You are on page 1of 9

CARACTERISTICAS DEL FEUDALISMO: En el feudalismo no se producan mercancas, por lo que casi no se desarrolla en comercio en esta poca.

. Era una economa que se autoabastecia Las ciudades surgen cuando se desarrollan los burgos a orillas de los feudos. La produccin artesanal de los burgos se realiza en los talleres artesanales. La actividad principal era la agricultura. El comercio esta organizado en gildas y los oficios en gremios.

El feudalismo se caracterizo por su sistema espacial y temporal de especficas relaciones sociales, jerrquicas, polticas, militares y de dependencia entre los miembros de la nobleza de la Europa occidental, que se genero, por el retorno a una economa agraria y por el predominio cultural de la iglesia catlica, durante la edad media y la edad alta. Como adems se caracterizo por la concepcin de feudos (casi siempre en formas de tierras y de trabajo) a cambio de una prestacin poltica y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Los modos de produccin que existen actualmente son: El capitalismo: en el que las personas son sujetos de actividad y de derechos, y el objetivo que persiguen es la utilidad y el mayor beneficio personal, aqu existe libertad de contratacin y la propiedad privada. El Socialismo: es lo contrario, el sujeto de actividad y de derecho es toda la sociedad en conjunto, el objetivo es el bienestar colectivo y existe una planificacin democrtica. Modo de produccin es, segn la teora marxista, el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre s para producir los bienes necesarios para su desarrollo. El trmino fue utilizado por primera vez en el folleto indito La ideologa alemana de Karl Marx y Friedrich Engels. Para Marx, el modo de produccin de una poca no es determinado por qu o por cunto se produce, sino por cmo se los medios de vida de los hombres depende, ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que hay que reproducir. Este modo de produccin no debe considerarse solamente en el sentido de la reproduccin de la existencia fsica de los individuos. Es ya, ms bien, un determinado modo de la actividad de estos individuos, un determinado modo de manifestar su vida, un determinado modo de vida de los mismos. Los individuos son tal y como manifiestan su vida. Las relaciones de produccin que las personas establecen entre s se expresan, jurdicamente, en determinadas relaciones de propiedad de los medios de produccin. Marx ha propuesto, a modo de esquema, la siguiente sucesin de modos de produccin a travs de la historia: -Comunismo primitivo. -Modo de produccin esclavista. -Modo de produccin asitico. -Modo de produccin feudal. -Modo de produccin capitalista.

En 1858, en el cuaderno Formas de produccin precapitalistas, Marx explic la existencia de formas de propiedad y produccin diversas que sirvieron como transicin desde la propiedad colectiva de la tierra en manos de la comunidad primitiva, hasta la propiedad privada del suelo y finalmente a la separacin entre el productor y la tierra. Asimismo determin varias formas especficas, como el [despotismo oriental] o forma asitica, tambin presente en Per; la forma antigua o romana; la forma germnica y la eslava. Los modos de produccin que existen son: Comunismo Primitivo: En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pezca y recoleccin de frutos.La actividad productiva humana se basaba en la cooperacin simple. Modo de Produccin Esclavista: La fuerza de trabajo estaba sometida a la esclavitud, es decir no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos es decir no tienen ganancia. Capitalismo: En este modo de produccin la fuerza de trabajo ya tiene un salario y tiene un contrato de trabajo ya no son esclavos, con los que realizan los contratos son los proletarios quienes son dueos de los medios de produccin. Feudalismo: Es la organizacin social, poltica y econmica basada en el feudo.Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por los siervos, parte de cuya produccin deba ser entregada en concepto de arriendo al dueo de las tierras, llamado seor feudal. Socialismo: Es un orden poltico basado en la apropiacin de los medios de produccin por parte del gobierno, para luego ser manejada y distribuida a juicio absoluto por el mismo. Los modos de produccin son el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre s para producir los bienes necesarios para su desarrollo. Existen los siguientes modos de produccin: 1.- Modo de produccin primitiva: La base de sus relaciones de produccin era la propiedad colectiva de cada comunidad sobre los medios de produccin, tipo de propiedad que corresponda a las fuerzas productivas primitivas, sin desarrollar. La cooperacin simple de los hombres primitivos apareca como una nueva fuerza productiva. El trabajo del hombre no creaba excedentes por encima del mnimo vital necesario, la distribucin de los productos era igualitaria. En consecuencia, no se daban ni la desigualdad de bienes, ni las clases ni la explotacin del hombre por el hombre, no haba Estado. 2.- Modo de produccin esclavista: Es la primera forma de explotacin del hombre por el hombre en la historia de la humanidad, la esclavitud va surgiendo con las conquistas a otros pueblos, su sometimiento y saqueo consecuentemente en donde el botn ms importante es la fuerza de trabajo. Sus caractersticas principales son: - La sociedad se polariza en esclavista y esclavos el constituan una mercanca mas para la

venta. - Nace el estado como mecanismo de represin para los esclavos. - Los mercaderes que representaban los intermediarios entre consumidor y los oferentes o productores dan paso al comercio exterior. 3.- Modo de produccin feudal: -A raz de la cada del imperio romano los esclavos adquirieron su libertad y comienzan a trabajar los terrenos surgiendo as los campesinos o siervos que se agrupaban en torno a un seor feudal, ya que este le brindaba proteccin a cambio de su trabajo. Cada seor feudal posea grande cantidades de terreno. - La economa tena carcter natural en lo fundamental y bsico, es decir los productos del trabajo se destinaban en su masa principalmente al consumo personal y no al cambio. Sin embargo, una parte de la produccin era destinada al seor feudal. - Se da el desarrollo de tres clase sociales: los campesinos o siervos, los artesanos, los seores feudales o terrateniente y la monarqua o reyes. - Se da el desarrollo de tres clase sociales: los campesinos o siervos, los artesanos, los seores feudales o terrateniente y la monarqua o reyes. - Surge la iglesia que como factor dominante, convertida en protectora de la estructura social, Su doctrina basada en la indulgencia, la iglesia le entregaba a los terratenientes cierto documento que dijera que sus pecadores eran perdonados a cambio de cierta cantidad de tierra, de esta manera la iglesia se enriqueca cada vez mas y estaba al mismo nivel social que los terratenientes. - El comercio exterior se vuelve ms amplio a raz del descubrimiento de Amrica. la apertura de la ruta martima hacia este nuevo mundo y la India, la produccin mercantil va incrementndose y se moderniza cada vez mas el aparato productivo. adems se debe mencionar algunos inventos como la rueda hidrulica, la brjula, la plvora, el papel, la imprenta, el barco de vela y los conocimientos aportados por Copernico y Galileo someten al feudalismo. -Florece la cultura, el arte y la educacin. 4.- Modo de produccin capitalista: Los individuos propietarios de los medios de produccin en los que invertan capital propio se denominaron empresarios o capitalistas o lo que es lo mismo, la burguesa industrial, que no era otra que la heredera de aquella que haba iniciado el proceso de disgregacin del Sistema Feudal. Pero tambin aquellos expulsados del campo en virtud del proceso de cercamiento pasaron a desempearse como mano de obra para la industria a cambio del pago de un salario.

Cambiando, por ende, la especialidad de mano de obra de las nuevas Fuerzas Productivas, lo que significa la aparicin de otra nueva clase social denominada clase obrera o proletario. 5.- Modo de produccin socialista: Este modo de produccin promueve una distribucin mas justa de las riquezas y condenan la propiedad privada de los medios de produccin y de cambio, la base del socialismo se encuentra en la denuncia de las desigualdades sociales. Caractersticas mas importante de este modo de produccin es la plusvala que los defensores de esta doctrina deca que le tenia que pertenecer a los obreros mas no al empresario o capitalista. Modos de produccin: Modo de produccin de la comunidad primitiva: - Las primeras herramientas de trabajo eran palos simples y piedras de bnordes afilados que se recojan como los ofreca la naturaleza. - Los primeros aspectos fundamentales de las actividades productivas de los hombres primitivos, o sea las primeras formas de economa, se dieron a partir de la caza, recoleccion de frutas y pesca colectiva. - Para el incremento de las fuerzas productivas de la sociedad primitiva, represento un momento crucial la fabricacin de instrumentos complejos de trabajo y de lucha. Aparecieron las puntas de flecha de piedra, las trampas para cazar animales, los anzuelos y los arpones para la pesca. Se hacer cuevas y chozas y se construyen depsitos para guardar las reservas de alimentos. El acontecimiento ms notable de este periodo fue la invencin del arco y la flecha. Modo de produccin esclavista: La esclavitud fue la primera forma de sociedad clasista, nacida como la desintegracion del regimen esclavista. La esclavitud representaba un modo de obligar coercitivamente a trabajar a los esclavos; estos eran propiedad de los dueos de los medios de produccin (esclavistas), y eran utilizados en las haciendas de estos para obtener todo el producto posible. Los esclavistas: que son los dueos de los medios de produccin. Los esclavos: que no son dueos de los medios de produccin Modo de produccin feudalista: En esta etapa los jefes militares de los pueblos conquistadores fueron repartiendo tierras a sus sbditos mas leales e incondicionales de esta forma estos dominaron grandes porciones de tierra. Al mismo tiempo campesinos se fueron reuniendo alrededor de un gran seor para que este les diera proteccin. As que surgen las instituciones fundamentalews del desarrollo feudal que son: -El feudo: es una porcin de tierra mas o menos amplia que le pertenece por herencia a un seor (seor feudal) a cambio de que este preste servicios militares al rey o jefes militares de alta jerarqua. El feudal ejerce un gran poder econmico y poltico sobre sus tierras. -La servidumbre es la forma que asumen las relaciones sociales de produccin durante el feudalismo. Lo cual da a lugar a dos clase sociales fundamentales y antagnicas. Modo de produuccin capitalista: Las caracteristicas del capitalismo son:

-Existen dos clases sociales fundamentales, la burguesa y el ploletariado -Las relaciones sociales de produccin son de explotacin con base en la propiedad privada de los medios de produccin. -La inflacin y el desempleo son inherente al funcionamiento del sistema capitalista, como tambin existen periodos de estabilidad relativa. Modo de produucin socialista: -Existe propiedad social sobre los medios produccin. Puede ser propiedad estatal, cooperativa o asumir otra forma pero ya no ser privada pero sigue existiendo la propiedad personal, la que da derecho al uso y disfrute de los objetos personales. -Sigue existiendo las diferencias entre las clases sociales, aunque estas ya no sern antagnicas. -Las clases sociales tienden a desaparecer.

Los modos de produccin que existen son 4: 1.- Modo de produccin Primitiva 2.- Modo de Produccin esclavista 3.- Modos de Produccin Feudal 4.- Modo de produccin Capitalista En el primer modo de produccin las personas eran nmadas y caminaban de un lugar hacia otro ya que las mujeres fueron las primeras en descubrir la agricultura, y as ellas se dieron cuenta que tiempo deban sembrar y que tiempo no de esa manera aparece el trueque. En el segundo Modo de produccin aparece el esclavismo ya que en este modo se descubrieron mas cosas y hubo alguno de ellos que se apropio de esa riqueza y apareci el esclavismo. En el tercer modo de produccin aparece lo que es el seor feudal quien reconoca el trabajo con comida y vivienda pero no les daba todava remuneracin. En el cuarto modo de produccin la mano de obra es reconocida; a cambio de prestacin de servicios cada uno de los trabajadores reciben por lo menos un salario.

MODO DE PRODUCCION PRIMITIVA: Se caracteriza por ser el grupo que comparte un territorio y sus objetivos y se distingue distintos tipos de organizacin social los cuales son: La Horda: es la forma ms simple de la sociedad, no se distingue relacin de paternidad, filiacin ni descendencia, existe un macho dominante con unas o ms hembras con sus cras, se caracterizan por ser nmadas de nmeros reducidos de 30 a 40 individuos y se dedican a la recoleccin. El Clan o Gens: tiene descendencia, elige a su pareja fuera del grupo y se caracterizan por ser unidos como una gran familia.

La Tribu: se forma con la unin de varios subgrupos, poseen un territorio determinado, poseen homogeneidad cultural y existe un lenguaje definido, tiene una organizacin poltica determinada. Cuando las tribus comienzan a unirse forman los pueblos y esos vienen a ser los antecedentes culturales de estados y naciones actuales. MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA: El modo de produccin esclavista es la primera forma de explotacin del hombre por el hombre en la historia de la humanidad, la esclavitud va surgiendo con las conquistas a otros pueblos, su sometimiento y saqueo consecuentemente en donde el botn ms importante es la fuerza de trabajo. La sociedad se polariza en esclavista y esclavos el constituan una mercanca mas para la venta. Nace el estado como mecanismo de represin para los esclavos. MODO DE PRODUCCION FEUDAL: A raz de la cada del imperio romano los esclavos adquirieron su libertad y comienzan a trabajar los terrenos surgiendo as los campesinos o siervos que se agrupaban en torno a un seor feudal, ya que este le brindaba proteccin a cambio de su trabajo. Cada seor feudal posea grande cantidades de terreno.

Modos de la produccin es, segn la teora marxista, el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre s para producir los bienes necesarios para su desarrollo. Marx ha propuesto, a modo de esquema, la siguiente sucesin de modos de produccin a travs de la historia - Comunismo primitivo - Modo de produccin esclavista - Modo de produccin asitico - Economa feudal|Modo de produccin feudal - Modo de produccin capitalista

Existen algunos modos de produccion y estos son: 1.- Modo De Produccin Primitiva: Se caracteriza por ser el grupo que comparte un territorio y sus objetivos y se distingue distintos tipos de organizacin social los cuales son: La Horda, El Clan o Gens, La Tribu 2.-Modo De Produccin Esclavista: El modo de produccin esclavista es la primera forma de explotacin del hombre por el hombre en la historia de la humanidad, la esclavitud va

surgiendo con las conquistas a otros pueblos, su sometimiento y saqueo consecuentemente en donde el botn ms importante es la fuerza de trabajo. 3.- Modo De Produccin Feudal: A raz de la cada del imperio romano los esclavos adquirieron su libertad y comienzan a trabajar los terrenos surgiendo as los campesinos o siervos que se agrupaban en torno a un seor feudal, ya que este le brindaba proteccin a cambio de su trabajo. Cada seor feudal posea grande cantidades de terreno. En este marco de actividades que desenvuelve el feudalismo se encuentra la semilla del capitalismo y aun cuando pueda encontrar avances importantes en el mbito cultural la misma organizacin social es apreciada lo que impide el desarrollo que la industria requiere. 4.- Modo De Produccin Capitalista: Se generan varios tipos de capitalismo como son: el primitivo que no abarca a toda la sociedad sino de casos aislados en lo que este precinte los elementos principales de toda empresa capitalista, el capitalismo mercantilista que surge en la edad media hasta el final del siglo XVIII, el capitalismo intacto que es producto de la revolucin industrial y el capitalismo contemporneo que implica los siguientes elementos: Libre competencia y juicio personal de la eficiencia. Libertad de contrato e igualdad de oportunidades. Comercializacin y transferibilidad de toda propiedad. La certeza de la operacin de la sancin legal. La nueva relacin de trabajo entre el capitalista y el proletariado donde el primero es dueo de los grandes capitales y de los medios de produccin y el segundo que no cuenta con eso tiene que vender su fuerza de trabajo por lo cual se evidencia un enriquecimiento del capitalista y un empobrecimiento de la mano trabajadora o el proletariado, que da inicio a la formacin del modo de produccin socialista el cual se basa en la doctrina marxista. 5.- Modo De Produccin Socialista: El socialismo fue un ideal de sociedad justa e igualitaria que deba importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad libre, trabajo comn, el producto se debe repartir equitativamente en relacin de armona y no de dominacin. No debe existir clase social, cooperativas en la educacin y fuerza moral el principal moderador de esta comunidad socialista es Carlos Marx y Federico Engels.

La Comunidad Primitiva Este sistema nace con la sociedad. Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de lo que la naturaleza les proporcionaba; las actividades principales eran la recoleccion de frutos, la caza y la pesca. Las relaciones sociales de produccion fueron la cooperacion y ayuda mutua. No existieron clases sociales, puesto que no existia la propiedad privada, no hay explotacion del hombre por el hombre. Con el pasar del tiempo el hombre aprende a dominar la naturaleza y desarrollaron la agricultura y el pastoreo. Modo Asiatico de Produccion En este tipo inicia la division social del trabajo, especializacion y por lo tanto excedente. Existe propiedad colectiva del principal medio de produccion, la Tierra. No hay propiedad privada del suelo, aunque los individuos, tienen el derecho de usar y ocupar tierra. Esto permite la

explotacion del hombre por el hombre, por ende aparece las clases sociales. Un grupo explota colectivamente a otro no por ser dueo de los medios de produccion, sino gracias a la funcion social que ejerce (sacerdote, polticos y otros). Una comunidad explota colectivamente a otra por medio del pago de tributo o esclavizando a algunos de sus miembros. Esclavismo Este sistema es el que permite la aparicion y desarrollo de la prosperidad privada sobre los medio de produccion. Aparecen dos clases: los esclavistas o dueos de los medios de produccion sobre toda la tierra y por otro lado los esclavos que nada poseen. La aparicion de excedente permitio el desarrollo del comercio y el surgimiento de los mercaderes, (tercera division del trabajo). Se invent la moneda metalica y se utiliza en las transacciones comerciales. Feudalismo Aqui la base de la economia era el feudo (tierra que el seor feudal entrega al campesino para su explotacion y beneficio del seor feudal). En lo cual se producia todo lo necesario, Hay dos clases sociales: los seores feudales, que eran los dueos de algunos instrumentos de produccion "la tierra" y los siervos, quienes eran dueos de algunos instrumentos de produccion y que mantenian una relacion de sumision personal al seor feudal (servidumbre), al mismo tiempo que eran explotados, entregando sus excedentes. Surgieron entonces los artesanos fuera de los feudos, en los burgos, que son los antecedentes de la ciudades. Capitalismo Corresponde a la edad moderna. Sigue existiendo la propiedad privada. Se da la explotacion del hombre por el hombre. Las clases sociales son la burguesia, que son los capitalistas, dueos de los medios de produccion y el proletariado que son los obreros asalariados que tienen que vender su fuerza de trabajo para poder sobrevivir. Se forma el mercado mundial. La finalidad de las inversiones capitalistas, es la obtencion de ganancias y no la satisfaccion de las necesidades de la sociedad. Socialismo En el ao 1917, surgio por primera vez y por la via revolucionaria el primer pas socialista del mundo, Rusia. En este sistema desaparece la propiedad privada sobre los medios de produccion. Lo que existe es la propiedad social y estatal sobre los medios de produccion. Desaparece la explotacion del hombre por el hombre. En esta sociedad no se produce mercancas sino satisfactores. Desaparece el desempleo, ya que se planifica la adecuada utilizacion de la fuerza de trabajo.

Los Modos de Produccin como antecedentes histricos son: Esclavista, Feudalismo, Capitalista, Socialista. CAPITALISTA: funciona de una forma descentralizada delegando funciones especificas a los ministerios y subsecretarias por parte del poder ejecutivo. SOCIALISMO: es una economa centralmente planificada ( se planifica en un modo de produccin o sistema socialista, desarrollo econmico de los factores de la produccin es un

contrabando en manos del estado. ESCLAVISTA: Marx defini como estados de la evolucin de la historia econmica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de produccin ( planifica el desarrollo socio econmico de la economa por que las fuerzas de la produccin estn en manos del Estado y consecuentemente es una produccin central planificada al corto , mediano y largo plazo) FEUDALISMO: el feudalismo es un modo de produccin que el marxismo identifica en el capitalista, terrateniente de la Revolucin Industrial, el capitalismo se consolida con la actividad manufacturera.

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110102103220AAunkYv

You might also like