You are on page 1of 23

GUA PROGRAMTICA

Matemticas III

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA Director General Lic. Eusebio Pillado Hernndez Director Acadmico Lic. Jorge Alberto Ponce Salazar Director de Administracin y Finanzas Lic. Oscar Rascn Acua Director de Planeacin Dr. Jorge ngel Gastlum Islas

MATEMTICAS III Gua Programtica. Copyright , 2006 por Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora todos los derechos reservados. Cuarta edicin 2009. Impreso en Mxico. DIRECCIN ACADMICA Departamento de Desarrollo Curricular Blvd. Agustn de Vildsola, Sector Sur Hermosillo, Sonora. Mxico. C.P. 83280 Registro ISBN, en trmite. COMISIN ELABORADORA: Elaboracin: Francisco Xavier Bernal Valenzuela Oscar Esquer Garca Margarita Len Vega Correccin de Estilo: Flora Ins Cabrera Fregoso Supervisin Acadmica: Mara de Jess Armida Fontes Valdez Segunda Revisin Acadmica: Adn Durazo Armenta Francisco Xavier Bernal Valenzuela Oscar Esquer Garca Jess Rolando Gutirrez Duarte Edicin: Bernardino Huerta Valdez Coordinacin Tcnica: Martha Elizabeth Garca Prez Coordinacin General: Profr. Adrin Esquer Duarte

Diseada en Direccin Acadmica del Colegio de Bachilleres de Estado de Sonora Blvd. Agustn de Vildsola; Sector Sur. Hermosillo, Sonora, Mxico

Ubicacin Curricular
COMPONENTE: FORMACIN BSICA CAMPO DE CONOCIMIENTO: MATEMTICO

Esta asignatura se imparte en el 3er semestre, tiene como antecedente Matemticas II , la asignatura consecuente es Matemticas IV y se relaciona con Clculo Diferencial e integral, Probabilidad y Estadstica I y II, Ciencias Sociales, Naturales y Econmico-Administrativas. .

HORAS SEMANALES: 5

CRDITOS: 10

DATOS DEL PROFESOR


Nombre: ______________________________________________________ Plantel: _________________________________________________________ Domicilio: _____________________________________________________ ________________________________ Telfono:_____________________

Mapa Conceptual de la

RECOMENDACIONES PARA EL PROFESOR


Utilizar la gua programtica como apoyo orientador de las actividades a realizar en clase. Consultar la gua programtica con la finalidad de establecer el sistema de evaluacin para el curso en reuniones de academia. Realizar y/o actualizar todas las actividades sugeridas para los docentes y alumnos. Considerar la gua programtica como un instrumento de discusin y acuerdos en las reuniones de academia.

INTRODUCCIN AL CURSO
La asignatura de MATEMTICAS III introduce al alumno al estudio de la Geometra Analtica. Su importancia radica en que esta rama de la matemtica posibilita analizar problemas geomtricos desde un punto de vista algebraico y viceversa. Para ello es necesario manipular, esencialmente, el trnsito de una grfica a una ecuacin y de una ecuacin a su grfica primeramente con un contexto definido, es decir, su aplicacin en el mundo real, que pueda proporcionar el significado de grficas y ecuaciones y posteriormente la descontextualizacin. El uso de los sistemas coordenados nos permite hacer stos intercambios entre las representaciones geomtricas y algebraicas. El enfoque metodolgico del curso est inmerso en el modelo educativo centrado en el aprendizaje, que privilegia la actividad permanente y sistemtica del estudiante para guiar la accin pedaggica con un sentido orientador y de facilitacin del aprendizaje. Esta materia trata los siguientes temas: Sistemas de ejes coordenados, el cul proporciona los elementos necesarios para el anlisis de coordenadas para el clculo de pendientes, distancias, reas y ngulos de figuras geomtricas. La Lnea Recta, se analizan sus propiedades, ecuaciones y grficas. La circunferencia, Caractersticas geomtricas y sus ecuaciones. Las secciones cnicas, generadas a partir de los cortes de un plano en conos, obtenindose la circunferencia, elipse, hiprbola y La parbola, de la cul se analizan sus propiedades, ecuaciones y aplicaciones. El orden y la profundidad de los temas considerados para el contenido de sta asignatura puede variar de acuerdo a la orientacin de cada academia.

COMPETENCIAS ACADMICAS
El alumno deber ser competente en: Utilizar el plano cartesiano para la representacin de lugares geomtricos. Convertir un lugar geomtrico y la grfica en una ecuacin algebraica y viceversa. Relacionar el uso de stas herramientas en la resolucin de problemas de diferentes contextos de su entorno. Utilizar un lenguaje formal matemtico con respecto a la Geometra Analtica.

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA


El estudiante: Resolver problemas de la geometra plana con coordenadas, mediante el anlisis crtico de los conceptos, tcnicas y procedimientos, que lleven a la identificacin y/o representacin de los lugares geomtricos y su aplicacin en el desarrollo de ejercicios y modelos matemticos que abarquen la lnea recta, la circunferencia y la parbola, recuperadas de su entorno social inmediato, mostrando inters cientfico, responsabilidad y respeto en su participacin escolar.

SUGERENCIAS DIDCTICAS
Revisar los conocimientos previos. Investigacin bibliogrfica. Investigacin de campo. Socializar el trabajo en equipo y grupal. Elaboracin de mapas conceptuales. Analogas. Grficas e Ilustraciones. Anlisis de la informacin. Sealizaciones. Organizadores previos. Preguntas intercaladas y guiadas. Resmenes. Formular por diversos procedimientos la resolucin de problemas. Realizar un glosario de trminos nuevos o desconocidos. Resolver problemas relacionados con otras asignaturas. Utilizar la mayor tecnologa disponible a su alcance para una mejor comprensin de los conceptos. Exposicin, taller, resolucin de problemas. Trabajo colaborativo e individual.

PLAN DE CLASE
EXMENES PARCIALES
PRIMERO SEGUNDO TERCERO 1.1,

TEMAS
1.2, 2.1, 2.1.1.

SESIONES
23 23 22

2.1.2, 2.1.3, 2.1.4, 2.1.5, 2.1.6, 2.2, 3.1 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 4.1, 4.2, 4.3, 4.4

Contenido Temtico
UNIDAD 1. Sistema de ejes coordenados.
1.1. Coordenadas cartesianas de un punto. 1.1.1 Ejes coordenados. Parejas ordenadas de nmeros (Elementos, igualdad de parejas). Puntos en un plano (Ejes cartesianos rectangulares, Abscisa y ordenada). 1.1.2 Lugares geomtricos. Concepto de lugar geomtrico. Soluciones y grficas. Investigacin de grficas (Intersecciones con los ejes, simetras respecto al origen y los ejes, tabulacin de valores). 1.2. Conceptos bsicos sobre rectas, segmentos y polgonos. 1.2.1. Segmentos rectilneos. Segmentos dirigidos y no dirigidos. Longitud de un segmento y distancia entre dos puntos. Divisin de un segmento en una razn dada. 1.2.2. Rectas. ngulo de inclinacin y pendiente de una recta. Condiciones de paralelismo y perpendicularidad. 1.2.3. Polgonos. Permetros. reas.

UNIDAD 2. La Lnea recta.

2.1. Ecuaciones y propiedades de la recta. 2.1.1. Forma punto pendiente. La recta como lugar geomtrico. Ecuacin de una recta conocidos su pendiente y uno de sus puntos. Ecuacin de una recta conocidos dos de sus puntos. 2.1.2. Forma pendiente ordenada en el origen. Interseccin de una recta con el eje y. Ecuacin de una recta dada su pendiente y su interseccin con el eje y. 2.1.3. Forma simtrica. Intersecciones de una recta con los ejes coordenados. Ecuacin de una recta conocidas sus intersecciones con los ejes coordenados. 2.1.4. Forma general de la ecuacin de la recta. Conversin de la ecuacin de una recta a la forma general y viceversa. La lnea recta y la ecuacin general de primer grado. 2.1.5. Forma normal de la ecuacin de la recta. Obtencin de la forma normal a partir de la general. Normal a una recta y distancia al origen. 2.1.6. Distancia entre un punto y una recta. Distancia dirigida entre un punto y una recta. Distancia no dirigida entre un punto y una recta. Distancia entre rectas paralelas.

2.2. Ecuaciones de rectas notables en un tringulo. 2.2.1. Medianas. 2.2.2. Alturas. 2.2.3. Mediatrices. 2.2.4. Bisectrices.

UNIDAD 3. La circunferencia.
3.1. Circunferencia y otras secciones cnicas. 3.1.1. Cortes en un cono para obtener circunferencias y elipses. 3.1.2. Cortes en un cono para obtener una parbola. 3.1.3. Cortes en un cono para obtener una hiprbola 3.2. Caracterizacin geomtrica. 3.2.1. La circunferencia como lugar geomtrico. 3.2.2. Elementos asociados con una circunferencia. 3.2.3. Formas de trazo a partir de la definicin. 3.3. Ecuaciones ordinarias de la circunferencia. 3.3.1. Circunferencia con centro en el origen. Obtencin de la ecuacin conocido el centro y el radio. Obtencin del centro y el radio a partir de la ecuacin. 3.3.2. Circunferencia con centro fuera del origen. Obtencin de la ecuacin a partir del centro y el radio. Obtencin del centro y el radio a partir de la ecuacin. 3.4. Ecuacin general de la circunferencia. 3.4.1. Conversin de forma ordinaria a forma general. 3.4.2. Conversin d forma general a forma ordinaria. 3.5. Circunferencia que pasa por tres puntos. 3.5.1. Condiciones geomtricas y analticas para determinar una circunferencia. 3.5.2. Obtencin de la ecuacin dados tres puntos.

UNIDAD 4. La Parbola.
4.1. Caracterizacin geomtrica. 4.1.1. La parbola como lugar geomtrico. 4.1.2. Elementos asociados con una parbola. 4.1.3. Formas de trazo a partir de la definicin. 4.2. Ecuaciones ordinarias de la parbola. 4.2.1 Parbolas horizontales y verticales con centro en el origen. Obtencin de los elementos a partir de la ecuacin. Obtencin de la ecuacin a partir de los elementos. 4.2.2. Parbolas horizontales y verticales con centro fuera del origen. Obtencin de los elementos a partir de la ecuacin. Obtencin de la ecuacin a partir de los elementos. 4.3. Ecuacin general de la parbola. 4.3.1. Conversin de la forma ordinaria a la forma general. 4.3.2. Conversin de la forma general a la ordinaria. 4.4. Ecuaciones de la Elipse y la Hiprbola. 4.4.1. Ecuacin de la Elipse. 4.4.2. Ecuacin de la Hiprbola.

Unidad 1. Sistema de ejes coordenados


OBJETIVOS DE UNIDAD
El alumno: Resolver problemas tericos o prcticos del sistemas de ejes coordenados, mediante la investigacin de grficas en los que se representen coordenadas cartesianas de un punto y lugares geomtricos que abarquen situaciones prcticas de su entorno fsico, para familiarizarse con la traduccin del lenguaje grfico al lenguaje verbal; asociando la aplicacin de los conceptos bsicos sobre rectas, segmentos y polgonos, en la construccin de modelos matemticos que faciliten el planteamiento de la situacin; contribuyendo a favorecer un ambiente escolar, colaborativo y responsable. TEMAS Y ACTIVIDADES 1.1. Coordenadas cartesianas de un punto Para el profesor: Introducir el concepto de pareja ordenada proponiendo problemas de aplicacin grfica donde se manifieste su uso. Explicar los criterios de evaluacin con los que se revisaran los productos resultantes en cada actividad propuesta. Introducir el plano coordenado como medio para representar grficamente a las parejas ordenadas, en especial de nmeros. Establecer el concepto de lugar geomtrico a partir del estudio de las relaciones entre las coordenadas de los puntos. Proponer ejercicios de anlisis de posibles intersecciones y simetras en las grficas de lugares geomtricos. Propiciar dinmicas de trabajo (plenarias, exposiciones, competencias, etc.) para fomentar la participacin a nivel grupal e individual y la co-evaluacin de los productos realizados. Para el alumno: Representar situaciones prcticas donde se requiera el uso de parejas ordenadas (numricas y no numricas) para organizar o extraer informacin relevante. Representar en forma grfica la informacin mediante parejas ordenadas, incorporando variables para representar las coordenadas y sus relaciones. Identificar las condiciones algebraicas y la grafica de un lugar geomtrico, como formas distintas pero equivalentes de representacin. Resolver por equipos problemas que requieran tabular valores y dibujar grficas de lugares geomtricos simples, correspondientes a puntos sobre rectas oblicuas, horizontales y verticales, o sobre circunferencias, parbolas o elipses y aplicar los criterios para determinar posibles intersecciones y simetras. Generar preguntas, problemas o conclusiones a partir de la revisin de los ejercicios desarrollados que le permitan retroalimentar sus aciertos o errores, dudas.

10

TEMAS Y ACTIVIDADES 1.2. Conceptos bsicos sobre rectas, segmentos y polgonos. Para el profesor: Proponer problemas que en su modelacin algebraica o geomtrica, involucren puntos, segmentos, rectas y polgonos, referidos a un sistema de ejes coordenados. Explicar los criterios de evaluacin con los que se revisaran los productos resultantes en cada actividad propuesta. Introducir el concepto de pendiente como: a) Cociente de desplazamientos verticales y horizontales. b) Cociente de incrementos. c) Razn de cambio, promedio o constante, a travs del planteamiento de un problema de aplicacin practica. Organizar dinmicas de coevaluacin para retroalimentar los ejercicios realizados. Acordar el portafolio de evidencias que deber presentar cada estudiante para su evaluacin sumativa. Para el alumno: Representar problemas reales que requieran emplear escalas diferentes en los ejes, uso de ejes recortados y conversin de escalas. Sobreponer cuadriculas en mapas, ubicar el origen a conveniencia y verificar que esto no influye en los resultados mtricos de reas y longitudes. Relacionar los elementos que plantea el elemento para determinar cuales conceptos y tcnicas son aplicables o ms apropiados para desarrollar las estrategias que conduzcan a su solucin. Identificar toda razn constante entre incrementos de magnitudes variables (consumo de litros por kilmetros, venta de productos por bimestre, dficit de leche por habitante, etc.) como la pendiente. Ejercitar y adquirir el manejo de las formulas a) Aplicndolas continuamente, b) Verbalizndolas, c) elaborando un formulario. Participar en equipos en las dinmicas de coevaluacin de cada actividad realizada, mostrando actitudes e iniciativa. Sintetizar el resultado del objetivo de la unidad a partir de los resultados de cada actividad realizada, generando la evidencia del producto que indique el profesor, en forma individual.

BIBLIOGRAFA
LEHMANN H. Charles. Geometra Analtica Editorial Limusa, Mxico, 1994 Vigsima Impresin RUIZ Basto, Joaqun. Geometra Analtica Bsica. Publicacin Cultural. Mxico, 2005. SALAZAR Vsquez Pedro y Magaa Cuellar, Luis. MATEMTICAS III Editorial Nueva Imagen, Mxico, 2005.

11

Unidad 2. La Lnea recta


OBJETIVOS DE UNIDAD
El alumno: Resolver problemas tericos o prcticos que involucren a la lnea recta, aplicando e integrando de manera crtica y reflexiva, los conceptos, tcnicas y procedimientos bsicos de la Geometra analtica, mediante el empleo de distintas formas de la ecuacin de la recta y sus transformaciones, grficas, ecuaciones y propiedades de la recta, as como las ecuaciones de rectas notables en un tringulo; que apliquen en distintos mbitos del entorno fsico en el que se desenvuelve; colaborando a generar un ambiente escolar que favorezca el desarrollo de actitudes de iniciativa, responsabilidad e inters cientfico. TEMAS Y ACTIVIDADES 2.1. Ecuaciones propiedades de la recta Para el profesor: Conducir para recuperar el conocimiento previo sobre conceptos relacionados con las propiedades y ecuaciones de la recta. Destacar que la caracterstica de los puntos sobre una recta no vertical, es que la pendiente entre dos cualesquiera de ellos se mantiene constante. Proponer ejercicios donde se relacionen las formas y = mx y y = mx + b (b 0), de la ecuacin de la recta, con situaciones de variacin directamente proporcional: a) entre x y y , cuando los cocientes x/y son constantes, o bien b) entre x y y (donde x = x 2 x1 ; y = y 2 y 1 ), cuando los cocientes y/x no son constantes, pero si en cambio resultan constantes los cocientes x / y . Hacer notar que en este ltimo caso, para trasladar geomtricamente la grfica al origen, los fsicos introducen un cambio de variable: x = x , y ' = y , y establecen as una relacin de proporcionalidad directa entre las nuevas variables x, y . Ejercitar a los alumnos en la transformacin algebraica de una forma de ecuacin a otra(s), enfatizando que no siempre es posible esto (por ejemplo: no existe la forma simtrica si la recta pasa por el origen o es paralela a un eje coordenado; no existe la forma punto pendiente, o pendiente ordenada al origen, si la recta es paralela al eje y). Presentar como forma Normal, la ecuacin que resulta de dividir entre

A 2 + B 2 la forma general. Comentar que el valor absoluto del trmino


independiente de la ecuacin as obtenida proporciona la distancia de la recta al origen y usar esto para obtener la distancia entre rectas paralelas. No manejar la forma normal que emplea senos y cosenos (si acaso, comentar que los coeficientes de x, y, en esta ecuacin, corresponden al coseno y al seno del ngulo que forma la normal con el eje x). Para el alumno: Participar en una lluvia de ideas con los conceptos relacionados con la recta y algunas de sus propiedades. Repasar las distintas formas mediante el uso constante y la identificacin consciente de sus componentes principales (preguntando: qu informacin brinda esta ecuacin?) Identificar siempre la pendiente. Visualizar su efecto en la grfica.

12

TEMAS Y ACTIVIDADES Recurrir a la propiedad que caracteriza a los puntos de una recta para averiguar en un problema de aplicacin prctica si existe una relacin lineal entre las variables,: 1. En una tabla de valores a) Verificar si los cocientes y/x son iguales a un valor constante. En tal caso usar la forma y = mx de la ecuacin de la recta, que corresponde a una variacin directamente proporcional entre x y y. b) Si y/x no es constante, pero .y / .x = constante, usar la forma y = mx + b (donde resultar b 0), que expresa variacin directa entre .x e .y. 2. En un enunciado: verificar si se menciona una tasa, o razn promedio de cambio, que se mantenga constante. Constatar mediante diversos ejemplos que, aunque la regla de correspondencia de una funcin lineal corresponda a la ecuacin de una recta, la grfica no siempre es una lnea recta (completa), debido a que las condiciones del problema delimitan el dominio (conjunto de valores admisibles para la variable independiente). Utilizar informacin del Instituto de Ecologa o alguna otra dependencia relacionada con el problema de la tala inmoderada de rboles y aplicando las propiedades de la recta elaborar un modelo algebraico (ecuacin) para describir los riesgos de devastacin ecolgica. Integrar formularios y desarrollar ejercicios sobre las distintas formas de la ecuacin de la recta.

2.2. Ecuaciones de rectas notables en un tringulo. Para el profesor: Explicar los conceptos de medianas, alturas y mediatrices as como de bisectrices a partir de las ecuaciones de rectas notables. Mostrar la resolucin de algunos ejemplos donde aplique las medianas, mediatrices y las bisectrices. Organizar dinmicas de coevaluacin para retroalimentar los ejercicios realizados. Acordar el portafolio de evidencias que deber presentar cada estudiante para su evaluacin sumativa. Para el alumno: Distinguir los conceptos de medianas, alturas, mediatrices y bisectrices aplicando las ecuaciones de rectas notables. Resolver diversos ejercicios de aplicacin de las medianas, mediatrices y las bisectrices. Participar en las dinmicas de evaluacin formativa mediante exposiciones frente a grupo o en revisin de ejercicios en equipo, mostrando actitudes de responsabilidad, cooperacin e iniciativa. Sintetizar el resultado del objetivo de la unidad, a partir de los resultados de cada actividad realizada, generando la evidencia de producto que indique el profesor, en forma individual.

13

BIBLIOGRAFA

.
LEHMANN H. Charles. Geometra Analtica Editorial Limusa, Mxico, 1994 Vigsima Impresin RUIZ Basto, Joaqun. Geometra Analtica Bsica. Publicacin Cultural. Mxico, 2005. SALAZAR Vsquez Pedro y Magaa Cuellar, Luis. MATEMTICAS III Editorial Nueva Imagen, Mxico, 2005.

SUGERENCIAS DE EVALUACIN
Para el logro de los objetivos y competencias planteadas se sugieren los siguientes criterios para evaluar al alumno:

1. Tareas ..............................................................................15% 2. Participacin en clase ......................................................15% 3. Exmenes ......................................................................... 50% 4. Ejercicios de reforzamiento............................................. 20% 100%

14

Unidad 3.

La circunferencia

OBJETIVOS DE UNIDAD
El alumno: Resolver problemas tericos o prcticos relativos a la circunferencia, a partir de su caracterizacin como lugar geomtrico, que permita aplicar e integrar sus propiedades grficas y sus ecuaciones ordinarias y general, recuperando los conceptos, tcnicas y procedimientos, geomtricos y analticos, sobre puntos, rectas y segmentos, as como ejecutar los cortes que se juzguen convenientes para obtener las cnicas, y contribuir a generar un ambiente escolar que favorezca el desarrollo de actitudes de iniciativa, responsabilidad y colaboracin hacia el entorno en que se desenvuelve. TEMAS Y ACTIVIDADES 3.1. Circunferencia y otras secciones cnicas. Ejecutar los cortes que deben realizarse en un cono circular recto para obtener las distintas secciones cnicas: elipses, circunferencias, parbolas e hiprbolas, y explicar porqu la circunferencia constituye un caso particular de la elipse. Para el profesor: Presentar los principales elementos de un cono: eje, vrtice, generatriz; cono circular recto. Solicitar que, en clase, los alumnos realicen diversos cortes en vasos cnicos de unicel, para investigar cuales dan origen a las cnicas. Introducir el concepto de gnero de una cnica, considerando todos los posibles cortes para cada cnica y sus casos lmite (cnicas degeneradas). Organizar dinmicas de coevaluacin para retroalimentar los ejercicios realizados. Acordar el portafolio de evidencias que deber presentar cada estudiante para su evaluacin sumativa. Para el alumno: Elaborar un dibujo donde se ubiquen los principales elementos de un cono. Efectuar en conos de papel plegados longitudinalmente, los cortes que generan cada cnica; comparar los resultados mediante una discusin en equipos y en el grupo, con los obtenidos con vasos de unicel. Explorar cuales son todas las posibles posiciones que puede tener un plano al intersecar un cono para generar cada una de las curvas. Participar en equipo en las dinmicas de coevaluacin de cada actividad realizada, mostrando actitudes de colaboracin e iniciativa. Verificando que: a) El gnero elipse comprende a la circunferencia y degenera en un punto o ningn lugar geomtrico. b) La parbola degenera en una recta o ningn lugar geomtrico o, si el cono degenera en un cilindro, en dos rectas paralelas. c) La hiprbola degenera en dos rectas secantes. Sintetizar el resultado del objetivo de la unidad, a partir de los resultados de cada actividad realizada, generando la evidencia de producto que indique el profesor en forma individual.

15

TEMAS Y ACTIVIDADES 3.2 Caracterizacin geomtrica. Plantear problemas de trazo geomtrico y de aplicacin prctica mediante el clculo de reas de regiones circulares o de elementos particulares asociados con una circunferencia, utilizando la definicin de circunferencia y sus propiedades geomtricas. Para el profesor: Conducir una dinmica grupal para recuperar el conocimiento previo sobre conceptos relacionados con las tcnicas y procedimientos, geomtricos y analticos de la circunferencia. Conducir un estudio geomtrico inicial de la circunferencia, destacando y diferenciando sus principales elementos. Organizar dinmicas de coevaluacin para retroalimentar los ejercicios realizados. Proponer ejercicios y problemas donde se involucren longitud, reas o distancias (algunos con la frmula de fsica d = vt) y la propiedad de perpendicularidad de la tangente y el radio en el punto de tangencia.

Para el alumno: Efectuar y comparar diferentes formas de trazo: con un comps; con hilo y tachuela; con la punta del lpiz y la mano fija apoyada en un papel, mientras se hace girar ste sobre la mesa con base en la propiedad que caracteriza a una circunferencia. Dibujar arcos o porciones de circunferencias para hallar su centro y su radio y completar el trazo Utilizando un comps. Obtener la longitud de cada circunferencia y el rea del crculo que determinan. Participar en las dinmicas de evaluacin formativa mediante exposiciones frente a grupo o en revisin de ejercicios en equipo, mostrando actitudes de responsabilidad, cooperacin e iniciativa. En los problemas de aplicacin prctica, considerar la propiedad de que el radio de cualquier circunferencia equidista de su centro, para poder precisar dichos elementos y determinar la circunferencia correspondiente.

16

TEMAS Y ACTIVIDADES 3.3. Ecuaciones ordinarias de la circunferencia.

Resolver problemas y situaciones que involucren ecuaciones ordinarias de la circunferencia, mediante la aplicacin de sus propiedades geomtricas y analticas, combinando con ecuaciones de rectas y conceptos analticos bsicos sobre rectas, segmentos y tringulos. Para el profesor: Comenzar con la ecuacin ordinaria de la circunferencia con centro en el origen para introducir ejes coordenados en el estudio analtico de la circunferencia. Obtener en clase esta ecuacin a partir de la descripcin de la circunferencia como lugar geomtrico. Si el inters y nivel de desarrollo del grupo lo permiten puede hacerse lo mismo cuando el centro se halla fuera del origen. Presentar y usar la ecuacin de la circunferencia con centro fuera del origen, comentando que se deduce en forma anloga a la ecuacin de la circunferencia con centro fuera del origen, como ejercicio extractase, a los alumnos interesados. Explicar que la forma ordinaria de la ecuacin muestra los principales elementos de la curva y que la ms simple de esta forma recibe el nombre de forma cannica. Solicitar informacin sobre el significado de la palabra cannica. Organizar dinmicas de coevaluacin para retroalimentar los ejercicios realizados. Para el alumno: Escribir ecuaciones ordinarias de circunferencias con centro en y fuera del origen, eligiendo su centro y su radio. Practicar la obtencin del centro y del radio a partir de estas ecuaciones y cotejar los resultados con los datos elegidos en la actividad anterior. Con el centro y el radio conocidos, y usando un comps, trazar cada circunferencia en un plano coordenado. Calcular despus algunos puntos de la circunferencia a partir de su ecuacin y corroborar que quedan en dicha circunferencia. Relacionar los elementos que plantea un problema prctico para determinar cuales conceptos y tcnicas son aplicables o ms apropiados para desarrollar las estrategias que conduzcan a su solucin. Participar en equipos en las dinmicas de coevaluacin de cada actividad realizada, mostrando actitudes de colaboracin e iniciativa.

17

TEMAS Y ACTIVIDADES 3.4 Ecuacin general de la circunferencia. Resolver problemas tericos o prcticos que involucren la ecuacin general de la circunferencia, utilizando crculos, rectas y conceptos analticos bsicos y conversiones de gorma general a ordinaria y viceversa. Para el profesor: Destacar que los coeficientes de x2 y y2 son iguales en la ecuacin general de la circunferencia y que la ausencia de uno o ambos trminos lineales en x o y indica que el centro est sobre un eje o en el origen. Comentar que x + y + Dx + Ey + F = 0, se toma por simplicidad como la forma general pues siempre los coeficientes de x2 y y2 pueden hacerse 1. Organizar dinmicas de coevaluacin para retroalimentar los ejercicios realizados.
2 2

Para el alumno: Convertir a la forma general las ecuaciones ordinarias, desarrollndolas, simplificndolas e igualndolas con cero. Regresar a la forma ordinaria estas ecuaciones, completando y factorizando cuadrados (corroborar con las ecuaciones de parida). Completar cuadrados perfectos, para asegurarse de que: 1) los coeficientes de x2 y y2 sean 1 -si no es as, dividir la ecuacin por el coeficiente que tengan- ; 2) se sumen tambin en el segundo miembro las cantidades sumadas en el primero. Relacionar los elementos que plantea un problema de aplicacin prctica para determinar cules conceptos y tcnicas son aplicables o ms apropiados para desarrollar las estrategias que conduzcan a su solucin. Participar en equipos en las dinmicas de coevaluacin de cada actividad realizada, mostrando actitudes de colaboracin e iniciativa.

18

TEMAS Y ACTIVIDADES

3.5 Circunferencia que pasa por tres puntos. Resolver problemas tericos o de aplicacin prctica relativos a la ecuacin de una circunferencia, dados tres de sus puntos, mediante el empleo de determinantes o la resolucin de sistemas de ecuaciones lineales de 3 X 3, o el uso de las propiedades geomtricas y analticas de las mediatrices de un tringulo. Para el profesor: Recuperar en clase los mtodos de la geometra elemental, mediante ejemplos sencillos, relativos a: a) La obtencin de la ecuacin de la mediatriz de un segmento. b) El centro y el radio, usando mediatrices y tres puntos. Conducir un anlisis descriptivo del procedimiento analtico para obtener la ecuacin en los dos casos anteriores. Solicitar un trabajo extraclase, donde el estudiante desarrolle los procedimientos anteriores, primero en un ejercicio simple, y despus asociados a la resolucin de un problema de aplicacin prctica planteado por el profesor. Proponer los problemas, o bien solicitar su creacin a los alumnos, individualmente o por equipos, y requerir su presentacin y discusin en clase. Organizar dinmicas de coevaluacin para retroalimentar los ejercicios realizados.

Para el alumno: Dibujar circunferencias usando objetos circulares y hallar su centro y su radio, utilizando regla graduada, escuadra y tres puntos o una tangente. Resolver el sistema de tres ecuaciones por el mtodo de determinantes dados tres puntos, sustituirlos en la forma general de la ecuacin de la circunferencia. Obtener la ecuacin de la circunferencia que pasa por tres puntos de interseccin de tres rectas. Elegir un mtodo de resolucin para obtener la ecuacin de la circunferencia con tres puntos y aplicarlo a la resolucin de ejercicios y problemas de aplicacin. Participar en equipos en las dinmicas de coevaluacin mostrando actitudes de colaboracin e iniciativa.

19

BIBLIOGRAFA
LEHMANN H. Charles. Geometra Analtica Editorial Limusa, Mxico, 1994 Vigsima Impresin RUIZ Basto, Joaqun. Geometra Analtica Bsica. Publicacin Cultural. Mxico, 2005. SALAZAR Vsquez Pedro y Magaa Cuellar, Luis. MATEMTICAS III Editorial Nueva Imagen, Mxico, 2005.

SUGERENCIAS DE EVALUACIN
Para el logro de los objetivos y competencias planteadas se sugieren los siguientes criterios para evaluar al alumno:

1. Tareas ..............................................................................15% 2. Participacin en clase ......................................................15% 3. Exmenes ......................................................................... 50% 4. Ejercicios de reforzamiento............................................. 20% 100%

20

Unidad 4. La Parbola
OBJETIVOS DE UNIDAD
El alumno: Resolver problemas tericos o prcticos relativos a la parbola, a travs del anlisis descriptivo, aplicacin y combinacin de sus propiedades, grficas y ecuaciones, relacionando con los conceptos, tcnicas y procedimientos geomtricos y analticos sobre puntos, rectas, segmentos y circunferencias, contribuyendo a generar un ambiente escolar que favorezca el desarrollo de actitudes de iniciativa, responsabilidad y colaboracin. TEMAS Y ACTIVIDADES 4.1. Caracterizacin geomtrica. Para el profesor: Conducir una dinmica grupal para recuperar el conocimiento previo sobre conceptos relacionados con las propiedades geomtricas y analticas de la parbola. Destacar y diferenciar los principales elementos de la parbola. Proponer problemas prcticos que involucren al parmetro p. Organizar dinmicas de coevaluacin para retroalimentar los ejercicios realizados. Para el alumno: Generar preguntas, problemas o conclusiones a partir de los ejercicios desarrollados que le permitan participar en las diferentes dinmicas de trabajo. Con base en la propiedad que define a una parbola, efectuar y comparar diferentes formas de trazo: con regla y comps; con hilo regla y escuadra. Justificar geomtricamente las construcciones con regla y comps. Variar el parmetro p y observar su efecto en la grfica para aplicar esta propiedad en la resolucin del problema. Participar en equipos en las dinmicas de coevaluacin de cada actividad realizada, mostrando actitudes de colaboracin e iniciativa.

21

TEMAS Y ACTIVIDADES 4.2. Ecuaciones Ordinarias de la parbola. Para el profesor: Presentar, sin deducir, las ecuaciones ordinarias, y ejercitar al alumno en su manejo y aplicacin, comenzando con la forma cannica (Podr dejarse como trabajo extraclase la deduccin de estas ecuaciones a quienes muestren inters en ello. En tal caso, el profesor les orientar con un dibujo4 y las coordenadas de los puntos necesarios). Enfatizar que en un sistema coordenado, es la distancia dirigida del vrtice al foco, positiva hacia la derecha. Debido a lo anterior, nicamente existen cuatro ecuaciones ordinarias para la parbola: Parbolas Horizontales Verticales V(0, 0), y2 = 4px x2 = 4py V(h, k) , (y-k)2 = 4p(x-h) (x-h)2 = 4p(y- 2). Evitar anteponer a 4p el doble signo , pues conllevara el manejo de ocho ecuaciones, e implicara p > 0. Para el alumno: Identificacin de la posicin de la parbola: la variable cuya mxima potencia es lineal, indica si la parbola es horizontal o vertical. Ubica coordenadas del vrtice (h, k): el simtrico del nmero junto a x es la abscisa h, y el simtrico del nmero junto a y es la ordenada k. Verificar signo de p y concavidad de la grfica: si p es positivo las parbolas verticales abren hacia arriba y las horizontales a la derecha. Uso del ancho focal para graficar: sobre la cuerda focal perpendicular al eje de la parbola, tomar la mitad del ancho focal a cada lado del foco. Con los extremos del lado recto, y el vrtice, se bosqueja la grfica. Cotejar siempre los desarrollos algebraicos con la grfica de la parbola. Para pasar la forma general a ordinaria: agrupar en miembros distintos los trminos en x y en y. Antes de completar el trinomio cuadrado, dividir la ecuacin general entre el coeficiente de la variable cuadrtica, si ste no fuera 1. Sumar en ambos miembros el trmino que completa el trinomio. Factorizar el coeficiente de la variable lineal, v.gr.: 5x+6 =5(x+ 6/5) Identificar la ecuacin de una parbola, mediante la presencia de una variable cuadrtica y otra lineal, como mximas potencias en cada una.

22

TEMAS Y ACTIVIDADES 4.3 Ecuacin General de la Parbola. Para el profesor: Mostrar cmo al desarrollar la ecuacin ordinaria de la parbola se obtiene la general. Ejemplificar los procedimientos para pasar de la general a la ordinaria. Proponer problemas de aplicacin prctica. Abordar problemas de arcos parablicos, puentes colgantes y superficies parablicas reflejantes. Acordar el portafolio de evidencias que deber presentar cada estudiante para su evaluacin sumativa.

Para el alumno: Realizar ejercicios de conversin e la forma ordinaria a la forma general de la ecuacin de la parbola. Identificar la ecuacin de la parbola mediante la presencia de una variable cuadrtica y otra lineal, como mximas potencias cada una. Agrupar miembros distintos los trminos en x y en y. Modelar trayectorias parablicas con las frmulas de Fsica x = x0 + vx0t. Resolver problemas que involucren arcos parablicos, puentes colgantes y superficies reflejantes.

BIBLIOGRAFA
LEHMANN H. Charles. Geometra Analtica Editorial Limusa, Mxico, 1994. Vigsima Impresin. RUIZ Basto, Joaqun. Geometra Analtica Bsica. Publicacin Cultural. Mxico, 2005. SALAZAR Vsquez Pedro y Magaa Cuellar, Luis. MATEMTICAS III Editorial Nueva Imagen, Mxico, 2005.

23

You might also like