You are on page 1of 9

Mecnica de suelos

Mecnica de suelos
En ingeniera, la mecnica de suelos es la aplicacin de las leyes de la fsica y las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas impuestas a la capa superficial de la corteza terrestre. Esta ciencia fue fundada por Karl von Terzaghi, a partir de 1925. Todas las obras de ingeniera civil se apoyan sobre el suelo de una u otra forma, y muchas de ellas, adems, utilizan la tierra como elemento de construccin para terraplenes, diques y rellenos en general; por lo que, en consecuencia, su estabilidad y comportamiento funcional y esttico estarn determinados, entre otros factores, por el desempeo del material de asiento situado dentro de las profundidades de influencia de los esfuerzos que se generan, o por el del suelo utilizado para conformar los rellenos. Si se sobrepasan los lmites de la capacidad resistente del suelo o si, an sin llegar a ellos, las deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales, quizs no tomados en consideracin en el diseo, productores a su vez de deformaciones importantes, fisuras, grietas, alabeo o desplomos que pueden producir, en casos extremos, el colapso de la obra o su inutilizacin y abandono. En consecuencia, las condiciones del suelo como elemento de sustentacin y construccin y las del cimiento como dispositivo de transicin entre aquel y la supraestructura, han de ser siempre observadas, aunque esto se haga en proyectos pequeos fundados sobre suelos normales a la vista de datos estadsticos y experiencias locales, y en proyectos de mediana a gran importancia o en suelos dudosos, infaliblemente, al travs de una correcta investigacin de mecnica de suelos.

La Torre de Pisa, ejemplo de un problema originado por deformaciones importantes.

Gnesis y composicin de suelos


Dique de contencin de inundaciones en Estados Unidos. La mecnica de suelos es bsica para comprender y estudiar la estabilidad de taludes.

Mecnica de suelos

Gnesis
El mecanismo primario de creacin de suelos es la erosin de rocas. Todos los tipos de rocas (gneas, metamrficas y sedimentarias) pueden ser reducidas a partculas menores para crear suelo. Los mecanismos de erosin dependen del agente, pudiendo ser fsico, qumico y biolgico. Las actividades humanas como las excavaciones, explosiones y deposicin de residuos y material pueden crear tambin suelos. A lo largo del tiempo geolgico los suelos pueden ser alterados por presin y temperatura hasta convertirse en rocas metamrficas o sedimentarias, o volver a ser fundidos y solidificados, volviendo a ser gneos y cerrando el ciclo de las rocas.

La erosin fsica incluye los efectos de la temperatura, heladas, lluvia, viento, impacto y otros mecanismos. La erosin qumica incluye la disolucin del compuesto de la roca y la precipitacin en forma de otro mineral. La arcilla, por ejemplo, puede formarse a travs de la erosin del feldespato, que es uno de los minerales ms comunes de las rocas gneas. El mineral ms comn de la arena es el cuarzo, que es tambin un componente importante de las rocas gneas y se le llama xido de silicio (IV). En resumen todos los suelos del mundo son partculas ms pequeas provenientes de las rocas. Las partculas ms grandes son denominadas gravas. Si las gravas se parten en partes ms pequeas pueden convertirse en arena, de esta al limo y de este a la arcilla, que es la divisin ms pequea. De acuerdo con el Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos, las partculas limosas tienen un rango de tamaos entre los 0,002 mm a los 0,075 mm y las partculas de arena tienen un tamao entre 0,075 mm a 4,75 mm. Las partculas de gravas se consideran entre un rango que va de los 4,75 mm a los 100 mm y por encima de esto se denominan bloques.

Tamices de laboratorio. Una investigacin sobre suelos siempre conlleva su caracterizacin de tamaos de partculas, lo que se denomina granulometra. Las granulometras son bsicas para el estudio de suelos.

Transporte
Los depsitos de suelo estn afectados por el mecanismo del transporte y la deposicin hasta su localizacin. Los suelos que no han sido transportados sino que provienen de la roca madre que subyace por debajo de stos se denominan suelos residuales. El granito descompuesto es un ejemplo comn de suelo residual. Los mecanismos ms comunes del transporte son la accin de la gravedad, hielo, viento y agua. Los procesos elicos incluyen las dunas de arena y los loess. El agua transporta las partculas en funcin de su tamao y la velocidad de las aguas, de ah la distribucin granulomtrica que aparecen en muchos ros en funcin del punto donde se tome la muestra. Generalmente la arcilla y el limo se acumulan en las zonas ms lentas del ro, o en lagos y pantanos, mientras que las arenas y gravas se acumulan en el lecho de los ros. La erosin de los glaciares es capaz de desplazar grandes bloques de piedra y partirlos en su camino hacia

Ejemplo de horizontes del suelo a) coluvin y suelo ms alto b) suelo residual maduro c) suelo residual joven d) roca erosionada.

Mecnica de suelos la desembocadura. La gravedad tambin es capaz de transportar grandes cantidades de materiales desde la cima de las montaas a los valles. A estos depsitos formados en las faldas de las montaas se le denominan coluvin. El mecanismo del transporte tambin afecta a la forma de las partculas, por ejemplo, las partculas de los ros suelen ser redondeadas y los coluviones suelen presentar fracturas frescas.

Composicin del suelo


Mineraloga del suelo
Arcillas, limos, arenas y gravas estn clasificados por su tamao, pero eso pueden consistir en una gran variedad de minerales. Debido a la estabilidad del cuarzo respecto a otras rocas minerales, es el material constituyente ms comn de la arena y el limo. Mica y feldespato son otros minerales comunes presentes en arenas y limos. Los minerales constituyentes de gravas suelen ser muy similares a los de la roca madre. Los minerales ms comunes en las arcillas son la montmorillonita, la esmectita, la ilita y la kaolinita. Estos minerales tienden a formar estructuras en placa con un rango entre and y un rango de grosores entre and , y tienen una superficie especfica relativamente grande. La superficie especfica es definida por el ratio de rea superficial de partculas entre la masa de la partculas. Los minerales de la arcilla tienen un rango de superficie especfica de 10 a 1.000 metros cuadrados por gramo. Esto hace que las arcillas tengan unas propiedades qumicas y electrostticas completamente distintas a la de otros materiales. Los minerales de los suelos estn predominantemente formados por tomos de oxgeno, silicio, hidrgeno y aluminio, organizados en formas cristalinas. Estos elementos junto con el calcio, sodio, potasio, magnesio y carbono constituyen ms del 99 por ciento de la masa slida de La Tierra.

Relacin masa-suelo
Hay una gran variedad de parmetros[1] usados para describir las proporciones relativas de aire, agua y slidos en un suelo. Esta seccin define estos parmetros y algunas de sus interrelaciones. La notacin bsica sera: , , , , , and , and , and , and representa el volumen de aire, agua y slidos en una representa el peso del aire, agua y slidos en una representa la masa del aire, agua y slidos en la representa las densidades de los constituyentes (aire, agua y slidos) en una mezcla de suelo;

mezcla de suelos; mezcla de slidos; mezcla de slidos;


Un diagrama de fase de suelo indicando la masas y volmenes del aire, slido, lquido y huecos.

Ntese que el peso, W, puede ser obtenido multiplicando la masa, M, por la aceleracin de la gravedad, g, e.g., Gravedad especfica es el ratio entre la densidad del material y la densidad del agua pura ( Gravedad especfica de slidos, Ntese que las unidades de peso convencionales aceleracin debida a la gravedad, Densidad o Densidad hmeda . , son los nombres distintos que se le da a la densidad de la mezcla, es decir el total pueden ser obtenidas multiplicando la densidad por la ).

de aire, agua y slido dividido por el volumen de agua, aire y slidos. (la masa del aire se aproxima a cero para propsitos prcticos):

Mecnica de suelos

Densidad seca,

, es la masa de slidos dividida por el volumen total de aire, agua y slidos:

Densidad de flotacin, o Densidad sumergida agua, lo cual es til en suelos sumergidos: donde es la densidad del agua

, se define como la densidad de la mezcla menos la densidad del

Contenido en agua o Humedad, es el ratio de masa de agua respecto a la masa de slido. Es fcil de medir ya que es el cociente entre la muestra natural y la muestra secada al horno y pesada de nuevo. El procedimiento est estandarizado por la ASTM.

ndice de huecos,

, es el ratio de volumen de huecos por el volumen de slidos:

Porosidad,

, es el ratio entre el volumen de huecos y el volumen total, y est relacionado con el ndice de huecos:

Grado de saturacin,

, ratio entre el volumen de agua y el volumen de huecos, as una muestra S=1 estar

completamente hmeda y no admitir ms agua:

De las definiciones de arriba se pueden derivar las siguientes:

Mecnica de suelos

Tensin efectiva y capilaridad: condiciones hidrostticas


Para entender la mecnica de suelos es necesario entender cmo actan las tensiones normales y efectivas entre las distintas fases. Ni la fase lquida ni la gaseosa aportan resistencia significativa a tensin cortante. La resistencia de cortante del suelo proviene de la friccin y el bloqueo interno de las partculas. La friccin depende de las tensiones de contracto entre las partculas slidas. Por otro lado, las tensiones normales se distribuyen por todo el fluido y las partculas. Aunque los poros de aire son relativamente compresibles, pero los poros llenos de agua no por lo que en caso de esfuerzo normal las partculas se reordenarn distribuyendo toda la tensin por los fluidos, juntando an ms las partculas. El principio de tensin efectiva, introducida por Karl Terzaghi, determina que la tensin efectiva ',es decir, la tensin media intergranular entre partculas slidas puede ser calculada por una simple resta de la presin de los poros de la presin total:

donde es la tensin total y u es la presin del poro. No es prctico medir ' directamente, as que en la prctica la Duna del desierto. En una duna no hay agua en los huecos y la tensin efectiva es igual a la tensin normal siendo la presin tensin vertical efectiva se calcula a partir de la presin de entre los poros igual a cero. los poros y la tensin total vertical. La distincin entre los trminos de presin y tensin es tambin importante. Por definicin, la presin en un punto es igual en todas las direcciones pero la tensin de un punto puede ser distinta en diferentes direcciones. En mecnica de suelos, las tensiones y presiones de compresin se consideran positivas y las presiones de tensin se consideran negativas, a la inversa de la convencin utilizada en mecnica de slidos.

Presin total
Para condiciones a nivel de suelo, la presin vertical total en un punto, , en promedio, es el peso de todo lo que quede por encima de dicho punto por unidad de rea. La tensin vertical bajo una capa superficial uniforme con densidad , y grosor es por el ejemplo:

donde

es la acelaracin debida a la gravedad, y

en la unidad de masa de la capa superior. Si hay varias capas

encima de distintas densidades o capas de agua se puede obtener el valor total sumando el producto de todas las capas. La tensin total aumenta con el incremento de la profundidad en proporcin a las densidades de las capas superiores. Para calcular la tensin total horizontal se tiene que acudir a otras frmulas, basada en la tensin vertical.

Mecnica de suelos

Presin de poros de agua


Condiciones hidrostticas Si no hubiera flujo de agua entre los poros, la presin de los poros de agua sera hidrosttica. La tabla de agua o nivel fretico est situada a la profundidad donde la presin de agua es igual a la presin atmosfrica. Para condiciones hidrostticas, la presin de agua aumenta linearmente con la profundidad por debajo del fretico.

donde

es la densidad del agua, y

es la

profundidad por debajo del nivel fretico.

Tubo capilar de agua

Accin capilar Debido a la tensin superficial el agua puede subir mediante los pequeos huecos que se producen en el suelo. De esta forma el agua puede ascender por encima de la tabla de agua por los pequeos poros entre las partculas de suelo. De hecho el suelo puede saturarse completamente por encima de la tabla de agua. Por encima de la altura de saturacin capilar, el contenido de agua en el suelo puede disminuir con la cota. Si el agua en la zona capilar no se est desplazando, la presin del agua obliga al equilibrio de la ecuacin hidrosttica, , sin embargo es negativa por encima del nivel fretico. Por tanto, las presiones hidrostticas del agua por encima del nivel fretico son negativas. El grosor de la zona de capilaridad depende del tamao de las partculas del suelo, pero generalmente, las alturas pueden variar entre centmetros (para un suelo arenoso) a decenas de metros (para un suelo arcilloso o limoso)

Agua en los contactos de los granos

Clasificacin del suelo


Los ingenieros geotcnicos clasifican los tipos de partculas del suelo en funcin de varios experimentos (secado, paso por tamizes y moldeado). Estos experimentos aportan la informacin necesaria sobre las caractersticas de los granos del suelo que los componen. Hay que decir que la clasificacin de los tipos de granos presentes en el suelo no aporta informacin sobre la "estructura" o "fbrica" del suelo, condiciones que describen la compacidad de las partculas y el patrn en la disposicin de las partculas en un zona de carga tanto como el tamao del poro o la distribucin de fluido en los poros. Los ingenieros geolgicos tambin clasifican el suelo en funcin de su gnesis o su historial de estratificacin.

intergranular contact force due to surface tension.

Mecnica de suelos

Clasificacin de los granos del suelo


En Estados Unidos y otros pases se usa el Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos (Unified Soil Classification System o USCS). En Reino Unido se emplea la Norma British Standard BS5390 y tambin es muy conocida la clasificacin del suelo de la AASHTO. En Espaa se usa la clasificacin del PG-3 para obras de carreteras.[2] Clasificacin de arenas y gravas En el USCS, gravas (que tienen el simbolo G) y arenas (con el smbolo S) estn clasificadas de acuerdo al tamao del grano y su distribucin. Para el USCS, las gravas pueden ser clasificadas por GW (grava bien gradada), GP (grava pobremente gradada), GM (grava con una gran cantidad de limo), o GC (grava con una importante cantidad de arcilla). Igualmente las arenas pueden ser clasificadas como SW, SP, SM o SC. Arenas y gravas con una pequea pero importante cantidad de finos (entre el 5% y 12%) pueden tener una clasificacin doble, como por ejemplo SW-SC. Lmites de Atterberg Arcillas y limos, a veces llamados "suelos de finos", son clasificados en funcin de sus lmites de Atterberg; los ms usados son el Lmite Lquido (denotado por LL o ), Lmite Plstico (denotado por PL o ), y el lmite de retraccin (denotado por SL). El lmite de retraccin corresponde al contenido de agua por debajo del cual el suelo no se retrae si se seca. El lmite lquido y el lmite plstico estn arbitrariamente determinados por la tradicin y convenciones. El lmite lquido se determina midiendo el contenido en agua de una cuchara cerrada despus de 25 golpes en un test estandarizado.[] Tambin se puede determinar mediante un test de cada en un cono. El lmite plstico es el contenido de agua por debajo del cual no es posible moldear cilindros con la mano menores de 3 milmetros. El suelo tiende a quebrarse o deshacerse si baja esa humedad. El ndice de plasticidad es la diferencia entre el lmite lquido y el lmite plstico del extracto de suelo. Es un indicador de cuanta agua puede absorber el suelo. Clasificacin de limos y arcillas De acuerdo con el Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos, los limos y arcillas estn clasificados en funcin de los valores de su ndice de plasticidad y lmite lquido en una grfica de plasticidad. La lnea A de la grfica separa las arcillas (C) de los limos (M). El lmite lquido de 50% separa los suelos de alta plasticidad (se aade la letra H) de los de baja plasticidad (se aade la letra L). Otras posibles clasificaciones de limos y arcillas estn dadas por ML, CL y MH. Si los lmites de Atterberg caen en un punto de la grfica cercano al origen pueden recibir una clasificacin dual 'CL-ML'.

Grfica para clasificar suelos finos por el sistema USCS.

Mecnica de suelos

ndices relativos a la resistencia del suelo


ndice de liquidez Los efectos del contenido del agua en la resistencia de los suelos saturados puede ser cuantificada por el uso del ndice de liquidez o leche:

Densidad relativa La densidad de arenas (suelos sin cohesin) est caracterizada a veces por su densidad relativa,

Roca y suelo
Los trminos roca y suelo, en las acepciones en que son utilizados por el ingeniero civil y a diferencia del concepto geolgico que supone roca a todos los elementos constitutivos de la corteza terrestre, implican una clara diferencia entre dos tipos de materiales. La roca es considerada como un agregado natural de partculas minerales unidas mediante grandes fuerzas cohesivas. Y se llama roca a todo material que suponga una alta resistencia, y suelo, contrariamente, a todo elemento natural compuesto de corpsculos minerales separables por medios mecnicos de poca intensidad, como son la agitacin en agua y la presin de los dedos de la mano. Para distinguir un suelo de una roca se puede hacer uso de un vaso de precipitado con agua en el que se introduce la muestra a clasificar y se agita. La desintegracin del material al cabo del tiempo conduce al calificativo de suelo, considerndose roca en el caso de efectos contrarios. Por medio de la compresin se puede establecer una frontera numrica; si el material rompe a menos de 14 kg/cm se toma como suelo, significndose que tal lmite es arbitrario y que, en ocasiones, muestras que superan en el laboratorio el supradicho esfuerzo son manejadas con los criterios de suelo. Con el paso del tiempo y debido a fenmenos de meteorizacin, la roca va perdiendo progresivamente su resistencia mecnica y se transforma en suelo.

Mtodos de prospeccin de suelos


Un estudio de mecnica de suelos nos debe llevar a obtener un conjunto de datos que nos permita tener una mejor idea acerca de las caractersticas que presenta el suelo donde vamos a construir. Hablando de esas caractersticas lo que un ingeniero civil o el proyectista requiere son las propiedades fsicas del subsuelo, para esto se deben de tomar muestras del suelo las cuales sern llevadas a un laboratorio donde una persona preparada en el tema nos reportara los datos que necesitamos. Existen dos tipos de sondeos los preliminares y los definitivos.

Referencias
Universidad Nacional De Colombia. Mecnica de los suelos (2002) [3]. .
[3] http:/ / www. bdigital. unal. edu. co/ 1864/

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Mecnica de suelos Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69022691 Contribuyentes: 2rombos, Alfredobi, Allforrous, Apastacaballero, Davius, GermanX, Godues, Humberto, Julgon, NACLE, SuperBraulio13, Tano4595, Vic Fede, 37 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Leaning Tower of Pisa JD03092007.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Leaning_Tower_of_Pisa_JD03092007.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Jan Drewes (www.jandrewes.de) Archivo:FEMA - 40655 - USACOE in Valley City, ND inspecting a dike.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:FEMA_-_40655_-_USACOE_in_Valley_City,_ND_inspecting_a_dike.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Martin H. Archivo:Laboratory sieves BMK.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Laboratory_sieves_BMK.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: User:BMK Archivo:Estructura-suelo.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Estructura-suelo.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Carlosblh, Cookie, Marek Mazurkiewicz, Trelio, 3 ediciones annimas Archivo:soil-phase-diagram.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Soil-phase-diagram.svg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Derivative work: 5d7ygtr09h Sjhan81 Archivo:Morocco Africa Flickr Rosino December 2005 84514010.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Morocco_Africa_Flickr_Rosino_December_2005_84514010.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: Rosino on Flickr Archivo:CapillaryTube.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:CapillaryTube.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Bruce Kutter Archivo:WetParticles.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:WetParticles.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Bruce Kutter Archivo:WetParticlesFBD.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:WetParticlesFBD.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Bruce Kutter Archivo:Graficauscs.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Graficauscs.png Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:NACLE2

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like