You are on page 1of 18

Brjula del Emprendimiento Rural

CARTILLA DE MERCADEO Y CALIDAD


sta cartilla nos propone re-crear nuestro talento: tanto en la administracin ptima de los recursos y procesos de produccin como en el logro de un mercadeo exitoso. Adems de impulsar una cultura de competitividad empresarial a partir del mejoramiento de la calidad en los procesos y productos y la optimizacin de la participacin en el mercado, buscando siempre mejorar la calidad de vida de los productores y de su comunidad.

Brjula del Emprendimiento Rural

Tabla de contenido
Unidad 1.
1. 2. 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 Conceptos bsicos de mercadeo Estrategias de mercadeo Las tcnicas de promocin de ventas. Son elementos del mercadeo. El mercadeo involucra decisiones de parte del productor. El mercadeo observa del consumidor. El mercadeo es todo un sistema. 5 8 9 9 9 9 10

Unidad 2.
El mejoramiento de la calidad en los procesos, productos y servicios 3.1 Dentro de un sistema de gestin de la calidad es fundamental. 3.2 Dispositivos de medicin de los procesos. 3.3 Mtodo de medicin de la calidad de un proceso. 3.4 Dispositivos de seguimiento. 11 11 12 12 13

Bibliografa

13

Brjula del Emprendimiento Rural

CONCEPTOS BSICOS DE MERCADEO

El mercadeo no es una actividad nueva, contrario a lo que muchos puedan pensar, puesto que cubre actividades que han ex i s t i d o s i e m p r e , d e s d e l a s m s rudimentarias hasta las ms modernas formas de intercambio de bienes y servicios.

El mercadeo exitoso depende de que el consumidor perciba los beneficios que obtendr al comprar el bien que le ofrecemos

De mercadeo se encuentran varias definiciones, de las cuales resaltamos algunas: actividad, tanto de individuos como de 1 organizaciones, encaminada a facilitar y estimular intercambios de bienes (cosas materiales) y servicios dentro de un grupo de personas para satisfacer necesidades o deseos humanos. Es el conjunto de estrategias de producto, precio, distribucin, promocin y servicio que parte de un excelente conocimiento del cliente y la competencia, y que tiene como objetivo satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes. Es un proceso que se inicia en la finca, desde una buena planeacin de produccin hasta la entrega final de un producto que satisfaga las necesidades y deseos de los consumidores, que bien pueden ser la familia campesina, los vecinos o el mercado.
Es una

El Mercadeo estimula los intercambios de bienes y servicios para satisfacer necesidades y deseos humanos. Para que exista este intercambio se deben cumplir cuatro condiciones: 1) La participacin de dos o ms personas o empresas. 2) Cada parte debe disponer (ser dueo) de un bien o servicio que la otra parte desea tener o necesita. 3) Cada uno debe estar en disposicin de ceder el bien o servicio que posee a cambio de otro bien o servicio o de un objeto representativo o equivalente (dinero) al precio del bien o servicio que est entregando (vendiendo), que posee la otra persona u organizacin. 4) Las partes que intervienen en el intercambio deben estar en posibilidad de comunicarse entre s.

Brjula del Emprendimiento Rural 5

Pa ra refer ir n o s a m erca d eo s e u t iliza n indistintamente los trminos Mercadeo o Comercializacin como sinnimos, aunque en realidad no lo son; si bien es cierto que sus diferencias son muy sutiles, existen y deben tenerse en cuenta. A continuacin presentamos algunas definiciones de comercializacin:
La comercializacin es el acto de poner un

El mercado objetivo debe definir: Hacia

producto en el mercado o punto de de venta. Se entiende tambin como el conjunto de actividades que realiza un productor desde el momento en que su producto est terminado hasta que es comprado por la persona o empresa que lo va a consumir. Algunos expertos consideran que este conjunto de actividades se inicia cuando el productor adquiere los elementos necesarios para la fabricacin de su producto.
Es el ltimo paso en la cadena

produccincosechaposcosecha de cualquier producto, agropecuario o agrcola, en su camino hacia el consumidor final. Para mercado, retomamos las siguientes definiciones: El mercado es un lugar de encuentro entre vendedores y compradores, espacio pblico o privado o virtual (Internet), donde se encuentran los vendedores y compradores para intercambiar bienes (cosas) y servicios. Agrupacin de consumidores que se crea entre personas que comparten gustos, objetivos, necesidades y deseos sobre productos o servicios que se compran o se venden. Con el apoyo de la tecnologa (telfono, fax, internet) es posible referirse al mercado como el encuentro entre vendedores y compradores, sin tener un lugar o determinado espacio geogrfico, no es necesario el encuentro fsico de compradores y vendedores. De acuerdo al sitio, tipo de bienes y tipo de consumidores encontramos las siguientes definiciones:

quin va dirigido nuestro producto o servicio?. Mercados tradicionales: se refiere a los mercados donde tanto los productos como los vendedores y compradores se encuentran presentes para negociar; como centrales mayoristas, plazas de mercado y tiendas, que se caracterizan por la presencia de intermediarios. Mercados especializados: son los mercados donde la relacin entre vendedores y compradores se da alrededor de un bien o servicio determinado, la diferencia entre los productos que se ofrecen est basada en su procedencia, atributos, cualidades, empaque (presentacin) y precio. Estos mercados siempre estn orientados hacia el comprador. Algunos ejemplos: mercados de comercio justo, de productos orgnicos, el mercado internacional de banano o del caf. Estos mercados exigen de los productores calidad, cantidad y continuidad; para lo cual debern conocer temas de planificacin y control de sus negocios.

Otros conceptos bsicos son:


Necesidad: es la carencia o falta de algo

indispensable para la vida: vestido, seguridad, sentido de pertenencia, afecto, alimento, recreacin. Deseo: es anhelar aquellas cosas (bienes o servicios) que no son necesarias para la vida, pero que nos gustara tener o poder alcanzar. Producto o bien: es todo objeto o cosa til que podamos ofrecer (vender) en un mercado para satisfacer una necesidad o deseo a los consumidores. Se conocen varias clasificaciones de bienes: primarios y transformados.

Brjula del Emprendimiento Rural 6

Servicios: es una actividad o conjunto de

actividades que realiza una persona o una empresa para satisfacer necesidades o deseos no materiales; de informacin, formacin, asistencia t c n i c a a g ro p e c u a r i a , e d u c a c i n , transporte, comunicacin. Proceso de mercadeo: es el conjunto de actividades fsicas (operaciones) y de funciones que realizamos para la compraventa de productos: acopio, clasificacin, empaque, transporte, almacenamiento y transformacin. Mercadeo agropecuario: es el conjunto de actividades econmicas relacionadas con el acopio, adecuacin, distribucin y venta de la produccin agropecuaria. Precio de un bien: es el nmero de u n id ad es mo n etarias ( p es o s ) q u e necesitamos para obtener a cambio una unidad del bien (producto que se quiere comprar). Demanda: es la cantidad de un bien o servicio que los consumidores estn dispuestos a comprar. El precio y la calidad de lo que queremos vender deben estar establecidos segn los i n g r e s o s y l a s p r e fe r e n c i a s , q u e determinan las cantidades de un bien que los consumidores pueden comprar. Oferta: es el conjunto de productos ofrecidos o sugeridos a los compradores. La oferta de determinado artculo se define como las cantidades que lo s productores estn en condiciones de ofrecer en el mercado, dentro de un rango de precios y en un tiempo determinado. Investigacin de mercados: es el trabajo que realizamos para identificar las necesidades o las preferencias que tiene el consumidor para comprar un producto o servicio.

ES MEJOR SER EL PRIMERO EN LA MENTE DEL CONSUMIDOR, QUE EL PRIMERO EN EL PUNTO DE VENTA

Brjula del Emprendimiento Rural 7

ESTRATEGIAS DE MERCADEO

El mercadeo siempre tiene como meta final la satisfaccin de las necesidades y deseos del consumidor. Quien vende primero determina lo que el cliente desea, luego calcula cmo producirlo y, finalmente, idea cmo mercadearlo con utilidad. La recompensa para el oferente es ganar UTILIDADES POR LA SATISFACCIN DE NECESIDADES. El xito del mercadeo de un bien por parte de una persona, organizacin o empresa depende de: La identificacin de las necesidades y deseos de los clientes. Qu necesitan los clientes? La produccin y comercializacin de un producto siempre deber hacerse si se tiene identificada una necesidad o un deseo, pues de lo contrario llegar al mercado y no encontrar quin lo compre.
La asignacin de los precios. Cunto cuesta

se destaquen en el mercado por los beneficios que ofrecen.


Estructurar adecuados planes de

mercadeo. Cmo hacer para que el producto o servicio sea conocido? Consiste en idear estrategias de promocin que, a su vez, determinan o afectan los planes financieros, de produccin o los recursos humanos de la empresa.

Una regla de oro en mercadeo es: "FRABRICAD LO QUE PODIS VENDER, ANTES QUE INTENTAR VENDER LO QUE PODIS FABRICAR". Peter Drucker.

producir el bien o servicio? Debemos hacerla con base en una estructura adecuada de costos. Es necesario que antes de salir al mercado tengamos definido el precio, que debe incluir los costos de produccin ms una ganancia de la empresa. El mercado determina un precio de venta (precio final), que deber ser superior al costo de produccin. Si esto no ocurre, no ser posible salir a vender el producto.
La distribucin de bienes en el mercado.

Cmo se llevar el bien o servicio al consumidor o comprador? El xito en la distribucin de un bien depende de dnde est localizada la planta de produccin, la red de vas, los servicios de transporte y la disponibilidad de espacios para el acopio y la conservacin de los productos.
La capacidad de conservar clientes. Cul es

el valor agregado del producto? Mantener una clientela est relacionado con ofrecer productos con valor agregado, que haga que

Brjula del Emprendimiento Rural 8

El cambio como nica constante nos obliga a mejorar continuamente la forma como hacemos las cosas, en especial aquellas acciones que van dirigidas a las personas, como el mercadeo de un producto o un servicio.

2.1

Las tcnicas de promocin de ventas.

Son las acciones que utilizamos para inducir a los consumidores a que compren un determinado producto o servicio. El xito en las ventas de un producto depende de tcnicas de promocin, tales como la publicidad, las ofertas especiales, los descuentos, la distribucin y los servicios posteriores a la venta. Con la publicidad contempornea buscamos que el consumidor perciba las mltiples ventajas y beneficios que obtendr al adquirir un bien o un servicio. Por ejemplo, para vender un auto se resaltan la comodidad, la seguridad y el prestigio que le brindar al comprador. Hoy en da, un bien es atractivo para un consumidor no slo por el bajo precio, sino porque aumenta su prestigio personal, mejora su salud, ofrece mayores comodidades. Un producto o servicio se vende bien y mejor cuando sus beneficios satisfacen plenamente las necesidades o las motivaciones de compra del consumidor.

que las empresas utilizan para vender sus productos, entre ellas, la contratacin de vendedores puerta a puerta, los crditos, los descuentos por pronto pago y los puntos de venta en plazas de mercado, calles y centros comerciales. 4. Polticas de intervencin del Estado: en algunos casos, el Estado regula los precios, colocando un lmite para incrementarlos. Esto ocurre con algunos alimentos como la leche y con medicamentos para uso humano.

2.3

El mercadeo involucra decisiones de parte del productor.

Las decisiones involucradas son sobre: 1. Qu producir?. 2. Cmo producir?. 3. Cuntas unidades?. 4. Cundo, en qu momento?. 5. Dnde, en qu lugar?. 6. Con qu? (recursos: econmicos, tecnolgicos, humanos). La respuesta a estos interrogantes, por parte del emprendedor, orientar de forma acertada la estructuracin de su negocio o empresa y le evitar incurrir en prdidas.

El Mercadeo est dirigido a satisfacer las necesidades de los consumidores para mejorar su calidad de vida, y a generar rentabilidad a quien produce el producto o servicio.

2.4

El mercadeo observa del consumidor.

2.2

Son elementos del mercadeo.


1. L o s p r o c e s o s d e e m p a q u e , almacenamiento, transporte: debemos conocer el origen de los empaques y sus especificaciones tcnicas, como capacidad, medidas, forma, material (reciclable o no reciclable), condiciones que requiere el p ro d u c to p a ra s e r a l m a c e n a d o y conservado, y las condiciones en que deber ser transportado. 2. Los niveles de precios: hace referencia a la informacin de precios en el mercado. Condiciones que motivan su aumento o disminucin. 3. Los sistemas de ventas: hay varias formas

Lo siguiente es la lista de lo que observa el mercadeo de sus consumidores: 1. Hbitos de consumo: qu es lo que con mayor frecuencia consume un grupo de personas o en una regin. 2. Costumbres: determinan diferencias de alimentos, vestido, actividades de ocio, entre otros aspectos y que marcan contrastes entre regiones. 3. Poder adquisitivo (nivel de ingreso): es determinante para proyectar o planear el mercadeo de un bien o servicio (la capacidad y viabilidad de las ventas). 4. pocas del ao (fechas especiales): dependiendo del producto, algunas fechas o temporadas del ao se constituyen en la oportunidad para realizar grandes ventas.

Brjula del Emprendimiento Rural 9

5. Preferencias: en este caso, el emprendedor debe ser un gran observador del comportamiento de los consumidores, y en especial de sus gustos, de lo contrario podra salir al mercado con un producto que no se vende. 6. Necesidades: es muy importante para tomar decisiones que implican un nuevo producto o el aumento de las cantidades a colocar en el mercado, o la creacin de una sucursal o nueva empresa.

2.5 El mercadeo es todo un sistema.


1. Sistema de operaciones fsicas y funciones de intercambio. 2. Riesgos. 3. Financiamiento. 4. Informacin de precios. 5. Investigacin. 6. Promocin de mercados (crear nuevas necesidades en el cliente). 7. Interrelaciones polticas, sociales, culturales.

Recordemos: Para que un cliente se interese y compre el producto o servicio que ofrecemos debemos demostrarle que los beneficios de lo que le estamos ofreciendo satisface sus necesidades.

Brjula del Emprendimiento

Brjula del Emprendimiento Rural 10

EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LOS PROCESOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS

Para abrirnos campo con nuevas opciones de vida es necesario que lo que hagamos lo hagamos con calidad. Debemos intentar hacer las cosas lo mejor posible, ya sea en una empresa, en un proceso productivo, en nuestro hogar o en la vida diaria con los dems, De esta manera vamos perfeccionando n u e s t ra m a n e ra d e a c t u a r y l o g ra m o s reconocimiento y aprecio por lo bien que hacemos las cosas.

Ahora estudiemos algunos conceptos bsicos para esta unidad. Mejorar la calidad es evaluar los resultados de lo que hacemos, para poder mejorar. Al evaluar obtenemos un diagnstico que nos sirve de gua para disear un plan de mejoramiento. Para valorar los avances en las metas de calidad, la evaluacin debe ser un proceso continuo y permanente. Los indicadores de calidad nos permiten medir el avance en el logro de las metas de calidad en un proceso especfico. Tambin nos posibilitan medir y analizar el impacto de un proceso.

LO QUE MERECE HACERSE, MERECE HACERSE BIEN.

Un proceso de calidad es una actividad que utiliza talento humano y recursos, y la cual gestionamos para que los elementos que intervienen se co nv i e r ta n e n l o s p ro d u c to s d e s e a d o s . Frecuentemente el resultado de un proceso se convierte en el elemento de entrada del siguiente proceso. El enfoque basado en procesos nos permite el control continuo sobre los procesos individuales dentro de un sistema empresarial, as como sobre su combinacin e interaccin.

3.1

Dentro de un sistema de gestin de la calidad es fundamental


requisitos.

La comprensin y el cumplimiento de los La necesidad de considerar los procesos en

trminos que aporten valor.


La obtencin de resultados del desempeo

y eficacia del proceso. La mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas.

Brjula del Emprendimiento Rural 11

Para la aplicacin de los indicadores de calidad: Debemos considerar los siguientes requisitos que la empresa debe implementar: 1. Identificar los procesos necesarios para el sistema de gestin de la calidad de la empresa. 2. Determinar la secuencia e interaccin de estos procesos. 3. Establecer los criterios y mtodos necesarios para fortalecer la eficacia tanto de la operacin como del control de estos procesos. 4. Asegurar la disponibilidad de recursos e informacin necesarios para apoyar la operacin y el seguimiento de estos procesos. 5. Realizar el seguimiento, la medicin y el anlisis de estos procesos. 6. implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos.

4. Quines intervienen en la medicin: responsables. 5. Utilidad de la medicin: socializacin de los resultados y acciones de mejora.jurdicas) o al mercado masivo (personas naturales).

La medicin la planificamos teniendo en cuenta el cronograma, la secuencia de actividades, los responsables de cada etapa y los recursos necesarios, entre otros.

3.2

Dispositivos de medicin de los procesos


10 puntos.

MUY ALTO: es claro, objetivo y coherente. ALTO: es claro y objetivo. 8 puntos. MEDIO: los niveles de claridad, objetividad y

coherencia son aceptables, pocas evidencias de logro. 6 puntos. BAJO: se han formulado algunos anlisis y pocos resultados; falta objetividad, claridad y coherencia. 4 puntos. MUY BAJO: no se ha implementado proceso alguno, se carece de evidencias. No hay claridad, ni objetividad, ni coherencia en la secuencia de actividades. 2 puntos.

3.3

Mtodo de medicin de la calidad de un proceso


1. Qu medir. 2. Cmo efectuar la medicin: formatos, instrumentos, registros. 3. Cundo se har la medicin: momento de la medicin y periodicidad de la misma, depende del ciclo del proceso, ya sea mensual, bimensual, semestral, etc.

Brjula del Emprendimiento Rural 12

3.4

Dispositivos de seguimiento
1. Los resultados de las mediciones deben convertirse en conocimiento prctico para la empresa. 2. Los procesos y mtodos de medicin deben revisarse peridicamente, evaluar su pertinencia y adecuacin. 3. La medicin de los niveles de satisfaccin y de impacto deben considerarse vitales para la evaluacin del desempeo de los agentes directos implicados en el desarrollo de los procesos. 4. La informacin acumulada debe actualizarse permanentemente, segn las necesidades del sistema de control de procesos. 5. Los mtodos, destinados a realizar el seguimiento, y la medicin deben determinarse de manera especfica en cada empresa, incluidas las tcnicas estadsticas. 6. Los medios apropiados y eficaces para la comunicacin de los resultados del seguimiento y la medicin, se implementan tanto interna como externamente, segn sea la situacin. 7. Los resultados se utilizarn como insumos para evaluar el impacto del proceso.

BIBLIOGRAFA
? Arellano Cueva, Rolando. Comportamiento

del consumidor: enfoque Amrica Latina. Mxico, Mcgraw-Hill-interamericana editores, 2003.


? B a r r o w, C o l i n . L a e s e n c i a d e l a

administracin de pequeas empresas. Bogot, Prentice Hall, 1996.


? Chias, Josep. El mercado todava son

personas, ideologa, metodologa y experiencias de marqueting. Madrid, Mc Graw Hill, 1999.


? Direccin General del Sena. Grupo de

Emprendimiento y Empresarismo. Cartilla: Ser Empresario. Paso 4. Publicaciones Dinero S.A. Promopress Editores, Bogota, 2007.
? Kinnear, Thomas C. y James R. Taylor,

Investigacin de mercados: un enfoque aplicado. 5 ed. Colombia, Mc Graw Hill, 1998.


? Ostertag, Carlos F. La investigacin de

mercados y sistemas de informacin. [en lnea] d i s p o n i b l e e n : http://www.ciat.cgiar.org/agroempresas/pdf/i nvestigacion_mercados_y_sistemas_informaci on_cfo.pdf, consulta: Diciembre de 2008
? Picn Prado, Eduardo. Segmentacin de

mercados: aspectos estratgicos y metodolgicos. Madrid, Prentice Hall, 2004.


? Vainrub, Roberto. Convertir sueos en

realidades. Una gua para emprendedores. 4 ed. Caracas, Ediciones IESA, 2006.

Brjula del Emprendimiento Rural 13

TALLER - EL MERCADEO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EN NUESTRA COMUNIDAD LOCAL


EJERCICIO 2: Con ejemplo de su comunidad o localidad describa como se dan las relaciones comerciales y cadenas de produccin y mercadeo de los productos y servicios que all se producen. _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ Por qu funcionan estas cadenas as? _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ ________________________________________ Cmo podran funcionar mejor? _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ Cul es el futuro que quiero si participo en el mercadeo de los productos y servicios de mi comunidad local? _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

PRODUCTOS ESPERADOS DEL TALLER: Los participantes identifican de manera participativa, los principales recursos naturales de su comunidad y los problemas asociados a ellos.

Instrucciones Este taller se debe realizar antes de iniciar la unidad No 2, con el fin de volverlo a realizar al final de la cartilla y as lograr que los participantes puedan comparar los resultados en dos momentos diferentes: Sin recibir los aportes de la cartilla y luego, con la aplicacin de lo aprendido con la cartilla. 1) Hacer la distribucin del grupo de participantes en parejas. 2) Socializar los resultados obtenidos en cada ejercicio, entre cada 2 parejas. 3) Socializar en plenaria los resultados de los ejercicios propuestos, donde los participantes identificarn de manera participativa, los 3 problemas ms importantes y las correspondientes 3 posibles soluciones.

EJERCICIOS PROPUESTOS PARA REALIZAR EN PAREJAS


Ejercicio 1: Cul es tu funcin en la comunidad, en cuanto al mercadeo de productos y servicios? _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

Brjula del Emprendimiento Rural 14

Cul es el futuro probable si no participo en el mercadeo de los productos y servicios de mi comunidad local y por qu? _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

Ejercicio 4: Hagamos una anlisis DOFA del mercadeo de los productos o servicios de nuestra comunidad local, pero pensando en los elementos (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) que podemos intervenir en beneficio de ellos. Cules son las DEBILIDADES ms importantes que tiene nuestra comunidad local en cuanto al mercadeo de sus productos o servicios? _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ Cules son las AMENAZAS ms importantes que tiene nuestra comunidad local en cuanto al mercadeo de sus productos o servicios? _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ Cules son las OPORTUNIDADES ms importantes que tiene nuestra comunidad local en cuanto al mercadeo de sus productos o servicios? _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

Ejercicio 3:
Recordemos que una F0RTALEZA principal de nuestra comunidad local son los productos y servicios que producen sus habitantes. A partir de su adecuado mercadeo se pueden superar sus DEBILIDADES, evitar las AMENAZAS y aprovechar las OPORTUNIDADES. Vamos entonces a recordar y a escribir cuales son los productos o servicios que puede mercadear mi comunidad local. Productos que generan los habitantes de mi comunidad (artesanas, alimentos, insumos para la industria, etc.) _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

Servicios que generan los habitantes de mi comunidad (Transporte, servicios pblicos, Deporte, Recreacin y esparcimiento, etc.)
_________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

Brjula del Emprendimiento Rural 15

Cules son las F0RTALEZAS mas importantes que tiene nuestra comunidad local en cuanto al mercadeo de sus productos o servicios, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes? _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

EJERCICIO 5:
Recordemos que una F0RTALEZA principal de nuestra comunidad local son los recursos humanos, de infraestructura y de apoyo institucional de que dispone para superar sus DEBILIDADES, evitar las AMENAZAS y aprovechar las OPORTUNIDADES en beneficio del mercadeo de sus productos o servicios. Vamos entonces a recordar y a escribir con qu recursos humanos, de infraestructura y de apoyo institucional contamos en nuestra comunidad local para mejorar el mercadeo de sus productos o servicios. Recursos Humanos (Son aquellos hombres y mujeres de la comunidad que con su talento ayudan a mejorar el mercadeo de sus productos o servicios de la comunidad, como son entre otros: lideres, empresarios, emprendedores, artesanos, msicos, tcnicos, etc.) _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

Recursos Institucionales (Instituciones con presencia local a travs de programas y proyectos que ayudan al mercadeo de los productos o servicios de la comunidad: Por ejemplo oficinas de mercadeo, centros de acopio, cooperativas de comercio, Incubadoras de ideas de negocio y de proyectos de mercadeo etc.) _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

Recursos de Infraestructura, maquinarias y equipos (Instalaciones de centros de acopio, Infraestructura agroindustrial, vivero municipal. Por ejemplo se pueden mercadear los servicios del jardn botnico a travs de visitas guiadas a grupos escolares, empresariales de la tercera edad, etc.)
_________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

Brjula del Emprendimiento Rural 16

Ejercicio 6:
Exprese en 3 frases, los problemas ms importantes de su comunidad local en relacin con el mercadeo de sus productos o servicios y que usted ayudara a solucionar. (Por ejemplo una frase en positivo de: En pocas de sobreproduccin de frutas, el 25% de los habitantes de mi comunidad tiene graves problemas de mercadeo de mango, debido a que no han adoptado practicas adecuadas de mercadeo, de agregacin de valor y por el inadecuado manejo poscosecha). Problema ms importante No 1. _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

Problema ms importante No 2.
_________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

Problema ms importante No 3.
_________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

Brjula del Emprendimiento Rural 17

Brjula del Emprendimiento Rural

You might also like