You are on page 1of 6

Facultad Seccional Duitama. Escuela de Ingeniera Electromecnica. Electrnica.

INSTRUMENTOS DE MEDICION Y LEYES DE KIRCHOFF.CIRCUITOS BASICOS CON DIODOS.


1 Fuente DC multmetro Generador de seales protoboard Diodos 1N4007 conectores Resistencias diferente valor y de diferente potencial pelacables cortafros Variableregulada Digital 3 tipos de onda Didctico Standard del mercado Caimanes Reconocidas por tabla de colores Manual Manual

RESUMEN: Con base en los conocimientos que


obtuvimos en la clase de Electrnica y del taller que entregamos previamente nos dispusimos a realizar la prctica, identificamos los diferentes aparatos de medida las variables que miden y su correcta utilizacin y en las posibilidades que se tuvieron comparar el implemento anlogo como el digital. Su rango y los diferentes smbolos que nos dan una idea a que valores de una variable trabajan o en qu posicin se debe colocar para medir cierta variable, tambin conocimos los tipos de ondas. Con conocimiento de los equipos y materiales tomamos valores como resistencia y valores significativos en una onda, terminando la sesin hicimos uso del protoboard para llevar a la realidad los circuitos que nos fueron proporcionados en la gua con el fin de compararlos con la simulacin y los valores medidos mediante los multmetros. PALABRAS CLAVE: Anlogo, Aparatos de medida, Diodos, Ondas, Seguridad, Polarizacin. 1 1 1 5 2

1 1 PRACTICA

3.1 En el multmetro que le ha sido entregado, identifique sus caractersticas y funciones bsicas. Qu tipos de mediciones se pueden realizar?, Cmo se realizan?

INTRODUCCIN
Este informe presenta detalladamente los datos obtenidos gracias a los aparatos de medida, adems de tablas y las distintas evidencias fotogrficas de cada uno de los aparatos que nos fueron presentados adems las conclusiones que obtuvimos y los clculos que se hicieron de las leyes bsicas en los circuitos.

OBJETIVOS:
Fig. 1. multmetro digital FLUCKE Identificar las partes bsicas y funciones de los instrumentos de medicin del laboratorio. Determinar los valores significativos de una seal. Identificar las caractersticas tcnicas y de funcionamiento de un diodo rectificador.

MATERIALES Y EQUIPOS: Tabla 1. Materiales y equipos de la prctica. CANTIDAD ELEMENTO OBSERVACION 1 osciloscopio Anlogo 1 osciloscopio Digital

Caractersticas: Contiene, Display digital, compacto de 41/2 dgitos, opera con batera. Tiene una terminal de entrada para Amperes. Terminal de entrada para A y mA, V, y diodos. Perilla de seleccin de funciones. Botn de luz del display. Botn de ajuste manual de rango. Zumbador de continuidad. Indicador de sobrecarga, overload OL Botn de auto rango. Botn HOLD sostenido.

Facultad Seccional Duitama. Escuela de Ingeniera Electromecnica. Electrnica.

Indicador del parmetro correspondiente a medir. Indicador de batera baja.

Mediciones que realiza y forma correcta de hacerlas: MEDICIN DE TENSIN. Medicin de tensin de CD. 1. Conecte el cable rojo a la terminal V- diodos. 2. Conecte el cable negro a la terminal negativa en la terminal COM. 3. Gire suavemente la perilla de seleccin de funciones a la V testada con una lnea continua y una lnea interrumpida. 4. Con el botn de ajuste manual de rango, seleccione un rango mayor a lo que va a medir, ste se desplegar en la esquina inferior derecha del display. Si no tiene idea del valor que va a medir, seleccione por seguridad el rango ms grande para dicha funcin, luego ajuste el rango ms cercano a lo que est midiendo. 5. Hecho lo anterior, el display indicar las leyendas DC, V y el rango elegido. Medicin de tensin de CA. 1. Conecte el cable rojo a la terminal V- diodos. 2. Conecte el cable negro a la terminal negativa en la terminal COM. 3. Gire suavemente la perilla de seleccin de funciones a la V testada con una tilde, ese smbolo indica V C.A. 4. Con el botn de ajuste manual de rango, seleccione un rango mayor a lo que va a medir, ste se desplegar en la esquina inferior derecha del display. 5. Hecho lo anterior, el display indicar las leyendas AC, V y el rango elegido. 6. Conecte las puntas de prueba del instrumento en paralelo con el elemento que contenga el voltaje, en este caso se conectan indistintamente los cables rojo y negro. Inmediatamente se desplegar la lectura. MEDICIN DE RESISTENCIA 1. Conecte el cable rojo a la terminal V- diodos. 2. Conecte el cable negro a la terminal negativa en la terminal COM. 3. Gire suavemente la perilla de seleccin de funciones a la . 4. Con el botn de ajuste manual de rango, seleccione un rango mayor a lo queva a medir, ste se desplegar en la esquina inferior derecha del display. 5. Hecho lo anterior, el display indicar la leyenda y el rango elegido. 6. Conecte las puntas de prueba al resistor. Inmediatamente se desplegar la lectura. MEDICIN DE CORRIENTE 1. Conecte el cable rojo a la terminal de entrada para Amperes A. 2. Conecte el cable negro a la terminal negativa en la terminal COM. 3. Gire suavemente la perilla de seleccin de funciones a la posicin mA A.

4. Con el botn de ajuste manual de rango, seleccione un rango mayor a lo que va a medir, ste se desplegar en la esquina inferior derecha del display. 5. Hecho lo anterior, el display indicar las leyendas DC, mA y el rango elegido. Para realizar mediciones de corriente alterna C.A., es exactamente el mismo procedimiento slo que en este caso se oprime el botn azul para la seleccin de AC y DC en corriente y se tiene que desplegar la indicacin AC en el display del instrumento. MEDICIN DE FRECUENCIA Se realiza exactamente el mismo procedimiento para medir voltaje alterno V C.A. con la diferencia de que se oprime el botn de modo de contador de frecuencia y ciclo de trabajo; con el botn de ajuste manual de rango, seleccione un rango mayor a lo que va a medir y ste se desplegar en la esquina inferior derecha del display. MEDICIN DE CAPACITANCIA 1. Gire la perilla de seleccin de funciones hacia la posicin de , a la derecha de este smbolo est la indicacin de capacitancia en color azul. 2. Oprima el botn azul medir capacitancias pequeas. 3. Seleccione un rango mayor a lo que va a medir y ste se desplegar en la esquina inferior derecha del display. 4. Conecte las puntas del instrumento al capacitor. Advertencia: debe descargar el capacitor antes de realizar la medicin, de lo contrario se incurre a daos en el instrumento. 5. Se desplegar la lectura de capacitancia junto con la leyenda nF o mF segn sea el caso. MEDICION DE DIODOS El mismo procedimiento que para medir una resistencia, pero, en este caso se gira la perilla selectora hasta el smbolo del diodo, uniendo el cable rojo al nodo y el negro al ctodo se podr ver la lectura del valor de la barrera de potencial.

Fig. 2. ejercicios realizados con el multmetro

Facultad Seccional Duitama. Escuela de Ingeniera Electromecnica. Electrnica.

3.2 En el osciloscopio, identifique los controles que corresponden a las cinco bsicas: conectores, vertical, horizontal, disparo y control de visualizacin.

Fig. 4. Generador de seales El generador de seales que se nos facilit tena la facilidad de cambiarle el tipo de onda en las tres que trabajamos adems se le poda ingresar la frecuencia necesitada con el tablero de dgitos y se le podan cambiar las unidades entre Hz, kHz y los MHz. Adems de los orificios para conectar las sondas. Fig. 3. Osciloscopios anlogo y digital Conectores: Presenta entradas o canales; los cuales sirven para visualizar y analizar 4 seales de entrada al mismo tiempo. Adems tiene un conector que emite una seal de prueba. Vertical: Perilla para controlar la posicin en sentido vertical. Control del rango o volt/div; (voltios por divisin vertical) Horizontal: Control de la base de tiempo Se utiliza para modificar segundos por divisin tiempo/div (en sentido horizontal). Perilla para controlar la posicin en el eje horizontal. Disparo: Si vamos a efectuar una medicin la imagen debe estar quieta; para esto se utiliza el control de sincronismo o trigger. 3.4 Determine los valores significativos para una seal sinusoidal, cuadrada y triangular, suministradas por el generador.

PROCEDIMIENTO: Despus de que recibimos la instruccin de como conectar los osciloscopios tanto anlogo como digital al generador de seales y de cmo cambiar el tipo de onda y la frecuencia realizamos pruebas con cada uno de los tres tipos de onda para tratar de conocer sus valores significativos. Seal sinusoidal: Frecuencia: 60 Hz Osciloscopio digital Periodo: 16,68 ms Frecuencia: 60,02 Hz V pico-pico: 2,28 v V rms: 0,806 v V mximo: 1,14 v V medio: 7,03 mV Osciloscopio anlogo 5,00ms por divisin 0,5 V por divisin V pico- pico: 2 v V mximo: 1 v

Visualizacin: Para poder tener una buena visibilidad de la onda en el osciloscopio, es necesario tener en cuenta los selectores de luz que modifican la intensidad y el enfoque de la imagen. 3.3 Cules son las caractersticas y funciones del generador de seales que le ha sido entregado?

Facultad Seccional Duitama. Escuela de Ingeniera Electromecnica. Electrnica.

Fig. 5. Onda sinusoidal Fig.7 onda triangular 3.5 Establezca las diferencias en todas las resistencias de 1K que adquiri. Cul es la relacin entre el tamao del dispositivo y la potencia que puede disipar? PROCEDIMIENTO: Basndonos en la tabla de colores para las resistencias identificamos cada una de las resistencias que nos fueron vendidas, luego de eso con ayuda del multmetro intentamos corroborar que el valor que tericamente conocamos era el real.

Seal cuadrada: Frecuencia: 1 kHz Osciloscopio digital Periodo: 1,000 ms Frecuencia: 1,000 kHz V pico-pico:2,24 v V mximo: 1,12 v V medio: 5,27 mv Osciloscopio anlogo 0,500ms por divisin 0,5 V por divisin V pico- pico: 2,2 v V mximo: 1,1 v

Tabla 2. Comparacin de resistencias


resistencia 1 k- 1w 1 k-1w 1 k-1w 1 k-1/2w 1 k-1/2w 1 k-1/2w 1 k-1/4w 1 k-1/4w valor terico (k) 1 1 1 1 1 1 1 1 1 valor lectura multmetro(k) 0,997 0,995 0,996 0,972 0,972 0,982 0,984 0,973 0,992

Fig.6 onda cuadrada Seal triangular: Frecuencia: 520 Hz Osciloscopio digital Periodo: 1,92 ms Frecuencia: 518,7 Hz V pico-pico:2,24 v V mximo: 1,12 v V medio: 2,87 mv Osciloscopio anlogo 1,00ms por divisin 0,5 V por divisin V pico- pico: 2,1v V mximo: 1,05v

1 k-1/4w

Respecto a la pregunta vimos que la relacin tamaopotencia es directamente proporcional al tamao ya que las de 1 w en tamao son ms gruesas que las de medio y un cuarto de watt y nada tiene que ver la tabla de colores pues todas tenan las mismas bandas de colores correspondiente a 1 k. 3.6 Analice la hoja tcnica de los diodos adquiridos. Con un multmetro, realice las pruebas de funcionamiento de los diodos y establezca cual es el valor de su barrera de potencial.

Facultad Seccional Duitama. Escuela de Ingeniera Electromecnica. Electrnica.

Tabla 3. Pruebas con el multmetro Diodo 1N4007 Si 1 2 3 4 5 Multmetro (barrera de potencial) 0,59 V 0,59 V 0,56 V 0,55 V 0,59 V

Terico 0,7 V 0,7 V 0,7 V 0,7 V 0,7 V

Tabla 5.Valores obtenidos con el multmetro: V fuente 20,0 v V diodo 0,59 v V resistencia 19,30 v I resistencia 4,07 mA Como pudimos observar los datos obtenidos con la simulacin no difieren en mucho con los que se obtuvieron en el protoboard ms que por la resolucin del aparato de medida. SEGUNDO CIRCUITO:

3.7 Analice y arme los siguientes circuitos y con el uso del multmetro, compruebe las leyes de Kirchhoff, compare mediante una tabla los resultados analticos matemticamente, de simulacin y prcticos que se obtengan para la Io y Vo establezca una conclusin para cada circuito. PRIMER CIRCUITO: Simulacion Fig. 10 circuito simulado 2

Fig.8 circuito con fuente DC Tabla 4.valores simulacion V fuente 20 v V diodo 0,62 v V resistencia 19,4 v

Fig. 11. Formas de onda simulador

Fig. 12. Montaje 2 Fig. 9 montaje 1 Luego de armar el montaje conectamos las sondas y vimos como trabajaba el diodo donde El canal amarillo representa la seal de entrada

Facultad Seccional Duitama. Escuela de Ingeniera Electromecnica. Electrnica.

El canal azul el voltaje que cae en los diodos

Fig.13. onda sinusoidal rectificada Con la diferencia seal de entrada y salida Tabla 6.Valores obtenidos con el osciloscopio V fuente 8v Vo 5,5 v

CONCLUSIONES: El aprender a manejar correctamente los aparatos de medida es la mejor forma de evitar errores en las mediciones y daos a los aparatos de medicin. El osciloscopio digital es ms til en comparacin con el anlogo cuando se trata de encontrar valores significativos de una funcin. Al comparar el datasheet del diodo 1N4007 y las mediciones realizadas con el multmetro, encontramos que hay diferencia en el valor del voltaje de la barrera de potencial. Al realizar la prctica para el montaje 1 los valores de voltaje y corriente medidos, calculados y simulados son muy similares pues su diferencia es mnima. El tamao de las resistencias influye para que pueda disipar mas potencia.

BIBLIOGRAFIA E INFOGRAFIA: Manual del osciloscopio digital Manual del generador de seales Datasheet 1N4007

You might also like