You are on page 1of 5

INTRODUCCIN

En el proceso de formacin de un ingeniero civil, es de gran importancia conocer la ciencia de los materiales, debido a que facilita las herramientas necesarias para comprender la conducta general de cualquier material, lo cual requiere a la hora de desarrollar adecuadamente diseos de construcciones en donde debemos tener en cuenta cuanto resisten los materiales con el fin de garantizar la firmeza y confiabilidad de la estructura. Este laboratorio se elabor con la finalidad de conocer ciertas propiedades mecnicas, como la ductilidad, dureza, modulo de elasticidad y resistencia, de varios materiales al ser sometidos a unas fuerzas de tensin, traccin, flexin practicada progresivamente por una prensa. As mismo tiene por objetivo desarrollar habilidades para manipular los instrumentos que sean necesarios en la prctica realizada en el laboratorio.

En el siguiente informe daremos a conocer ms acerca de las diferentes pruebas que se utilizaron, como por ejemplo el ensayo de impacto de charpy, explicando el funcionamiento de la maquina, que se emplea para medir la capacidad de las probetas puestas a prueba, y medir cual material absorbe ms energa por unidad de rea, analizando las fracturas de cada probeta y determinando las caractersticas de cada una.
Fue necesario y de gran importancia para la correcta elaboracin de esta prueba, comprender la teora del mismo consignada en el protocolo dictado por el tutor asignado a la prctica.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer el funcionamiento de las maquinas e instrumentos de medicin para interpretar el comportamiento mecnico de los materiales sometidos a pruebas mediante los diferentes ensayos realizados. OBJETIVOS ESPECFICOS Medir la resistencia a fluencia o esfuerzo de fluencia de los materiales empleados. Evaluar la resistencia a ruptura o esfuerzo ltimo, de los materiales empleados. Calcular el esfuerzo mximo, modulo de elasticidad, tensin mxima, de los materiales sometidos a flexin. Determinar el cabio de energa generado en el ensayo de impacto, para conocer la capacidad que tiene el material de absorber las cargas que se aplican de manera repentina. Determinar la resistencia de la madera a la flexin en tres puntos mediante la aplicacin de carga, hasta alcanzar el punto mximo de flexin.

Los materiales estructurales, tienen ciertas caractersticas que los hacen aptos para trabajos de ingeniera, como son la homogeneidad, la isotropa, la linealidad y la elasticidad, en las cuales se basa el ensayo de torsin. En materiales como el aluminio, tan empleado en la ingeniera, se ha hecho grandes estudios sobres estas propiedades, con el fin de tener unos estndares de su comportamiento bajo ciertas condiciones, y as, de alguna manera, poder prevenir consecuencias negativas sobre algn trabajo de ingeniera.

Por lo tanto, se realizan ensayos de laboratorio, como en este caso, de torsin, donde se somete a una varilla de aluminio, hierro y latn a esfuerzos cortantes, con el fin de analizar una conducta determinada, y poder estudiar todos los efectos que tiene la fuerza sobre sta, resultados que seran tiles de corregir a la hora de disear alguna estructura en el futuro; para esto, se debe tener a la mano los factores de seguridad, y adems de unos valores mximos permitidos por los estndares, para prevenir alguna catstrofe. El ensayo de torsin consiste en aplicar un par torsor a una probeta por medio de un dispositivo de carga y medir el ngulo de torsin resultante en el extremo de la probeta. Este ensayo se realiza en el rango de comportamiento linealmente elstico del material.

Una barra sujeta en un extremo y sometida en el otro a un par T (=Fd) aplicado en un plano perpendicular al eje. Se dice que esa barra est sometida a torsin. El

ensayo de torsin es un mecanismo en que se deforma una muestra aplicndole un par torsor.

La deformacin plstica alcanzable con este tipo de ensayos es mucho mayor que en los de traccin o en los de compresin.

Los efectos de la aplicacin de una carga de torsin a una barra son: producir un desplazamiento angular de la seccin de un extremo respecto al otro y originar

tensiones cortantes en cualquier seccin de la barra perpendicular a su eje.

Esta prueba permite obtener una medida de la rigidez del material el cual es un valor calculado que expresa la proporcionalidad entre carga y deflexin (Modulo de Elasticidad). El mdulo de elasticidad es inherente de cada material y se mantiene constante por lo que generalmente puede encontrarse en tablas. Tambin es llamado Modulo de Young y esta prueba muestra la correlacin entre el modulo y rigidez del material midiendo las deformaciones que corresponden a cada incremento en la carga. Mtodo para medir el comportamiento de los materiales sometidos a una carga de viga simple. Para algunos materiales, tambin se denomina ensayo en viga transversal. La probeta es soportada por dos yunques como una viga simple y una carga se aplica en su punto medio. El esfuerzo mximo de fibra y la deformacin mxima se calculan para incrementos de carga. Los resultados se trazan en un diagrama esfuerzo-deformacin y el esfuerzo mximo de la fibra en el punto de ruptura es la resistencia a la flexin. La resistencia de flexin en el punto de fluencia se reporta para aquellos materiales que no se rompen. De la siguiente formula se calcula E.

BIBLIOGRAFA

http://aldrinvelosa1.blogspot.com/SLIDER-1-URL-HERE http://www.instron.com.ar/wa/glossary/Flexure-Test.aspx

You might also like