You are on page 1of 28

Alejandra Valeria Lara Ortiz Marycruz Ramrez Torres

El logotipo como elemento conceptual


Los elementos conceptuales no son visibles. As que el punto, la lnea o el plano, al construir un logo, se convierten en forma. Es imposible hablar del logo como punto sin que se presenten formalmente los otros dos conceptos, as que no podemos hablar del logo como punto, lnea o plano aisladamente.

El logo como:

Su forma es la de un crculo. Sin embargo, un punto puede ser cuadrado, triangular, oval o incluso de una forma irregular.

El logo como:

Reconocida por: 1)Su ancho 2)Su longitud


Transmite la sensacin de delgadez. La delgadez, igual que la pequeez, es relativa.

Wong comenta que en una lnea deben considerarse tres aspectos separados: A) La forma total. Su apariencia general (recta, curva, quebrada, irregular o trazada a mano). B) El cuerpo. Su cuerpo queda contenido entre ambos bordes. Las formas de estos bordes determinan la forma del cuerpo. Generalmente son lisos y paralelos, pero pueden parecer afilados, nudosos, vacilantes o irregulares. C) Las extremidades. Pueden ser cuadrados, redondos, puntiagudos o de cualquier otra forma simple.

El logo como:

Wong comenta que en una superficie bidimensional, todas las formas lisas que comnmente no sean reconocidas como puntos o lneas, son planos.

a) Geomtrica. Construidas matemticamente. b) Orgnicas. Sugieren fluidez y desarrollo. c) Rectilneas. Limitadas por lneas rectas que no estn
relacionadas matemticamente entre s. d) Irregulares. Limitadas por lneas rectas y curvas que no estn relacionadas matemticamente. e) Manuscritas. Caligrficas o creadas a mano alzada. f) Accidentales. Obtenidas por el efecto de procesos o materiales especiales o accidentalmente.

El logo como:

En el plano es completamente ilusorio y exige en su construccin una especial situacin espacial.

LOGO POSITIVO Y NEGATIVO

Wong comenta que por regla general, a la forma se ve como ocupante de un espacio, pero tambin puede ser vista como un espacio blanco, rodeado de un espacio ocupado. Cuando se percibe como ocupante de un espacio en blanco, la llamamos forma positiva. Cuando se percibe como un espacio en blanco, rodeado por un espacio ocupado la llamamos negativa. Tendemos a considerar al negro como ocupado y al blanco como vaco.

Positivo/ Negativo

LOGO EN FONDO-FIGURA
El fondo designar a la zona cercana a la forma o figura. La relacin entre figura y fondo puede ser reversible. a) Forma blanca sobre fondo blanco. El diseo es totalmente blanco y la forma desaparece. b) Forma negra sobre fondo blanco. Tenemos una forma negativa. c) Forma negra sobre fondo negro. Tenemos una forma positiva. d) Forma negra sobre fondo negro. El diseo es totalmente negro, y la forma desaparece, igual que en el a).

Forma blanca sobre fondo blanco

Forma blanca sobre fondo negro

Forma negra sobre fondo blanco

Forma negra sobre fondo negro

Gracias!

You might also like