You are on page 1of 9

III.

1 Estudio de mercado

Se entiende por mercado al rea en que confluyen las fuerzas de la oferta y demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados.

Segn Gabriel Baca Urbina el estudio de mercado consta de la determinacin y cuantificacin de la oferta y demanda, el anlisis de los precios y el estudio de la comercializacin. Cuyo objetivo general es verificar la posibilidad real de penetracin del producto en un mercado determinado tomando en cuenta el riesgo. Para poder realiza el anlisis del mercado se deben de reconocer cuatro variables fundamentales Figura 3.3

Figura 3.3 Estructura del anlisis de mercado. Fuente: Baca Urbina Gabriel, Evaluacin de Proyectos, Mxico Ed. McGraw-Hill, 2001

III.3.1 Anlisis de la demanda Se conoce como demanda a la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfaccin de una necesidad especfica a un precio determinado El objetivo del anlisis de demanda es determinar y medir cules son los factores que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio, as como determinar la posibilidad de participacin del producto del proyecto en la satisfaccin de dicha demanda.

Para poder examinar los cambios futuros de la demanda y la oferta se utilizan tcnicas estadsticas adecuadas para analizar el presente. Para ello se utilizan las series de tiempo, con las cuales podemos observar el comportamiento de un fenmeno con respecto del tiempo. Se pueden observar cuatro patrones bsicos de tendencia del mismo:

Tendencia secular, surge cuando el fenmeno tiene poca variacin en largo periodos

Variacin estacional, surge por los hbitos o tradiciones de la gente. Fluctuaciones econmico. cclicas, surge principalmente por razones de tipo

Movimientos irregulares, surgen por cualquier causa aleatoria que afecta el fenmeno.

El patrn ms comn para analizar la oferta y la demanda es la tendencia secular, existen diversos mtodos para calcular esta entre los cuales podemos encontrar:

Mtodo de las medias mviles: Este mtodo suaviza las irregularidades de la tendencia por medio de las medias parciales.

Mtodo de mnimos cuadrados: Se calcula la ecuacin de la curva para una serie de puntos dispersos sobre una grfica, cura que se considera el mejor ajuste, es decir, cuando la suma algebraica de las desviaciones de los valores individuales respecto a la media es cero y cuando la suma del cuadrado de las desviaciones de los puntos individuales respecto a la media es mnima.

III.3.2 Anlisis de la oferta Se conoce como oferta a la cantidad de bienes o servicios que un cierto nmero de productores est dispuesto a poner a disposicin del mercado a un precio determinado. El objetivo que tiene el anlisis de la oferta es determinar o medir las cantidades y las condiciones en que una economa puede y quiere poner a disposicin del mercado un bien o un servicio.

Para determinar los cambios de la oferta as utilizara el anlisis de regresin, para el cual se tomaran en cuenta tres variables el PIB, la inflacin o el ndice de precios.

III.3.3 Anlisis de Precios Se define como precio a la cantidad monetaria a la que estn dispuestos a vender, y los consumidores a comprar un bien o servicio, cuando la oferta y la demanda estn en equilibrio. Para poder determinar el precio de cualquier tipo de productos se tienen que tomar en cuenta las siguientes consideraciones La base de todo precio es el costo de produccin, administracin y ventas, ms una ganancia. Se debe de considerar la demanda potencial del producto y las condiciones econmicas del pas. La reaccin de la competencia ante la aparicin de un nuevo producto. La estrategia de mercadeo la cual debe ser introducirse al mercado, ganar mercado, permanecer en el mercado, costo ms porcentaje de ganancia previamente fijado sin importar las condiciones del mercado, porcentaje de ganancia sobre la inversin hecha, etctera.

III.3.4 Anlisis de la Comercializacin

La comercializacin es la actividad que permite al productor hacer llegar un bien o servicio al consumidor con los beneficios del tiempo y lugar, es decir, colocar el producto en un sitio y momento adecuados, para dar al consumidor la satisfaccin que l espera con la compra.

III.3.5 Mtodos y Tcnicas para realizar un Estudio de Mercado III.3.5.1 Value Chain El llamado Value Chain es una aproximacin sistemtica para examinar el desarrollo de la ventaja competitiva, fue creada por Michael Porter en su libro, Ventaja Competitiva, en 1980. Consiste en una serie de actividades que crean y construyen valor, culminan en el valor total entregado por una organizacin. El anlisis de la cadena de valor describe las actividades que ocurren en un negocio y las relaciona con un anlisis de la fuerza competitiva del negocio (Figura 3.4). Tambin es una forma de identificar qu actividades son las mejores emprendidas por un negocio y cules son proporcionadas lo ms mejor posible por otras por otro lado nos muestra que actividades de un negocio se liga directamente a alcanzar ventaja competitiva.

Figura 3.4 Modelo Elaboracin Propia

Value

Chain

Fuente:

Las Actividades Primarias son:

Logstica

de

Entrada:

todas

las

actividades

referidas

la

recepcin,

almacenamiento, control de inventario y planeamiento del transporte.

Operaciones: incluyen todas las actividades de transformar las entradas en producto final.

Logstica de salida: todas las actividades asociadas a conseguir mercancas acabadas y servicios.

Comercializacin y Ventas: actividades asociadas a vender el producto, incluye: seleccin del canal, anunciamiento, promocin, etctera.

Servicio: las actividades que mantienen y realizan el valor del producto, incluyendo: ayuda de cliente, servicio de reparacin, instalacin, entrenamiento, etctera.

Las Actividades de Ayuda son:

Consecucin: esta funcin es responsable de todo el comprar mercancas, servicios y materiales. La meta es asegurar el precio ms bajo posible en las compras de la calidad ms alta posible.

Desarrollo de la tecnologa: es una fuente importante de la ventaja competitiva, las compaas necesitan innovar para reducir sus costos, para proteger y para sostener la ventaja competitiva.

Empleados de la gerencia de Recursos Humanos: son un recurso costoso y vital, una organizacin debe manejar el reclutamiento, la seleccin, el entrenamiento, el desarrollo, recompensas y la remuneracin. La misin y los objetivos de la organizacin seran fuerza impulsora detrs de la estrategia de estos empleados. Tratamiento de la informacin del manejo y al desarrollo y a la proteccin del "conocimiento".

Infraestructura: esta actividad

incluye y que

es

conducida por el planeamiento

corporativo o estratgico, incluye el sistema de informacin de gerencia (MIS), y otros mecanismos para el planeamiento y el control tal como el servicio de contabilidad. A una amplia gama de los sistemas de ayuda y funciones tales como finanzas, planeamiento, control de calidad.

Pasos Generales del Anlisis de Value Chain: 1. Analiza el mercado u organizacin en sus actividades dominantes debajo de cada uno de los ttulos principales en el modelo. 2. Determina el potencial para el valor de adicin va ventaja o la diferenciacin del coste, o identifica las actividades actuales donde un negocio aparece estar en una desventaja competitiva. 3. Determina las estrategias construidas alrededor de las actividades donde la ventaja competitiva puede ser sostenida.

Se puede crear una ventaja de costos: Reduciendo el costo de las actividades individuales del Value Chain. Reconfigurando de nuevo el Value Chain.

La ventaja puede ser creada reduciendo los costes de las actividades primarias o de ayuda, recientemente muchas compaas han logrado reducir sus costos a travs del uso de la tecnologa.

Una ves definido el Value Chain, un anlisis puede ser realizado asignando costes a las siguientes actividades: 1. Economas de Escala. 2. Aprender. 3. Utilizacin de la capacidad. 4. Acoplamiento entre actividades. 5. correlaciones entre unidades de negocio. 6. Grado de Integracin Vertical. 7. Sincronizacin de la entrada del mercado. 8. Poltica firme del coste o de la diferenciacin. 9. localizacin geogrfica. 10. factores Institucionales.

Una firma desarrolla una ventaja en costos controlando estos conductores mejor que sus competidores, una ventaja del costo tambin puede ser perseguida configurando un nuevo Value Chain, esto significa cambios estructurales.

You might also like