You are on page 1of 15

Memoria La memoria es un mecanismo o proceso que permite conservar la informacin transmitida por una seal despus de que se ha suspendido

la accin de dicha seal, sta nos permite almacenar experiencias y percepciones para evocarlas posteriormente.

Es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la informacin. Sin memoria no seramos capaces de percibir, aprender o pensar, no podramos expresar nuestras ideas y no tendramos una identidad personal, porque sin recuerdos sera imposible saber quin somos y nuestra vida perdera sentido.

La memoria es uno de los procesos cognoscitivos ms complejos y, al igual que la atencin, interviene en el adecuado funcionamiento de muchos procesos cognoscitivos, por ejemplo, la adquisicin del lenguaje (Ardila & Rosselli, 1992).

Existen diferentes etapas de la memoria: Fase de retencin o de registro: El sujeto recibe la informacin. Fase de almacenamiento o de conservacin de la informacin. Fase de evocacin o de recuperacin de la huella de memoria.

Estructuras cerebrales implicadas en la memoria. Se ha postulado que el sistema de memoria en el cerebro incluye las siguientes estructuras: los cuerpos mamilares del hipotlamo, el tlamo (en particular los ncleos dorsomdiales), lbulos frontales, el cngulo y el hipocampo (Squire, 1992; Tulving, 1992). Lesiones a diferentes estructuras cerebrales pueden generar directa o indirectamente defectos de memoria. Por ejemplo, las lesiones en el tallo cerebral afectan directamente el nivel de conciencia e indirectamente pueden afectar el proceso de memoria, por carecer el individuo de un estado suficiente de alerta para realizar el registro de la informacin. Las lesiones en las estructuras del sistema lmbico, particularmente del hipocampo, la amgdala, los cuerpos mamilares y en algunos ncleos del

tlamo, afectan el proceso de almacenamiento de informacin nueva, mantenindose sin embargo la habilidad para recordar hechos antiguos. Las conexiones entre el sistema lmbico y la corteza temporal son importantes para el almacenamiento y la consolidacin de la informacin. El lbulo frontal interviene en las estrategias de almacenamiento y la recuperacin de los recuerdos, inhibiendo la informacin irrelevante (Mesulam, 1990).

Alteracin de la memoria El trmino amnesia es un trmino amplio que incluye tanto la prdida de memoria que se observa despus de una lesin o disfuncin cerebral, como la alteracin psicgena que afecta al recuerdo de informacin previamente archivada, o la prdida progresiva que acompaa a muchas enfermedades degenerativas. La amnesia se define como una alteracin de la funcin cognitiva en la cual se afecta la memoria, exclusivamente, o bien de manera ms destacable que el resto de las funciones intelectuales. El sndrome amnsico es una patologa focal que se produce como consecuencia de la lesin o disfuncin de los principales circuitos implicados en la capacidad de aprendizaje y retencin de la informacin. En los pacientes amnsicos se altera la capacidad de aprendizaje de nueva informacin, y se mantiene ms intacta la memoria inmediata y la memoria remota, aunque esta ltima puede presentar laguna de tiempo que pueden no volver a recuperarse. Hay diferentes formas de clasificar las amnesias. Segn reversibilidad o duracin en el tiempo: Amnesias transitorias: La alteracin se recupera por completo en un periodo variable de tiempo. Amnesias permanentes: La alteracin queda como secuela permanente a la lesin o disfuncin irreversible. De acuerdo a su etiologa: De origen neurolgico u orgnico: Aquella que se produce como consecuencia de una lesin cerebral que afecta las estructuras o circuitos implicados en la capacidad de aprendizaje y retencin verbal y visual. De origen psicolgico o psicgena: Aquella que se explica por causas ajenas a la presencia de lesin cerebral, con frecuencia producto de un trauma cerebral.

Tipos de Memoria. Memoria sensorial. Se refiere a una memoria ultracorta, que sera el equivalente a un post-efecto, por ejemplo, cuando se cierran los ojos y se sigue viendo durante un tiempo corto la imagen visual que se tena. Esta imagen se degrada a una velocidad muy alta y a menos que se transfiera a la memoria a corto plazo la postimagen mental se pierde. Las alteraciones en este sistema generalmente son experimentadas como un problema perceptual (Atkinson & Shiffrin, 1968).

Es la primera etapa en el proceso de la memoria, y es el reconocimiento momentneo, en el orden de milisegundos, de lo que perciben nuestros sentidos. Percibimos el mundo que no rodea a travs de tacto, la visin, el olfato, la audicin y el gusto y constantemente estamos siendo bombardeados por estmulos visuales y auditivos. Sin embargo no registramos toda esta informacin, pero si a esa impresin sensorial le prestamos atencin, pasa a una segunda etapa de la memoria conocida como la memoria a corto plazo.

Memoria a corto plazo.

La memoria a corto plazo se relaciona con la evocacin de la informacin inmediatamente despus de su presentacin. El almacn a corto plazo se distingue de la memoria sensorial en virtud de su capacidad limitada, por el descubrimiento de que la informacin se pierde principalmente por un proceso de desplazamiento y por una taza ms lenta de olvido (Atkinson & Shiffrin, 1968; Shiffrin, 1993; Shiffrin & Nosofsky, 1994; Shulman, 1971; Vega, 1986).

Memoria a largo plazo.

La memoria a largo plazo se refiere a la evocacin de la informacin despus de un intervalo durante el cual la atencin del paciente se ha enfocado en otras tareas. Las diferencias entre el

almacn a corto y largo plazo estn bien documentadas. Mientras que el almacn a corto plazo tiene una capacidad limitada, el almacn a largo plazo no tiene un lmite conocido; el olvido en el almacn a corto plazo es rpido, mientras que en el almacn a largo plazo es muy lento o el material no se olvida (Baddeley, 1966; Gillund, 1984; Shiffrin & Atkinson, 1969; Vega, 1986).

Memoria Semntica.

Otra clase de informacin almacenada en la MLP tiene que ver con el conocimiento generalizado del mundo que se ha adquirido, por lo comn, a lo largo de un considerable periodo de tiempo. Por ejemplo, el conocimiento de los hechos del mundo, los elementos lingsticos y los conceptos con los que representamos y describimos el contenido de lo recordado. Aunque la memoria semntica deriva de acontecimientos especficos, se mantiene independiente de cualquier registro de esos eventos. Esta informacin es algo que simplemente conocemos. Cuando usamos el lenguaje, aplicamos las reglas de la lingstica, pero no recordamos las circunstancias en las que tuvo lugar dicho aprendizaje (cundo, dnde, con quin, qu maestro, etc.) La memoria semntica no slo almacena informacin general acadmica, tambin incluye informacin acerca de nosotros mismos y de los diversos episodios en sus aspectos comunes y genricos.

Memoria episdica.

Una serie de psiclogos, y de manera destacada Endel Tulving (1989) ha argumentado la disociacin entre memoria semntica y episdica. La memoria episdica se puede definir como el registro autobiogrfico de nuestras vidas esa parte de nuestras vidas que nos proporciona continuidad personal con respecto al pasado y que se usa para recuperar informacin sobre acontecimientos personales especficos. Segn Baddeley, representa la capacidad de recordar, y quiz de revivir acontecimientos especficos, por ejemplo haber tomado desayuno en la maana. De una manera particular, los psiclogos estudian la memoria episdica presentando a los sujetos pequeos textos, listas de palabras o de imgenes, y a continuacin les piden que las recuerden o que las reconozcan. Uno de los aspectos principales de los recuerdos autobiogrficos es que involucran sentimientos y emociones cuando se reexaminan. Tambin suelen ir acompaados de imgenes de lugares. Parece que las dimensiones tiempo y espacio juegan un papel clave en esta clase de recuerdos. Alberto Oliverio cree que la memoria autobiogrfica es la ms individual:

tanto as que estamos convencidos de llevar esos recuerdos impresos en la mente como fotografas indelebles que componen el lbum de nuestra vida. Memoria de Trabajo.

La memoria de trabajo se refiere a la capacidad de mantener la informacin mentalmente mientras trabajamos con ella o la actualizamos. Esta habilidad permite que recordemos nuestros planes as como instrucciones, considerar alternativas y relacionar ideas y datos, incluyendo relacionar el presente con el futuro y el pasado.

En los ltimos 30 aos, la concepcin de la memoria a corto plazo se ha ampliado. Este concepto ya no slo hace referencia al mantenimiento en la mente de informacin que no se halla en el ambiente, sino que tambin hace alusin a la manipulacin y transformacin de esta informacin para planificar y guiar nuestra conducta, memoria de trabajo o memoria operativa (working memory) segn la concepcin de Tirapu- Ustrroz & Muoz, 2005.

La explicacin actual ms completa de la memoria a corto plazo es el modelo de memoria de trabajo propuesto por Baddeley y Hitch (Baddeley, 1992, 1998; Baddeley & Hitch, 1974). El modelo de MT contrasta con los modelos pasivos de depsito a corto plazo ejerciendo un control dinmico y activo (Baddeley, 2003). Adems, en la MT se produce independientemente del almacenamiento temporal, un procesamiento activo de la informacin (manipulacin), que puede mantenerse durante cierto tiempo, de modo que se puede realizar una accin o una serie de acciones o resolver problemas. El modelo de MT de Baddeley y Hitch (1974, en Baddeley, 1990) supone la existencia de un sistema de atencin controlador de varios sistemas subordinados. Este controlador se denomina ejecutivo central o administrador central y los sistemas subordinados son el bucle fonolgico y el boceto viso-espacial, ambos responsables del mantenimiento temporal de la informacin.

Evaluacin de memoria

Componentes del modelo de memoria de trabajo de Baddeley y Hitch:

Ejecutivo central: Es el componente principal. Es responsable del procesamiento ejecutivo, incluyendo acciones, la direccin de la atencin a la informacin relevante, supresin de la informacin irrelevante y de las acciones no deseadas. Baddeley (1990) identifica cuatro funciones; la capacidad de realizar dos actividades mentales simultneamente, los cambios en las estrategias de evocacin, la activacin de informacin almacenada en la memoria a largo plazo y las funciones de atencin selectiva.

El loop o circuito fonolgico: Se encarga del almacenamiento temporal de los estmulos verbales. Se compone de un almacn fonolgico y de un subsistema de recapitulacin articulatorio.

El boceto o registro viso-espacial: Encargado de crear y manipular imgenes visoespaciales que puede ser utilizado para planificar los movimientos y para reorganizar el contenido del almacn visual.

Etapas del recuerdo.

El recuerdo de la informacin consta de 3 etapas: 1. Registro: Es necesario registrar la informacin para pasar a un almacn temporal o memoria a corto plazo (Shiffrin & Attkinson, 1969). 2. Retencin o almacenamiento. Es necesario guardar la informacin y para ello se requiere de atencin a detalles relevantes, asociarla con algo que ya cocemos, analizarla, elaborar los detalles, y repetirla. Estas tareas le dan un significado ms profundo a la informacin y aumentan nuestra oportunidad de recordarla. En esta etapa, la atencin, asociacin y repeticin son procesos importantes. (Gillund, 1984).

3. Recuperacin. Es el proceso de sacar la informacin almacenada en la memoria a largo plazo al estado consciente de la memoria a corto plazo. Una gran parte de las quejas de memoria se centran en la inhabilidad para recuperar cuando necesitamos la informacin que hemos almacenado. Existen dos formas o caminos a travs de los cuales podemos recuperar la informacin: reconocimiento y evocacin. La evocacin es la bsqueda autoiniciada de la informacin almacenada en la memoria a largo plazo y el reconocimiento es percibir o reconocer la informacin entre varias alternativas. En general el reconocimiento es ms fcil que la evocacin libre. La evocacin generalmente se dispara con una clave. La clave puede ser un pensamiento, imagen, sonido, palabra, olor, etc. que dispara la recuperacin de informacin del almacenaje en la memoria a largo plazo (Gillund, 1984, Clare & Wilson, 1997).

Evaluacin de la Memoria. Es fundamental evaluar algunas variables que intervienen en el proceso de examen de la memoria. Tiempo o duracin: La duracin se refiere al tiempo en el que la informacin permanece en el almacenaje. La memoria inmediata, la memoria de corto plazo, y memoria de largo plazo. Modalidad de presentacin: Los estmulos se presentan en forma visual, auditiva, tctil o motora. Etapas: Codificacin, almacenamiento y evocacin. Naturaleza del material: palabras, prrafos o material no verbal como dibujos, laberintos o rostros. Tipos de presentacin: hace referencia a la memorizacin, si requiere de un solo ensayo o tiene lugar durante varios ensayos. Tiempo de evocacin: inmediata o con intervalos de demora. Tipo de evocacin: puede ser espontnea, el sujeto recuerda la informacin libremente; serial, se le pide al individuo que recuerde la informacin en el mismo orden en el que se le present, con claves para facilitar el recuerdo, ya sea con reconocimiento (se le presentan las palabras dentro de una lista que incluye mas palabras) o con claves de categoras semnticas (frutas, animales, etc.). Tipo de memoria: si es memoria episdica o semntica.

Memoria inmediata Dgitos en progresin: Dgitos en orden directo: El examinador lee los dgitos en orden serial. El sujeto examinado debe repetirlos inmediatamente en el mismo orden serial en que han sido presentados; Dgitos en orden inverso: El examinador lee los dgitos en orden serial. El sujeto examinado debe repetirlos inmediatamente en el orden inverso en que han sido presentados. Cubos de Corsi: Esta prueba consiste en 9 cubos pegados a una superficie, en cada ensayo, el examinador toca los cubos siguiendo una secuencia prefijada, y el sujeto evaluado debe tratar de repetir la secuencia. En cada secuencia correcta, se toca un cubo ms, de manera que se puede evaluar de este modo la amplitud de memoria visuoespacial de cada participante. La tarea finaliza cuando se haya cometido 1 error en la secuencia presentada. Memoria de trabajo Es similar a la memoria de corto plazo pero incorpora los aspectos dinmicos de mantener y manipular la informacin, incorpora aspectos auditivos verbales, no verbales y el concepto de ejecutivo central. Retencin inversa de dgitos. Memoria espacial de cubos en regresin. Ejecucin en tareas duales como la capacidad simultnea de seguir estmulos visuales y sustraccin serial. Memoria a corto plazo Se presentan estmulos verbales, por ejemplo letras, palabras o prrafos, y estmulos no verbales como laberintos, rostros, o dibujos y se pide la evocacin de la informacin despus de cierto intervalo de tiempo. Memoria episdica verbal Prueba de aprendizaje verbal de Rey (Rey Auditory Verbal Learning Test) RAVLT. Evaluacin de corta y de fcil administracin Evala la capacidad de memoria inmediata, aprendizaje, susceptibilidad a la interferencia y reconocimiento.

Se puede aplicar desde los 6 a los 89 aos. 15 a 20 minutos ms el tiempo de demora en el ensayo del recuerdo. Se presentan 15 palabras no relacionadas (lista A) durante 5 ensayos, y se evala en recuerdo inmediato despus de cada ensayo. Posteriormente se presenta una lista nueva que contiene 15 palabras (lista B), que sirve como interferencia. Se solicita la evocacin inmediata y despus de 20 a 30 minutos.

Finalmente se le muestra al entrevistado una lista de palabras para que reconozca la mayor cantidad de palabras que pudieron no haber sido recuperadas por recuerdo espontneo pero que estn almacenadas en la memoria.

Test Verbal de California Evala el proceso de aprendizaje verbal y la cantidad de informacin que se puede adquirir y retener utilizando tareas de memoria verbal cotidianas. til en pacientes con traumatismos craneoenceflico severo, para pacientes con Corea de Huntington, Parkinson y Enfermedad de Alzheimer. La prueba se aplica en aproximadamente 10 minutos. Se presenta una lista del Lunes que contiene 16 tems (4 reactivos en cuatro diferentes categoras: ropa, especias y hierbas, herramientas y frutas) durante 5 ensayos. Inmediatamente despus se presenta la lista del Martes que funciona como interferencia. Se evala la evocacin inmediata (despus de que se present la lista de interferencia), se evala la evocacin libre, con claves y por reconocimiento si-no de los tems originales presentados entre tems distractores. Escala de Memoria de Wechsler III Evaluar la capacidad de aprendizaje, memoria y memoria de trabajo. Se puede aplicar entre los 16 a los 89 aos. Tiempo de aplicacin aproximadamente de 10 a 35 minutos. Est compuesta de nueve ndices principales de puntuaciones. Informacin y orientacin: Preguntas acerca de la edad, fecha de nacimiento, identificacin de datos actuales como por ejemplo el nombre del presidente actual y el del anterior. Control mental: Evala lenguaje automtico (decir el abecedario, nmeros en regresin desde el 20, sumar 3 a partir del 1 hasta al 40).

Memoria visual. Reconocimiento inmediato de diseos abstractos. Memoria lgica I y II: Evala la evocacin inmediata y diferida a los 30 minutos de dos historias. Memoria asociativa verbal: Evala memoria inmediata y evocada de pares asociados de palabras. Memoria asociativa visual: Evala memoria inmediata y reconocimiento de dibujos abstractos y colores. Reproduccin visual I y II: Evala reconocimiento inmediato y evocado de figuras geomtricas. Retencin de dgitos en progresin y regresin. Volumen memoria visual: Reproducir un patrn espacial en progresin y regresin con cubos.

Memoria a Corto Plazo No Verbal Figura de Rey Osterreith Evala memoria visoespacial inmedianta y demorada, y procesos visoconstructivos. Permite la evaluacin de varios procesos cognoscitivos incluyendo la planeacin, organizacin de informacin, estrategias de solucin de problemas y habilidades perceptuales, motoras y de memoria episdica. La prueba se aplica en 5 minutos que debe realizar la copia y luego el tiempo de evocacin puede ser desde 3 a 45 minutos. Se le proporciona a la persona una hoja blanca en posicin horizontal, se le pide que observe con atencin la figura y que la dibuje en la hoja. No se permite utilizar regla, goma ni mover la orientacin de la hoja. Luego de 20 minutos aproximadamente se solicita su evocacin nuevamente. Hay dos mtodos para registrar la estrategia con que el paciente elabora la copia de la figura: o El mtodo de colores consiste en que cada vez que el paciente completa una seccin de la figura, se le proporciona un color diferente y se anota el orden en que se le dan los diferentes colores. Se utilizan tres o cuatro colores y se deben cambiar cuando se completen aproximadamente partes iguales de la figura. No se

deben cambiar los colores mientras el paciente est a la mitad de la copia de alguno de los elementos de la figura. o El mtodo de diagrama de flujo consiste en que el evaluador reproduzca en una hoja la copia que va haciendo el paciente anotando el orden (numerando) en que realiza cada uno de los elementos e indicando con una flecha la direccin en que se dibujan las lneas. - Se registra la secuencia en que la persona va haciendo de la copia de los diferentes elementos de la figura. Para la calificacin de la figura se toman en cuenta los siguientes criterios. - TAMAO: Las lneas rectas diagonales, verticales y horizontales no deben quedar cortas ni extenderse de sus puntos de conexin por ms de aproximadamente cuatro milmetros. - FORMA: La reproduccin debe considerar los atributos sustantivos de cada unidad para hacerla discriminable y semejante al modelo, considerando los siguientes factores: - Cierre. - Presencia. - Intersecciones. - Lneas rectas y curvas reconocibles. - Figura como unidad reconocible .

- UBICACIN: La unidad se encuentra colocada en el lugar indicado en el modelo presentado aceptndose separaciones o desviaciones de su punto de unin o interseccin no mayores de cuatro milmetros aproximadamente.

Memoria a Largo Plazo Entrevista de Memoria Autobiogrfica (EMA) Evala amnesia retrgrada, la inhabilidad para recordar eventos y factores precedentes a una ciruga o enfermedad. Se requiere de 20 a 30 minutos para su aplicacin El examinador realiza preguntas y anota las respuestas en la hoja de puntajes. La EMA consiste en una entrevista semiestructurada que abarca dos componentes.

Cdula semntica personal (CSP): mide la memoria de factores no basado en eventos, de su propia vida pasada, relacionados con su niez (nombre de sus profesores), adultez temprana (nombre de su primer jefe, fecha y lugar de su boda) y factores ms recientes como sus vacaciones, viajes u hospitalizaciones previas). Este componente es utilizado como una medida de memoria semntica.

Cdula de incidentes autobiogrficos (CIA): mide los recuerdos de incidentes o eventos especficos incluyendo informacin detallada del contexto como tiempo y lugar, tres de ellos en los mismos tres periodos mencionados (ejemplo, un incidente durante la escuela primaria, algn evento en la preparatoria o el primer empleo, y algn evento ocurrido en las ms recientes vacaciones o dentro de los ltimos 5 aos). Este componente es usado para medir memoria episdica.

Memoria Semntica Pruebas de fluidez verbal. Denominacin de objetos y/o dibujos. Sealar dibujos que se nombran. Pruebas de conocimiento verbal, por ejemplo de qu color es el pasto?, Nombrar fotografas de gente famosa, aportar informacin en respuesta a los nombres.

Memoria Prospectiva

Habilidad para recordar llevar a cabo aquello que nos proponemos. Como por ejemplo recordar tomar nuestro medicamento, o regresar una llamada telefnica. Se correlaciona con nuestro funcionamiento cotidiano. No es un tipo de memoria sino un conjunto de procesos en donde se requiere un metaconocimiento o conocimiento de nuestra intencin, planear, y monitorear. Estas funciones dependen de la integridad de los lbulos frontales.

Prueba de Memoria Conductual Rivermead Detectar trastornos en el funcionamiento de la memoria diaria y el monitoreo de los cambios en el tiempo.

Pretende simular las demandas de memoria en la vida diaria a travs del uso de reactivos
que involucran ya sea recordar llevar a cabo alguna tarea diaria o reteniendo el tipo de informacin necesaria para el funcionamiento adecuado diario.

Tiempo: Variable, 1/2 hora aproximadamente. Edad: Preferentemente de 16 a 70 aos. La prueba de RBMT est formada por 12 subtest que fueron elegidos despus de un estudio en pacientes con traumatismos crneoenceflicos que manifestaban problemas de memoria. Las pruebas incluyen tareas como:

1. Recordar el nombre y el apellido de una persona 2. Recuerdo de un objeto personal 3. Recordar una cita 4. Reconocimiento de fotografas 5. Recordar la idea inmediata de un prrafo corto 6. Recordar idea demorada de un prrafo corto 7. Reconocimiento de caras 8. Recuerdo inmediato de un recorrido 9. Recuerdo demorado de un recorrido 10. entregar un mensaje 11. Responder preguntas de orientacin 12. Recordar la fecha.

Memoria y demencia.

La alteracin progresiva de la memoria es lo ms caracterstico y suele ser el primer sntoma en la demencia tipo Alzheimer.

Hay una importe afectacin de la memoria reciente, con incapacidad para aprender nueva informacin.

La memoria inmediata se conserva. La memoria remota en las primeras fases se altera poco pero con el avance de la enfermedad va deteriorndose.

En cuanto a los subsistemas de memoria a largo plazo:

La memoria episdica, est bastante alterada, lo que se manifiesta por olvido de los acontecimientos vividos, inicialmente de los hechos ms recientes, como por ejemplo: haber ido a visitar a alguien y no recordarlo, preguntar repetidamente sobre algo, olvidar citas, encargos, leer algo y no recordarlo al da siguiente, negar hechos recientes. Ms adelante se van borrando recuerdos cada vez ms antiguos, que en fases graves pueden ser el nombre de los hijos, la muerte de un familiar ocurrida aos antes o el lugar donde se ha trabajado durante aos.

En las fases ms tempranas, el rendimiento de la memoria mejora si al paciente se le dan indicios o claves para el recuerdo, se cree que esto es debido a que en estas fases la funcin de los lbulos prefrontales an est preservada.

La memoria de trabajo (capacidad de mantener temporalmente la informacin en nuestra mente y de manipularla) se afecta desde fases iniciales. Se altera la capacidad del ejecutivo central, las tareas que requieren planificacin y control. Se manifiesta en funciones como el clculo del dinero de una compra, la comprensin de frases complejas con relaciones internas, el razonamiento y la resolucin de problemas, o el seguimiento de una conversacin de varias personas.

La memoria semntica, aunque en las primeras fases est conservada. La alteracin se manifiesta por el olvido progresivo de los conocimientos adquiridos a largo plazo de la vida, por ejemplo el significado de una palabra, ser incapaz de clasificar objetos, etc.

La memoria procesual, se deteriora en la fase de demencia grave, en las primeras fases de demencia, el paciente es capaz de realizar el aprendizaje de tareas, aunque es incapaz de recordar las sesiones y el proyecto de aprendizaje.

Se debilitan con la edad: El procesamiento y la codificacin de la memoria secundaria o a largo plazo o antergrada. Los sentidos, en especial la vista y el odo, tambin la percepcin, la sensibilidad cenestsica y tctil, la rapidez de reaccin, la rapidez en el aprendizaje, la eficacia en estrategias de organizacin semntica. Las aptitudes visuoconstructivas, la atencin mltiple o dividida.

Referencias.

Ardila, A., Ostrosky, F. (2012). Gua para el diagnstico Neuropsicolgico. Miami, Florida, EE.UU: Florida International University,. Mxico, D.F., Mxico: Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

Barroso Rival, J. (2005) Trastornos del lenguaje y la memoria. UOC ediciones. Rincn Cuartas, D. Neuropsicologa de la memoria. Universidad de Manizales (Manizales, Colombia). Puente, A. La memoria: una compleja entidad de evaluar. Universidad Complutense de Madrid.

Burin , I. D., Drake, A. M., Harris, P. (2007) . Evaluacin Neuropsicolgica en Adultos. Paidos I.S.B.N Ediciones.

You might also like