan los motivos econmicos.

f) Las perspectivas de futuro Una relacin tica con la tierra es inconcebible sin amor, respeto, admiracin y estima de su valor. Falta una conciencia genuina de la tierra y una relacin vital con ella: es slo un espacio entre ciudades donde crecen las cosechas. Para el granjero, la tierra sigue siendo un adversario. La presencia de la ecologa en la enseanza superior parece deliberadamente evitada. Slo una minora se rebela contra estas tendencias modernas. Lo que debe hacer esta minora es inculcar la obligacin tica en los propietarios privados (145). El pivote que hay que mover para poner en marcha el proceso de evolucin que conducira a una tica de la tierra es ste: dejar de pensar que el uso adecuado de la tierra es slo un problema econmico. Examinar cada cuestin en trminos de lo que es correcto desde el punto de vista tico y esttico, adems de lo que conviene econmicamente. Algo es correcto cuando tiende a preservar la integridad, estabilidad y belleza de la comunidad bitica. Es incorrecto cuando tiende a otra cosa. Reconoce que la viabilidad econmica limita el alcance de lo que se puede y no se puede hacer en favor de la tierra: siempre ha sido as y siempre lo ser. Pero no es cierto que la economa determine todos los usos de la tierra, a pesar de lo que digan los deterministas econmicos. El grueso de todas las relaciones con la tierra depende de las inversiones de tiempo, previsin, habilidad y fe, ms que de las inversiones de dinero. As como piensa el usuario de la tierra, as es l. La tica es un producto de la evolucin social. Es un proceso intelectual tanto como emocional. El mecanismo para ello es la aprobacin social para los actos correctos y la desaprobacin para los incorrectos. El problema es de actitudes y herramientas.

La tica de la tierra Aldo Leopold CLAES - Centro Latino Americano de Ecologia Social Aldo Leopold naci en 1887 en Estados Unidos, y trabaj durante gran parte de su vida como ingeniero forestal y cientfico en vida silvestre. Desarroll una visin crtica de la conservacin utilitarista. Falleci en 1948, y un ao ms tarde se public su libro pstumo, que con el tiempo se convirti en referencia obligada en las discusiones sobre tica, poltica y conservacin. Cuando Odiseo, casi un dios, regres de las guerras de Troya, ahorc de una misma cuerda a una docena de jvenes esclavas que formaban parte de su patrimonio familiar, porque sospech que se haban comportado mal durante su ausencia. El colgarlas no involucraba una cuestin de propiedad. Las muchachas eran su propiedad, y entonces, como ahora, se impona el sentido prctico, no las consideraciones acerca del bien y el mal. Los conceptos del bien y el mal no eran desconocidos en la Grecia de Odiseo: lo atestigua la fidelidad de su esposa, que lo esper largos aos hasta que por fin las negras proas de sus navos viraron en los mares color vino tinto rumbo al hogar. La estructura tica de esos das se aplicaba a las esposas, pero todava no se inclua en ella a los vasallos. Durante los tres mil aos que han transcurrido desde entonces, los criterios ticos se han expandido a muchas otros campos de la conducta, con la consecuente contraccin de los mbitos donde el nico criterio de juicio es nicamente la conveniencia prctica. La secuencia tica Esta ampliacin de la tica, que hasta ahora slo ha sido estudiada por los filsofos, es en realidad un proceso en la evolucin ecolgica. Sus secuencias se pueden describir tanto en trminos ecolgicos como filosficos. Ecolgicamente, la tica es una limitacin que se le impone a la libertad de accin, en la lucha por la existencia. Filosficamente, la tica es lo que permite diferenciar la conducta social de la antisocial. Son dos definiciones de la misma cosa. sta tuvo su origen en la tendencia de los individuos o grupos interdependientes a desarrollar modalidades de cooperacin. El eclogo las llama simbiosis. La poltica y la economa son simbiosis avanzadas donde la competencia original de libertad para todos, ha sido reemplazada, en parte, por mecanismos de cooperacin dotados de un contenido tico.

La complejidad de los mecanismos cooperativos ha aumentado con la densidad de la poblacin y la eficacia de las herramientas. Por ejemplo, era ms sencillo definir los usos antisociales de los mazos y piedras, en la poca de los mastodontes, que los de las balas y la publicidad en la era de los motores. Las primeras ticas se ocuparon de la relacin entre los individuos; los Mandamientos de Moiss don un ejemplo. Los aadidos posteriores se referan a la relacin entre el individuo y la sociedad. La Regla de Oro trata de integrar al individuo a la sociedad; y la democracia intenta integrar la organizacin social al individuo. Todava no existe una tica acerca de la relacin del hombre con la tierra y con los animales y las plantas que viven de ella. La tierra, como las esclavas de Odiseo, todava es una propiedad. La relacin con la tierra sigue siendo estrictamente econmica, se otorgan privilegios, pero no obligaciones. La ampliacin de la tica a este tercer elemento del medio ambiente humano es, si interpreto debidamente la evidencia, es una posibilidad evolutiva y una necesidad ecolgica. Es el tercer paso de una secuencia. Los dos primeros ya ocurrieron. Desde los tiempos de Ezequiel e Isaas, los pensadores han dicho que la devastacin de la tierra no slo es inconveniente sino tambin equivocada. Sin embargo, la sociedad todava no ha afirmado esa creencia. Creo que el actual movimiento a favor de la conservacin es un embrin de esa afirmacin. La tica se debe considerar como una gua para encarar las situaciones ecolgicas tan nuevas o intrincadas, o que implican reacciones tan tardas, que el sendero de la conveniencia social no puede ser percibido por la persona trmino medio. Los instintos animales son una gua para el individuo cuando se enfrenta a tales situaciones. Las ticas son posiblemente un tipo de instinto comunitario en gestacin. El concepto de comunidad Toda la tica que ha evolucionado hasta la fecha se basa en una sola premisa: que el individuo es miembro de una comunidad formada por partes independientes. Sus instintos lo inducen a competir por su propio sitio en la comunidad, pero su tica lo induce tambin a cooperar (tal vez para que pueda existir un lugar por el cual sea pueda competir). La tica de la tierra simplemente amplia las fronteras de la comunidad para incluir el suelo, agua, plantas y animales, o colectivamente: la tierra. Esto parece simple: acaso hemos dejado de exaltar nuestro amor y nuestro deber para con la tierra de los libres y el hogar de los valientes? S, pero qu y a

quines amamos? Ciertamente no amamos a los suelos, pues dejamos que se pierdan arrastrados por el agua que baja hacia los ros. Ciertamente tampoco amamos al agua, ya que no le reconocemos otra funcin que mover las turbinas, hacer flotar a los barcos y arrastrar nuestros desechos cloacales. Ciertamente no amamos tampoco a las plantas, ya que exterminamos comunidades enteras de ellas sin parpadear. Ciertamente tampoco a los animales, de los cuales ya hemos acabado con muchas de las especies ms grandes y hermosas. Una la tica de la tierra por cierto no puede proscribir la modificacin, administracin y utilizacin de esos recursos, pero s afirma sus derechos a seguir existiendo y que por lo menos en algunos lugares continen su existencia en estado natural. En suma, la tica de la tierra transforma el papel del Homo sapiens, de conquistador de la comunidad de la tierra a miembro y ciudadano comn de ella. Eso implica respeto hacia los dems miembros y tambin a toda la comunidad como tal. En la historia humana, hemos aprendido (espero que as sea) que en el papel del conquistador est eventualmente su propia derrota. Por qu? Porque en ese papel est implcito el hecho que el conquistador conoce, ex cathedra, cules son los mecanismos que hacen funcionar a la comunidad, qu y quin es valioso y qu y quin carece de valor en la vida de la colectividad. Sin embargo, en realidad siempre sucede que l no sabe en verdad ninguna de esas cosas y por eso sus conquistas a la postre se derrotan por s mismas. En la comunidad bitica existe una situacin paralela. Abraham saba exactamente para qu serva la tierra: su funcin era que la leche y miel gotearan dentro de su boca. En el momento actual, la seguridad con que suscribimos esta suposicin es inversamente proporcional a nuestro grado de educacin acadmica. El ciudadano ordinario de hoy supone que la ciencia sabe cules son los mecanismos que mueven a la comunidad; en cambio, el cientfico est igualmente seguro de que no lo sabe. l est consciente de que el mecanismo bitico es tan complejo, que sus funcionamientos tal vez jams se llegue a comprender del todo. El hecho de que el hombre es solamente un miembro ms de un equipo bitico se demuestra mediante una interpretacin ecolgica de la historia. Muchos eventos histricos que hasta hoy slo se han interpretado en trminos de la empresa humana, fueron en realidad interacciones biticas entre la gente y la tierra. Las caractersticas de sta determinaron los hechos con tanta fuerza como las caractersticas de los hombres que vivan en ella.

Recordemos, por ejemplo, la colonizacin del valle del Mississippi. En los aos siguientes a la Guerra de Independencia, tres grupos se disputaban su control: los indios nativos, los comerciantes franceses e ingleses, y los colonizadores norteamericanos. Los historiadores se preguntan qu habra pasado si los ingleses de Detroit le hubieran aadido un poco ms de peso al lado de la balanza que corresponda a los indios, para decidir el resultado de la migracin colonial hacia los caaverales de Kentucky. Ha llegado el momento de ponderar el hecho de que cuando los caaverales fueron sometidos a la mezcla particular de fuerzas constituidas por las vacas, el arado, el fuego y el hacha del pionero, se convierten en pasto azul. Qu habra pasado si la sucesin vegetal espontnea de esa tierra oscura y sangrienta, sometida al impacto de esas fuerzas, nos hubiera dado alguna juncia, arbusto o maleza carente de valor? Se habran quedado all Boone y Kenton? Habra habido tanto flujo migratorio hacia Ohio, Indiana, Illinois y Missouri? Se habra realizado la compra de Louisiana? Habra habido una unin transcontinental de nuevos estados? Y una Guerra Civil? Kentucky fue una frase en el drama de la historia. Usualmente se nos dice qu trataron de hacer los actores humanos de ese drama, pero rara vez nos aclaran que su xito, o su fracaso, dependi en alto grado de la reaccin de esos suelos particulares al impacto de las fuerzas particulares a las que fueron sometidos a causa de la ocupacin. En el caso de Kentucky, ni siquiera sabemos de dnde vino el pasto azul -si es una especie nativa o un polizn trado de Europa. Compare los caaverales con lo que la visin retrospectiva nos dice acerca del Sudoeste, donde los pioneros eran igualmente valientes, ingeniosos y perseverantes. All el impacto de las ocupaciones no trajo consigo ni pasto azul ni ninguna otra planta adecuada para soportar los rigores y el maltrato del uso pesado. Cuando esa regin fue utilizada para el pastoreo de ganado, se reverti en una serie de pastos, arbustos y malezas cada vez menos valiosos, hasta alcanzar una situacin de equilibrio inestable. Cada recesin a otro tipo de planta ocasion mayor erosin; cada incremento de la erosin propici una mayor recesin de las plantas. El resultado actual es un deterioro progresivo y mutuo, no slo de las plantas y los suelos sino tambin de la comunidad animal que subsiste en ellos. los primeros colonizadores no esperaban esto: algunos incluso excavaron zanjas en las cinagas de Nuevo Mxico para acelerar su desecacin. El proceso ha sido tan sutil que pocos residentes de la regin lo han percibido. Es casi invisible para los turistas, que encuentran pintoresco y encantador a ese paisaje devastado (y sin duda lo es, pero tiene muy poca semejanza con lo que fue en 1848). El paisaje ya haba sido "desarrollado" en fecha anterior, pero con resultados muy diferentes. Los Indios Pueblo se asentaron en el Sudoeste en la poca

precolombina, pero ellos no posean ganado de pastoreo. Su civilizacin se extingui, pero no porque ellos hayan destruido la tierra. En la India se han ocupado regiones desprovistas de hierba tipo pastizal, aparentemente sin estropear la tierra, con el simple expediente de llevar la pastura hasta la vaca, y no a la inversa. (Fue esto el resultado de una profunda sabidura o slo se debi a la buena suerte? No lo s.) En pocas palabras, la sucesin ecolgica de plantas determin el curso de la historia; el pionero slo demostr, para bien o para mal, qu sucesiones heredaran la tierra. Se ensea la historia con este espritu? As se har, en cuanto el concepto de la tierra como comunidad penetre verdaderamente en nuestra vida intelectual. La conciencia ecolgica La conservacin es un estado de armona entre los hombres y la tierra. A pesar de casi un siglo de propaganda la conservacin sigue avanzando, a paso de tortuga; el progreso todava consiste sobre todo en membretes piadosos y oratoria de convencin. Todava en los aos 40 dbamos dos pasos hacia atrs por cada uno hacia adelante. La respuesta usual a este dilema es "ms educacin para la conservacin". Eso nadie lo discute, pero ser verdad que slo se debe aumentar el volumen de educacin? No faltar algo tambin en el contenido? Es difcil presentar un sumario justo de dicho contenido, pero, segn lo entiendo, consiste sustancialmente en esto: obedece la ley, ejerce el derecho de voto afliate a organizaciones y practica la forma de conservacin que sea rentable en tu tierra; el gobierno har el resto. No ser esta frmula demasiado simple para lograr algo que valga la pena? No se define lo correcto o incorrecto, no se imponen obligaciones, no se llama a sacrificios y no implica cambio alguno en la filosofa de valores vigente. Con respecto al uso de la tierra, apela solamente al inters propio bien informado. Cun lejos nos podr llevar ese tipo de educacin? Y a la vez con un ejemplo obtengamos una respuesta parcial. En 1930 toda la gente haba llegado a ver con claridad, salvo los ecolgicamente ciegos, que la capa superficial del suelo del sudoeste de Wisconsin era arrastrado hacia el mar. En 1933 se dijo a los agricultores que si adoptaban ciertas prcticas correctivas durante cinco aos, el pblico les donara la mano de obra , adems de la maquinaria y los materiales necesarios. La oferta tuvo mucha aceptacin, pero las prcticas fueron olvidadas casi por completo cuando termin el perodo

contratado de cinco aos. Los granjeros siguieron aplicando solamente aquellas prcticas que les producan una ganancia visible e inmediata. Esto condujo a la idea de que tal vez los agricultores aprenderan ms pronto si ellos mismos escriban las reglas. Con ese fin, la legislatura de Wisconsin aprob en 1937 la Ley del Distrito para la Conservacin de Suelos. En ella se deca a los agricultores: "Nosotros, el pblico, les daremos servicio tcnico gratuito y les prestaremos maquinaria especializada, si elaboran sus propias reglas para el uso de la tierra. Cada condado podr redactar sus propias reglas y stas tendrn fuerza de ley". Casi todos los condados se organizaron con prontitud para aceptar la ayuda propuesta, pero al cabo de una dcada de operaciones, ningn condado ha redactado an ni una sola regla. Ha habido progresos visibles en prcticas tales como el cultivo en franjas, la renovacin de pastizales y la adicin de cal al suelo, pero nada se ha hecho para cercar los bosques a fin de protegerlos del ganado, ni tampoco para evitar que el arado y las vacas entren a las tierras con pendientes pronunciadas. En suma, los granjeros han elegido las prcticas correctivas que les reportan algn tipo de ganancia, e ignoramos las que seran benficas para la comunidad, pero no resultan claramente lucrativas para ellos. Cuando alguien pregunta por qu no se han redactado esas reglas, responden que la comunidad todava no est preparada para apoyarlas, pues la educacin debe preceder a los reglamentos. Sin embargo, la educacin que hoy realmente est en marcha no menciona las obligaciones para con la tierra, las que estn antes y por encima de las que dicta el inters propio. El resultado neto es que tenemos ms educacin y menos tierras de cultivo, menos bosques sanos y tantas inundaciones como en 1937. Lo desconcertante de la situacin es que la existencia de obligaciones antes y por encima del inters propio se toma como dado en los proyectos para la comunidad rural, como el mejoramiento de caminos, escuelas, iglesias y equipos de bisbol. En cambio, su existencia no se toma por dada ni se la discute seriamente cuando se trata de mejorar el efecto del agua que cae sobre la tierra o para preservar la belleza y la diversidad del paisaje agrcola. La tica del uso de la tierra sigue estando gobernada ntegramente por el inters individual econmico, tal como ocurra hace un siglo con la tica social. En resumen: le pedimos al agricultor que haga lo que crea ms conveniente para salvar sus tierras de cultivo y eso es lo que ha hecho, pero nada ms. El granjero que tala un bosque en una pendiente de 75%, lleva luego su ganado a ese claro y provoca que el agua de la lluvia, las rocas y el suelo sean arrastrados por el ro de la comunidad, sigue siendo un miembro respetable de la sociedad (si en lo dems es decente). Si agrega cal a sus campos y planta sus cultivos en curvas de nivel,

tiene el mismo derecho a recibir todos los privilegios y emolumentos de su Distrito para la Conservacin de Suelos. El Distrito es un hermoso motor de la maquinaria social, pero tose avanzando penosamente con slo dos pistones porque hemos sido demasiado tmidos, y tambin demasiado impacientes en nuestra ansia de un xito inmediato, para decirle al granjero la verdadera magnitud de sus obligaciones. Las obligaciones carecen de significado si no hay conciencia social; y el problema que encaramos es cmo ampliar la conciencia social desde las personas hasta la tierra. Jams se ha logrado un cambio importante en materia de tica sin un cambio interno en nuestra lealtad, afecto, prioridades y convicciones intelectuales. La prueba de que la conservacin no ha logrado tocar esos cimientos de la conducta yace en el hecho de que ni la filosofa ni la religin se han ocupado todava de ella. En nuestro intento de facilitar la conservacin, la hemos vuelto trivial. Sustitutos de la tica de la tierra Cuando la lgica de la historia nos pide pan y le damos una piedra, estamos en dificultades para explicar que las piedras se parecen al pan. Ahora describir algunas de las piedras que empleamos como sustitutos de la tica de la tierra. Una de las debilidades bsicas de un sistema de conservacin basado ntegramente en motivos econmicos es que la mayora de los miembros de la comunidad de la tierra no poseen valor econmico. Las flores silvestres y los pjaros canoros son ejemplos de esto. De los 22.000 animales y plantas superiores nativos de Wisconsin, es dudoso que ms del 5% pueda venderse, usarse como forraje, sea comestible o tenga algn otro uso econmico. Sin embargo, esas criaturas tambin son miembros de la comunidad bitica y si la estabilidad de sta depende de su integridad (como lo creo yo), tienen derecho a persistir. Cuando una de esas categoras no econmicas est amenazada y nosotros le sentimos afecto, inventamos subterfugios para atribuirle alguna importancia econmica. A principios siglo se pens que las aves canoras estaban desapareciendo. Los ornitlogos salieron al rescate y presentaron pruebas, bastante discutibles, de que los insectos nos devoraran si los pjaros no los controlaban. La evidencia tena que ser econmica para que fuese vlida. Hoy nos resulta penoso leer esos circunloquios. Todava no tenemos una tica de la tierra, pero por lo menos estamos ms cerca de admitir que las aves deberan seguir existiendo por un derecho bitico independientemente de la presencia o ausencia de ventajas econmicas para nosotros.

Se presenta una situacin paralela en el caso de los mamferos depredadores, las aves de rapia y las que se alimentan de peces. Hubo una poca en que los bilogos exageraron un poco en cuanto a la evidencia de que esas criaturas protejeran la salud de los animales de caza mediante la supresin de los ms dbiles, o que controlen a los roedores en beneficios del granjero, o que slo devoren a especies "sin valor". Tambin en este caso, la evidencia tena que ser econmica para que fuera aceptable. Slo en los ltimos aos se ha presentado el argumento, ms honesto, de que los depredadores son miembros de la comunidad y que ningn inters particular tiene el derecho de exterminarlos en aras de su propio beneficio real o imaginario. Por desgracia esta opinin ilustrada todava est en la etapa de la discusin. El exterminio de depredadores en el campo sigue su marcha; esto lo atestigua la inminente erradicacin del lobo gris de Norteamrica por decisin conjunta del Congreso, las oficinas de conservacin y las legislaturas de muchos estados. Algunas especies de rboles han sido borradas del mapa por forestales obsesionados por la economa y convencidos de que esos rboles crecen demasiado despacio o que su valor de venta no es suficiente para justificar su cultivo; el cedro blanco, el alerce, el ciprs, la haya y el pinabete son algunos ejemplos. En Europa, donde la silvicultura est ms avanzada desde el punto de vista ecolgico, se reconoce a las especies de rboles no comerciales como miembros de la comunidad forestal nativa; as resulta razonable conservarlas como tales. Adems, se ha descubierto que algunas de ellas (como la haya) cumplen una valiosa funcin que favorece la fertilidad del suelo. La interdependencia del bosque y las especies de rboles que lo constituyen, la flora del suelo y la fauna, se acepta como un hecho natural. La ausencia de valor econmico a veces es caracterstica no slo de especies o grupos, sino de comunidades biticas enteras: los baados, los pantanos, las dunas y los desiertos son otros tantos ejemplos. En esos casos, nuestra frmula consiste en dejar su conservacin en manos del gobierno, ya sea en refugios, monumentos o parques. Las dificultades estriban en que esas comunidades suelen estar salpicadas de tierras privadas con mayor valor comercial y el gobierno posiblemente no puede apropiarse o controlar esas parcelas dispersas. El resultado neto es que hemos condenado grandes extensiones de esas comunidades a la extincin definitiva. Si el propietario privado tuviera mentalidad ecolgica, se sentira orgulloso de ser el custodio de una proporcin razonable de esas reas, que le suman belleza y diversidad a su finca y a su regin.

En algunos casos la supuesta falta de rentabilidad de las reas de pramos ha resultado falsa, pero slo cuando la mayor parte de ellas ya han sido destruidas. Un caso ilustrativo es la campaa actual para restituir el agua a los manglares donde vive la rata almizclera. El movimiento de conservacin estadounidense acusa una clara tendencia en relegar al gobierno las tareas necesarias que los propietarios privados no realizan. La apropiacin, operacin, subsidio o regulacin por el gobierno es hoy muy comn en silvicultura, administracin de pastizales, manejo de suelos y cuencas, conservacin de parques y tierras vrgenes, administracin de la pesca y las aves migratorias, y otros rubros por venir. La mayor parte de este incremento de la conservacin a cargo del gobierno es apropiada y lgica, y en algunos casos es inevitable. Yo no desapruebo esa tendencia, como puede apreciarse por el hecho de que he dedicado la mayor parte de mi vida a trabajar por ella. Sin embargo, surge esta pregunta: Cul ser la magnitud final de la empresa? Tendr que financiar el contribuyente todas sus ramificaciones futuras? En qu momento la conservacin gubernamental se volver invlida, como el mastodonte, por sus enormes dimensiones? Tal parece que la respuesta, si la hay, radica en una tica de la tierra o en cualquier otra fuerza que le imponga ms obligaciones al propietario de la tierra. Los propietarios y usuarios industriales de la tierra, sobre todo los madereros y ganaderos, son afectos a quejarse larga y ruidosamente por el grado en que el gobierno es dueo y regulador de tierras, pero (con notables excepciones) estn poco dispuestos a aceptar la nica alternativa visible: la prctica voluntaria de la conservacin en sus propias tierras. Cuando se le pide al terrateniente privado que realice en bien de la comunidad alguna actividad no lucrativa, l acepta pero con la mano extendida esperando fondos para hacerlo. Si esa actividad le cuesta dinero, su actitud es justa y apropiada, pero cuando el nico costo es la previsin, una mentalidad abierta o su tiempo, esa actitud es por lo menos discutible. El crecimiento abrumador de los subsidios por el uso de la tierra en los ltimos aos se debe atribuir, en gran parte, a las agencias del propio gobierno que estn a cargo de impartir educacin sobre conservacin: las oficinas de tierras, las escuelas de agronoma y los servicios de extensin. Hasta donde me he podido dar cuenta, en esas instituciones no se ensea ninguna obligacin tica para con la tierra. En resumen: un sistema de conservacin basado solamente en el inters econmico del individuo es irremisiblemente sesgado. Tiende a ignorar y eventualmente eliminar, muchos elementos de la comunidad de la tierra que carecen de valor comercial, pero que son esenciales (hasta donde sabemos) para

su sano funcionamiento. Se supone, errneamente en mi opinin, que las piezas econmicas del reloj bitico funcionarn sin el concurso de las partes no econmicas. Se tiende a dejar en manos del gobierno muchas funciones que a la postre sern excesivas, por su magnitud, complejidad o dispersin, para que pueda realizarlas. El nico remedio a la vista para esas cuestiones es que el propietario privado asuma una obligacin tica. La pirmide de la tierra Una tica que sirva de complemento y gua para la relacin econmica con la tierra presupone la existencia de una imagen mental de sta como un mecanismo bitico. Slo podemos ser ticos en relacin con algo que podamos ver, palpar, entender o amar, o en lo cual tengamos fe por alguna otra razn. La imagen que se suele invocar en la educacin para la conservacin es la del equilibrio de la naturaleza. Por razones demasiado largas para detallarlas aqu, esta expresin figurada no describe con precisin lo poco que sabemos sobre el mecanismo de la tierra. Es mucho ms veraz la imagen que se emplea en la ecologa: la pirmide bitica. Describir primero la pirmide como smbolo de la tierra y despus desarrollar alguna de sus consecuencias para el uso de la misma. Las plantas absorben energa del sol. Esta energa fluye en un circuito llamado biota y que se puede representar como una pirmide formada por varios niveles. El nivel de la base es el suelo. En l se apoya el nivel que corresponde a las plantas, el de los insectos se apoya en el de las plantas, la capa de las aves y roedores se asienta en la de los insectos, y as se asciende a travs de diversos grupos de animales hasta llegar al nivel superior, constituido por los grandes carnvoros. Las especies que conforman cada nivel no son similares por su procedencia o su aspecto exterior, sino por lo que comen. Para alimentarse, y a menudo tambin para otros servicios, cada capa sucesiva depende de las que estn ms abajo, y cada una aporta, a su vez, alimentos y servicios a las de ms arriba. A medida que ascendemos, cada capa presenta menos abundancia numrica. As pues, por cada carnvoro hay cientos de animales que son sus presas, millares de seres que alimentan a stos, millones de insectos e incontables plantas. La forma piramidal del sistema refleja esta progresin numrica desde el vrtice hasta la base. el hombre comparte una de las capas intermedias con el oso, el mapache y la ardilla, ya que todos ellos comen carne y tambin vegetales.

Las lneas de dependencia, para la alimentacin y otros servicios, se conocen como cadenas alimenticias. As, la cadena suelo-roble-venado-indio ha sido remplazada hoy casi en su totalidad por la cadena suelo-maz-vaca-granjero. Cada especie, incluso la nuestra, es un eslabn de muchas cadenas. El venado come cien plantas adems de hojas de roble, y la vaca se alimenta con cien plantas adems del maz. Por lo tanto, ambos son eslabones pertenecientes a cien cadenas. La pirmide es una madeja tan compleja de cadenas que parece desordenada, pero la estabilidad del sistema demuestra que es una estructura altamente organizada. Su funcionamiento depende de la cooperacin y la competencia de sus diversas partes. Al principio la pirmide de la vida era baja y regordeta; las cadenas alimenticias eran cortas y sencillas. La evolucin ha aadido nivel tras nivel, eslabn tras eslabn. El hombre es uno de los miles de componentes que se han sumado a la altura y complejidad de la pirmide. La ciencia nos plantea muchas dudas, pero tambin nos ha dado por lo menos una certidumbre: la tendencia de la evolucin consiste en incrementar la complejidad y diversidad de la biota. As pues, la tierra no es solamente el suelo, sino una fuente de energa que fluye por un circuito de suelos, plantas y animales. Las cadenas alimenticias son los canales vivientes que llevan la energa hacia arriba; la muerte y la descomposicin la devuelven al suelo. El circuito no est cerrado: parte de la energa se disipa en la descomposicin, otra se aade por la absorcin de energa del aire, y algo ms se almacena en los suelos, las turbas y los bosques longevos; sin embargo es un circuito sostenido, como un fondo revolvente de vida que se incrementa poco a poco. Siempre hay una prdida neta por el deslave cuesta abajo, pero de ordinario es pequea y se compensa con la desintegracin de las rocas. Ese material se deposita en el ocano y, en el curso del tiempo geolgico, resurge para formar nuevas tierras y nuevas pirmides. La velocidad y el carcter del flujo ascendente de energa dependen de la compleja estructura de la comunidad de plantas y animales, a semejanza del flujo de savia que sube por un rbol, que depende de la compleja organizacin celular del mismo. Cabe suponer que sin esa complejidad la circulacin normal no se producira. Por estructura se entiende la poblacin caracterstica, adems de los tipos y funciones representativos de la especie en cuestin. Esta interdependencia, entre la compleja estructura de la tierra y su correcto funcionamiento como unidad de energa, es uno de sus atributos bsicos. Cuando se altera una parte del circuito, muchas otras tienen que ajustarse tambin. El cambio no siempre obstruye o desva el flujo de la energa; la evolucin es una larga serie de cambios autoinducidos cuyo resultado neto ha sido

la configuracin del mecanismo del flujo y la ampliacin del circuito. Sin embargo los cambios de la evolucin suelen ser lentos y locales. Con la invencin de las herramientas, el hombre se ha capacitado para hacer cambios de una violencia, rapidez uy alcance sin precedente. Uno de esos cambios es en la composicin de la flora y la fauna. Los grandes depredadores han sido expulsados del vrtice de la pirmide; por primera vez en la historia, las cadenas alimenticias se vuelven ms cortas en lugar de alargarse. Las especies silvestres son sustituidas por especies domsticas de otras latitudes y las primeras son llevadas a nuevos hbitat. En este intercambio mundial de floras y faunas, algunas especies rebasan los lmites y se vuelven plagas y enfermedades, mientras que otras se extinguen. Esos efectos rara vez son intencionales o han sido previstos; representan reajustes de la estructura, impredecibles y a menudo imposibles de rastrear. La ciencia de la agronoma es, en gran parte, una carrera entre la aparicin de nuevas plagas y el desarrollo de nuevas tcnicas para controlarlas. Otro cambio afecta al flujo de energa a travs de plantas y animales, para luego regresar al suelo. La fertilidad es la capacidad del suelo para recibir, almacenar y liberar energa. La agricultura, por el uso excesivo del suelo o por la sustitucin demasiado radical de especies nativas domsticas por otras en la superestructura, puede trastornar los conductores del flujo o agotar la energa almacenada. Los suelos que son despojados de esa energa o de la materia orgnica que la sostiene se deslavan antes que se formen nuevas capas. En eso consiste la erosin. El agua, igual que el suelo, forma parte del circuito de la energa. La industria, al contaminar las aguas u obstruir su flujo por medio de represas, puede llegar a excluir a las plantas y los animales necesarios para mantener la energa en circulacin. El transporte trae consigo otro cambio fundamental: ahora las plantas o animales que crecen en una regin son consumidas y regresan al suelo en otra regin. El transporte lleva la energa almacenada en las rocas y en el aire a otros lugares; as, fertilizamos el huerto con nitrgeno procedente del guano de aves que se alimentaron de peces en mares que estn al otro lado del ecuador. De este modo, los circuitos antes localizados y contenidos en s mismos son mezclados ahora a escala mundial. El proceso por el cual se modifica la pirmide por la presencia del hombre libera energa almacenada y con frecuencia, cuando llegan los primeros colonizadores, da lugar a una engaosa exuberancia de vida animal y vegetal, tanto silvestre

como domstica. Esas emisiones de capital bitico tienden a enmascarar o aplazar las tristes consecuencias de tal violencia. * * *

Este bosquejo prctico de la tierra como un circuito de energa contiene tres ideas bsicas: 1) Que la tierra no es tan slo el suelo. 2) Que las plantas y animales nativos mantienen abierto el circuito de la energa, mientras que otros pueden hacerlo o no. 3) Que los cambios provocados por el hombre son de distinto orden que los cambios de la evolucin y tienen efectos ms comprehensivos de lo previsto o deseado. En forma colectiva, esas ideas plantean dos cuestiones bsicas: Es posible que la tierra se ajuste por s misma al nuevo orden? Es posible introducir con menos violencia las modificaciones deseadas? Las biotas parecen diferir en su capacidad para soportar la conversin violenta. Por ejemplo, Europa occidental sustenta hoy una pirmide muy distinta de la que Csar conoci en sus tiempos. Se han perdido algunos animales grandes; los bosques pantanosos se han convertido en prados o campos de cultivo; se han introducido muchos nuevos animales y plantas, algunos de los cuales se salen de control y se vuelven plagas. Tambin ha habido grandes cambios en la distribucin y la abundancia de la restante flora y fauna nativas. Sin embargo, el suelo sigue estando all y, con la ayuda de nutrimentos importados, an es frtil; las aguas fluyen normalmente; la nueva estructura parece funcionar y persistir. No se perciben interrupciones o desajustes visibles en el circuito. As pues, Europa occidental tiene una biota resistente. Sus procesos internos son robustos, elsticos y soportan la tensin. No importa cun violentas sean las alteraciones, la pirmide ha logrado desarrollar, hasta ahora, nuevos modus vivendi que preservan su habitabilidad para el hombre y la mayora de las plantas y animales nativos. Segn parece, Japn es otro ejemplo de conversin radical sin desorganizacin. La mayora de las dems regiones civilizadas, y tambin algunas que apenas han sido tocadas por la civilizacin, exhiben diversos grados de desorganizacin, desde los sntomas iniciales hasta la devastacin avanzada. En Asia Menor y el norte de frica, el diagnstico es confuso en virtud de los cambios climticos, pues

stos pudieron haber sido la causa o el efecto del alto grado de destruccin. En los Estados Unidos, el grado de desorganizacin vara segn el lugar; es peor en el sudoeste, las montaas Ozark y algunos lugares del sur, y ms leve en Nueva Inglaterra y el noroeste. Con un mejor uso de la tierra, todava es posible contener los daos en las regiones menos estropeadas. En diversas partes de Mxico, Amrica del Sur, Sudfrica y Australia est en marcha un deterioro violento y cada da ms acelerado, cuyas perspectivas no puedo calcular. Este despliegue de desorganizacin de la tierra en casi todo el mundo se asemeja a la enfermedad en los animales, salvo que nunca culmina con la desorganizacin total, o la muerte. La tierra logra recuperarse, pero en un nivel de complejidad ms bajo y con una menor capacidad de carga, en trminos de personas, plantas y animales. Muchas biotas a las que hoy se considera como tierras de la oportunidad subsisten en realidad a base de la agricultura de explotacin; esto indica que ya han rebasado su capacidad de sustentacin sostenible. La mayor parte de Amrica del Sur est sobrepoblada en este sentido. En las regiones ridas tratan de compensar el proceso de deterioro mediante la rehabilitacin de tierras, pero es evidente que las perspectivas de longevidad de los proyectos en cuestin suelen ser efmeras. Incluso aqu, en Occidente, los mejores de esos planes no durarn quiz ni siquiera un siglo. La evidencia conjunta de la historia y la ecologa parece respaldar una deduccin general: cuanto menos violentos son los cambios provocados por el hombre, tanto mayor es la probabilidad de que la pirmide se reajuste con xito. La violencia, a su vez, vara segn la densidad de la poblacin humana; una poblacin densa requiere una conversin ms violenta. A este respecto, Amrica del Norte tiene mejores probabilidades de permanencia que Europa, si logra limitar su densidad demogrfica. Esta deduccin contradice nuestra filosofa actual, la cual supone que si un pequeo incremento de densidad enriqueci la vida humana, un incremento ilimitado la enriquecer infinitamente. La ecologa no conoce ninguna relacin de densidad que pueda sostenerse si los lmites son de amplitud indefinida. Todas las ganancias procedentes de la densidad estn sometidas a una ley de beneficios decrecientes. Cualquiera que sea la ecuacin empleada para describir al hombre y la tierra, no es probable que conozcamos an todos sus trminos. Descubrimientos recientes acerca de los minerales y las vitaminas en la nutricin revelan dependencias insospechadas en el circuito ascendente: cantidades increblemente minsculas de ciertas sustancias determinan el valor de los suelos para las plantas, y el de las

plantas para los animales. Qu sucede con el circuito descendente? Y de la desaparicin de especies, cuya preservacin hoy nos parece slo un lujo esttico? Ellas ayudaron a formar el suelo; en qu formas insospechadas pueden ser esenciales para su mantenimiento? El profesor Weaver propone el uso de flores de pradera para la refloculacin de los suelos erosionados de la cuenca del polvo. Quin sabe para qu propsitos se podra utilizar en el futuro a las grullas y los cndores, las nutrias y los osos grises? La salud de la tierra y la divisin AB La tica de la tierra refleja entonces la existencia de una conciencia ecolgica, y sta, a su vez, denota una conviccin de responsabilidad individual por la salud de la tierra. La salud es la capacidad de la tierra para autorrenovarse. La conservacin es nuestro esfuerzo por entender y preservar esa capacidad. Los conservacionistas son notorios por sus discrepancias. En una visin superficial parecera que eso slo aumenta la confusin, pero un examen ms cuidadoso revela un mismo binomio de disidencia, que se extiende a muchos campos especializados. En cada especialidad, un grupo (A) considera que la tierra slo es el suelo, y su funcin es la de ser un productor de productos; otro grupo (B) ve a la tierra como una biota y cree que su funcin es ms amplia. Debe admitirse que esa mayor amplitud est todava en un estado de duda y confusin. En mi especialidad, la silvicultura, el grupo A est muy satisfecho cultivando rboles como si fueran coles y ve la celulosa como el producto forestal bsico. No siente inhibicin alguna ante la violencia y su ideologa es agronmica. Por otra parte, el grupo B, ve la silvicultura como algo fundamentalmente diferente de la agronoma, porque usa especies naturales y gestiona un medio ambiente natural, en lugar de crear otro artificial. En principio, el grupo B prefiere la reproduccin natural. Tanto por razones biticas como econmicas, se preocupa por la prdida de especies, como el castao, y por el peligro de que se extinga el pino blanco. Se interesa por toda una serie de funciones forestales secundarias: fauna silvestre, recreacin, cuencas acuferas y tierras silvestres. A mi juicio, el grupo B tiene una incipiente conciencia ecolgica. Existe una divisin paralela sobre la vida silvestre. Para el grupo A, los productos bsicos son el deporte y la carne; las medidas de la produccin son el volumen de las capturas de faisanes y truchas. La propagacin artificial es aceptable como un recurso temporal que puede ser tambin permanente -si su costo unitario lo permite. Por otra parte, el grupo B se interesa por una serie de cuestiones biticas colaterales. Qu costo se debe pagar, en trminos de depredadores, para producir una cosecha de animales de caza? Debemos recurrir ms a menudo a

especies exticas? Cmo puede lograrse, mediante la administracin, que se restituyan las especies disminuidas, como los papagallos de la pradera, que ya se han perdido irremisiblemente para la cacera? Cmo puede la gestin restablecer las especies raras amenazadas, como el cisne trompetero y la grulla blanca? Son aplicables los principios de la administracin a las flores silvestres? En esto vuelvo a percibir con claridad la misma divisin AB que existe en la silvicultura. Estoy menos capacitado para hablar del mbito general de la agricultura, pero creo que existe en ella una divisin ms o menos similar. La agricultura cientfica se desarroll activamente antes que naciera la ecologa, por lo cual cabe esperar que los conceptos ecolgicos penetrarn ms lentamente en ella. As mismo el granjero, por el carcter de sus tcnicas, debe modificar la biota en forma ms radical que el silvicultor o el administrador de la vida silvestre. Sin embargo, en la agricultura hay muchos descontentos que, en conjunto, parecen anunciar una nueva visin de "cultivo bitico". Lo ms importante de eso es quiz la nueva evidencia de que el peso o el volumen no son una medida fiel del valor alimenticio de los cultivos agrcolas; los productos de un suelo frtil pueden ser superiores tanto cualitativa como cuantitativamente. Es posible elevar el peso de las cosechas obtenidas en suelos agotados, agregando fertilizantes importados, pero eso no enriquece necesariamente su valor alimenticio. Las ltimas consecuencias posibles de esta idea son tan inmensas, que debo ceder la tarea de describirlas a otros autores ms aptos. El descontento cuya bandera es "el cultivo orgnico", mientras posee ciertos rasgos propios de un culto, tiene sin embargo una orientacin bitica, particularmente porque insiste en la importancia de la flora y la fauna en relacin con el suelo. Los fundamentos ecolgicos de la agricultura son tan poco conocidos por el pblico como otros aspectos del uso de la tierra. Por ejemplo, pocas personas instruidas comprenden que los maravillosos adelantos tcnicos logrados en las ltimas dcadas son perfeccionamientos de la bomba, pero no del pozo. Hectrea por hectrea, esos avances apenas han bastado para compensar la cada en el nivel de fertilidad. En todas estas divisiones vemos que se repiten las mismas paradojas bsicas: el hombre como conquistador versus el hombre como ciudadano bitico; la ciencia como afilador para su espada versus la ciencia como faro buscador para explorar su universo; la tierra como esclava y sierva versus la tierra como organismo

colectivo. La interdiccin de Robinson a Tristram se puede aplicar, en esta coyuntura, al Homo sapiens como una especie en el tiempo geolgico: Te agrade o no, Eres un rey, Tristam, porque eres uno de los pocos que han pasado la Prueba del tiempo y cuando dejan el mundo ste ya no es el mismo de antes: T has dejado huella. La perspectiva Me parece inconcebible que pueda existir una relacin tica con la tierra sin amor, respeto y admiracin por ella, y sin un alto aprecio de su valor. Por supuesto, por valor quiero decir algo ms amplio que la simple utilidad econmica; me refiero al valor en sentido filosfico. El obstculo ms grave que impide la evolucin de la tica de la tierra es quiz el hecho de que nuestro sistema educacional y econmico se ha alejado de la conciencia de la tierra, en lugar de acercarse a ella. El ser moderno est separado de la tierra por muchos intermediarios y por una infinidad de dispositivos fsicos. No tiene una relacin vital con ella; la ve nicamente como el espacio que est entre las ciudades, all donde crecen las cosechas. Djelo solo todo un da en la campia y, si no se trata de un campo de golf o un paisaje "escnico", se aburrir terriblemente. Si fuera posible obtener cosechas por hidroponia en lugar de la labranza, a l le sentara muy bien. Los sustitutos sintticos de la madera, el cuero, la lana y otros productos naturales de la tierra le gustan ms que los materiales genuinos. En suma, la tierra es algo que l ya ha dejado atrs. Otro obstculo casi igualmente grave para la tica de la tierra es la actitud del granjero para quien sta sigue siendo un adversario o un capataz que lo esclaviza. En teora, la mecanizacin de la agricultura libera de sus cadenas al agricultor, pero es discutible que lo haya hecho en realidad. Uno de los requisitos para la comprensin ecolgica de la tierra es el conocimiento de la ecologa, pero esto no est incluido de ningn modo en la educacin, de hecho, gran parte de la educacin superior parece eludir deliberadamente los conceptos ecolgicos. El conocimiento de la ecologa no siempre obtiene en los cursos que ostentan un ttulo ecolgico, pues es igualmente probable que lleve las etiquetas de geografa, botnica, agronoma, historia o economa. Esto no nos

debe extraar, pero cualquiera que sea la etiqueta, la educacin ecolgica es escasa. La causa de la tica de la tierra parecera perdida si no fuera por la minora que se ha levantado en obvia oposicin a esas tendencias "modernas". El "obstculo clave" que es necesario suprimir para liberar el proceso evolutivo capaz de darnos una tica es simplemente ste: dejar de pensar en el uso apropiado de la tierra como un problema exclusivamente econmico. Examinar cada cuestin en trminos de lo que es correcto en los aspectos tico y esttico, adems de que sea econmicamente productivo. Una cosa es correcta cuando tiende a preservar la integridad, estabilidad y belleza de la comunidad bitica. Es incorrecta cuando no tiende a esos fines. Por supuesto, no hace falta decir que la factibilidad econmica limita el alcance de lo que se puede o no se puede hacer por la tierra. Siempre ha sido as y siempre lo ser. La falacia que los deterministas de la economa nos han atado al cuello de todos nosotros, y que ahora debemos desechar, es la creencia de que a economa determina todos los usos de la tierra. Eso simplemente no es verdad. Un cmulo infinito de acciones y actitudes, que forman quiz la mayor parte de las relaciones con la tierra, no est determinado por los recursos econmicos, sino por los gustos y predilecciones de los usuarios finales. La mayor parte de las relaciones con la tierra se basa en la dedicacin de tiempo, previsin, habilidad y fe, ms que en la inversin de dinero. Son como el usuario de la tierra las concibe. Con toda intencin he presentado la tica de la tierra como un fruto de la evolucin social, porque nunca se ha "escrito" nada tan importante como una tica. Slo el estudioso ms superficial de la historia supone que Moiss "escribi" los Mandamientos; ste evolucion en la mente de una comunidad pensante y Moiss redact el resumen provisional de esos conceptos para un seminario. Digo provisional porque la evolucin nunca se detiene. La evolucin de la tica de la tierra es un proceso intelectual y tambin emocional. El camino de la conservacin est empedrado de buenas intenciones que a la postre resultaron intiles o incluso peligrosas, porque estaban desprovistas del conocimiento crtico acerca de la tierra o su uso econmico. Considero una verdad de perogrullo decir que a medida que la frontera tica avanza del individuo a la comunidad, su contenido intelectual se enriquece. El mecanismo de operacin es el mismo en cualquier tica: la aprobacin social para las acciones correctas y la desaprobacin social para las incorrectas.

En trminos generales, nuestro problema actual es de actitudes e implementos. Estamos remodelando la Alhambra con una pala de vapor y nos sentimos orgullosos de la rapidez de nuestro avance. Nos es difcil renunciar a la pala mecnica, que despus de todo tiene muchas ventajas, pero necesitamos un criterio ms amable y objetivo para utilizarla con xito. Las tierras silvestres Las tierras silvestres son la materia prima con la que el hombre ha construido el artefacto llamado civilizacin. Las tierras silvestres nunca fueron una materia prima homognea. Su diversidad era muy considerable y los artefactos resultantes revelan grandes variaciones. Estos diferencias del producto final las conocemos como culturas. La rica diversidad de las culturas del mundo refleja un grado de variedad anlogo en los entornos silvestres que las engendran. Por primera vez en la historia de la especie humana, ahora hay dos cambios inminentes. Uno es la desaparicin de las tierras silvestres en las porciones mas habitables del planeta. El otro es la hibridacin mundial de las culturas por obra de los transportes y la industrializacin de la era moderna. Ninguno de los dos podr evitarse, y tal vez as deba ser, pero surge la interrogante sobre si ser posible preservar ciertos valores, que de otras maneras se perderan, mediante un leve amortiguamiento de los cambios que se avecinan. Para el herrero que suda en su fragua, la materia prima del yunque es un adversario que l debe vencer. Para el pionero ese tipo de adversario eran las tierras vrgenes. Pero para el trabajador que est en reposo y, por el momento, puede contemplar su mundo con mirada filosfica, esa misma materia prima es algo digno de amor y cuidado, porque le da definicin y significado a su vida. Esta es una exhortacin a la preservacin de los ltimos vestigios de las tierras silvestres, como piezas de museo, para la edificacin de los que algn da podrn desear ver, palpar o estudiar el origen de su legado cultural. PENSANDO COMO LA NATURALEZA Eduardo Gudynas Se celebra el cincuentenario de la publicacin de la "tica de la tierra" de Aldo Leopold, un texto pionero que promueve nuevas formas de vinculacin con la Naturaleza desde una dimensin tica.

La temtica ambiental ha dejado de ser un tema secundario. Hoy resulta claro que los aspectos ambientales preocupan a vastos sectores de la poblacin, tienen una enorme incidencia en las polticas de desarrollo nacionales, y hasta son motivos de discusin en los acuerdos de integracin regional como el Mercosur. Esta situacin refleja en parte el hecho que los cuestionamientos ambientales se aventuran en terrenos que van ms all de la ecologa, como disciplina biolgica. En ese sentido, uno de los temas ms discutidos son la cualidad de los vnculos que los seres humanos mantienen con su entorno, y cmo se sienten distintos, o no, de la Naturaleza. Esta discusin encuentra nuevos bros en 1999 al cumplirse cincuenta aos de la publicacin de "Sand County Almanac", del estadounidense Aldo Leopold. Este libro se ha convertido con el paso del tiempo en un texto de referencia para el ambientalismo, y corrientes modernas, como la ecologa profunda, o incluso otras propias del mbito universitario, como la biologa de la conservacin, ven en Leopold una de sus inspiraciones primarias. Este aporte de Leopold, as como las mltiples facetas de la discusin sobre ambiente y desarrollo se ejemplifican en la reciente edicin de la revista "Persona y Sociedad" de la Universidad Alberto Hurtado. En efecto, all se presenta una seccin de "Sand County Almanac" de Leopold, publicado en 1949, un ao despus de la muerte de su autor. Ese "almanque del desierto" revela un largo itinerario de un ambientalista y conservacionista pionero De administrador a admirador Aldo Leopold naci en 1887, y se desempe gran parte de su vida como administrador de sitios silvestres, defendiendo una visin utilitarista de la Naturaleza amparada en una fuerte intervencin humana. A tono con su poca, entenda que la conservacin del ambiente requera acciones humanas sobre factores ecolgicos, para mantener lo que consideraba un equilibrio ambiental, incluyendo la generacin de animales para la caza o la recreacin de las personas. Diversas circunstancias en su vida lo llevaron a cambiar de opinin. Entre ellos un viaje a Alemania, donde observ grados enormes de intervencin humana, y otro a Mxico, donde se encontr con una Naturaleza silvestre fuera de la gestin humana. Poco a poco fue cambiando su opinin, dejando una serie de artculos que, junto con otros materiales, se public en 1949en el hoy famoso libro, un ao despus de su muerte, acaecida mientras combata un incendio forestal. Leopold lleg a la conclusin que la intervencin humana termina creando un ambiente artificial, muy distinto de la verdadera Naturaleza. A su juicio, una aproximacin cientfica basada en unas pocas variables, de tipo reduccionista, no

permite asegurar la conservacin. Tambin rechaz un uso econmico de la Naturaleza, donde el hombre siempre posea privilegios en su uso del ambiente, pero nunca obligaciones de proteccin del entorno. Desde crticas de este tipo, este ambientalista pionero, deriv ms y ms a concebir los problemas de conservacin como una cuestin de valores, donde estaba en juego la propia concepcin del ser humano y de la Naturaleza. De administrador y gestor ambiental pas a ser su admirador. Su ms publicitada frase afirma: "Algo es correcto cuando tiende a preservar la integridad, estabilidad y belleza de la comunidad bitica; es incorrecta cuando tiene en sentido contrario". De acuerdo a Leopold, la intervencin del ser humano sobre el ambiente deba seguir esos principios ticos ante que necesidades econmicas, y por lo tanto se imponan obligaciones frente al entorno, expandiendo la tica hacia lo no-humano. Un vnculo distinto Las posturas de Leopold tienen antecedentes conocidos. Entre ellos se destaca Henry David Thoreau, cuando a mediados del siglo XIX, a los 37 aos de edad, abandon la vida confortable de la ciudad y se retir a vivir en el bosque. Durante ms de dos aos durmi en una choza, camin entre los rboles, y recorri las orillas del lago Walden, hasta finalizar su vida robinsoniana en setiembre de 1847. A pesar de su mirada triste, Thoreau tena un carcter enrgico. Lejos de practicar la resignacin, se decidi a morar en los bosques porque no quera descubrir, al tiempo de su muerte, que no haba vivido: "no aspiraba a vivir lo que no era vida". Como producto de esa experiencia, Thoreau dej un libro simple y hermoso, donde la prosa se acompaa con poesas. Una de ellas hace precisamente al tema que aqu se trata, y surge cuando el naturalista se refiere, con ternura y orgullo, al lago que lo cobij esos aos: "Yo soy su orilla pedregosa,/ Y la brisa que pasa arriba; / En el hueco de mi mano, / Estn su agua y su arena, / Y su profundo propsito / Yace alto en mi pensamiento." El aspecto notable de esta pieza es la identificacin del pensador con el lago: l era el cuerpo de agua y su orilla. Esta misma identificacin es la que proclama Leopold. Es una visin que ms all del acuerdo o el desacuerdo, todos aceptaran como vlida al menos en el terreno de las posibilidades. El sentirse parte de la Naturaleza es una postura promovida por el movimiento ambientalista, y est en el centro de los debates ecolgicos contemporneos. Pero imagnese esa discusin en la dcada de 1940. Una poca

donde no exista Greenpeace, ni se haban sufrido los desastres petroleros del Exxon Valdez o nucleares de Chernobyl. Un momento donde los pases latinoamericanos soaban con usar todava ms enrgica y eficientemente sus recursos naturales, con lo que esperaban despegar econmicamente. Sin duda para ese momento, Leopold fue un adelantado, y ello explica en parte la continua vigencia de su obra. Ese apego a la Naturaleza no es extrao a nuestra situacin actual. Quin no tiene un amigo que recuerda con cario los paisajes naturales de su niez y que ya no existen. Cuntos son los que rememoran paseos de fin de semana a lugares verdes que ya han desaparecido bajo el crecimiento de las ciudades. Es precisamente en esos sentimientos que se encuentra el germen de una nueva vinculacin con la Naturaleza que pregona Leopold. No en vano durante la niez es que se desarrolla un vnculo muy fuerte con el entorno. Si bien aquellos paisajes no nos pertenecan, se los consideraba propios en un sentido profundo y vital. No fuimos sus dueos pero sentamos como si nuestra persona se extendiera por fuera de nuestro cuerpo abrazndolos. Tras reconocer que en la actualidad han desaparecido, surge un sentimiento de melanclica prdida. Una nueva sensibilidad vital La apuesta de Leopold requiere otros entendimientos tanto de los lmites como de los vnculos con la Naturaleza. Este pensamiento ecolgico requiere, tal como sostuvo Paul Shepard hace 25 aos atrs, de una nueva visin de esos lmites: "La epidermis de la piel es, ecolgicamente, como la superficie de un lago o el suelo del bosque, no como un caparazn, pero s como una delicada interpenetracin. Ella revela el s mismo ennoblecido y extendido, en vez de amenazado, como parte del paisaje y del ecosistema, porque la belleza y complejidad de la naturaleza son continuas con nosotros mismos". Shepard y otros pensadores han seguido ese espritu de Leopold. Entre ellos en los ltimos aos de destaca la figura del filsofo Noruego Arne Naess, quien tambin abandon su ctedra de filosofa en Oslo y se fue a vivir en una cabaa en el bosque. Naess, quien ha visitado los pases del Cono Sur en sus escalas hacia la Antrtida, es el promotor de la "ecologa profunda", la que entre otras cosas apuesta a reconocer valores intrnsecos en la Naturaleza (valores que son independientes de la valoracin humana) y generar un "s-mismo ecolgico" (donde el concepto del yo, como persona, incluye al ambiente). Bajo la perspectiva del s-mismo ecolgico, cada persona es parte de la Naturaleza, y ella es parte nuestra. An ms, la propia realizacin de cada uno de nosotros como personas pasa a depender de la integridad y vitalidad del

ambiente. Adems de concebir a la Naturaleza como parte de nosotros, el vnculo tambin acta a la inversa, y tie al entorno con algunas de nuestras vivencias. Se siente a la Naturaleza enferma, se sufre por su dolor, y se lloran sus muertes. La idea del s-mismo ecolgico ha tenido una amplia acogida en algunos sectores del ambientalismo, y ha despertado una viva polmica en el campo de la filosofa y la tica ambiental. El concepto no debe confundirse con una nueva forma de misticismo, por varias razones. La primera porque no alude a una disolucin de la identidad de la persona en un todo. La individualidad se mantiene, pero en una diversidad, donde se da una relacin de conectividad. La segunda es que el concepto de misticismo se lo ha usado en contextos vagos y confusos, lo que aqu no sucede; y la tercera, es que se refiere a estados de normalidad en la persona, y en su cotidianidad, y no se busca alcanzar este nuevo self por medio de sus alteraciones. Finalmente, tampoco debe alentarse otra confusin: el s-mismo ecolgico no reniega del s-mismo individual, ni de la dimensin social que existe en su construccin. Es ms, se rechazan aquellas visiones que mantienen un estrecho vnculo con plantas o animales, pero se saltean la solidaridad con otras personas. Ese no es un s-mismo ecolgico en tanto su dimensin social est ausente, sino que ms bien expresa una patologa contempornea de retraerse de la sociedad por la incapacidad de vincularse colectivamente. No olvidemos que para el propio Leopold una tica de la tierra era una forma de potenciar la discusin social de una poltica ambiental. La intuicin del concepto del s-mismo expandido no es un invento que carezca de antecedentes. En gran medida se han tomado las expresiones de las culturas indgenas, en tanto varias de ellas construyen sus identidades bajo una relacin estrecha con la Naturaleza. Para muchas, el "lugar", en su sentido etnolgico, es a la vez parte de la identidad personal. Un ejemplo cercano proviene de los guaranes. Tal como sealan varios antroplogos, stos originalmente conceban su identidad, a la que llamaban teko, como un estado de vida, con ciertos hbitos, e insertos en un ecosistema de selva subtropical. La persona, el teko, es inseparable de su contexto ambiental, para el cual hay otra palabra emparentada: teko-ha. El s-mismo guaran es un s-mismo en la Naturaleza. Lamentablemente con la presencia europea, esos significados originales se perdieron. Estas posturas, incluyendo los tempranos antecedentes de Leopold, son en el fondo un nuevo ataque al programa de la modernidad en su progresivo desencantamiento del mundo y su racionalidad instrumental. El s-mismo

individual es tpico de esa tendencia. La Naturaleza es concebida abstractamente, como un conjunto de recursos, separados, a veces interactuantes, que pueden ser manejados y gestionados mecnicamente. Las personas al concebirse distintas del entorno y por encima de la Naturaleza, alimentan una postura instrumental y manipuladora sobre el entorno. Esta actitud no slo est en la base de muchos de los problemas sociales, donde los vnculos interpersonales languidecen, sino que alienta la destruccin ambiental, al concebirla como una canasta de recursos a ser apropiados y manipulados para mantener procesos de acumulacin y expansin. Por lo tanto los aportes de Leopold apuntan al fundamente de problemas actuales, y distan mucho de ser un mero ejercicio de reflexin. La objetividad de la montaa En su hoy cincuentarario "Sand county almanac", Leopold propone una visin holstica de la Naturaleza, donde el conjunto es ms relevante que sus partes. Pero ello no alcanza, y el autor da un paso ms, postulando que la conservacin se nutre de una preocupacin tica, en tanto requiere establecer obligaciones hacia el entorno. Ese es un viraje de gran importancia para su tiempo, Leopold abandona la condena y persecucin a los depredadores y las fieras, como el puma o el lobo. Reconoce que ellos tambin son parte de ese ambiente, e igualmente merecen ser protegidos. Este cambio, que hoy es fcilmente aceptado en tanto esos carnvoros estn en muchos casos al borde de la extincin, implicaba un gran choque en una poca donde el propio gobierno alentaba las partidas de caza para liberar a los campos estadounidenses de esos animales. Leopold avanza as en un terreno donde su prosa casi se hace poesa, y los datos tcnicos se convierten en sentimientos y emociones. El vnculo se hace afectivo, y las certezas provienen del ambiente. En un pasaje muy hermoso, "Pensando como una montaa", se comienza con una fuerte vivencia. Leopold recuerda el eco del profundo bramido del lobo, que va por las laderas rocosas, rodando hacia abajo en la montaa, y desvanecindose en la lejana oscuridad de la noche: "Es el estallido de un tristeza salvaje desafiante y de la rebelda por todas las adversidades del mundo. Cada cosa viviente (y tal vez tambin muchas de las muertas) pone atencin a este llamado." El venado, el pino, el coyote, el cazador le prestan atencin, y para cada uno tiene un significado, pero slo la montaa lo comprende. Una crtica superficial contra esta aseveracin apuntara a que las montaas, en realidad, no piensan. Pero Leopold enseguida advierte que s, ya que "existe un significado ms profundo, conocido nicamente por la propia montaa. Slo la

montaa ha vivido el tiempo suficiente como para escuchar objetivamente al aullido del lobo." Bajo este tipo de reflexiones es que se pone a la "objetividad" de la modernidad en cuestionamiento. Es una estocada a las vertientes instrumentalistas y manipuladoras que obliga a pensar en nuevos modos de relacionarse tanto con la Naturaleza como con las dems personas. El desafo que deja planteado Leopold es enorme. Nos exige pensarnos tambin como un lago, como un bosque, como uno de los picos andinos. Cul es la sabidura que podemos llegar a encontrar en nuestros paisajes? Cules son los mensajes all escondidos que slo unos pocos hombres logran comprender? Es tiempo de comenzar a buscarlos.

You might also like