You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL CULTURA Y REALIDAD NACIONAL

INTERCULTURALIDAD

La interculturalidad es el proceso de comunicacin e interaccin entre personas y grupos humanos donde se concibe que ningn grupo cultural est por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integracin y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relacin basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto, la generacin de contextos de horizontalidad para la comunicacin, el dilogo y la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la informacin pertinente, la bsqueda de la concertacin y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interaccin que ocurre a nivel geogrfico sino ms bien, en cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias. EL CONCEPTO La interculturalidad est sujeta a variables como: diversidad, hegemona cultural, poltica y econmica de pases y regiones, definicin del concepto de cultura, obstculos comunicativos como el idioma, polticas integradoras e integracionistas de los Estados, jerarquizaciones sociales, sistemas econmicos exclusionistas y que sustentan hegemonas ideolgicas mediante la discriminacin, as como diferentes niveles de desconocimiento entre grupos culturales de los mecanismos sociales y polticos para el ejercicio de derechos civiles, como diferencias en el ejercicio de los derechos humanos y de gnero. El concepto de interculturalidad apunta a describir la interaccin entre dos o ms culturas de un modo horizontal y sinrgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condicin que favorece la integracin y la convivencia armnica de todos los individuos. Cabe resaltar que este tipo de relaciones interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos, stos se resuelven a travs del respeto, el dilogo y la concertacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL CULTURA Y REALIDAD NACIONAL

Pese a que la idea de interculturalidad naci hace relativamente poco, no fueron pocos los investigadores de la comunicacin, la antropologa, la sociologa y el marketing que han trabajado sobre el concepto. La nocin se diferencia del multiculturalismo y del pluralismo por su intencin directa de promover el dilogo y el acercamiento entre culturas. Hay que tener en cuenta que la interculturalidad depende de mltiples factores, como las distintas concepciones de cultura, los obstculos comunicativos, la carencia de polticas estatales, las jerarquas sociales y las diferencias econmicas. Adems de acuerdo a la perspectiva con la que sea observada puede entenderse de una u otra forma. Por ejemplo si se analiza el concepto desde la tica podemos descubrir que la forma en la que sta se involucra en el enraizamiento de los valores sociales es a travs de la promocin del respeto de la diversidad, donde cada persona tiene derecho a ser como desea y el mismo paradigma vale para los colectivos. La tica intenta inculcar valores afines para construir sociedades democrticas, integradas y donde la armona sea protagonista de la interaccin social. A travs del intercambio de una cultura variada pueden conseguirse beneficios extensos para los individuos y los grupos que conforman dicha comunidad. Por otro lado, si el anlisis lo realizamos desde cada individuo podemos decir que tener una forma de vivir donde la interculturalidad y la integracin sean baluartes indiscutibles, las posibilidades que se abrirn ante nuestros ojos sern ms variadas, permitiremos entrar en contacto con personas absolutamente diferentes a nosotros sin por ello contradecir nuestra propia identidad y pudiendo enriquecernos ampliamente. Existen muchas formas de promover la interculturalidad en una sociedad. En primer lugar el trabajo reside en las familias, donde los nios deben criarse libremente, sin imponerles ideas o conocimientos estrictos, sino inspirndolos a pensar y perder el miedo a aquello que es diferente. En segundo lugar en las comunidades deben desarrollarse proyectos que busquen eliminar de forma progresiva los prejuicios y aquellas preconcepciones en torno a ciertos individuos o grupos. Por ltimo, la integracin debe promoverse desde los ms altos cargos,

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL CULTURA Y REALIDAD NACIONAL

permitiendo que cualquier ciudadano acceda a los mismos derechos sin anteponer a la esencia del ser, sus capacidades, tendencias de cualquier tipo o su lugar de origen. Es necesario aclarar otras formas en las que puede entenderse el concepto. La interculturalidad interpersonal, sucede cuando individuos de distintas culturas entran en contacto directo a partir de algn medio electrnico, como Internet, la radio o la televisin. Adems, el anlisis del enfoque intercultural siempre consta de tres etapas: la negociacin (la simbiosis que se requiere para lograr la comprensin y evitar la confrontacin), la penetracin (salir del propio lugar para tomar el punto de vista del otro) y la descentralizacin (una perspectiva de reflexin). Los estudios interculturales son aplicados en el mbito de la educacin, la mercadotecnia y en el diseo de polticas pblicas en pases y regiones multiculturales. Segn Almaguer, Vargas y Garca (2009), la interculturalidad en un proceso para la gestin de ciudadana para el siglo XXI. La interculturalidad tiene antecedentes en los modelos de comunicacin de masas en los Estados Unidos en la dcada los 50s y las teoras de comunicacin intercultural de Miquel Rodrigo Alsina en la Universidad Autnoma de Barcelona. Otros elementos presentes en los modelos y los procesos de gestin intercultural, son los desarrollados por los pueblos indgenas sudamericanos como la lucha de los pueblos Mapuches en Chile y las poblaciones indgenas en Bolivia, Per, Colombia y Ecuador, as como los modelos autonmicos de la RAAN y la RAAS en la Costa Atlntica de Nicaragua, que han sido planteados por estudiosas como Myrna Cunninham y Alta Hooker. Segn el socilogo y antroplogo Toms R. Austin Milln "La interculturalidad se refiere a la interaccin comunicativa que se produce entre dos o ms grupos humanos de diferente cultura. Si a uno o varios de los grupos en interaccin mutua se les va a llamar etnias, sociedades, culturas o comunidades es ms bien materia de preferencias de escuelas de ciencias sociales y en ningn caso se trata de diferencias epistemolgicas".

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL CULTURA Y REALIDAD NACIONAL

ETAPAS DE PROCESO INTERCULTURAL El proceso intercultural en general se divide en cuatro etapas:

Respeto: Trato con dignidad, Trato como sujetos. Escucha respetuosa

y libre expresin de percepciones y creencias. Reconocimiento de la otredad (existencia de otros modelos de percepcin de la realidad).

Dilogo horizontal: Interacciones con igualdad de oportunidades.

Reconocimiento de que no hay una verdad nica. Empoderamiento. Construccin de una relacin horizontal de "ganar - ganar"

Comprensin mutua: Entendimiento del(os) otro(s). Enriquecimiento

mutuo, sintona y resonancia (Capacidad y disposicin para comprender e incorporar lo planteado por el otro (a). Empata.

Sinergia: Obtencin de resultados que son difciles de obtener desde

una sola perspectiva y de forma independiente. Valor de la diversidad, donde 1 ms uno, son ms que dos. Por ltimo, cabe mencionar que para que la interculturalidad sea efectiva es necesario que se cumplan tres actitudes bsicas, como la visin dinmica de las culturas, el convencimiento de que los vnculos cercanos slo son posibles por medio de la comunicacin y la conformacin de una amplia ciudadana donde exista la igualdad de derechos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL CULTURA Y REALIDAD NACIONAL

MULTICULTURALISMO

Multiculturalismo es un trmino polismico que est sujeto a diversas y a veces contradictorias interpretaciones. En su sentido meramente descriptivo, puede simplemente designar lacoexistencia de diferentes culturas en el seno de una misma entidad poltica territorial. Puede tener, as mismo, un sentido prescriptivo o normativo y designar diferentes polticas voluntaristas. El trmino surgi

inicialmente en el mundo angloamericano - como un modelo de poltica pblica y como una filosofa o pensamiento social de reaccin frente a la uniformizacin cultural en tiempos de globalizacin. Es, por tanto, una propuesta de organizacin social, que se ubica en trminos tericos dentro de la filosofa antisimilacionista del pluralismo cultural. Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberan poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, econmica y polticamente con armona segn sus tradiciones tnicas, religiosas e ideolgicas. De acuerdo con el multiculturalismo, los Estados deberan articularse institucionalmente de manera que reflejen la pluralidad de culturas existentes. Por otra parte, el multiculturalismo es tambin una teora que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural.

MULTICULTURALIDAD A diferencia del trmino "multiculturalismo", la nocin de "multiculturalidad" tiende a ser interpretada de una manera descriptiva que evite la carga normativa de aquel. As, una sociedad puede ser caracterizada como multicultural cuando en ella conviven grupos portadores de diferentes culturas (p. ej., que profesan religiones distintas o hablan diversas lenguas).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL CULTURA Y REALIDAD NACIONAL

MULTICULTURALIDAD PERUANA

La multiculturalidad es la caracterstica de las naciones que tienen mltiples culturas dentro de su territorio. Podramos decir que es como tener una gran diversidad de especmenes dentro del mismo hbitat. Por lo que entendemos que el Per adems de la gran diversidad, en su flora, fauna y climas, tiene un montn de antropoides con diferentes pautas grupales jugando a ser humanos-peruanos, o algo parecido. La idea es que la gente respete la diversidad. Bueno, la realidad es otra. Esto de la multiculturalidad funciona bien en pases cuyo sistema poltico promueve la libre expresin. Pero se convierte en desventaja en los pases con poca inmigracin, con regmenes polticos totalitarios y en Per.

VARIABLES DEL MULTICULTURALISMO PERUANO DEL PER VARIABLE SOCIAL DE LA SOCIEDAD Los grupos culturales y sub-culturales son vistos como elementos de la diversidad cultural existente. Grupos religiosos, tnicos, etc. y sus posibilidades de lograr o no una convivencia positiva con el resto de la sociedad. Muestra de ello es, por ejemplo, una pandilla de devotos de Sarita Colonia. Un grupo religioso catlico que obra en pro del desorden social y a favor de la delincuencia. VARIABLE ECONMICA (LA GUITA) Los grupos culturales son vistos como productores y consumidores en niveles diferentes. Deriva en formas de identidad cada vez menos sociales. Identidades representadas por nmeros. Por ejemplo, para ciertos aspectos de la vida ser ms importante si tienes nmero de RUC., tarjeta de crdito, nmero de Nextel, o si estas fichado en Infocorp (servicios de informacin crediticia del mercado peruano).

You might also like