You are on page 1of 10

MINISTERIO PBLICO

COMISION DE REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS


REGLAMENTO DE LA CARPETA FISCAL

(Aprobado por Resolucin N 748-2006-MP-FN del 21.junio.2006)

INDICE

Presentacin

Captulo I Captulo II Captulo III Captulo IV Disposiciones Finales

Normas Generales De la Carpeta Fiscal Fsica De la Carpeta Fiscal Electrnica Del Monitoreo de la Carpeta Fiscal

PRESENTACIN

Corresponde al Fiscal de la Nacin, -segn el artculo 134.2 del Cdigo Procesal Penal- reglamentar lo relacionado con la formacin, custodia, traslado, recomposicin y archivo de las actuaciones del Ministerio Pblico, en la funcin de investigacin del delito. El Ministerio Pblico ha optado por denominar a esa herramienta de trabajo carpeta fiscal. La razn de ello es que el trmino expediente est vinculado con el sistema procesal inquisitivo (o mixto con incidencia inquisitiva) del Cdigo de Procedimientos Penales, en el que predomina la escrituralidad de las actuaciones, diferente al nuevo modelo de corte acusatorio, cuya principal caracterstica es la oralidad. Con ello se propende a un cambio de cultura organizacional, constituyendo la carpeta fiscal una herramienta de apoyo para que el Fiscal se fortalezca en la idea de que no todo lo que se incorpore a los actuados ser llevado a juicio, sino nicamente aquello que cumpla con los fines que l persigue. Para coadyuvar dicha labor con fines de eficiencia, la carpeta fiscal se organiza en carpeta original y carpeta auxiliar.

REGLAMENTO DE LA CARPETA FISCAL


CAPTULO I. NORMAS GENERALES

Artculo 1. Objeto El presente Reglamento tiene por objeto normar la formacin de la carpeta fiscal, denominada expediente fiscal en el Cdigo Procesal Penal, para la custodia, conservacin, traslado, recomposicin y archivo de las actuaciones del Ministerio Pblico en la investigacin del delito. Artculo 2. Finalidad Establecer y unificar procedimientos bsicos y responsabilidades en la formacin y manejo de la carpeta, acordes con las garantas del debido proceso. Artculo 3. mbito de aplicacin Las normas contenidas en el presente reglamento son de aplicacin progresiva en los Distritos Judiciales conforme a la implementacin del Cdigo Procesal Penal. Artculo 4. Carpeta fiscal La carpeta fiscal es el instrumento tcnico de trabajo que se abre para la documentacin de las actuaciones de la investigacin y contiene lo siguiente: La denuncia El Informe Policial de ser el caso Las diligencias de investigacin que se hubieran realizado o dispuesto ejecutar 4. Los documentos obtenidos 5. Los dictmenes periciales realizados 6. Las actas levantadas 7. Las disposiciones emitidas 8. Las providencias dictadas 9. Los requerimientos formulados 10. Las resoluciones emitidas por el Juez de la Investigacin Preparatoria, y, 11. Toda documentacin til a los fines de la investigacin. Esta constituye la carpeta original, y ser la que se remita al Juez con los requerimientos de acusacin, sobreseimiento y otras actuaciones que as lo exijan y en la forma prevista en el Cdigo Procesal Penal. Los dems documentos e instrumentos de trabajo, como formatos, resmenes, notificaciones, oficios, cargos, copias, hiptesis y estrategias de trabajo relacionadas con la investigacin y con el proceso, entre otros, conforman la carpeta auxiliar, que se conserva en la Fiscala para fines del trabajo fiscal y verificacin de los actos procesales realizados. 1. 2. 3.

Artculo 5. Normalizacin de documentos Las actuaciones se registrarn en los formatos aprobados mediante Directiva de la Fiscala de la Nacin

CAPTULO II. DE LA CARPETA FSCAL FSICA Artculo 6. Registro y apertura Al ingresar la denuncia a la Mesa de Partes de la Fiscala, el Asistente Administrativo ingresar los datos en el sistema informtico de apoyo al trabajo fiscal (SIATF). Luego, imprimir una hoja que servir de cartula, la que contendr un cdigo nico de la carpeta fiscal y los dems datos que permitirn la identificacin del mismo. Registrada la denuncia, ser derivada al Fiscal Coordinador, para la designacin del Fiscal, Fiscal Adjunto y Asistente Administrativo o Asistente de Funcin Fiscal o quien haga las veces de Secretario Fiscal, lo que ser registrado en el sistema.

Artculo 7. Responsable de la custodia El Asistente Administrativo, Asistente de Funcin Fiscal o quien haga las veces de Secretario Fiscal, es el responsable del manejo, custodia, registro y archivo de la Carpeta Fiscal. Artculo 8. Requerimientos al Juez Cuando fuere necesario efectuar un requerimiento al Juez de la Investigacin Preparatoria, se acompaaran las copias certificadas correspondientes de la Carpeta Fiscal. Al formalizarse la acusacin u otro requerimiento que ponga fin al proceso, se remitir la carpeta original, dejndose copia certificada. Artculo 9. El cargo de recepcin Los escritos u otros documentos relacionados con el caso se recibirn bajo cargo. El cargo es una constancia manual o mecnica que se coloca en el documento al momento de su presentacin, con la precisin de la fecha y hora, dependencia fiscal, nmero de folios, si se acompaa algn objeto, entre otros datos que se estimen de importancia. Es suscrito por el Asistente Administrativo o por quien haga sus veces. Artculo 10. Orden, utilidad y funcionalidad La carpeta fiscal se organizar siguiendo criterios de orden, utilidad y funcionalidad.
o

Por orden, se entiende que las piezas de la carpeta se deben agregar sucesivamente siguiendo la disposicin que el Fiscal estime ms funcional, lo que incluye la posibilidad de organizarlo en varios cuadernos, los cuales debern ser foliados correlativamente. Las actuaciones, diligencias u otras que estime el fiscal que deben quedar bajo secreto sern llevadas en cuaderno especial. Las disposiciones, requerimientos y providencias tendrn una numeracin correlativa.

Por funcionalidad, se entiende la organizacin de las piezas procesales por asunto, tipo de actuacin o contenidos que faciliten el manejo de la carpeta. Por utilidad, se entiende que slo deben agregarse las piezas que sean apropiadas a los fines de la investigacin, considerando la oralidad del proceso.

Los dems documentos no tiles para dicho fin permanecen en la carpeta auxiliar. Artculo 11. Custodia temporal de documentos El Fiscal podr disponer la remisin temporal de los documentos voluminosos de la carpeta, al archivo de la Fiscala Corporativa, con las indicaciones que fueran necesarias para su conservacin y custodia. Artculo 12. Foliacin, cuadernos e incidentes La carpeta fiscal no exceder de doscientos folios por cada cuaderno. Los incidentes que requieran tramitacin aparte ante el Juez, constarn en el cuaderno respectivo. Artculo 13. Responsabilidad de la custodia El funcionario responsable de la custodia de las carpetas, deber mantenerlas inventariadas y bajo las medidas de seguridad necesarias. Cualquier traslado interno de la carpeta deber disponerlo el Fiscal y ejecutarse por parte de dicho funcionario, quien deber registrar el mandato, el tiempo de devolucin, la custodia y su ubicacin o uso. Cuando la carpeta sea proporcionada para su lectura a los sujetos procesales se consignar dicha informacin en el sistema, precisando el nombre del Fiscal o -Asistente de Funcin Fiscal, Asistente Administrativo o quien haga las veces de Secretario- responsable de la autorizacin, el da, la hora y el tiempo por el cual se le concede. Artculo 14. Conservacin Las carpetas sern guardadas en archivadores, anaqueles, estantes u otros muebles que renan las condiciones necesarias para su debido resguardo y conservacin. El ambiente deber ser adecuado y evitar excesos de humedad, luz, calor, y proximidad a artefactos que puedan causarles dao. Asimismo, la carpeta fiscal ser remitida al Archivo Central cuando se haya dispuesto su archivo definitivo. Artculo 15. Unidad de la carpeta La carpeta fiscal deber permanecer completa y sin mutilaciones guardando el principio de unidad. Ninguna actuacin procesal podr retirarse sin que previamente lo disponga el Fiscal.

Artculo 16. Traslado Los traslados de la carpeta fiscal fuera del lugar de funcionamiento de la Fiscala debern ser autorizados por el Fiscal y supervisados por el Secretario o quien haga sus veces, y debe quedar constancia de dicha autorizacin en el sistema informtico. Artculo 17. Remisin de la carpeta En los casos de remisin de la carpeta al Juez, ya sea definitiva o temporalmente, el funcionario encargado de la custodia de la misma deber obtener las constancias de entrega respectivas. En el supuesto de que la remisin sea definitiva, se deber generar una copia de su contenido, que se guardar en la carpeta auxiliar. Artculo 18. Obtencin de copias Los sujetos procesales podrn solicitar copias simples o certificadas de las actuaciones insertas en la carpeta original mediante solicitud dirigida al Fiscal acreditando el pago de la tasa correspondiente fijada en el TUPA y sern otorgadas por el Asistente de Funcin Fiscal, Asistente Administrativo o quien haga las veces de Secretario. Artculo 19. Copias de seguridad Durante la investigacin, el Fiscal, de considerarlo necesario, podr disponer que se guarde en un archivo especial copia certificada de las actuaciones objetivas e irreproducibles. Artculo 20. Carpetas con disposicin de archivo Las carpetas sobre las que haya recado disposicin de archivo sern remitidas al archivo correspondiente para su custodia y conservacin. Artculo 21. Recomposicin En caso de destruccin, prdida o sustraccin de la carpeta fiscal o de alguna actuacin que contenga un acto procesal necesario, disposicin o requerimiento, el Fiscal dispondr la recomposicin del mismo con la impresin de las piezas correspondientes de la carpeta electrnica; en su defecto, ello se har con las copias certificadas que se hubieren expedido, para lo cual el Fiscal requerir que quien tenga la copia la entregue al funcionario a cargo de la custodia de la carpeta, sin perjuicio del derecho de dicha persona de obtener gratuitamente otra copia certificada. La copia certificada tendr el valor del original y ser agregada en el lugar en que debera encontrarse el original. De no existir copia certificada de los documentos, el Fiscal, luego de constatar el contenido del documento faltante, dispondr la recomposicin con las pruebas que evidencien su preexistencia y contenido. Cuando sea imposible obtener copia de una actuacin procesal, se dispondr la renovacin del acto, sealando el modo de realizarlo. Si aparece el expediente ser agregado al rehecho.

Todos estos casos sern puestos en conocimiento del rgano disciplinario.

CAPITULO III. DE LA CARPETA FISCAL ELECTRNICA Artculo 22. Carpeta electrnica Debe contener las mismas actuaciones y documentos, en el mismo orden que tiene la carpeta fsica. Para efecto del registro electrnico se adoptarn los sistemas de seguridad de datos e informacin que aseguren su inalterabilidad e integridad, conforme a los procedimientos establecidos en el Decreto Legislativo 681, modificado por Ley 26612, y las Directivas de la Fiscala de la Nacin emitidas al respecto. Cuando los documentos sean incorporados digitalmente al medio electrnico y resulten necesarios para su presentacin al Juzgado, se transferirn los registros que correspondan al medio fsico apropiado.

Artculo 23. Funcionalidad a) Organizacin de la carpeta electrnica Para una mejor funcionalidad de la carpeta electrnica, sta deber ser ingresada a una aplicacin que permita una adecuada administracin del contenido. Dicho contenido podr ser organizado metodolgicamente de acuerdo con el criterio del Fiscal y guardado en los cuadernos que se disponga. Las actuaciones y documentos de la carpeta debern ser organizadas sistemticamente. Para facilitar el uso de la carpeta electrnica, las piezas de la misma, que se ingresan mediante providencias, tambin debern ser consignadas permitiendo vincularlas a los temas relacionados para que se pueda conocer las caractersticas de la carpeta segn se vaya incrementando. La organizacin de la carpeta deber verse reflejada en un ndice temtico y otro analtico, que seale la carpeta, el cuaderno y el folio respectivo, en el que se pueda acceder a la informacin de inters. b) Confidencialidad del contenido La carpeta electrnica debe garantizar la confidencialidad del contenido que el Fiscal disponga. Para tal fin el Fiscal deber sealar el folio o cuaderno que ser mantenido en secreto por el tiempo que estime necesario de acuerdo a ley; en cuyo lapso no podrn ser visualizados. Cuando se trate de fragmentos el Fiscal cuenta con las opciones de marcado en blanco y negro. c) Dicha carpeta deber contar con las medidas de restriccin de las funciones de copiado.

Artculo 24. Constancias de entrega en casos de remisiones de la carpeta fsica Cuando la carpeta fsica sea remitida al Juez, definitiva o temporalmente, se debern ingresar a la aplicacin de administracin de contenido de la carpeta electrnica las constancias de entrega respectivas. Artculo 25. Impresin Cuando se requiera la impresin de la carpeta, o algunas actuaciones o documentos de ella, se incluirn los ndices sealados, as como la foliacin correlativa del contenido, respetando la estructura y el secreto dispuestos por el Fiscal. El sistema consignar el operador que realiza la impresin y la orden dada por el Fiscal en tal sentido. CAPITULO IV. DEL MONITOREO DE LA CARPETA FISCAL Artculo 26. Monitoreo y evaluacin de la carpeta electrnica El registro electrnico de la carpeta fiscal deber permitir, entre otras posibilidades: 1. Conocer el estado, ubicacin y plazos de la investigacin, proceso y juicio. 2. Verificar el resultado final de la investigacin preliminar (archivo, derivacin, formalizacin, etc). 3. Tener un registro electrnico que permita conocer cuntos casos fueron admitidos por el Juez. 4. Verificar el resultado final de la investigacin preparatoria (acusacin, sobreseimiento, terminacin anticipada, principio de oportunidad, etc). 5. Tener un registro electrnico que permita conocer cuntos casos fueron admitidos a juicio oral. 6. Determinar el sentido de la sentencia (u otra resolucin equivalente que ponga fin al proceso). 7. Registrar los recursos de impugnacin interpuestos y su resultado. Al respecto se seguir la estructura de los formatos correspondientes. Estos criterios aportarn a la optimizacin de los indicadores de eficacia y eficiencia para la adecuada gestin del Despacho fiscal.

Artculo 27. Monitoreo y evaluacin de la carpeta fsica La carpeta fsica se monitorea a travs del formato resumen y otros registros pertinentes. DISPOSICIONES FINALES Primera En los lugares con infraestructura apropiada, se implementar la carpeta electrnica junto con la fsica. En los dems lugares la carpeta ser slo fsica.

Segunda El presente Reglamento entrar en vigencia a partir del 1 de Julio del ao en curso y de manera progresiva en los Distritos Judiciales determinados en el Calendario Oficial aprobado por Decreto Supremo N 007-2006-JUS, su fecha 04 de Marzo del 2006. ------------------------------------------

10

You might also like