You are on page 1of 34

Anabolismo

Es el conjunto de reacciones metablicas mediante las cuales a partir de compuestos sencillos (inorgnicos u orgnicos) se sintetizan molculas ms complejas. Mediante estas reacciones se crean nuevos enlaces por lo que se requiere un aporte de energa que provendr del ATP.

Las molculas sintetizadas son usadas por las clulas para formar sus componentes celulares y as poder crecer y renovarse o sern almacenadas como reserva para su posterior utilizacin como fuente de energa.

Caractersticas

Las reacciones anablicas se caracterizan por:

1) Son reacciones de sntesis, mediante ellas a partir de compuestos sencillos se sintetizan otros ms complejos.

2) Son reacciones de reduccin, mediante las cuales compuestos ms oxidados se reducen, para ello se necesitan los electrones que ceden las coenzimas reducidas (NADH, FADH2...) las cuales se oxidan (NAD+, FAD...).

3) Son reacciones endergnicas que requieren un aporte de energa que procede de la hidrlisis del ATP.

4) Son procesos divergentes debido a que, a partir de unos pocos compuestos se puede obtener una gran variedad de productos.

Diferencias catabolismo-anabolismo

Catabolismo

Anabolismo Fabrica biomolculas Consume energa (usa los ATP) Implica procesos de reduccin Sus rutas son divergentes (biomolculas) (Fotosntesis, sntesis protica...)

Degrada biomolculas

Produce energa (la almacena como ATP)

Implica procesos de oxidacin

Sus rutas son convergentes (CO2 H2O...)

(Gluclisis, fermentaciones, b-oxidacin...)

Tipos de anabolismo

Segn vimos, combinando la forma de obtener materia la de obtener energa, y la de obtener e- tendremos cuatro tipos bsicos de metabolismo:

Fotolitotrofos: Obtienen la energa de la luz y la materia a partir de materias inorgnicas. Ejemplo: metafitas, algas, bacterias fotosintticas del azufre, cianofceas.

Quimiolitotrofos: Obtienen la energa de procesos qumicos y la materia a partir de sustancias inorgnicas. Ejemplo: las bacterias frricas, las sulfurosas y las nitrificantes.

Fotoorganotrofos: Obtienen la energa de la luz y la materia de sustancias orgnicas. Ejemplo: las bacterias purpreas no sulfuradas.

Quimioorganotrofos: Obtienen la energa y la materia a partir de sustancias orgnicas. Ejemplo: los metazoos y los hongos.

Fotosntesis
Del griego (foto), "luz", y (sntesis), "unin", es la conversin de materia inorgnica en materia orgnica gracias a la energa que aporta la luz. En este proceso la energa luminosa se transforma en energa qumica (ATP)
Nudibranquio (Pteraeolidia ianthina) en simbiosis con algas zooxantelas

Dionaea muscpola

Tipos de fotosntesis:

Fotosntesis oxignica: En ella los e- se obtienen de la molcula de agua, de la que se recogen los H y se libera el O al exterior. Este tipo de fotosntesis se da en las Metafitas en las Algas y en las Cianobacterias. H2O 2H+ + 2e- + O2

Fotosntesis anoxignica o bacteriana: Se descomponen molculas de sulfhdrico, de las que recogen e- e H y liberan azufre. Se da en las bacterias purpreas del azufre. H2S 2H+ + 2e- + S

Estructuras fotosintetizadoras

Las bacterias que realizan la fotosntesis anoxignica carecen de tilacoides y para llevarla acabo tienen en su citoplasma unos orgnulos de paredes proticas, denominados clorosomas, que contienen pigmentos fotosintetizadores

Ultramicrofotografa (TEM) de una seccin delgada de Chlorobium tepidum mostrando los clorosomas como grandes cuerpos blancos unidos a la membrana citoplasmtica

Transmisin electrnica de barrido de una seccin delgada Cab. thermophilum . Los clorosomas se observan como manchas oscuras, de forma ovalada, pegadas a la superficie interna de la membrana celular.

Estructuras fotosintetizadoras

Las metafitas y algas llevan a cabo la fotosntesis en orgnulos especializados (cloroplastos y cromoplastos) en cuyo interior hay unos sacos (los tilacoides) en donde se encuentran los pigmentos fotosintetizadotes. Las cianobacterias carecen de esos orgnulos, pero tienen tilacoides en su citoplasma.
Tilacoides en cianobacteria

Microfotografa de alga mostrando un plasto curvado y paralelo a la membrana

Fotosntesis en vegetales

Pigmentos fotosintticos

Son molculas lipdicas, que se encuentran unidas a protenas, en los tilacoides Clorofilas, Carotenoides, Ficocianina, Ficoeritrina y, en las bacterias, Bacterioclorofila.

ABSORCIN (L.O.)

COMPLEJO ANTENA

Un fotosistema est formado por un conjunto de protenas transmembranosas y pigmentos fotosintetizadores, formando dos complejos.

Complejo captador de luz: Formado por molculas captadoras de luz que se excitan y transmiten esa energa de unas a otras hasta que llega el centro de reaccin.

Centro de reaccin: Formado por dos molculas especiales de clorofila a (pigmento diana) que, al recibir la energa, transfiere sus electrones a otra molcula denominada primer aceptor de electrones, el cual los ceder a otra molcula externa al complejo.

COMPLEJO ANTENA

El pigmento diana es capaz de iniciar una reaccin de transferencia de electrones (REDOX) y, posteriormente, repondr los electrones perdidos a partir de otra molcula denominada primer dador de electrones.

http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas/tema_11.htm#Clorofila%20y%20otros%20pigmentos

Distribucion fotosistemas

FASE LUMINOSA I

La fase luminosa acclica se inicia con la llegada de fotones al fotosistema II. Excita a su pigmento diana P680 que pierde tantos electrones como fotones absorbe. Tras esta excitacin existe un paso continuo entre molculas capaces de ganar y perder esos electrones.

Pero para reponer los electrones que perdi el pigmento P680 se produce la hidrlisis de agua (fotolisis del agua), desprendiendo oxgeno. Este proceso se realiza en la cara interna de la membrana de los tilacoides.

FASE LUMINOSA II

Los electrones son introducidos en el interior del tilacoide por el citocromo b-f y crean una diferencia de potencial electroqumico (hiptesis quimiosmtica de Mitchell) a ambos lados de la membrana. Esto hace salir protones a travs de las ATP sintetasas con la consiguiente sntesis de ATP que se acumula en el estroma (fosforilacin del ADP).

Por otro lado los fotones tambin inciden en el PSI; la clorofila P700 pierde dos electrones que son captados por aceptores sucesivos. Los electrones que la clorofila pierde son repuestos por la Plastocianina que lo recibe del citocromo b-f. Al final los electrones pasan a la enzima NADPreductasa y se forma NADPH (fotorreduccin del NADP).

http://www.biologia.edu.ar/animaciones/index.htm

F. L. III

FASE LUMINOSA NO CCLICA/ CCLICA

CALVIN

REGENERACIN + 6 H2 O

6 RuDP

6 CO2

6 ADP 12 cido 3-fosfoglicrico

6 ATP

12 ATP 12 cido 1,3-difosfoglicrico

6 Ribulosa 6-fosfato

12 ADP FIJACIN CARBOXILACIN REDUCCIN

CALVIN II
12 NADPH 12 Gliceraldehido-3-fosfato

Ruta de las Pentosas fosfato

12 NADP+

12 Pi GLUCOSA

CALVIN III

RELACIN FASES FOTOSNTESIS

COMPARACIN FOTOSNTESIS-RESPIRACIN

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FOTOSNTESIS

Intensidad y tipo de luz Temperatura [CO2] [O2]

FOTORRESPIRACIN

FOTORRESPIRACIN

La rubisco, adems de catalizar la carboxilacin de la ribulosa 1,5 bifosfato, tambin produce su oxigenacin; proceso conocido como fotorrespiracin. cido fosfoglicrico + RUBP + O2 + rubisco Glicolato.

La fotorrespiracin da como resultado la liberacin de CO2 , despus de una serie de reacciones enzimticas.

El ritmo de la fotorrespiracin de las plantas C-3 es bastante elevado, siendo 5 veces superior al de la respiracin en la oscuridad; lo cual es perjudicial para estas plantas. Las plantas C-4, que muestran muy poca o ninguna fotorrespiracin, son considerablemente ms eficientes; ya que realizan la fotosntesis a concentraciones ms bajas de CO2 y a ms elevadas tensiones de oxgeno.

OTRAS FOTOSNTESIS (C4 y CAM)

Plantas C4 (va de Hatch-Slack )

Viven en lugares con una gran intensidad luminosa

Presentan una fase oscura que neutraliza la fotorrespiracin.

Sus hojas (mesfilo) tienen una estructura diferentes a las C3

(Maz, Sorgo, Caa de azcar...)

Plantas CAM

Son plantas del desierto o ambientes donde no haya agua lquida.

Absorben CO2 durante la noche (durante el da mantienen los estomas cerrados evitando perder agua)

Almacenan CO2 en forma de cido mlico, como en C4

Durante el da el Mlico se decarboxila y pasa al ciclo de Calvin.

(Crassulceas)

Plantas C4 (va de Hatch-Slack)

Al cerrarse los estomas para evitar la prdida de agua:

1) Disminuye le concentracin de CO2

2) Aumenta la concentracin de Oxgeno

Para solucionar el problema desarrollan un diferente estructura en las hojas realizando la fase luminosa de la fotosntesis en el mesfilo, y la fase oscura en el que rodea los haces vasculares.

SEPARACIN DE FASES DE LA FOTOSNTESIS EN EL ESPACIO

Plantas CAM

Durante la noche abren los estomas y estn fijando el CO2 almacenndolo en vacuola en forma de cido Mlico.

Durante el da mantienen los estomas cerrados evitando perder agua, y el Mlico se decarboxila y pasa al ciclo de Calvin.

SEPARACIN DE FASES DE LA FOTOSNTESIS EN ELTIEMPO

REDUCCIN DE NITRATOS Y SULFATOS

El N y el S que necesitan las plantas son absorbidos por las races y transportados a las hojas por el xilema.

El N se absorbe en forma de nitratos y debe ser reducido, incorporndose a diferentes molculas (aminocidos, bases nitrogenadas)

El S se absorbe en forma de sulfatos y, una vez reducido, se incorpora en forma del aminocido Cistena.

Una vez fijados ya se incorporarn a otras molculas orgnicas en diferentes rutas metablicas.

Todo ello requiere grandes cantidades de NADPH y ATP, los cuales proceden de la fase luminosa de la fotosntesis

Quimiosntesis

Es un proceso de nutricin mediante el cual se fabrican molculas orgnicas usando la energa obtenida y poder reductor (ATP y NADH) a partir de la oxidacin de molculas inorgnicas. Estos seres (bacterias) no Humero negro dependen de la luz solar.

Bacterias del Nitrgeno: Bacterias nitrosificantes (Gnero Nitrosomonas) Obtienen energa y poder reductor a partir de la oxidacin de NH4 + y NH3 presentes en excrementos y materia orgnica en putrefaccin.

Bacterias nitrificantes (Gnero Nitrobacter) Oxidan los nitritos a nitratos. NO2- NO3Bacterias del azufre incoloras: Oxidan los sulfuros a azufre y el azufre a sulfitos o S SO2 / SO3 sulfatos H2S

Bacterias del hierro: Oxidan los compuestos ferrosos a frricos

(Tanto las del azufre como las del hierro abundan en yacimientos de origen volcnico, especialmente en los humeros negros)

ANABOLISMO

METABOLISMO

http://aprenderasbiologia.blogspot.com/

Modelos en 3d interactivos http://biomodel.uah.es/model4/dna/dnapairs.htm http://www.umass.edu/microbio/chime/

Animaciones http://www.stolaf.edu/people/giannini/biological%20anamations.html

You might also like