You are on page 1of 10

CONCEPTUALIZACIN DE LA ENFERMERA NEONATAL

En la antigedad el acto de cuidar se realizaba como la oportunidad de cualquier persona para demostrar un servicio humanitario, compasivo, de apoyo, o acompaamiento, tradicionalmente por mujeres las cuales se hacan cargo del aquellas personas que sufran una enfermedad como maldicin y castigo, encaminado en muchas ocasiones al aislamiento y discriminacin social en donde lo que tenan seguro eran el olvido, con muy pocas oportunidades de reestablecer su salud. A partir de 1859 Florence Nightingale o la dama de la lmpara como muchos la conocen, fue una de las primeras enfermeras que establece metas claras, manteniendo sus conceptos de ciencia y arte, la prevencin de la enfermedad, los medios efectivos, la rehabilitacin optima, aspectos biolgicos, psicosociales, culturales y de ambiente que afectan al individuo, adems de establecer intervenciones que reduzcan las consecuencias adversas de la enfermedad por mencionar algunos. Fue a partir de los aos sesentas donde surge el nacimiento de teoras de enfermera las cuales se centraban en las necesidades de los individuos, preguntndose principalmente Qu hacen las enfermeras?, pero en otro momento tambin aparecen aquellas enfermeras preocupadas por Cmo hacen las enfermeras lo que estn haciendo? en la escuela de la interaccin, y la escuela de los efectos deseables cuestionndose Porque las enfermeras hacen lo que ellas hacen? o la escuela del ser humano unitario que intentaron responder A quines se brindan los cuidados enfermeros?, adems la escuela de caring quienes se preguntan Cmo las enfermeras hacen lo que hacen? Siempre en la bsqueda de la mejora en el quehacer de enfermera, el cuidado. Podemos decir que el actuar de la enfermera est influenciados por los momentos histricos, culturales, sociales, econmicos y de salud que se viven en el pas y tambin de una institucin a otra, pues hemos podida darnos cuenta que cada teora o modelo se integraron de acuerdo a los tiempos, circunstancias, prcticas profesionales, problemticas y necesidades que cada enfermera, experimentaba en una poblacin o individuo, as es como se agregan, descartan, o se acta a lo lardo de la historia de la enfermera. En la actualidad con el conocimiento cientfico, teoras, modelos, proceso atencin enfermero, enfermera basada en evidencias, las enfermeras vivimos tiempos distintos, en donde la profesionalizacin, globalizacin, tecnologa, cambios en la pirmide poblacional, economa etc. nos hacen responder a las necesidades de nuestros pacientes, con el objetivo de especializar y dirigir cuidados especficos. 3

En mi propia definicin la enfermera especialista neonatal es la profesional que cuenta con los conocimientos, cientficos, para brindar cuidado de calidad al neonato sano o enfermo, basndose en las evidencias, tomando en cuenta su entorno, previniendo, detectando necesidades especficas, incluyendo a su familia durante el proceso salud enfermedad, favoreciendo a dems una adecuada calidad de vida. La profesin de enfermera en conjunto a la observancia de las necesidades de la poblacin sin perder el enfoque de nuestro quehacer profesional y en colaboracin con las instituciones educativas, propone a la enfermera plantearse expectativas que ayude a contrarrestar los factores que afectan la supervivencia del recin nacido en un tiempo prudente, acorde a su afeccin, para disminuir o evitar en la medida de lo posible su adaptacin a la vida extra uterina Adems de potencializar la figura de los profesionales, para mostrar la eficacia de una prctica independiente y autnoma del cuidado, generar preguntas e inquietudes que sean el inicio para la investigacin, con una identidad propia que es el cuidado enfermero. Proporcionando cuidados desde diferentes enfoques transculturales que nos permiten dar las facilidades a la familia respetando sus creencias culturales, tomando en cuenta tambin la teora de Leininger, que acepta a la enfermera como un fenmeno transcultural, cuyo fin es conducir a las personas en diversas orientaciones culturales y estilos de vida especficos, reconociendo y tratando a nuestros pacientes como nicos, incluidos en un familia y sociedad. De manera que conociendo la cultura de nuestros pacientes, nos puede ayudar a mejorar nuestras acciones que lleven a preservar, negociar o restaurar el cuidado, dono sentido a las costumbres, valores, mitos que se asocien al cuidado del recin nacido, facilitando la interaccin, enfermera-paciente-madre, padre o cuidador.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERA Y OBSTETRICIA ESPECIALIDAD ENFERMERA DEL NEONATO INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGIA

ENSAYO: LA CONCEPTUALIZACIN DE LA ENFERMERA NEONATAL

ELABORO: ESTRADA GALLARDO MARA ELENA PROFRA: EEP MA. DE LOS ANGELES RESENDIZ NOCHEBUENA

INDICE

Pg.

INTRODUCCION OBJETIVOS JUSTIFICACIN CONCEPTUALIZACIN DE LA ENFERMERA NEONATAL CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

1 2 2 3 5 6

INTRODUCCIN

La enfermera como profesin en el ltimo siglo ha pasado por una serie de cambios importantes que si se comparan con el resto del mundo son pequeos, pero hablando a nivel latino amrica son grandes, ya que las enfermeras ha luchado y siguen luchando por proyectar una identidad propia y autnoma ante otras profesiones que por tradicin y antecedentes se relacionan de manera muy cercana. Afortunadamente para nuestros tiempos cada vez es mayor la identificacin que el personal de enfermera tiene con su quehacer diario el cual es el cuidado hacia el paciente, aunque a un en la sociedad hay mucho que trabajar. Gracias a los cambios que se experimentan en el pas en distintos mbitos pero sobre todo en el sector salud, ha surgido la necesidad de contar con enfermeras especializadas tanto en cuidados como en poblaciones, as lo es el caso de las enfermeras especialistas neonatales las cuales debido a los requerimientos observados en la UCIN, en las salas de toco ciruga y en cualquier lugar donde se encuentre un neonato, de brindar cuidados de la mejor calidad con la finalidad de mejorar su sobre vida, se cuenta ahora con esta rama de la enfermera, que cada vez va en aumento, adems gracias al apoyo de instituciones de educacin que en respuesta a las necesidades de la profesin implementan planes de estudio acorde a estos requerimientos.

OBJETIVO Conocer el papel tan importante que juega en la actualidad la especializacin de los cuidados de enfermera en el rea de los neonatos, y con ello poder identificarnos como parte fundamental en la profesionalizacin de las enfermeras, con la ayuda de la preparacin de este ensayo.

JUSTIFICACION A medida que se ha incrementado la necesidad de los cuidados especializados en los neonatos, la profesin de enfermera se ha visto en la necesidad de desarrollar conocimientos y habilidades que cubran todos aquellos requerimientos de los pacientes, por lo cual es de suma importancia que las estudiantes de posgrado de enfermera del neonato conozcan a fondo el quehacer de la enfermera neonatal.

CONCLUSIONES

Sin lugar a dudas la profesin de enfermera ha evolucionado y crecido en gran manera, tanto a nivel mundial como latino amrica puesta la conceptualizacin que en este siglo se tiene de la profesin no es el mismo de los 50 por ejemplo, la labor que han realizado diferentes enfermeras por lograr profesionalizar la enfermera ha dado frutos. Me parece que esta cumpliendo con las expectativas que tiene la poblacin con respecto a las necesidades durante el cuidado, la enfermera esta creciendo, pero aun es necesario que cada profesional se comprometa con su quehacer, para lograr cada da mejorar la atencin no solo de manera emprica, porque ya los hacemos, sino lograr un mayor esfuerzo en conjunto con las instituciones acadmicas, participando activamente en el proceso de enfermera basada en evidencias. Que se puede decir de la enfermera neonatal, un amplio campo de desarrollo pues an es muy joven, el camino es amplio, lleno de proyectos e investigacin que falta por recorrer, pero es muy bueno que haya surgido esta especialidad como necesidad propia de las unidades hospitalarias, habiendo un crecimientos de productos prematuros, de padecimientos que requieren de enfermeras comprometidas para brindar cuidados especializados, evitando lesiones y daos favoreciendo la pronta recuperacin de nuestros pacientes que dependen parcial o totalmente de una accin oportuna, un pensamiento crtico, competitivo, autnomo, jerrquico de la enfermera. Pero tambin de prevencin para evitar en lo posible con educacin que nuestros neonatos enfermen. Adems es importante que la enfermera especialista neonatal se proyecte a la comunidad, participando activamente, en la promocin a la salud, pues es ah donde la poblacin, conocer y reconocer que ya existen enfermeras neonatales competentes para tomar acciones y decisiones independientes de otros profesionales de la salud.

BIBLIOGRAFIA

Durn de Villalobos, Mara Mercedes Enfermera. Desarrollo terico e investigativo, teoras y modelos de enfermera, Mxico, taller de impresin ENEO, 2013,7-56. Reina, R Ferrer, Rx, Toro Y, Crdena, MH. Abordaje del cuidado neonatal: un enfoque transcultural (serie internet) enfermera global, oct 2010, 24-08-13, 1-5 #20, disponible en: www.um.es/esglobal.

Galimany J, Herrera Vilchez T, Girbau Garca, reflexiones sobre el futuro de la enfermera, (serie internet), Enfermera neonatal, enero 2011,24-08-13,004(11) 3334, disponible en: www.fundasamin.org.ar. Frank W, Castro Lpez, Omayda Urbina laza, generalidades, manual de Enfermera en neonatologa, La Habana, Ciencias Mdicas 2007.

Jos Siles Gonzlez, Historia cultural de enfermera: reflexin epistemolgica y metodolgica (serie internet), Av. enferm, oct 2010, 24-08-13,28 Nm. Especial, 120-128, disponible en: www.bvsalud.org.

You might also like