You are on page 1of 21

Ministerio de Educacin Instituto Pedaggico Superior Juan Demstenes Arosemena Licenciatura en Educacin

Trabajo de: Tecnologa Aplicada a la Educacin Tema: Tecnologa educativa tele informatizada

Pertenece a: Carpintero Alcibades Grupo: 1.1 Profesor: Julin Gonzlez Cuatrimestre 11 Ao 2013

Tabla de contenidos

Tecnologa educativa tele informatizada Correo electrnico Presentaciones en power point Chat Conferencia audio grafica Web educativo Video conferencia Foro temtico

Introduccin

El presente trabajo cuenta con los diferentes medio didctico educativo tele informatizada la cual tiene una pequea definicin, tipologa, ayuda que presta al docente, alumno y sus recomendaciones. Son: Correo electrnico Presentaciones en power point Chat Conferencia audio grafica Web educativo Video conferencia Foro temtico

CORREO ELECTRONICO: Definicin: Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rpidamente (tambin denominados mensajes electrnicos o cartas electrnicas) mediante sistemas de comunicacin electrnicos.

Tipologas Los dos ms populares Hotmail: no se recomienda como correo para trabajo, siendo su fuerte el contacto con tus amigos gracias a la popularidad del MSN A diferencia de Hotmail, Gmail: ofrece mayor velocidad a la hora de cargar archivos adjuntos. Los correo imap: se utiliza para cuando queremos leer el correo desde varios lugares distintos y no queremos estar viendo los mismos correos que ya habas ledo POP3 es el ms popular de los dos. Nos permite descargar los nuevos correos directamente a nuestro equipo. Tiene el inconveniente de que descarga los correos ya ledos como No ledos Caractersticas de yahoo y aol mail aol: Almacenamiento ilimitado. Proteccin contra spam. Proteccin contra el virus. Corrector ortogrfico. Panel para ver que contactos estn conectados YAHOO: Almacenamiento de correo ilimitado. Proteccin contra spam y virus. La publicidad se muestra en pantalla mientras se trabaja con la cuenta de correo. Ayuda que presta al docente: Es rpido y econmico. Le permite enviar con ms facilidad un documento o una asignacin a sus alumnos. Ahorra tiempo. Ayuda que presta al estudiante: Permite trabajar directamente con la informacin recibida del docente. Puede enviar trabajos y no gasta plata en impresin o recibir mucha informacin. Se le comunicar un problema o situacin que se nos presente al profesor a cualquier hora. Por ejemplo si no podemos asistir a su clase.

PRESENTACIONES MULTIMEDIAS EN POWER POINT


Definicin: Una presentacin PowerPoint, es un archivo PPS que muestra una serie de diapositivas digitales multimedia y que, por lo general, permiten presentar un determinado tema. Por lo general una presentacin PowerPoint no es exhaustiva sobre un tema, es decir, slo muestra informacin importante, algunos grficos, sonidos y videos; esto permite, generalmente junto con una persona que expone, desarrollar un tema especfico. Tipologas Presentacin de trabajo: La presentacin de trabajo es un tipo de presentacin que suele tener un carcter ms interno. El pblico son compaeros, jefes u otras reas de la empresa. Esto no quiere decir que haya que bajar el nivel. Presentacin breve: El modelo de presentacin breve exige dar a conocer tu mensaje, producto o marca en un tiempo record. En ocasiones las presentaciones requieren ajustarse a unas normas, como suele suceder en las rondas de bsqueda de inversiones. Presentaciones online : Las presentaciones online es un tipo de presentacin se pueden realizar con programas como Presi. La posibilidad de trabajas con este sistema de presentacin hace que tengas que olvidarte de USB o llevar el archivo a cuestas. Ayuda que presta al docente Ayuda a los docentes a explicar clases para que los alumnos puedan Observar los contenidos, imgenes, grficos y videos que lo ayuda a enriquecer sus conocimientos. Ayuda que presta al estudiante Ayuda a los estudiantes a observar contenidos interesantes en las diapositivas y tambin aprender elaborar trabajos. Recomendaciones Creer en el proyecto Ser breve Preparar la improvisacin Limitarse a leer la presentacin Buena actitud

CHAT
Definicin: hace referencia a una comunicacin escrita que se desarrolla en tiempo real a travs del Internet. En general la nocin de chat se usa para nombrar al intercambio de mensajes escritos de manera instantnea. Es decir, cuando un usuario escribe el mensaje y lo enva, el destinatario lo recibe al instante. Lo mismo ocurre si el usuario deja su mensaje en una sala pblica. Tipologa: El Web chat: Este tipo de chat, es aquel en el que los mensajes se transmiten a travs de la World Wide Web, es de muy fcil acceso, se utiliza una interfaz sencilla para las pginas, en cdigo HTML, con el que se puede fcilmente cambiar la fuente, hacer uso de enlaces, imgenes y colores. IRC (Internet Relay Chat): Este tipo es la forma ms antigua permite la comunicacin entre dos o ms personas dentro de un canal de chat. Para participar en este chat, se debe utilizar un determinado programa de chat para poder conectarse con un servidor. La mensajera instantnea como otro tipo de chat: permite a dos o ms amigos chatear a travs de mensajes de texto. Estos mensajes de texto son transmitidos fcilmente a los destinatarios. En esta forma de chat algunas empresas ofrecen incluso la posibilidad, de que los usuarios se enven videos, imgenes o archivos de audio entre s. Multi Messenger: Junta en uno todos los chats de mensajera instantnea. Para usar este tipo de chat no es necesario instalar ms de un programa, sino slo el Multi Messenger el cual armoniza todos los diferentes programas de mensajera instantnea. Chats por la Web: Es el chat ms utilizado ya que no hace falta instalarse ningn programa, ni darse de alta en ningn sitio. Simplemente entrar en una pgina web, dar un apodo y comenzar a charlar. Chat mediante un programa: Hay programas especficos que tienen que estar instalados en el ordenador quien desea conversar mediante este medio con otros usuarios, como: msn-messenger, yahoo. Ayuda que le presta al docente: El docente puede contar con un banco de preguntas, las cuales puede desarrollar a lo largo del mismo, evaluando la participacin y contrastando si los alumnos han alcanzado determinados aprendizajes y por tanto si han alcanzado los objetivos del curso.

Que favorece la innovacin educativa, estimula la actualizacin, la formacin y el perfeccionamiento del docente, propicia una actitud abierta al uso de las nuevas tecnologas, desarrolla destrezas tecnolgicas, la iniciativa, hay una constante actividad intelectual. Facilita la evaluacin mediante el uso de los Chat, su aporte se refleja en la inmediatez de la visualizacin de la respuesta correcta hecho que es muy importante para los alumnos, pero tambin para el profesor porque su accin de retroalimentacin descansa en ella, al ser un hecho automtico que conecta de manera inmediata la pregunta con la validez de la respuesta se trata de una aportacin pedaggicamente muy valiosa. Tambin se detecta una programacin docente en la que el nivel de aprendizaje es progresivamente ms complejo. Ayuda que le presta al alumno: Enriquece el proceso de enseanza Aprendizaje, debido al acceso a mltiple informacin. Supone la utilizacin de un instrumento atractivo y entretenido. Proporciona instrumentos para procesar informacin. Permite la autoevaluacin de los aprendizajes. El estudiante tiene ms flexibilidad y autonoma para el estudio. Facilita el contacto con el docente a pesar de la distancia Permite una mayor participacin del estudiante en forma instantnea y progresiva. Recomendaciones didcticas y tcnicas para su elaboracin y utilizacin: Ser corts y no emplear expresiones coloquiales que pueden ser malinterpretadas. Respetar las propias normas especficas que se hayan establecido para el Chat. Tratar a todos los participantes con respeto. En lo que respecta al docente:

Acte como mediador para evitar enfrentamientos entre los alumnos que intercambian mensajes en el Chat. Enve al Chat mensajes concretos, esto ayudar a tratar en profundidady sin dispersin el tema a objeto de debate.

CONFERENCIA AUDIO GRAFICA Definicin: consiste en una sala equipada con un dispositivo de audio, otro para el intercambio de mensajes, uno dedicado para la recepcin de imgenes, y otros terminales adicionales para otras funciones receptoras. Tipologa: Esta es una divisin de la audio conferencia por lo tanto no tiene tipologa. Ayuda que presta al docente: Este tipo de conferencia se caracteriza por hacer uso de audio y de elementos que puedan ilustrar grficamente lo que se est emitiendo. Ayuda que presta al alumno: La conferencia audio grfica es una audio conferencia con una conexin de ordenador que proporciona un tablero virtual. Los efectos combinados de las tecnologas podran hacer posible impartir este tipo de clases en las escuelas, institutos y universidades, en el sentido amplio del concepto como alternativa a las aulas, no como el aplicar nuevas tecnologas a la educacin sin cambiar el modelo educativo existente. Recomendaciones didcticas y tcnicas para su elaboracin y utilizacin: En el caso de que se quiera realizar una Teleconferencia Audio grfica con varios participantes, se debe adicionar una Unidad de Multi conferencia (UMC). Utiliza dos lneas de telfono, una para el sonido y otra para grficos o para transmitir datos entre ordenadores. El problema es el ancho de banda por lo que se tarda en ser enviado un cuadro de video. Los sistemas de multimedia se introducen en una red mundial (WWW) a gran escala de informacin textual.

WEB EDUCATIVA Definicin: Es una pgina web utilizada en el proceso de enseanza/aprendizaje, creado para guiar o facilitar el aprendizaje de unos determinados conocimientos. Tipologa: Las Webs institucionales, son aquellos sitios web de una institucin, grupo, asociacin o empresa relacionada con la educacin. En este tipo de webs se ofrece, fundamentalmente informacin sobre la naturaleza, actividades, organigrama, servicios o recursos que ofrece dicha institucin, colectivo o empresa. Es decir, en estos sitios lo relevante es la informacin sobre el propio organismo o institucin ya que estn creadas y concebidas como sitios informativos, no didcticos. Las Web de recursos y base de datos: tambin son de naturaleza informativa, no pedaggica -aunque a veces, entre sus enlaces se puedan encontrar materiales didcticos y cursos online. Proporcionan al usuario datos en forma de enlaces, documentos, direcciones, recursos, software entre otros, clasificados segn algn criterio.

Ayuda que le presta al docente: No requiere de grandes conocimientos informticos, con un nivel de usuario cualquiera puede usar las herramientas web. Mejora la comunicacin entre individuos, ya sea sncrona o asncronamente. Facilita la publicacin y actualizacin de contenidos. Acceso permanente a la informacin. Facilita la comunicacin del docente-alumno. Ayuda que le presta al alumno: Permite al alumnado estructurar su propio aprendizaje(a que acceder y en qu orden). Optimizacin de los tiempos de aprendizaje, permitiendo al sujeto organizar su formacin segn sus necesidades y motivacin. El aprendizaje es ms eficiente, ya que el alumnado participa siendo parte activa del mismo.

Recomendaciones didcticas y tcnicas para su elaboracin, utilizacin y operacin: Creacin de un sitio web de fcil navegacin: No debemos de poner todos los recursos de nuestra web en la pgina principal, hagamos grupos principales y subgrupos, como un mapa conceptual. No ms de tres clic: Un usuario que busque informacin en nuestra web no debe de acceder a ella con ms de tres clic. Tenemos que tratar que los usuarios no pasen por ms de tres pginas, sino se cansarn y abandonarn nuestra web. Vuelta a casa: En todas las pginas que elaboremos, debe de haber un enlace que nos lleve a la pgina principal. Tiempo de orientacin: Cuando alguien visite nuestra pgina debe de saber de qu trata, que opciones tiene y como puede acceder a ella rpidamente.

VIDEO CONFERENCIA Definicin: Es la comunicacin simultnea bidireccional de audio y vdeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre s. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemticas o de otro tipo como el intercambio de grficos, imgenes fijas, transmisin de ficheros desde el ordenador, etc. El ncleo tecnolgico usado en un sistema de videoconferencia es la compresin digital de los flujos de audio y vdeo en tiempo real. Su implementacin proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geogrficamente distantes y una mayor integracin entre grupos de trabajo. Conjunto de hardware y software que permite la Conexin simultanea en tiempo real por medio de audio/video que hacen relacionarse e Intercambiar informacin de forma interactiva a personas que se encuentran geogrficamente Distantes, como si estuvieran en un mismo lugar de reunin.

Tipos de video conferencias


Sistemas de videoconferencia dedicados: Posee todos los componentes necesarios empaquetados en un solo equipo, por lo general una consola con una cmara de vdeo de alta calidad controlada por un control remoto. Hay varios tipos de dispositivos de videoconferencia dedicada: Videoconferencia para grandes grupos: son dispositivos grandes, no porttiles, ms costosos utilizados para grandes salas y auditorios. Videoconferencia para grupos pequeos: no son porttiles, son ms pequeos y menos costosos, utilizados para salas de reuniones pequeas. Video conferencia individuales: son generalmente dispositivos porttiles, destinados a usuarios individuales, tienen cmaras fijas, micrfonos y altavoces integrados en la consola. . Ayuda que le presta al docente: Permite una interaccin permanente, en tiempo real, con imagen, sonido y datos

Un sistema de comunicacin bidireccional sincrnico, es decir, que permite transmitir y recibir informacin visual y auditiva, de manera interactiva, entre dos o ms zonas o puntos geogrficos distantes. Permite incorporar a la clase mltiples recursos externos( especialistas, instalaciones). Permite realizar reuniones eliminando costes de desplazamientos. Ayuda que presta al alumno Contactar con otros centros, para que sus estudiantes expliquen lo que hacen. Puede tratarse de centros que utilicen diversas lenguas: ingls, espaol y francs. Organizar un ciclo de presentacin de trabajos que supongan una sntesis de los contenidos de la asignatura entre nuestros alumnos y los de otro centro. As los estudiantes tras preparar muy bien la presentacin (con apoyo multimedia) exponen antes sus compaeros de clase y ante los de la clase remota. Promueve la actividad de los estudiantes al comunicarse con otros a travs de este sistema. Recomendaciones didcticas y tcnicas para su elaboracin, operacin y utilizacin: En una videoconferencia se distinguen fundamentalmente cuatro tipos de participantes: Moderador; presentadores, expositores o editores, tcnicos, que preparan las condiciones de la sala y el equipamiento necesario. El moderador es el director de orquesta de la videoconferencia: manjalas intervenciones, los tiempos, etc. Preparacin: Preparar un guin con la suficiente antelacin para evitar o minimizar cualquier contratiempo. Desarrollo Antes de empezar, todos los alumnos debern tener a mano el cuaderno. El moderador debe: Presentarse a s mismo. Saludar a los alumnos. Expresar las reglas generales de la reunin, esencialmente la etiqueta de la videoconferencia (que ser tratada despus). Si existen otras, deben hacerse explcitas tambin. Recordar la agenda y los tiempos asignados a cada participante. Presentar el ttulo y tema de la videoconferencia, resumir el objetivo de la sesin y presentar unos breves antecedentes, si procede. Presentar a los participantes.

El turno de palabra debe retornar al moderador de la reunin, seguir el guin de la agenda. El moderador debe indicar en cada turno de intervencin

FORO TEMATICO

Definicin: El Foro es una tcnica grupal que se utiliza como una herramienta en el aula virtual como espacio de discusin, por intermedio de mensajes, de una determinada temtica. Tambin conocidos como foros de mensajes, de opinin o foros de discusin. Los participantes del foro pueden responder en las discusiones ya iniciadas por sus compaeros o el docente, o empezar unas nuevas participaciones segn lo crean conveniente.

Tipologa: Cada persona plantea un tema: Cualquiera puede plantear un tema de debate y responder. Debate sencillo: Debate cort sobre un tema planteado por el profesor/a.

Foro de preguntas y respuestas: Slo puede proponer preguntas el profesor/a y los alumnos/as vern las respuestas. Foro para uso general: Permite que profesorado y alumnado propongan temas y respondan. Ayuda que presta al docente: Utilizar el foro como espacio para reforzar contenidos curriculares .Intercambio de informacin Debate Dilogo Comunicacin Se puede utilizar para evaluar. Ayuda que presta al alumno: Trabajo y aprendizaje colaborativo, permite conocer diferentes puntos de vistas y opiniones del alumno, favorece la expresin oral. Recomendaciones didcticas y tcnicas para su elaboracin y utilizacin: Se respetuoso con las opiniones de tus compaeros .Se breve, describe en un lenguaje sencillo y entendible el texto que deseas publicar .Enriquece las discusiones del foro, aportando nuevos materiales y enlaces a textos de inters .No escribas textos demasiados extensos .No insertes imgenes en tus mensajes que generen distraccin y/o perturbacin en el desarrollo de la discusin Utiliza un tamao de letra legible .Se generoso y comparte tu conocimiento .Si envas un archivo adjunto al foro, ten cuidado con el tamao del mismo.

Conclusiones
En conclusin este trabajo para m ha sido un xito de poder investigar los contenidos, las tipologas la cual en un futuro me servir mucho para dar las clases. y es importante porque tanto docente y alumno deben conocer estos medio para estar actualizado a la tecnologa de hoy en da.

You might also like