You are on page 1of 8

Federalismo

Federalista redirige aqu. Para la publicacin que debata cuestiones constitucionales durante la independencia de Estados Unidos, vase El Federalista. El federalismo es una doctrina poltica que busca de una entidad poltica u organizacin est formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberana (estado federal o federacin) y que conservan una cierta autonoma, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema poltico en el cual las funciones del gobierno estn repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.

Principales caractersticas del federalismo o estado federal[editar editar fuente]


Para entender mejor el federalismo existen cuatro caractersticas esenciales, as como principios y procesos operacionales que son comunes en un sistema federal: a) Constitucin escrita. Tambin conocida como carta magna, una necesidad de las democracias que forman federaciones para regular los principios por los que se regir el gobierno, pues si estas tuvieran que actuar sin un cuerpo de leyes especfico producira enfrentamientos. b) Divisin territorial. El federalismo est constituido por la divisin de poderes sobre la base geogrfica de cada territorio. c) Descentralizacin. En un sistema federal existe tanto un gobierno central como unidades de gobierno inferiores al central, tomando decisiones cada uno respecto a la provisin de ciertos servicios pblicos en sus respectivas jurisdicciones geogrficas. d) Suprema Corte de Justicia. Para contrarrestar la rigidez de la constitucin escrita, se requiere la accin judicial para que interprete dicha constitucin y se puedan efectuar cambios necesarios.

Federacin y confederacin[editar editar fuente]


Artculos principales: Federacin y Confederacin.

Federacin y confederacin se diferencian principalmente en que una confederacin tiene un poder central ms limitado. Tambin puede ser una serie de organismos que, temporalmente, comparten su soberana en aspectos puntuales, pudiendo separarse o implantar jurisprudencia.

Constitucin[editar editar fuente]


La mayora de los Estados federales suelen estar organizados con respecto a una Constitucin, que define las competencias exclusivas de cada entidad y las que son compartidas. Suele tratarse de constituciones democrticas en distintas formas (democracia directa, democracia indirecta, democracia semi-directa)

Sistema simtrico y asimtrico[editar editar fuente]

El federalismo simtrico est basado en la igualdad de competencias para cada filosofa, es decir, cada territorio tendra los mismos poderes sobre este mismo. El federalismo asimtrico dispone de un Estado en el que habra uno o varios territorios con ms atribuciones que el resto, este caso se da normalmente en pases multiculturales para reconocer las diferencias de una regin con respecto a las dems. Un ejemplo es Canad, donde Quebec tiene una lengua oficial diferente que el resto del pas.

Estados federales[editar editar fuente]


Algunos pases con regmenes federales son: Alemania, Argentina, Estados Unidos, Suiza (que a pesar de llamarse Confederacin Helvtica funciona como una federacin), Blgica,Brasil, Mxico, India y Venezuela.

Mapa de estados federales

Sin embargo, Italia, Espaa y el Reino Unido son Estados descentralizados. Su organizacin territorial tiende a parecerse al federalismo. La reforma constitucional en curso en Italia tiene por objetivo crear una repblica federal. De entre los grandes Estados de la Unin Europea, Francia es el pas menos descentralizada. Desde la revisin constitucional del 28 de marzode 2003 un gran parte de las responsabilidades sobre transporte y educacin han sido descentralizadas. La Unin Europea es una confederacin (ver federalismo europeo). Las Naciones Unidas no son ms que una asociacin intergubernamental, pero si se tiene en cuenta el conjunto de tratados que forman organizaciones como la OMC, la FAO, el FMI, etc., se obtiene un resultado similar a una federacin.

Federalismo y anarquismo[editar editar fuente]


Vase tambin: Anarquismo.

Pierre-Joseph Proudhon quien fue la primera persona en definirse como anarquista o partidario del anarquismo us ms adelante el trmino federalismo para describir su ideologa, de tal manera que sus seguidores han sido conocidos tanto como anarquistas, mutualistas, proudhonianos como federalistas y escribi un libro titulado El principio federativo.Francisco Pi y Margall coincidi en Proudhon en la idea del federalismo. Mijal Bakunin, inspirndose en consejos de obreros, teoriz sobre las federaciones de asambleas que hoy son la base organizativa del anarcosindicalismo y vio en la Comuna de Pars el prototipo de una estructura para una federacin anarquista. El cantonalismo constituye una forma de federalismo radical como un puente de unin entre el anarquismo y el federalismo. El anarquista individualista estadounidense Benjamin Tucker afirm que "Los anarquistas son,

simplemente, demcratas jeffersonianos hasta las ltimas consecuencias y sin miedo de stas. Ellos creen que 'el mejor gobierno es el que menos gobierna', y el que gobierna menos es el que no gobierna en absoluto ", haciendo referencia a unas citas de Thomas Jefferson (republicano) y Henry David Thoreau (anarquista). Dando una visin anarquista al respecto, el federalismo es la principal forma en que los anarquistas prefieren organizarse. Los grupos anarquistas como (en Argentina) Red Libertaria, OSL, FORA, (en Chile) OCL y otros tantos son ejemplos claros de lo dicho. Por otra parte, es bueno ampliar la idea Proudhoniana de la federacin. Es muy importante aclarar que para Proudhon la federacin no es una forma de estado sino un principio. Un individuo est federado si y solo si cada parte recibe a cambio de lo entregado algo proporcional y si se entrega a la federacin menos libertad de la que tiene el individuo (en contraposicin a posturas central-demcratas o estatistas donde el individuo entrega a la organizacin ms libertad de la que se queda). "Si no hay acuerdo, no hay libertad" Por lo tanto, fuera de lo que est acordado, nadie puede legislar, no hay federacin.

el sistema federal mexicano tiene ciertas caractersticas comunes a todos los sistemas federales, por ejemplo:

Establece la existencia de dos o ms instancias de gobierno que actan directamente sobre sus ciudadanos. En el caso de Mxico, el gobierno se divide en las instancias federal, estatal y municipal. Reconoce un reparto constitucional de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y una distribucin de competencias entre las instancias de gobierno, lo que garantiza una verdadera autonoma para cada instancia. Hay una representacin de las diferentes opiniones regionales en una segunda cmara legislativa federal, la Cmara de Senadores. Adems, cuenta con procedimientos e instituciones para resolver los conflictos entre los poderes constitucionales de los gobiernos.

Constitucin Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824


La Constitucin Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entr en vigor el 4 de octubre de 1824, despus del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustn de Iturbide. En la nueva Constitucin, la repblica tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una repblica federal representativa, con el catolicismo como religin oficial.

Redaccin y promulgacin.[editar editar fuente]


Tras la abdicacin de Agustn de Iturbide al Primer Imperio Mexicano, se estableci un Supremo Poder Ejecutivo formado por untriunvirato cuyos integrantes eran los generales Pedro Celestino Negrete, Nicols Bravo y Guadalupe Victoria, cuyos suplentes fueronJos Mariano de Michelena, Miguel Domnguez y Vicente Guerrero. Este Supremo Poder Ejecutivo fue un gobierno provisional que convoc un nuevo Congreso Constituyente que se instal el 7 de noviembre de 1823. Dentro de los miembros del Congreso, se observaron dos tendencias ideolgicas. Por una parte los centralistas entre quienes destacaron fray Servando Teresa de Mier, el padre Jos Mara Becerra y Jimnez, Carlos Mara de Bustamante, Juan Jos Ignacio Espinosa de los Monteros, Rafael Mangino y Mendvil, el padre Jos Miguel Guridi y Alcocer y otros. Por otra parte los federalistas, entre quienes destacaron Miguel Ramos Arizpe, Lorenzo de Zavala, Manuel Crescencio Rejn, Valentn Gmez Faras, Juan de Dios Caedo, Juan Bautista Morales, Juan Cayetano Gmez de Portugal, Francisco Garca Salinas, Prisciliano 1 Snchez y otros. Aos ms tarde estas ideologas formaran el Partido Liberal y el Partido Conservador.

La tesis de Servando Teresa de Mier se opona a dividir el territorio en estados independientes, pues consideraba que esto debilitara a la nacin, la cual necesitaba unin para hacer frente a eventuales intentos de reconquista de Espaa la cual sera apoyada por otras naciones europeas. Si bien era cierto que las colonias de Estados Unidos se haban unido en una federacin, en Mxico el concepto no necesariamente funcionara, pues siempre haban existido las provincias con un gobierno central. Estaba la experiencia deCentroamrica que despus de la disolucin del Imperio se les concedi a las provincias la categora de Estados Libres, el 1 de julio de 1823 decidi no formar parte de la nueva repblica, y consider que los gobiernos estatales 2 tomaran una actitud egosta provocando una desunin a manera de cacicazgos. Los que defendan la ideologa federalista, argumentaron que era el deseo y voluntad de la nacin constituirse de esta forma, y ejemplificaron la prosperidad 3 estadounidense por adquirir este rgimen, y en contraparte el fracaso de Iturbide. El 31 de enero de 1824 se aprob el Acta Constitutiva de la Federacin, la cual era un estatuto provisional del nuevo gobierno. La nacin asumi oficialmente la soberana y se constituy por estados libres, soberanos e independientes. Durante los siguientes meses, continuaron los debates constitucionales. El 2 de octubre de 1824, Guadalupe Victoria fue declarado primer Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el perodo 4 1825 -1829. El 4 de octubre de 1824 se realiz la solemne proclamacin del pacto federal bajo el nombre de Constitucin Federal de los 5 Estados Unidos Mexicanos. El 8 de octubre de 1824, el Presidente y el Vicepresidente Nicols Bravo juraron la Constitucin.
6

Guadalupe Victoria asumi el cargo de presidente interino del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1825. Su perodo 7 constitucional en el cargo se inici el 1 de abril de 1825.

Contenido[editar editar fuente]


La Constitucin de 1824 estaba conformada por 7 ttulos y 171 artculos, fue basada en la Constitucin de Cdiz para las cuestiones americanas, en la Constitucin de los Estados Unidos para la frmula de representacin y organizacin federal, y en el Decreto Constitucional para la Libertad de la Amrica Mexicana de 1814, la cual abola la figura monrquica. Se implant el sistema de federalismo en una repblica representativa popular, la cual estaba integrada por diecinueve estados, cuatro territorios dependientes del centro y el distrito federal. La constitucin de 1824 no contempl expresamente los derechos ciudadanos. El derecho de igualdad de los ciudadanos qued restringido por la permanencia del fuero militar y eclesistico. Los artculos ms relevantes fueron: 1. La nacin mexicana es soberana y libre del gobierno espaol y de cualquier otra nacin. 2. La religin de la nacin es la Catlica Apostlica y Romana, es protegida por las leyes y se prohbe cualquier otra. 4. La nacin mexicana adopta un gobierno de forma de repblica representativa popular federal. 6. El Supremo poder de la federacin se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. 7. El Poder Legislativo es depositado en un Congreso constituido por dos cmaras, una de diputados y otra de senadores. 50. Libertad poltica de imprenta en la federacin y en los estados (apartado 1). 74. El Poder Ejecutivo reside en una persona denominada presidente de los Estados Unidos mexicanos.

75. Se establece la figura del vicepresidente, quien en caso de imposibilidad fsica o moral del presidente, ejercer las facultades y prerrogativas del mismo. 95. El perodo del presidente y vicepresidente ser de cuatro aos. 123. El Poder Judicial reside en una Corte Suprema de Justicia, en los Tribunales de Circuito y en los Juzgados de Distrito. 124. La Corte Suprema se compone de once ministros distribuidos en tres salas y un fiscal. 157. El gobierno individual de los estados se conforma por tres poderes.

CONSTITUCIN DE 1824 Consumacin de la Independencia Aniversario 27 de septiembre de 1821 Tuvo que pasar ms de una dcada para que Mxico se viera realizado como un Estado independiente. A partir del inicio de la Guerra de Independencia, encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla en septiembre de 1810, varios caudillos habran de continuar la obra. Para 1820 diversos jefes insurgentes haban sido derrotados, fusilados o indultados por el virrey; sin embargo, en diversas provincias sobrevivan otros que mantenan la resistencia, como Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero. Este ltimo, originario de Tixtla, poblacin del actual estado de Guerrero, haba servido a las rdenes de Jos Mara Morelos y de Hermenegildo Galeana, y siempre se distingui por su valor y su lealtad a la causa independentista. Conocedor de las montaas del sur del pas, Vicente Guerrero fortaleci el movimiento armado al asestar importantes golpes a las fuerzas realistas. Con la firme intencin de acabar con el lder insurgente, en noviembre de 1820 el virrey Juan Ruiz de Apodaca confi a Agustn de Iturbide la Comandancia General del Sur; sin embargo, las victorias insurgentes se sucedan sin tregua: el 2 de enero de 1821, en Zapotepec, Vicente Guerrero bati una vez ms a las fuerzas realistas, y el 5 de ese mes Pedro Ascencio de Alquisiras repiti la hazaa en Tlatlaya, Estado de Mxico. Iturbide se dio cuenta de que la lucha contra los insurgentes sera larga y desgastante, pues diversos sectores sociales (los clrigos, los criollos ricos y los espaoles avecindados en Mxico) deseaban independizarse de la Corona. Por ello, convoc a Vicente Guerrero a una reconciliacin; Guerrero le ofreci colaborar a ello siempre y cuando Iturbide mostrara sus convicciones. Luego de varias semanas de negociaciones con los sectores militares y eclesisticos, el 24 de febrero ambos firmaron el Plan de Iguala, que estableca: a) la absoluta independencia de la nacin, b) la monarqua constitucional como forma de gobierno, c) la religin catlica como nica para todos los habitantes, d) la igualdad ciudadana y e) el Ejrcito de las Tres Garantas como protector de la nacin.

La Constitucin de 1824, compuesta por siete ttulos y 171 artculos, estableca la forma de Repblica Federal similar a la de los EEUU. Entre otras el poder Legislativo estaba formado por dos cmaras y el Ejecutivo se integraba por un Presidente y un Vicepresidente. Este hecho fue motivo de serios conflictos por haber sido ocupado ambos cargos por individuos de diferentes tendencias. Esta Constitucin, adems de no mantener el equilibrio de poderes, estaba llena de contradicciones, como reflejo de las circunstancias difciles del pas. Haba una fuerte intolerancia religiosa, en contraste con la libertad de pensamiento, imprenta y expresin, as como el mantenimiento de fueros y privilegios para el clero y el ejrcito, al lado de la igualdad ante la ley. El suceso ms importante en Mxico durante 1824 por su trascendencia poltica fue la expedicin del acta constitutiva que estableca el sistema federal. Los estados de Mxico, Oaxaca, Yucatn, Tabasco, Veracruz, Quertaro, San Luis Potos, Zacatecas Durango, Chihuahua, Coahuila y Texas (agrupados en una sola entidad), Sonora, Michoacn, y Guanajuato, que se haban declarado independientes y soberanos, se organizaron para unirse bajo el sistema federal propuesto en el acta constituyente.

Un sistema centralista es el sistema de gobierno q esta basado y dedicado como su nombre lo dice solo la centro osea q la capital de la nacion o territorio es a donde se enfoca todo el crecimiento econmico politico social industrial de hecho por ese motivo mexico perdio parte de su territorio del norte ya q se encontraba insmiscuido en un sistema centralista pero para mas informacion puedes ir a wikipedia o a los libros de historia en la epoca de Mexico independiente.

SISTEMA FEDERAL BIENE DE LA PALABRA "UNION"


por ejemplo la FEDERACION DE FUTBOL INTERNACIONAL (FIFA) es una "union" de paises que juegan al FUTBOLL otro ESTADOS FEDERALES significa que los ESTADOS ESTAN "UNIDOS" aunque en el caso de mexico estos se rigen independientemente PERO SIGUEN UNA MISMA CONSTITUCION LA "CONSTITUCION DE LOS ESTADO *****"UNIDOS"***** MEXICANOS"

Caraceristicas CENTRALISMO -una sola autoridad acapara todo el poder -no existen organismos especiales que regulan en sus terrenos -generalmente son como de realeza o se hereda -si quiere entrega cuentas y si no no -era establecido en colonias y territorios conquistados FEDERALISMO -el poder es tripartito (LEGISLATIVO,EJECUTIVO Y JUDICIAL) -es muy frecuente que se elijan a los representantes de forma popular -todos tienen la obligacion de informar que es lo que hacen -se establece en la mayor parte de los paises independientes

You might also like