You are on page 1of 29

UNIV. BRIANA BRENDA LOROO LA FUENTE UNIV. SILVIA EUGENIA AGUILAR INGALI UNIV.

ANA MONRROY CONDE LA PAZ MAYO 2013

Autonoma.

(Del lat. autonoma, y este del gr. ). f. Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y rganos de gobierno propios.

En el texto constitucional se define a la autonoma como: La eleccin directa de sus autoridades por las ciudadanas y ciudadanos La administracin de sus recursos econmicos. El ejercicio de las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora, y ejecutiva, por sus rganos del gobierno autnomo en el mbito de su jurisdiccin y competencias y atribuciones .

Cada rgano deliberativo de las entidades territoriales elaborar de manera participativa el proyecto de Estatuto o Carta Orgnica que deber ser aprobado por dos tercios del total de sus miembros, y previo control de constitucionalidad, entrar en vigencia como norma institucional bsica de la entidad territorial mediante referendo aprobatorio en su jurisdiccin.
Artculo 275

Artculo. 272

Artculo 283 El gobierno autnomo municipal est constituido por un Concejo Municipal con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa municipal en el mbito de sus competencias; y un rgano ejecutivo, presidido por la Alcaldesa o el Alcalde.

Artculo 284
I. El Concejo Municipal estar compuesto por concejalas y concejales elegidas y elegidos mediante sufragio universal. II. En los municipios donde existan naciones o pueblos indgena originario campesinos, que no constituyan una autonoma indgena originaria campesina, stos podrn elegir sus representantes ante el Concejo Municipal de forma directa mediante normas y procedimientos propios y de acuerdo a la Carta Orgnica Municipal.

III. La Ley determinar los criterios generales para la eleccin y clculo del nmero de concejalas y concejales municipales. La Carta Orgnica Municipal definir su aplicacin de acuerdo a la realidad y condiciones especficas de su jurisdiccin.

IV. El Concejo Municipal

podr elaborar el proyecto de Carta Orgnica, que ser aprobado segn lo dispuesto por esta Constitucin.

Artculo 284

I. Para ser candidata o candidato a un cargo electivo de los rganos ejecutivos de las gobiernos autnomos se requerir cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio pblico, y: 1. Haber residido de forma permanente al menos los dos aos inmediatamente anteriores a la eleccin en el departamento, regin o municipio correspondiente. 2. En el caso de la eleccin de la Alcaldesa o del Alcalde y de la autoridad regional haber cumplido veintin aos. 3. En el caso de la eleccin de Prefecta o Prefecto y Gobernador o Gobernadora haber cumplido veinticinco aos. II. El periodo de mandato de las mximas autoridades ejecutivas de los gobiernos autnomos es de cinco aos, y podrn ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez. Art. 285

I. La suplencia temporal de la mxima autoridad ejecutiva de un gobierno autnomo corresponder a un miembro del Concejo o Asamblea de acuerdo al Estatuto Autonmico o Carta Orgnica segn corresponda.

II. En caso de renuncia o muerte, inhabilidad permanente o revocatoria de la mxima autoridad ejecutiva de un gobierno autnomo, se proceder a una nueva eleccin, siempre y cuando no hubiere transcurrido la mitad de su mandato. En caso contrario, la sustituta o sustituto ser una autoridad ya electa definida de acuerdo al Estatuto Autonmico o Carta Orgnica segn corresponda.

Artculo 287

I. Las candidatas y los candidatos a los concejos y a las asambleas de los gobiernos autnomos debern cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio pblico, y: 1. Haber residido de forma permanente al menos los dos aos inmediatamente anteriores a la eleccin en la jurisdiccin correspondiente. 2. Tener 18 aos cumplidos al da de la eleccin. II. La eleccin de las Asambleas y Concejos de los gobiernos autnomos tendr lugar en listas separadas de los ejecutivos.

Artculo 288 El perodo de mandato de los integrantes de los Concejos y Asambleas de los gobiernos autnomos ser de cinco aos, y podrn ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez.

SALVADOR DANA MONTAO

La autonoma es la facultad de organizarse dentro de las condiciones de la ley fundamental o poder constituyente, de darse sus instituciones o poder legislativo y de gobernarse con ellos, con prescindencia de otro poder.

ZUCCHERINO

La autonoma municipal absoluta se presenta en cuatro planos: a. Institucional, b. Poltico c. Econmico financiero d. Administrativo funcional La relativa dice: no corresponde al aspecto institucional sino los otros tres.

LEY MARCO DE AUTONOMAS Y DESCENTRALIZACIN ANDRS IBEZ

LEY DE MARCO DE AUTONOMA Y DESCENTRALIZACIN 031 TTULO I DISPOSICIONES GENERALES

AUTONOMA MUNICIPAL

Artculo 33. (CONDICIN DE AUTONOMA).

Todos los municipios existentes en el pas y aquellos que vayan a crearse de acuerdo a
ley, tienen la condicin de autonomas municipales sin necesidad de cumplir requisitos ni procedimiento previo. Esta cualidad es irrenunciable y solamente podr modificarse

en el caso de conversin a la condicin de autonoma indgena originaria campesina


por decisin de su poblacin, previa consulta en referendo.

CAPTULO III
BASES DEL RGIMEN DE AUTONOMAS

2.

Artculo 8. GENERALES AUTONOMAS).

(FUNCIONES DE LAS

La autonoma departamental, impulsar el desarrollo econmico, productivo y social en su jurisdiccin.

3.
En funcin del desarrollo integral del Estado y el bienestar de todas las bolivianas y los bolivianos, las autonomas cumplirn preferentemente, en el marco del ejercicio pleno de todas sus competencias, las siguientes funciones: 1.

La autonoma municipal, impulsar el desarrollo econmico local, humano y desarrollo urbano a travs de la prestacin de servicios pblicos a la poblacin, as como coadyuvar al desarrollo rural.
La autonoma regional, promover el desarrollo econmico y social en su jurisdiccin mediante la reglamentacin de las polticas pblicas departamentales en la regin en el marco de sus competencias conferidas.

4.

La autonoma indgena originaria campesina, impulsar el desarrollo integral como naciones y pueblos, as como la gestin de su territorio.

Artculo 302 reordenado


I. Son competencias exclusivas de los gobiernos municipales autnomos, en su jurisdiccin:

DESARROLLO POLITICO

Elaborar su Carta Orgnica Municipal de acuerdo a los


procedimientos establecidos en esta Constitucin y la Ley

Iniciativa y convocatoria de consultas y referendos

municipales en las materias de su competencia

Fondos fiduciarios, fondos de inversin y mecanismos de transparencia de recursos necesarios e incoherentes a los mbitos de su competencia.

Promover y suscribir convenios de asociacin mancomunada o municipal con otros municipios. Convenios y o contratos con personas naturales colectivas, publicas y privada para el desarrollo y cumplimiento de sus atribuciones, competencias y fines. Promocin y desarrollo de proyectos y polticas para niez y adolescencia, mujer adulto mayor y personas con discapacidad. Planificacin del desarrollo municipal en concordancia con la planificacin departamental y nacional.

DESARROLLO HUMANO

Planificar y promover el desarrollo humano en su jurisdiccin.

Proyectos de fuentes alternativas y renovables de energa preservando la seguridad alimentaria de alcance municipal

Controlar la calidad y sanidad en la elaboracin, transporte y venta de productos alimenticios para el consumo humano y

animal.

Deporte en el mbito de su jurisdiccin


Centros de informacin y documentacin, archivos, bibliotecas, museos ,hemerotecas y otros municipales.

Aseo urbano, manejo y tratamientos de residuos slidos en el marco de la poltica del estado. Polticas que garanticen la defensa de los consumidores y usuarios en el mbito municipal. Servicios bsicos as como aprobacin de tasas que correspondan en su jurisdiccin.

DESARROLLO ECONOMICO

Promocin del empleo y mejora de las condiciones laborales en el marco de las polticas nacionales. Planificar, disear, construir, conservar y administrar caminos vecinales en coordinacin con los pueblos indgena originario campesinos cuando corresponda. Construccin, mantenimiento y administracin de

aeropuertos pblicos locales.

Polticas de turismo local.


Proyectos de infraestructura productiva. Empresas publicas municipales. Sistema de micro riego en coordinaciones con los pueblos indgena originarios campesinos

ridos y agregados, en coordinacin con los pueblos indgena originario campesinos cuando corresponda.

Participar en empresas de industrializacin, distribucin y comercializacin de hidrocarburos en el territorio municipal en asociacin con las entidades nacionales del sector.

DESARROLLO SUSTENTABLE Preservar, conservar y contribuir a la proteccin del medio ambiente y recursos naturales, fauna silvestre y animales domsticos.

reas protegidas municipales en conformidad con


los parmetros y condiciones establecidas para los gobiernos municipales.

Promocin y conservacin del patrimonio natural municipal.

DESARROLLO

SOCIAL-CULTURAL

Promocin

y conservacin de cultura, patrimonio cultural. histrico, artstico, monumental, arquitectnico, arqueolgico, paleontolgico, cientfico, tangible e intangible municipal. Promocin de la cultura y actividades artsticas en el mbito de su jurisdiccin.

DESARROLLO URBANO-TERRITORIAL
Elaboracin de Planes de Ordenamiento Territorial y de uso de suelos, en coordinacin con los planes del

nivel central del Estado, departamentales e indgenas.

Catastro urbano en el mbito de su jurisdiccin en conformidad a los preceptos y parmetros tcnicos establecidos para los Gobiernos Municipales.

Expropiacin de inmuebles en su jurisdiccin por razones de utilidad y necesidad pblica.

Disear,

construir, equipar y mantener la infraestructura y obras de inters publico y bienes de dominio municipal, dentro de su jurisdiccin territorial. Desarrollo urbano y asentamientos humanos urbanos Servicio de alumbrado publico de su jurisdiccin.

DESARROLLO INSTITUCIONAL
Estadsticas municipales Transporte urbano, registro de propiedad automotor, ordenamiento y educacin vial, administracin y control del trnsito urbano.

Creacin y administracin de impuestos de carcter municipal, cuyos hechos imponibles no sean anlogos a los impuestos nacionales o departamentales.

Creacin y administracin de tasas, patentes a la actividad


econmica y contribuciones especiales de carcter municipal.

Elaborar aprobar y ejecutar sus programas de operaciones y su presupuesto.

Publicidad y propaganda urbana.

Construir

reglamentar

la

Guardia

Municipal

para

coadyuvar el cumplimiento del ejercicio desus competentes asi como el cumplimiento de las normas municipales y de

sus resoluciones emitidas.

You might also like