You are on page 1of 2

Revisar conexiones a tierra de herramientas elctricas manuales.

Mantenerlas peridicamente por personal competente, verificando que estn limpias y sin xido, como tambin alejadas de focos de incendio.

Alerte a los trabajadores sobre el peligro del aire comprimido. Prohibir el uso de aire comprimido para limpiar vestuario, como tambin hacer bromas con el compresor entre trabajadores. En equipos accionados por aire comprimido, fluidos hidrulicos o accionamiento automtico, elimine la energa residual antes de intervenir el equipo. En el afilado y mantencin general de las sierras, tenga especial precaucin. Siempre use guantes y proteccin visual.

Si la mquina de afilado no cuenta con sistemas de extraccin de polvo o humidificacin permanente, el operario deber usar proteccin respiratoria. El afilado incorrecto de los elementos de corte para la madera, somete a estos equipos de afilado a esfuerzos excesivos, que disminuyen vida til y demandan mayor consumo de energa elctrica. La exposicin prolongada a carburo tungsteno (widia) durante afilado, arriesga al trabajador a sufrir neumoconiosis de metales duros y por cobalto (aglomerante de las partculas de carburo). Se debe usar filtros especiales para metales. Haga un buen trabajo: de su habilidad depende la productividad, calidad y seguridad de la madera a producir. Adecue su espalda al trabajo esttico. Realice pausas o rote entre puestos de trabajo. Cambie de apoyo de pie regularmente. Instalar gomas anti-fatigas sobre el piso de trabajadores que laboran de pie por perodos largos. Varios: Mantenga su puesto de trabajo, pasillos y reas de almacenamiento limpios y ordenados. Utilice biombos o pantallas para evitar radiaciones durante la soldadura al arco elctrico. No use anillos ni relojes al operar equipos en movimiento, como tampoco lo haga con cabello largo, bufandas u otros objetos sueltos. Mantenga ventilacin permanente en los ambientes de trabajo.

Verifique que los extintores estn ubicables, accesibles y con revisin al da. Entrene al personal en el uso de extintores. Instalar extintores a 1,3 m. del suelo, o bien acorde a estatura promedio de los trabajadores de la empresa. Asimismo, no situar extintores ms all de 23 metros del puesto de trabajo. Mantenga los materiales inflamables y combustibles en un lugar seguro de almacenamiento, es decir, incombustible y apartado de otras instalaciones y con buena ventilacin. Sealice el lugar segn las normas. Prohba fumar en el recinto. Almacene los cilindros de gases comprimidos debidamente asegurados e identificados en un lugar especfico para ello. Utilice carros para el traslado de los cilindros. No manipule los cilindros al tener manos con grasa o aceite. Disponga de almacenamiento separado para cilindros llenos y vacos, como tambin para los distintos tipos de gases.

Preparado por: Carlos Ackerknecht Ihl Programa Prevencin de Riesgos Forestales ACHS ASOCIACION CHILENA DE SEGURIDAD SUBGERENCIA DE CAPACITACION Y PUBLICACIONES
Registro Interno N0: HT 0884a Av. Vicua Mackenna 152 - Fono: 685 2000 Casilla 14.565 Correo Central Santiago - Chile Edicin (mes siguiente al mes de la orden de compra) Pie de Imprenta

En el patio, Ios camiones, gras horquilla y cargadores frontales tienen la preferencia para traficar. Es responsabilidad del trabajador mantenerse fuera de las vas de trnsito y es deber de la empresa sealizar debidamente estas vas. Los equipos que trabajan en el patio, generalmente son ruidosos. El operador posiblemente no oir a las personas, como tampoco con dicho ruido los trabajadores escucharn a otros equipos que se acerquen. Asimismo, las pilas de troncos y castillos de madera obstruirn la vista de equipos que se aproximan. Adicionalmente, la visual de muchos equipos tiene un campo muy limitado, impidiendo al operador observar completamente el patio. En trminos generales, usted debe protegerse: Mantngase fuera del patio, a menos que trabaje ah. Transite por las vas determinadas para peatones Pare, mire y escuche antes de cruzar cualquier rea abierta con equipos en operacin. Nunca se acerque a un equipo que est trabajando, a menos que el operador lo vea, reconozca su presencia, detenga su trabajo y le indique que pase. Verifique el estado del equipo diariamente. Para mayor seguridad, chequee la mquina en todo su contorno antes de iniciar la jornada y al final del turno. Revise: - nivel de aceite - nivel del agua - nivel de combustible - daos o fracturas - presin neumticos - prdidas de aceite - pernos y tuercas sueltas - luces y medidores

- Sistema hidrulico - Frenos - Manguera

- Extintores - Desechos atascados - Botiqun Informe todos los problemas al supervisor o mecnico cuando corresponda. Coloque en funcionamiento el equipo, observe e interprete controles.

Capacitar a los trabajadores en procedimientos de trabajo correcto con herramientas para manipular trozos y tablas. Hacer adecuada mantencin de las herramientas manuales. Ser responsabilidad de la empresa proveer las herramientas ms adecuadas, como tambin entregar capacitacin para el buen uso y mantencin de ellas.

Todos los tableros elctricos generales de mquinas y equipos, as como las botoneras, deben estar identificadas claramente con el nombre de la respectiva mquina o equipo que se trate. Rotular en idioma espaol. Bloquear y revisar reiteradamente la fuente de energa u otros suministros cuando se sometan equipos a mantencin.

Los equipos que operan en el patio deben poseer buena visibilidad. Adems deben estar provistos de alarma para retroceso y baliza luminosa. Transite con carga baja, bien centrada, a velocidad razonable y advirtiendo su presencia en esquinas o puntos ciegos. Circule siempre con luces encendidas. No permita el transporte de otras personas en el equipo. Estacionar slo en lugares asignados. Cambios en neutro y totalmente frenado. Operadores deben poseer licencia de conducir clase D. Los operadores de equipos, al subir de la mquina, debern apoyarse en tres puntos de contacto: Dos manos y un pie Dos pies y una mano

Apile los trozos en forma estable, evitando posicionarlos sobre arena o barro. Si los trozos se sostienen sobre polines, efectuar muesca o poner tope para prevenir resbalamiento. Evite en los trozos, la presencia de piedras, arena, partculas metlicas u otros elementos que daen las sierras. Los camiones que ingresen a descargar trozos deben traer los trozos fuertemente asegurados con cables/cadenas. Estas amarras se sueltan slo al estar el camin estacionado y listo para efectuar el descargue. Mantener capacitado al personal que troza los rollizos en cancha con motosierra. Proveer equipo de proteccin personal adecuado para el trabajo con motosierra (traje anticorte, zapatos de seguridad, casco de motosierra completo, guantes de seguridad y chaleco reflectante).

Cargar botes de alimentacin del aserradero adecuadamente, manteniendo trozos alineados.

Use tarjetas de "NO OPERAR" o candados e informe al resto del personal de las actividades de mantencin o reparacin a realizar. Si la tarjeta de seguridad lo permite, escriba nombre y actividad del operario responsable de su instalacin y remocin. Haga uso y mantencin adecuada de las herramientas manuales. No realice abuso o uso anormal de ellas.

Abastecer el bote manualmente es difcil y peligroso. Evite el sobreesfuerzo: Hgalo bien en la primera oportunidad!

You might also like