You are on page 1of 3

Hoja Tcnica Edicin 1, 07/08/08, DQ Sika Demoledor

Sika Demoledor
Aditivo Demoledor Fracturador Qumico
Descripcin
General Es un aditivo demoledor para ser usado en estructuras de concreto y roca que se desea demoler sin utilizar explosivos agentes peligrosos de dificil manipulacin.

Construccin

Campos de aplicacin

s s s s s

Demolicin de estructuras de concreto. Demolicin de masas rocosas. En labores de minera y en la industria de la construccin. En canteras para extraccin de bloques rocosos de diferentes tamaos. Donde se requiera demoler fracturar con total seguridad y sin vibracin.

Ventajas

s Se manipula sin riesgo. s Su almacenamiento y transporte no esta regulado. s Opera en forma silenciosa, no ocasiona vibraciones en el terreno, no produce gases ni polvo y no provoca dispersin de las partculas fracturadas demolidas no produciendo efectos nocivos para las personas y el medio ambiente. s Es sustituto del explosivo y accesorios de voladura. s Puede ser usado por cualquier persona sin exigencia de calificacin. s Sika Demoledor genera una elevada fuerza expansiva superior a 8,000 kg/cm2, siendo suficiente entre 1,500 a 3,000 kg/cm2 para fracturar concretos y rocas respectivamente.

Datos Bsicos
Aspecto Polvo.

Color

mbar claro.

Presentacin

Bolsas x 20 kg

Almacenamiento

Se puede almacenar por 02 aos en su envase original, cerrado, sin deterioro, en un lugar seco, bajo techo y protegido de la humedad.

Datos Tcnicos
Densidad 1.10 a 1.40 kg/l

Aplicacin
Consumo De acuerdo a la siguiente tabla: Consumo (kg / metro lineal) Diametro del barreno (mm) 1.2 1.6 2 30 35 40 2.4 2.8 4.6 5.3 6.3 45 50 60 65 70

Aproximadamente 7 a 8 kg por metro cbico a demoler, dependiendo del tipo de roca concreto.

Sika Demoledor

1/3

Mtodo de aplicacin

Construccin

En todo el proceso tiene fundamental importancia una buena diagramacin y perforacin de agujeros para la orientacin de las lneas de crackerizacin que permita una rotura de la masa de acuerdo con lo deseado. La diagramacin de las perforaciones con barreno deben ser tan estrictas como la que se efecta en los casos de usar explosivos. Se aconseja emplear un dimetro mnimo de perforacin de 30 mm, ya que 25 mm es el dimetro crtico. Sopletear las perforaciones para extraer cualquier presencia de agua. Si no se hace podra variar la proporcin de agua/demoledor a usar. Vaciar en un recipiente limpio y seco agua fresca (20 a 25 C), limpia y preferentemente potable, equivalente al 30% del peso del producto a utilizar. Ejemplo: 1.5 litros de agua para una bolsa de 5 kg. Esta proporcin puede variar con altas temperaturas. En ese caso agregar agua sin sobrepasar el 38%, demorando la fracturacin algunas horas. Sobre el agua se va agregando lentamente el producto agitando permanentemente en forma manual o con agitador. Lograda la mezcla de la manera indicada, se vierte dentro de los barrenos hasta un llenado completo (uno dos centmetros por debajo del borde superior del mismo). El tiempo de llenado de los barrenos no debe superar los 20 minutos posteriores al tiempo de preparacin de la mezcla. Para llenado de cantidades importantes de barrenos horizontales y verticales, se aconseja el uso de bombas de carga manuales de accionamiento neumtico. Si quedara mezcla, deber desecharse ya que no puede guardarse para futuras aplicaciones. Una vez llenado las perforaciones, estas se deben proteger con una cubierta impermeable. La expansin comenzara prcticamente de inmediato y alcanzara su mxima efectividad a las 12 48 horas; su accin contina en algunos casos hasta ocho das posteriores a su carga dependiendo esto fundamentalmente de la temperatura ambiente. s Conservar el producto en lugar seco dentro de su envase original. s Una vez abierta cada bolsa debe ser usada en su totalidad. s Por ser un producto altamente alcalino, se aconseja utilizar en su manipuleo guantes de goma y gafas protectoras. s Una vez iniciada la reaccin, el producto levanta una temperatura superior a los 100 C, por eso no debe tocarse sin guantes. s No aplicar en lugares con temperaturas superiores a 50 C. s No aplicar en perforaciones de menos de 80 cm de profundidad.

Importante

Instrucciones de Seguridad
Precauciones de manipulacin Durante la manipulacin de cualquier producto qumico, evite el contacto directo con los ojos, piel y vas respiratorias. Protjase adecuadamente utilizando guantes de goma natural o sintticos y anteojos de seguridad. En caso de contacto con los ojos, lavar inmediatamente con abundante agua durante 15 minutos manteniendo los prpados abiertos y consultar a su mdico. La Hoja de Seguridad de este producto se encuentra a disposicin del interesado. Agradeceremos solicitarla a nuestro Departamento Comercial, telfono: 618-6060 descargarla a travs de Internet en nuestra pgina web: www.sika.com.pe

Observaciones

Nota Legal

La informacin y en particular las recomendaciones sobre la aplicacin y el uso final de los productos Sika son proporcionadas de buena fe, en base al conocimiento y experiencia actuales en Sika respecto a sus productos, siempre y cuando stos sean adecuadamente almacenados, manipulados y transportados; as como aplicados en condiciones normales. En la prctica, las diferencias en los materiales, sustratos y condiciones de la obra en donde se aplicarn los productos Sika son tan particulares que de esta informacin, de alguna recomendacin escrita o de algn asesoramiento tcnico, no se puede deducir ninguna garanta respecto a la comercializacin o adaptabilidad del producto a una finalidad particular, as como ninguna responsabilidad contractual. Los derechos de propiedad de las terceras partes deben ser respetados. Todos los pedidos aceptados por Sika Per S.A. estn sujetos a Clusulas Generales de Contratacin para la Venta de Productos de Sika Per S.A. Los usuarios siempre deben remitirse a la ltima edicin de la Hojas Tcnicas de los productos; cuyas copias se entregarn a solicitud del interesado o a las que pueden acceder en Internet a travs de nuestra pgina web www.sika.com.pe.

Sika Demoledor

2/3

Construccin

Sika Per S.A., Av. Los Frutales 253, Ate / Lima 3 Per Tel: (51-1) 618-6060 / Fax: (51-1) 618-6070 E-mail: construccion@pe.sika.com / Web: www.sika.com.pe

Sika Demoledor

3/3

You might also like