You are on page 1of 2

Croquis Croquis es un trmino que tiene su origen en la lengua francesa y que refiere a un diseo hecho sin detalles ni grandes

precisiones. Por lo general se trata de un dibujo o de un esquema que se realiza a simple vista, sin la ayuda de instrumentos geomtricos. El croquis puede resultar muy exacto, ya que surge a partir de un objeto que se intenta reproducir. En ambos casos, podemos establecer las diferencias entre un dibujo que intenta copiar lo captado por el ojo y un croquis. Si tomamos el ejemplo de una calle, el dibujo incluir los coches con sus faroles, ventanas y ocupantes; las luces del semforo; las ventanas de los edificios abiertas o cerradas; los transentes con sus vestimentas, etc. El croquis, en cambio, tomar todos esos elementos, pero no incluir los detalles. As el coche no tendr faroles ni ocupantes, las ventanas estarn todas cerradas y las personas lucirn todas iguales. Dibujo El dibujo es la representacin, sobre una superficie, de la forma de los objetos; o sea, el conjunto de las lneas y contornos de una figura. La forma puede representarse de dos maneras principales: por la proyeccin y por la perspectiva. Si de un punto situado en el espacio se baja sobre un plano fijo una perpendicular, el pie de sta es la proyeccin del punto sobre el plano en cuestin: si bajamos perpendiculares de todos los puntos del slido u otra figura, la serie de puntos determinados sobre el plano constituirn la proyeccin de dicha figura. La perspectiva consiste en representar en una superficie, por va geomtrica o simplemente intuitiva y prctica, los objetos en la forma y disposicin con que aparecen a la vista, habiendo experimentado las alteraciones de apariencia y proporcin relativa que la ubicacin y la distancia les hacen sufrir. Un dibujo es una figura, imagen o delineacin que se suele hacer manualmente con ayuda de alguna herramienta (un lpiz, un pincel) sobre distintos materiales. El concepto de tcnico, por otra parte, hace referencia a un procedimiento vinculado a la ciencia cuyo objetivo es la obtencin de un cierto resultado. Se conoce como dibujo tcnico al sistema de representacin grfico de distintos tipos de objetos. Su fin es brindar la informacin necesaria para analizar el objeto, ayudar a su diseo y posibilitar su construccin o mantenimiento.

El dibujo tcnico puede desarrollarse con ayuda de la informtica. Existen ciertos programas (software) que permiten realizar proyecciones y clculos que facilitan el dibujo. En cuanto a los instrumentos manuales, los ms usuales son las reglas, las escuadras y los compases. La arquitectura, por ejemplo, es una ciencia que apela a los dibujos tcnicos. Un edificio puede ser representado en planta (con una vista superior, de techo, etc.) o alzado (vista frontal, lateral), con aclaraciones sobre sus dimensiones en los planos. En este caso, se habla de dibujo arquitectnico. Otros tipos de dibujos tcnicos son el dibujo mecnico (que representa piezas o partes de mquinas), el dibujo electrnico (la representacin de circuitos), el dibujo elctrico (la delineacin de las instalaciones elctricas de un estructura arquitectnica) y el dibujo urbanstico (utilizado para organizar el desarrollo de los centros urbanos). El dibujo tcnico puede incluir bosquejos, esquemas, diagramas, planos y otros tipos de representaciones. Suelen utilizarse conceptos geomtricos y nociones de la matemtica para trabajar exitosamente con escalas y perspectivas. Las figuras, imgenes o delineaciones que se suelen hacer de forma manual con la ayuda de algn instrumento (como un lpiz o un pincel) sobre distintos materiales se conocen como dibujo. El trmino hace referencia tanto a la figura en s como al arte que ensea a dibujar. Bosquejo Un bosquejo es la primera traza, boceto o diseo que se realiza de una obra pictrica o de cualquier otra produccin de la creatividad humana. El bosquejo supone el primer paso concreto de la obra, es decir, la primera materializacin de la idea del autor. El bosquejo debe evolucionar y completar una serie de etapas hasta convertirse en una obra completa. Por eso, la nocin de bosquejo tambin est asociada a toda idea vaga y poco concreta de algo. Por ejemplo: El arquitecto present un bosquejo sobre la construccin que me ha gustado mucho, Maana tengo que rendir el final y apenas tengo un bosquejo de los temas a desarrollar, Quiero un bosquejo de tu plan para la ltima hora de la tarde. La nocin de bosquejo est asociada a la de esquema, un trmino de origen latino (schema) que hace referencia a una representacin simblica o grfica de cosas materiales o inmateriales. El esquema puede ser la idea o el concepto que se tiene sobre algo. En los campos ms tcnicos, el bosquejo puede asemejarse a un esquema cuando supone una gua para el desarrollo de un proyecto. En estos casos, se trata de la base que indica los pasos a seguir.

You might also like