You are on page 1of 7

E. Dussel y la Poltica de la Liberacin.

Resumen Nuestro objetivo ser exponer sucintamente las tesis ms importantes de la filosofa poltica de Dussel expuestos en su gran proyecto denominado: Poltica de Liberacin Latinoamericana. Ello debido a la importancia e influencia cada vez ms notoria de las tesis polticas del filsofo argentino- mexicano en las discusiones acadmicas locales y regionales sobre los asuntos que vienen ocurriendo en nuestro continente. Palabras clave: poltica, liberacin, principios, poder, voluntad, consenso,corporalidad.

Autores como Horacio Cerutti (Ceruti, 1992: 248-258) afirman que la filosofa de Dussel, en las ltimas dcadas, ha experimentado una renovacin al articularse con las corrientes actuales del pensamiento poltico como las de: Ernesto Laclau, Antonio Negri, Giorgio Agamben o John Holloway. Y junto con ello, la relectura de los clsicos del siglo XX: E. Lvinas, H. Marcuse, Antonio Gramsci, Carl Schmitt, Jrgen Habermas, Hannah Arendt, John Rawls, etc. Desde 1998 hasta nuestros das han surgido las obras ms importantes de Dussel, en lo que cabra llamar su perodo de madurez. Desde el 2001, fecha de la edicin de Hacia una Filosofa Poltica Crtica, y a lo largo de la dcada del 2000, ha destinado sus esfuerzos a la construccin de una Poltica de la Liberacin, en consonancia con su anterior tica de la Liberacin y, todava mucho antes, su Filosofa de la Liberacin, que data de los aos 70 del siglo pasado. El mismo Dussel nos manifiesta que la Poltica de la Liberacin se trata de un campo de aplicacin (como tantos otros) de la tica, ya que la tica no tiene un campo especfico sino que se manifiesta en todos los campos prcticos como la economa, la poltica, los medios de comunicacin, etc. Si en su tica de la Liberacin encontramos una introduccin histrica, una fundamentacin de principios y una crtica, ahora ocurrir lo mismo con su poltica. Solo que a cada una de dichas partes le dedicar todo un libro, dndole as una fundamentacin sistemtica. Este proyecto se encuentra esbozado actualmente en su pequeo libro 20 tesis de Poltica1 del cual nos serviremos para exponer las tesis ms importantes sobre el asunto en cuestin.

DUSSEL, Enrique, 20 tesis de Poltica, Mxico, Siglo XXI, 2006.

Dussel aspira a una regeneracin de la clase poltica, comenzando desde abajo con las comunidades de base y recorriendo el espectro que abarca desde los medios de comunicacin o los cuadros polticos de base hasta los partidos. En tal sentido, segn Dussel, la poltica debe entenderse, como una idea regulativa que permita movilizar el horizonte de toda accin, institucin o partido poltico. Alguna de dichas ideas regulativas sern tratadas en su obra Poltica de la liberacin. Historia mundial y crtica 2 del 2007. Dicho proyecto consiste sobre todo en un trabajo histrico que tiene como pretensin subvertir la filosofa poltica tradicional. Bajo la idea del giro descolonizador plantea la cuestin desde una perspectiva mundial, al hilo del discurso poltico que ya est presente en las primeras grandes civilizaciones que van, segn Dussel, desde civilizaciones como el Egipto pasando por la China y llegando a culturas como las del imperio incaico. En cuyos casos Dussel descubre una gran complejidad en sus estructuras y prcticas polticas. Tales observaciones conducen a nuestro filsofo a asumir una postura anti-euro cntrico, al extremo de sostener -y no sin razn - que la historia de Europa no es ms que una parte de un proceso mucho ms general de la historia de las prcticas polticas mundiales. Dussel nos recuerda una y otra vez que, hasta el siglo XV, siglo de la Invasin de Amrica, Europa Occidental no era ms que un rincn del mundo alejado de las grandes rutas del trfico comercial rabe, indostnico y chino. De hecho, la verdadera hegemona mundial no la alcanzaran hasta las fechas de la Revolucin Industrial inglesa en 1800, derrocando as el hasta entonces predominio de China, segn una original interpretacin de A. G. Frank3. Dussel utiliza el trmino liberacin en esta Poltica de la liberacin, en el sentido de tratar de liberar la filosofa de los encubrimientos tericos occidentales que ocultan la riqueza histrica, cultural e intelectual de los distintos perodos del pasado, las distintas formaciones polticas y las mltiples reflexiones de lo poltico. Es as que nuestro filsofo no elabora una mera historia de las ideas polticas, ni tampoco un sistema de ideas polticas. Antes bien, lo que propone realizar es ms

En 2001 publica una recoleccin de ensayos de teora poltica que denomina Hacia una filosofa poltica crtica, Bilbao, Descle de Brouwer. Y en 2007 una obra semejante denominada Materiales para una poltica de la liberacin, Mxico, Plaza y Valds.
3

FRANK, A. G., Global economy in the Asian Age, Berkeley, University of California Press, 1998. Se trata de una tesis que reconoce el propio Adam Smith en su Riqueza de las naciones.

bien un metarrelato (en el sentido de Lyotard), inevitablemente subjetivo y situado desde una perspectiva, la perspectiva latinoamericana4. Dicho proyecto terico o metarrelato, no slo tiene como propsito desmontar la estructura filosfica occidental, sino que adems tiene una triple intencin: demostrar la mundialidad milenaria de la filosofa y la prctica poltica antes del surgimiento del demos griego, reconstruir el relato filosfico latinoamericano originario desde la Modernidad en el siglo XVI, y legitimar el estatuto epistemolgico de la propia filosofa del autor, la denominada Filosofa de la Liberacin. En tal sentido, una de las primeras categoras fundamentales, que habr de desarrollar posteriormente, es el concepto de pueblo, entendida como fuente del poder poltico y vctima encubierta por la mayora de sistemas polticos de la historia, sobre todo, la historia occidental. As mismo, en el 2009 publica su Poltica de la liberacin II. Arquitectnica, este es un trabajo de ontologa poltica que subsume los principios de su tica de la liberacin, donde la pretensin de bondad (pues en tica no cabe hablar de un acto perfecto) es reinterpretada en la poltica como pretensin de justicia (pues en poltica no cabe hablar de acciones o instituciones perfectas, sin discordia ni efectos negativos). Se trata de una subsuncin determinante de los principios ticos por parte de los principios polticos. La pretensin de bondad del acto tico es subsumida en una ms compleja e institucionalizada pretensin poltica de justicia, en un campo especfico prctico, en tanto cumple las exigencias de la normatividad propia de la poltica como poltica. El que no cumple con las exigencias normativas de la poltica no es slo un mal tico, sino que comete una injusticia poltica, cuyas contradicciones, debilitamiento del ejercicio del poder consensual (potentia), ineficacia o corrupcin (fetichismo de la potestas) se dejar ver a corto o largo plazo5. El punto de partida de dichas contradicciones, segn Dussel, es el principio de imposibilidad. Es imposible la perfeccin del orden poltico, su imperfeccin hace inevitable la existencia de efectos negativos (as sean stos no intencionales), los sujetos que en su corporalidad viviente experimentan dicha negatividad son las
4

Precisamente para combatir este prejuicio occidentalizante, el propio Dussel, junto a Eduardo Mendieta y Carmen Bohrquez, ha editado un diccionario de ms de mil pginas denominado El pensamiento filosfico latinoamericano, del Caribe y latino, Mxico, CREFAL/Siglo XXI, 2009. Se trata de un texto elaborado por ms de 100 colaboradores.
5

DUSSEL, E., Poltica de la liberacin II. Arquitectnica, Madrid, Trotta, 2009, 372.

vctimas del sistema, en este caso, las vctimas del campo poltico. La negatividad en poltica apunta a necesidades insatisfechas que dan lugar a luchas por el reconocimiento, a movilizaciones por reivindicaciones que no se agotan en la inclusin del otro en el orden existente (como igual) sino al reconocimiento del otro como otro (es aqu uno de los planos en que se juega el giro descolonizador en poltica). Los movimientos sociales que abanderan sus reivindicaciones y los sectores crticos al interior de la comunidad poltica (muchas veces sin necesidad de padecer la contingencia de la necesidad sino por la integralidad del sufrimiento innecesario que se vive), descubren la necesidad tambin de construir un bloque que desde abajo luche por darle satisfaccin a sus exigencias. Para tal efecto, Dussel plantea la necesidad de dar una nueva interpretacin al concepto de poder poltico. El equivalente de la acepcin negativa del poder como dominacin ser, en filosofa, el tema de la voluntad de poder. Si el pensamiento moderno concedi primaca al nivel cognitivo (poder poltico en sentido negativo), aqu se parte de otorgarle primordialidad al nivel volitivo (poder poltico en sentido afirmativo). Dussel se beneficia de la argumentacin ofrecida por el fenomenlogo de la vida Michel Henry6, para construir los cimientos de una ontologa de la voluntad, lugar desde el que opera la disyuncin originaria de lo poltico. Dussel afirma la voluntad de vivir, situndose un poco ms ac de la voluntad de poder. Si la esencia del poder es la voluntad, la de la voluntad es la vida. Del querer vivir se ha pasado al querer-viviente, esto es, a la voluntad como corporalidad viviente. La diferencia entre el poder de la voluntad y la voluntad de poder es la diferencia entre el poder-poner sea, en el primer caso, como la mediacin para la permanencia e incremento de la vida o, en el segundo, poder-poner sobre la voluntad del otro. El poder-poner de la voluntad de poder se monta por ello sobre la negacin ontolgica del querer-viviente del otro, en sus diversas formas histricas: el salvaje, el brbaro, la naturaleza, la mujer, el hijo, la colonia, etc. A sta que es una poltica de poder (la de la voluntad de podero) hay que oponer, con Dussel, el poder de la poltica. De lo que se trata en poltica es de articular, de aunar las voluntades para efectivizar el ejercicio del poder, para la permanencia y el aumento de la vida
6

Henry apuntaba en ello a la diferencia entre fenomenologa material y fenomenologa hyltica, vase Henry, Michel. Fenomenologa material, Madrid, Encuentro, 2009 [1990].

(momento material), y con acuerdo intersubjetivo racional, discursivo, consensual (momento formal), no slo se trata de estos dos momentos del poder-poner las mediaciones, sino del poder-sobre-poner, del darse tambin los medios instrumentales (momento de factibilidad). Son estas las tres determinaciones esenciales del poder poltico como potentia. Desde nuestro modesto punto de vista, podemos sostener que en ltima instancia, la propuesta de Enrique Dussel es la de legitimar la capacidad poltica de la llamada sociedad civil para fiscalizar al poder, para controlarlo, para exigirle, para participar en l, para promover una opinin pblica crtica, para recordar y defender los fines ltimos del campo poltico en el sentido de proteger y desarrollar la vida de forma sostenible en el largo plazo, la vida perpetua, en un sentido econmicamente justo, ecolgicamente equilibrado, culturalmente simbolizado. Se trata por tanto de defender los nuevos movimientos sociales como los representados en los distintos Foros Sociales Mundiales desde Porto Alegre en el 2001, los movimientos indigenistas, sindicales, estudiantiles, etc. Son ellos, ms all del simple bipartidismo organizado institucionalmente, los que mejor analizan y reflejan los desequilibrios e injusticias de todo sistema vigente, y los que mejor anticipan las futuras propuestas que mejor regenerarn la tendencia del poder a fetichizarse, es decir, a convertirse en autorreferente y siervo de sus propios intereses, y no los intereses obedienciales de la comunidad a la que representan. Por ltimo, podemos mencionar que la ltima obra de esta triloga es la Poltica de la liberacin III. Crtica, todava indita, aunque Dussel ya nos ha adelantado sus lneas principales7: reconstruir las categoras fundamentales que explican el funcionamiento de todo proceso de transformacin poltica, desde el acontecimiento fundador (siguiendo la tradicin paulina desde Heidegger hasta Alain Badiou, Agamben y Zizek), pasando por la categora de pueblo como sujeto activo de liberacin (en discusin con Gramsci) hasta una propuesta categorial que no contempla la tradicin liberal: la democracia participativa, una nueva institucin que est por crear y que funcionara a modo de cuarto poder, donde el pueblo tendra un cauce directo para el control e incluso el ejercicio efectivo del poder delegado, en sus distintos mbitos: administrativo, legislativo, ejecutivo o judicial. Con este gran trabajo intelectual, Dussel dara por concluida su crtica de las categoras de la filosofa poltica liberal, tal y como hizo Marx respecto de las categoras de la economa poltica en su momento.

Hay ya un avance en Dussel, Enrique. Los principios crtico-polticos implcitos, trabajo disponible en lnea en: http://www.enriquedussel.org/txt/II-CAP-4-32.pdf.

Referencias bibliogrficas

Bloch, Ernst. Derecho natural y dignidad humana, Madrid, Aguilar, 1980. Chakrabarty, Dipesh. Al margen de Europa. Pensamiento poscolonial y diferencia histrica, Barcelona, 2008, Tusquets, 385 pp. Derrida, Jacques. Fuerza de ley. El fundamento mtico de la autoridad, Madrid, Tecnos, 2008 [1994], 2.Edicin, pg. 32. Di Filippo, Luis. El fetichismo del poder. Buenos Aires, Reconstruir, 1987. Dussel, Enrique, sus obras completas pueden consultarse y bajarse de www.enriquedussel.org Dussel, E., Filosofa tica latinoamericana IV. Poltica latinoamericana (Antropolgica III), Bogot, Universidad de Santo Toms, 172 pp. Dussel, E., 1991 [1974]. Mtodo para una filosofa de la liberacin. Superacin analctica de la dialctica hegeliana. Mxico, Universidad de Guadalajara, 281 pp. Dussel, E., 1998. tica de la liberacin en la edad de la globalizacin y la exclusin, Madrid, Trotta, 661 pp. Dussel, E., 2001. Hacia una filosofa poltica crtica, Bilbao, Descle de Brouwer, 475 pp. Dussel, E., 2006. Veinte tesis sobre poltica, Mxico, Siglo XXI editores crefal, 174 pp. Dussel, E., 2007a. Materiales para una poltica de la liberacin, Mxico, Plaza y Valds, 374 pp. Dussel, E., 2007b. Poltica de la liberacin. Historia mundial y crtica, Madrid, Trotta, 587 pp. Dussel, E., 2009. Poltica de la liberacin. Volumen II. Arquitectnica, Madrid, Trotta, 542 pp. Henry, Michel. Fenomenologa material, Madrid, Encuentro, 2009 [1990].

Marshall, T. H. y Tom Bottomore. Ciudadana y clase social, Buenos Aires, Losada, 2004 [1950 y 1992], 154 pp. Zubiri, Xavier. Inteligencia sintiente. Edicin abreviada por Francisco Gonzlez de Posada. Madrid, Tecnos Fundacin Xavier Zubiri, 2004, pg. 86. Pginas web consultadas: http://sociedadlatinoamericana.bligoo.com/content/view/1205912/Lapolitica-de-la-liberacion-de-Enrique-Dussel.html http://www.herramienta.com.ar/herramienta-web-4/la-politica-de-laliberacion-y-los-alcances-de-un-nuevo-paradigma-que-se-anuncia. -d

You might also like