You are on page 1of 8

SIMULACIN ESTRUCTURA Y CARACTERSTICAS DE LA SIMULACIN DE EVENTOS DISCRETOS UNIDAD I ALUMNO SERGIO CRUZ GARCIA

DOCENTE ING. CENIA EDITH SAN JUAN

CARRERA ING. INDUSTRIAL

SEMESTRE: 6

GRUPO: 601D FEBRERO 13 JULIO 13

NDICE

Introduccin.3

Estructura....4

Determinacin de los escenarios para anlisis.....5

Estado del sistema.....6

Atributos......7

Conclusin...8

Bibliografa...8

Introduccin
El uso de la simulacin de sistemas se est extendiendo rpidamente, al grado de que las personas que trabajan en muchas disciplinas distintas requieren ms urgentemente comprender la tcnica, al mismo tiempo, se cuenta con una mayor diversidad de lenguaje de programacin para simulacin de propsito general. Con el advenimiento de la computadora, una de las maquinas ms importantes herramientas para analizar el diseo y operacin de sistemas o procesos complejos es la simulacin. Entre los distintos tipos de procesos de simulacin que podemos utilizar nos ocuparemos del que se basa en el uso de ecuaciones matemticas y estadsticas, mejor conocido como simulacin de eventos discretos, as como sus caractersticas y estructura.

Estructura Debemos considerar que igual a como ocurre con otras herramientas de investigacin, la realizacin de un estudio de simulacin requiere la ejecucin de una serie de actividades y anlisis que permitan sacarle el mejor provecho. De las cuales podemos mencionar: Definicin del sistema bajo estudio En esta etapa es necesario conocer el sistema a modelar, para ello se requiere saber que origina el estudio de simulacin y establecer los supuestos del modelo. Generacin del modelo de simulacin base Una vez definido el sistema en trminos de un modelo conceptual, la siguiente etapa del estudio consiste en la generacin de un modelo de simulacin base. Dentro de este se requiere mucha ms informacin estadstica sobre el comportamiento de las variables de decisin del sistema. Recoleccin y anlisis de datos En esta etapa se debe determinar qu informacin es til para la determinacin de las distribuciones de probabilidad asociadas a cada una de las variables aleatorias innecesarias para la simulacin. Generacin del modelo preliminar Aqu se integra la informacin obtenida a partir del anlisis de los datos, los supuestos del modelo y todos los datos que se requieran para tener un modelo lo ms cercano posible a la realidad del problema bajo estudio. Verificacin del modelo Una vez que se han identificado las distribuciones de probabilidad de las variables del modelo y se han implantado los supuestos acordados, es necesario realizar un proceso de verificacin de datos para comprobar la propiedad de la programacin del modelo, y comprobar que todos los parmetros usados en la simulacin funcionen correctamente. Validacin del modelo Este consiste en realizar una serie de pruebas al mismo, utilizando informacin de entrada real para observar su comportamiento y analizar sus resultados. Generacin del modelo final Una vez que el modelo se ha validado, el analista est listo para realizar la simulacin y estudiar el comportamiento del proceso.

Determinacin de los escenarios para anlisis Tras validar el modelo es necesario acordar con el cliente los escenarios que se quiere analizar. Una manera muy sencilla de determinarlos consiste en utilizar un escenario pesimista, uno ptimo y uno intermedio para la variable de respuesta ms importante. Anlisis de sensibilidad Una vez obtenido los resultados de los escenarios, es importante realizar pruebas estadsticas que permitan comparar los escenarios con los mejores resultados finales. Si dos de ellos tienen resultados similares ser necesario comparar sus intervalos de confianza respecto de la variable de respuesta final. Documentacin del modelo, sugerencias y conclusiones Esta documentacin es muy importante, pues permitir el uso del modelo generado en caso de que se requieran ajustes futuros, en ella se deben incluir los supuestos del modelo, las distribuciones asociadas a sus variables, todos sus alcances y limitaciones y, en general, la totalidad de las consideraciones de programacin. Caractersticas El proceso de simulacin de eventos discretos, consiste en relacionar los diferentes eventos que pueden cambiar el estado de un sistema bajo estudio por medio de distribuciones de probabilidad y condiciones lgicas del problema que se est analizando. La simulacin de eventos discretos es muy buena herramienta para conocer el impacto de los cambios en los procesos sin necesidad de llevarlos a cabo en la realidad, mejora el conocimiento del proceso actual al permitir que el anlisis vea cmo se comporta el modelo generado bajo diferentes escenarios. Puede utilizarse como medio de capacitacin para la toma de decisiones, a parte es ms econmico realizar un estudio de simulacin que hacer muchos cambios en los procesos reales, aunque tambin es bueno sealar que la simulacin puede ser costosa cuando se requiere emplearla en problemas relativamente sencillos de resolver, en lugar de utilizar soluciones analticas que se han desarrollado de manera especfica para este tipo de casos. Elementos de la simulacin de eventos discretos Entidades Una entidad es la representacin de los flujos de entrada a un sistema; ste es el elemento responsable de que el estado del sistema cambie. Ejemplos de entidades pueden ser los clientes que llegan a la caja de un banco, las piezas que llegan a un proceso o el embarque de piezas que llega a un inventario.

Estado del sistema Es la condicin que guarda el sistema bajo estudio en un momento determinado; es como una fotografa de lo que est pasando en el sistema en cierto instante. El estado del sistema se compone de variables o caractersticas de operacin puntuales (digamos el nmero de piezas que hay en el sistema en ese momento), y de variables o caractersticas de operacin acumuladas, o promedio (como podra ser el tiempo promedio de permanencia de una entidad en el sistema, en una fila, almacn o equipo). Eventos actuales y futuros Un evento es un cambio en el estado actual del sistema; por ejemplo, la entrada o salida de una entidad, la finalizacin de un proceso en un equipo, la interrupcin o reactivacin de una operacin (digamos por un descanso del operario), o la descompostura de una mquina. Podemos catalogar estos eventos en dos tipos: Eventos actuales, son aquellos que estn sucediendo en el sistema en un momento dado. Eventos futuros, son cambios que se presentarn en el sistema despus del tiempo de simulacin, de acuerdo con una programacin especfica. Por ejemplo, imagine que cierta pieza entra a una mquina para que sta realice un proceso. El evento actual sera precisamente que la entidad llamada "pieza" se encuentra en la mquina. El evento futuro podra ser el momento en que la mquina concluir su trabajo con la pieza y sta seguir su camino hacia el siguiente proceso lgico, de acuerdo con la programacin: almacenamiento, inspeccin o entrada a otra mquina. Localizaciones Son todos aquellos lugares en los que la pieza puede detenerse para ser transformada o esperar a serlo. Dentro de estas localizaciones tenemos almacenes, bandas transportadoras, mquinas, estaciones de inspeccin, etctera. Recursos Los recursos son aquellos dispositivos diferentes a las localizaciones necesarios para llevar cabo una operacin. Por ejemplo, un montacargas que transporta una pieza de un lugar a otro: una persona que realiza la inspeccin en una estacin y toma turnos para descansar; una herramienta necesaria para realizar un proceso pero que no forma parte de una localizacin especfica, sino que es trasladada de acuerdo con los requerimientos de aquel.

Atributos Es una caracterstica de una entidad. Por ejemplo, si la entidad es un motor, los atributos seran su color, peso, tamao o cilindraje. Los atributos son muy tiles para diferenciar entidades sin necesidad de generar una entidad nueva, y pueden adjudicarse al momento de la creacin de la entidad, o asignarse y/o cambiarse durante el proceso. Variables Son condiciones cuyos valores se crean y modifican por medio de ecuaciones matemticas y relaciones lgicas. Pueden ser continuas (por ejemplo, el costo promedio de operacin de un sistema) o discretas (por ejemplo, el nmero de unidades que deber empacarse en un contenedor). Las variables son muy tiles para realizar conteos de piezas y ciclos de operacin, as como para determinar caractersticas de operacin del sistema. Reloj de la simulacin. Es el contador de tiempo de la simulacin, y su funcin consiste en responder preguntas tales como cunto tiempo se ha utilizado el modelo en la simulacin, y cunto tiempo en total se quiere que dure esta ltima. En general, el reloj de simulacin se relaciona con la tabla de eventos futuros, pues al cumplirse el tiempo programado para la realizacin de un evento futuro, ste se convierte en un evento actual. Regresando al ejemplo de la pieza en la mquina, cuando el tiempo de proceso se cumpla, la pieza seguir su camino hasta su siguiente localizacin; el reloj de la simulacin simula precisamente ese tiempo. Podemos hablar de dos tipos de reloj de simulacin: el reloj de simulacin absoluto, que parte de cero y termina en un tiempo total de simulacin definido, y el reloj de simulacin relativo, que slo considera el lapso de tiempo que transcurre entre dos eventos. Por ejemplo, podemos decir que el tiempo de proceso de una pieza es relativo, mientras que el tiempo absoluto sera el tiempo global de la simulacin: desde que la pieza entr a ser procesada hasta el momento en el que termin su proceso.

Conclusin
En conclusin la simulacin ofrece poderosas ventajas pero sufre de grandes desventajas tambin. Afortunadamente muchas de estas desventajas estn disminuyendo en importancia en el tiempo, gracias a las herramientas que emplean simulacin, metodolgica, desarrollo de computadoras y de software y decrementos en los costos de los mismos. En la actualidad la administracin se vuelve cada vez ms difcil, conforme a los sistemas organizados por el hombre de nuestra sociedad hacindolos ms complejos. Esta complejidad se deriva de las interrelaciones entre los diversos elementos de nuestras organizaciones y los sistemas fsicos con los cuales interactan. La tcnica del anlisis y diseo de sistemas han evolucionado para ayudar a los administradores e ingenieros a estudiar y entender las ramificaciones de dichos cambios.

Bibliografa
Garca Dunna, E., Garca Reyes, H., Crdenas Barrn, L.E. (2006). Simulacin y anlisis de sistemas con Promo del person. (1 Ed.) Mxico. Pearson Prentice Hall. Coss Bu Raul , Simulacin un enfoque prctico, Departamento se Ingenieria Industrial Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores de Monterrey, Limusa, 1986. Pag.17 J.W. schmitdt, R.E. Taylor., Anlisis y Simulacin de Sistemas Industriales. Trillas. 1979. Gordon, G., Simulacin de sistemas ,Segunda Edicin, Englewood Cliffs, N.J., Prentice Hall, sexra impresin 1991.Pag. 18 http://es.wikipedia.org/wiki/Simulaci%C3%B3n_por_eventos_discretos

You might also like